Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 16:16

 

Extinction of andean condor  is expected to occur over the next 25 years if not implemented a strategy to achieve its conservation in the short term.

File:Colca-condor-c03.jpg
Amenaza al cóndor LA DESCIDIA Y EL DESINTERÉS ABSOLUTO DEL ESTADO PERUANO por estas majestuosas aves carroñeras y la desaparición de grandes vertebrados que constituyen parte sustantiva de su fuente de cadáveres, como los camélidos, tapires, cérvidos, osos. En otro tiempo, los guardianes de las islas guaneras pensaban que los cóndores se comerían a los pichones y sus huevos. Por eso los mataban de manera constante, hasta casi terminar con ellos. Las festividades indígenas y creencias curanderiles en un pretendido efecto salutífero de despojos de cóndores también contribuyen a empujar a la especie al borde de la extinción.

La población estimada de cóndores en el Perú es de sólo 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un reciente encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurimac.

El Zoológico de San Diego, desde la década de 1980 trabaja en el salvataje del cóndor de California (Gymnogys californianus) cuando sólo quedaban 27 ejemplares de esta especie.
Tras una serie de estudios y pruebas en cautiverio, se logró recuperar su población, que para 2003 alcanzaba los 200 ejemplares. Fue tal el éxito de la experiencia que desde 1991 ha sido tomada como base en Argentina para la conservación del cóndor andino.
.
148-Condor-Andino--Vultