Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 22:50

¿Cómo debemos consultar al I Ching?

 

 

 

La consulta al I Ching se realizaba en un marco de ritos rigurosos entre los que se incluía la presentación de ofrendas a los antepasados; esto se puede ver en los diferentes pasajes de los textos del mismo I Ching, donde se hace alusión a las ofrendas, preguntas y repreguntas.

 

5/5/2011

 

Cuando una persona se encuentra en proceso de aprendizaje puede realizar consultas de práctica de diversos temas aun cuando no tenga la urgencia de preguntar acerca de ellos, pero siempre tomando en cuenta de no interferir en asuntos ajenos, es decir que la consulta sobre temas relacionados a terceras personas sólo se hace cuando existe un encargo específico de alguien interesado personalmente en la consulta y no arbitrariamente.

 

Los temas de consulta del I Ching pueden ser muy diversos y si uno no tiene una pregunta específica importante pero desea practicar para poder avanzar en el estudio del arte, puede simplemente consultar a primera hora del día preguntando “¿cómo me irá el día de hoy?” y de esa forma estará realizando una consulta personal y válida.

 

Una vez que tenemos definido un tema de consulta recién podemos iniciar el protocolo de la misma; aunque los pasos sean simplificados, siempre es necesario guardar un mínimo de respeto a las fuerzas del Universo que se manifestarán a través del Oráculo, por lo que debemos tener una mínima consideración antes de iniciar la consulta.

 

Resumiendo, lo más importante es tener primero definida la pregunta, porque ésta está relacionada con la petición de respuesta y porque es indispensable tener una pregunta clara; no se puede hacer la consulta con el pensamiento en dos temas o en dos posibilidades de algo, es necesario preguntar sólo por A y no por B. Es decir que si tenemos dos opciones, se pregunta primero por una de ellas y luego por la otra, se deben hacer dos consultas separadas y no pensar en ambas mientras se invoca al Oráculo. Una vez que tenemos la respuesta de A, de todas maneras es conveniente consultar también por B porque no sabemos si la respuesta será de mayor auspicio o de mayor aflicción.

 

Algunas personas tienen dos opciones y sólo consultan por una de ellas; si la respuesta es favorable la toman sin haber consultado por la otra opción, cuando tal vez la consulta de la otra opción nos puede dar una respuesta de mayor auspicio. De la misma manera, si se consulta una opción y la respuesta no es favorable, no quiere decir que tomemos la otra opción; debemos consultar igualmente porque tal vez la respuesta sea de grado nefasto mayor y tendremos que optar por la vía menos riesgosa o evaluar el buscar una tercera opción.

 

Antes de consultar es conveniente un aseo personal simple, es decir lavarse la cara y las manos, así como arreglarse el cabello y sentarse en un lugar limpio, de preferencia el destinado siempre para nuestra consulta. Sea que se utilice el método de las varillas o el de las monedas, es conveniente encender tres varillas de incienso y tomando las varillas o las monedas con la mano derecha, dar tres vueltas en sentido horario alrededor del humo del incienso. Luego de esto, nos presentamos al Oráculo diciendo nuestro nombre y año de nacimiento, por ejemplo “Yo, Fernando Chiang, nacido en el año del perro…”, y seguidamente se plantea la consulta. Si consultamos por una tercera persona se dice “Yo, Fernando Chiang, nacido en el año del perro… consulto en representación de Linda Zhang, nacida en el año del conejo, para preguntar acerca de …..”.

 

Una vez hecha la presentación y planteada la pregunta, se pasa a realizar la consulta en sí misma para finalmente hacer la interpretación en base a imágenes de hexagramas y líneas. Terminando la consulta se deben guardar correctamente los implementos y es conveniente volver a asearse.

Esa es la forma en que básicamente se hace una consulta, pero cuando uno se encuentra de viaje o existe un tema urgente de consulta, se pueden obviar algunos pasos, pero siempre entendiendo que cuando existen las condiciones se debe tratar de seguir el protocolo, el cual ya está bastante simplificado.

Éxitos a todos en sus consultas.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales

 

www.tianlongtan.com

 

 

http://lamula.pe/2011/05/05/como-debemos-consultar-al-i-ching/tianlongtan

 

----------------------------------------------------------------

 

¿Qué es el I Ching?

 

Consultando el I Ching

 

27/1/2011

 

El I Ching es uno de los libros más antiguos de la humanidad y es bastante conocido ya para nosotros, entre otras cosas por la obra del misionero alemán Richard Wilhelm, a quien incluso los investigadores chinos recomiendan leer.

Sin embargo no se conoce bien en occidente acerca de la forma como fue escrito el tratado de adivinación, que en China se conoce como El Canon Antiguo de los Cambios de Zhou y cuyo nombre resumido es I Ching y no se tiene una clara idea de que para la interpretación de los textos es necesario un estudio especializado que puede tomar varios años.

El Canon Antiguo fue un conjunto de textos escritos a manera de versos en los que los letrados de Zhou del Oeste (1066-771 A.C.) fueron durante varias generaciones resumiendo las claves de interpretación del antiguo oráculo de varillas conocido como Zhanshi y que era consultado durante los ritos en el templo de los antepasados del rey de Zhou como paso previo e indispensable para la toma de decisiones importantes para el estado.

En este sentido, El Canon Antiguo recibió influencia o heredó parte de la tradición literaria de interpretación del Oráculo de Huesos del periodo de Shang (S. XVI a 1066 A.C.), sobre todo porque una vez que se implementó el Zhansi como método de adivinación oficial de la corte, coexistió con el Oráculo de Huesos y en muchas ocasiones eran los mismos funcionarios de la corte los que se turnaban para consultar uno de los oráculos cada vez que el rey los designaba para esa labor.

Sin embargo, el I Ching no hace alusión directa a los temas de consulta, es decir que el contenido literario de sus respuestas no tiene que ver directamente con la pregunta que se formula al oráculo, sino que a través de versos cifrados o claves, los funcionarios de Zhou dejaron sólo los métodos mnemotécnicos para que los que los sucedían pudieran aprender los métodos que ellos conocían y que eran transmitidos de generación en generación.

Es decir que, conforme a la educación china tradicional en todos los campos, el I Ching era un libro que debía ser aprendido de memoria y recitado frase por frase por los aprendices del Oráculo del Zhanshi, para luego aprender la verdadera relación que tenía cada una de ellas con el comportamiento de las líneas yin y yang de los hexagramas, así como con las imágenes ocultas de los trigramas que se manifestaban a través del hexagrama de respuesta.

Por ejemplo, en el hexagrama 12, Pi, Cielo sobre Tierra, el texto de la primera línea dice: “Arranca la hierba hasta la raíz, y hasta toda su clase, permanecer en la corrección será auspicioso, no habrá obstáculos”.

El trigrama oculto Gen (montaña) formado por las líneas segunda, tercera y cuarta, está sobre la línea primera y una de las imágenes asociadas a Gen es la de la mano o garra, por lo que al estar la garra sobre la primera línea, que es yin, es decir débil como la hierba y tener esta primera línea una relación de correspondencia con la línea cuarta yang que por lo tanto la atraerá hacia sí, mientras pasa a través de las otras líneas yin de la segunda y tercera posición, se asemeja a una mano arrancando la hierba y jalando a todas las de la misma especie (líneas primera, segunda y tercera).

Esto se acentúa si tenemos en cuenta que el hexagrama se divide en tres espacios: Cielo, Hombre y Tierra, y que las líneas primera y segunda forman el espacio de tierra, donde la línea primera representa el subsuelo y la línea segunda la superficie de la tierra, por lo que se dice “arranca la hierba hasta la raíz”.

Entonces cuando se consultaba el oráculo y se obtenía como respuesta el hexagrama 12 con la primera línea móvil, si no se trataba de una labor de limpieza del campo no se podía decir que la respuesta era errada, ya que no se trataba de una alusión directa, sino de una descripción de la corriente de energía por el intercambio yin y yang de las líneas.

De esa manera, cuando el oráculo daba esa respuesta la interpretación dependía mucho de la habilidad del funcionario y su conocimiento de los otros textos de interpretación del oráculo, los cuales lamentablemente no llegaron a ser conocidos por la posteridad, sino sólo algunos de sus métodos fueron registrados posteriormente en Han del Oeste (206-25 A.C.) de manera que la tradición de interpretación no fue muy conocida, sobre todo cuando el confucianismo se convirtió en doctrina oficial del imperio y al I Ching le fueron atribuidos los conceptos del pensamiento confuciano que, si bien es cierto habían surgido del mismo I Ching, al llegar al periodo de los Reinos Combatientes (475-221 A.C.) ya habían tenido una evolución que había alejado a los textos completamente de su significado original.

Entonces para comprender los textos de El Canon Antiguo, es necesario leer el libro de Jiao Yan Shou “El Bosque de los Cambios”, donde él registró por primera vez las claves de interpretación de los antiguos y donde recién se puede comprender los verdaderos significados que tenían los textos cifrados.

Pero otro punto importante a resaltar en el I Ching es que, al ser escrito durante varios siglos por la casta letrada del reino de Zhou, en sus versos se volcó todo el conocimiento que ellos tenían de la vida y del universo, de modo que a través de sus líneas podemos conocer mucho de su sociedad y del mismo entorno de los ritos en que se consultaba el oráculo.

Una joya no sólo literaria, sino base del pensamiento chino en general, tanto taoísmo, confucianismo como el mismo budismo chino recibieron su influencia y los dos primeros se derivaron de él.

 

http://lamula.pe/2011/01/27/que-es-el-i-ching/tianlongtan

 

-

 

 

------------------------------------------------------------

 

Dos caminos diferentes de evolución del I Ching

29/1/2011

 

El Canon Antiguo de los Cambios de Zhou era el manual mnemotécnico que los aspirantes a los cargos públicos debían memorizar frase por frase para aprender las claves de interpretación del oráculo de Zhanshi, puesto que parte de las funciones públicas era la práctica de este oráculo a pedido del rey.

En los textos originales aparece la palabra junzi, señor, que en el periodo en que se escribieron los textos se refería al rey de Zhou, ya que la consulta se hacía para él y durante el periodo de Zhou del Oeste (1066-771 A.C.) junzi era la forma como se llamaba a los que tenían posesión de las tierras y gobierno, por lo tanto en los textos del I Ching se recomendaba al Rey tomar una acción determinada ante una situación específica.

Así se puede leer en el texto de la línea tercera del hexagrama tercero, Zhun: “Persiguiendo al ciervo sin compañía del guardabosques sólo se internará en el bosque, el señor mide el peligro y prefiere desistir; avanzar traerá penurias”.

Todos estos textos tuvieron una interpretación específica para la adivinación, la misma que al llegar el periodo de Primavera y Otoño (770-256 A.C.) ya no era del uso común de toda la clase letrada y sólo era mantenida por los practicantes del Gu Yi o arte de los Antiguos Significados del oráculo.

Durante Primavera y Otoño los Ru eran todavía los shamanes de la corte cuya misión era realizar los ritos para propiciar la lluvia y de hecho el carácter Ru representa a un hombre al lado del signo de la espera de la lluvia y Confucio fue uno de los maestros Ru que participaba en los ritos de la corte, entre ellos la adivinación con el I Ching, que era una de las prácticas oficiales de ese periodo.

Pero Confucio comenzó a dar una connotación filosófica a la función de los Ru, de la misma manera como el significado de la palabra junzi comenzó a evolucionar para referirse al hombre de talento y virtud, de manera que en la transmisión que Confucio dio a sus discípulos del I Ching ya no se contemplaba los Antiguos Significados, sino la expresión de los textos como una evolución en el pensamiento filosófico, evolución que llevó a que para el siglo tercero antes de nuestra era y al convertirse la escuela confuciana en la oficial del imperio, los Ru negaran la naturaleza adivinatoria del I Ching y lo convirtieran en un texto filosófico, indicando que su uso para la adivinación era una desviación se su significado real y que el libro establecía los principios del Universo, sirviéndose así de los textos para ayudar a consolidar la legitimidad del poder del imperio.

Casi todos los textos que han llegado a nuestra época se hallan impregnados de este pensamiento y de hecho las llamadas Diez Alas, atribuidas a Confucio pero escritas durante más de cien años en el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 A.C.) enfatizan los significados filosóficos y en sus textos la palabra junzi representa el ideal confuciano del hombre virtuoso que aún no había evolucionado a la categoría de santo, pero seguía una evolución que la llevaría hasta allí.

Cuando el I Ching se convirtió en texto oficial de estudio de los bachilleres de los exámenes imperiales, la interpretación de los textos adquirió un carácter literal, de modo que muchas de las discusiones de los letrados se centraban en el significado de las palabras y ya no en los contenidos originales del Canon Antiguo, convirtiéndose sus mensajes en guía de conducta para los gobernantes y la casta letrada que servía a los intereses del imperio.

Pero durante la séptima generación de herederos de la tradición de interpretación del I Ching transmitida por Confucio, el general Ding Guan, discípulo de la escuela confuciana, recibió también de Zhou Wang Sun la transmisión del Gu Yi o Antiguos Significados, transmisión que también dio a su discípulo Tian Wang Sun, de modo que al llegar a la novena generación, Jiao Yan Shou escribió el libro El Bosque de los Cambios, en el que volcó el conocimiento que tenía acerca del Gu Yi o Singificados Antiguos y ordenó los hexagramas en ocho palacios, trabajo que fue superado por su discípulo Jing Fang (77-37 A.C.), quien determinó la relación entre las líneas de los hexagramas con los Troncos Celestes y Ramas Terrestres del Ciclo Sexagesimal del calendario chino, de modo que al aplicar su método en los pronósticos, predijo una  por una todas las catástrofes naturales que sucedieron en su época, por lo que elevó un escrito al emperador indicando que las catástrofes se debían a que la clase letrada corrupta gobernaba el imperio y que todos los funcionarios corruptos debían ser relegados de sus cargos si se deseaba la paz en la nación.

Pero fueron justamente los funcionarios de la corte los que lograron que el emperador lo enviara a una provincia lejana, desde la cual Jing Fang continuó sus informes, los mismos que fueron aprovechados por sus poderosos enemigos para lograr que fuera sentenciado a muerte por delitos contra el estado.

No sólo fue eliminado Jing Fang, sino que además sus obras y las de su maestro Jiao Yan Shou fueron tildadas de “yin yang y cinco elementos” (superchería), de modo que durante más de dos mil años fueron pocos los que mantuvieron este legado importante que representaba otra línea de evolución del I Ching diferente a la oficial. El gran estratega Liu Bo Wen (1311-1375 D.C.) aplicó todo el conocimiento desarrollado por Jing Fang y los pocos letrados que mantuvieron la transmisión numerológica del I Ching como una escuela paralela a la oficial, de modo que a través de sus textos se ha podido reconstruir gran parte de los códigos de interpretación que los antiguos utilizaron al consultar el oráculo.

Sólo fue cuando se descubrieron los texos de Ma Wan Dui que al encontrar una versión más antigua del I Ching diferente a la versión conocida, en la que la principal diferencia era que algunos caracteres se escribían de otra manera en que se veía directamente la relación del nombre con el significado de las imágenes de las líneas, que algunos estudiosos rescataron textos como el de Jiao Yan Shou, de modo que actualmente ya se comprende que para poder interpretar los textos antiguos tal como lo hacían los antiguos letrados de Zhou del Oeste es indispensable leer a Jiao Yan Shou.

El sistema que evolucionó a raíz de los descubrimientos de Jing Fang y del general Liu Bo Wen se convirtió en lo que conocemos hoy en día como el Método de Pronósticos de las Seis Líneas, llamado también Wen Wang Gua o Huo Zhu Lin y es el método que se utiliza en la consulta real del I Ching en la consulta en los centros especializados de China, Hong Kong y Taiwán.

A través de las investigaciones recientes se ha podido determinar que este sistema también desciende de las fuentes originales del I Ching y de esa manera podemos ver cómo el Canon Antiguo pudo evolucionar en dos vertientes completamente diferentes, ambas estudiadas en la actualidad por los investigadores de China.

 

.

 

http://lamula.pe/2011/01/29/dos-caminos-diferentes-de-evolucion-del-i-ching/tianlongtan

 

------------------------------------------------------------

 

Líneas Móviles y Líneas Cambiadas en el I Ching

23/4/2011

 

 

Cuando realizamos la consulta al I Ching, sea utilizando las varillas o las monedas, uno paso importante es la suma de los valores yin (2) y yang (3) asignados a los haces de varillas o a las combinaciones de las monedas. Los que hemos realizado la consulta en esos métodos sabemos que los resultados pueden ser 6 (gran yin), 7 (pequeño yang), 8 (pequeño yin) o 9 (gran yang) y que cuando se trata del 6 o del 9, la línea yin (6) se transformará en yang y la línea yang (9) se transformará en yin.

Estas líneas obtenidas por el 6 ó el 9 reciben la denominación de dong yao (动爻) o líneas móviles; quiere decir que no sólo se transformarán en una línea de polaridad opuesta, sino que su movimiento producirá una interacción con sus líneas vecinas y/o con su línea de correspondencia (el hexagrama está compuesto por dos trigramas y en los trigramas también se tiene una línea primera segunda o tercera, entonces para la línea primera del hexagrama, la línea de correspondencia es la línea cuarta porque es la línea primera del trigrama superior). Esta interacción será determinante para el análisis de la respuesta que el oráculo nos da acerca del tema consultado y desde la antigüedad existen pautas para su interpretación.

Una vez que las líneas móviles obtenidas en la consulta fueron transformadas en líneas de la polaridad contraria, tendremos un nuevo hexagrama, que en chino se llama zhigua (之卦) y al que en español llamamos hexagrama cambiado. Y también llamamos líneas cambiadas a las líneas del zhigua que se obtuvieron por cambio de polaridad de las líneas móviles del hexagrama original de consulta (本卦, bengua). Estas líneas cambiadas pueden también tener gran importancia en la interpretación, por eso no debemos dejar de tenerlas en cuenta.

Los registros más importantes en los que se puede leer acerca de cómo se consultó el I Ching en la corte corresponden al periodo de Primavera y Otoño (春秋, 770-476 a.C). Para este periodo ya existía el libro de I Ching que conocemos ahora como el Canon Antiguo y que era el manual de interpretación del oráculo del reino de Zhou del Oeste (1066-771 a.C). En estos registros se encuentran las consultas que los reyes de Zhou del Este hacían al oráculo y la forma como los funcionarios de la corte interpretaban las respuestas del mismo, por lo que estos textos son de gran importancia para conocer acerca de los métodos de análisis que usaron estos funcionarios en la consulta real del oráculo.

Zhu Xi (朱熹, 1130-1200 d.C), el gran confuciano, fue el que ordenó el manejo de las líneas móviles y cambiadas conforme a los textos del Primavera y Otoño en los que se describía la consulta al oráculo realizada en la corte, y presentó su resumen en su libro Introducción al Estudio de los Cambios, donde explicó cómo se deberían tratar los siete casos que se pueden presentar en la consulta.

Primero, si las seis líneas del hexagrama son quietas, es decir que no se obtuvo ninguna líneas con valor 6 ó 9: Se interpreta conforme al texto del hexagrama.

Segundo, si en el hexagrama aparece una línea móvil, es decir una línea con valor 6 ó 9: Se lee el texto de la línea móvil en el hexagrama original de consulta.

Tercero, si en el hexagrama aparecen dos líneas móviles, es decir dos líneas con valor de 6 ó 9: Se analizan los textos de las dos líneas móviles del hexagrama original de consulta, siendo la línea superior la determinante.

Cuarto, si en el hexagrama aparecen tres líneas móviles y tres líneas quietas: Se analizan los textos del hexagrama original y del hexagrama cambiado, tomando el texto del hexagrama original como el determinante.

Quinto, si en el hexagrama aparecen cuatro líneas móviles y dos líneas quietas: Se analizan los textos de las dos líneas quietas en el hexagrama cambiado y la línea de posición más baja es la determinante.

Sexto, si en el hexagrama aparecen cinco líneas móviles y una línea quieta: Se analiza el texto de la línea quieta en el hexagrama cambiado.

Séptimo, si las seis líneas del hexagrama corresponden al 6 ó al 9: Se analiza el texto del hexagrama cambiado y el texto del hexagrama original es sólo de referencia.

Debido a que las referencias en los registros de Primavera y Otoño no eran completas, Zhu Xi determinó los métodos del tercer y quinto caso a través de su investigación personal, todos los demás se encuentran registrados en los textos de Primavera y Otoño. Es muy importante tomar en cuenta estas pautas para la consulta real del I Ching, así se puede tener una mayor certeza acerca de la respuesta del oráculo.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

 

 

www.tianlongtan.com

 

 

 

http://lamula.pe/2011/04/23/lineas-moviles-y-lineas-cambiadas/tianlongtan

 

 

 

--------------------------------------------------------------

Acerca de las fuentes de investigación

 

7-5-2011- Debido a que algunos lectores han manifestado inquietud acerca de las fuentes de investigación en que se basan mis artículos, deseo explicarles algo de mi trayectoria y relación personal con el I Ching.

Tuve contacto desde edad temprana con la lengua china, pero inicié mis estudios formales el año 1983, con el maestro Félix Tong Jo, con el que estudié el cantonés, la caligrafía china (estilo Li Shu) y la antigua lengua literaria, que es la que se utilizó para escribir el I Ching, entonces puedo leer no sólo los comentarios en chino moderno y los trabajos de los investigadores, sino también el texto original en chino antiguo.

Para que tengan una idea de mi desempeño en el estudio del idioma chino, pueden aquí http://ceo.pucp.edu.pe/diploma/dech/plana.htm que participé como profesor en el Diploma de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por otro lado, en agosto del 2009 creamos la Asociación de I Ching y Feng Shui del Perú http://asociaciondeichingyfengshuidelperu.blogspot.com/ cuya finalidad es la difusión de las artes de la metafísica china en toda su dimensión y en base a sus fuentes originales; los miembros de la asociación son todos académicos investigadores de la cultura china en sus diversas disciplinas, tanto en artes marciales como en acupuntura, feng shui, adivinación y también pintura y caligrafía chinas.

Uno de los objetivos de nuestra asociación es capacitar a profesionales que profundizando en el conocimiento de las artes tradicionales de la metafísica china puedan desarrollar programas de estudio que lleven al dictado de cursos de nivel profesional en nuestras universidades, tal como existen ya en universidades de China.

Todos los artículos publicados por mi forman parte de mi investigación personal y se basan en fuentes originales, algunos en los textos antiguos y otros en los estudios de los investigadores modernos del I Ching de China, con los cuales mantengo también estrecha comunicación; otros son en base a mi propia experiencia en la práctica del I Ching.

El año pasado fui nombrado encargado del Oráculo del Templo de Kuan Tai Kung de la Sociedad Pun Yui, integrada por inmigrantes de la provincia de Cantón y una de las instituciones más tradicionales de la comunidad china de mi país. Lamentablemente mis compromisos laborales no me han permitido hacer efectivo mi cargo, por lo que tuve que pedir licencia a la institución http://oraculodekuankong.blogspot.com/ pero espero poder hacer efectivo mi servicio allí en cuanto pueda concluir con compromisos de publicaciones adquiridos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Shanghai.

Entonces les puedo decir que todo lo que pueden leer en mi Mula es material inédito en lenguas occidentales y si en algún lugar encuentran publicaciones similares de otras personas, lo probable es que se basen en las mismas fuentes, pero en mi caso particular no realizo ninguna investigación de las publicaciones hechas en idioma que no sea el chino.

Esperando que así se disipen algunas dudas de los amigos aficionados al I Ching y ofreciéndoles nuevas entregas apenas disponga de unos minutos para ustedes, me despido por el momento, muchas gracias a todos por su seguimiento.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales

.

 

.

 

http://lamula.pe/2011/05/07/acerca-de-las-fuentes-de-investigacion/tianlongtan

 

.

www.tianlongtan.com

 

 

 

-------------------------

 

 

 

 

http://www.spiritualhealingportal.com/images/content-images/I%20ching%20Mandala%201.jpg

 

.

 

 

www.gather.com/viewArticle.action?articleId=2...

 

 

Five Types of Human Beings

November 25, 2008 03:45 PM EST

views: 4282 | comments: 57

Five Types of Human Beings in HUMAN DESIGN

 

-

 

-

.

.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens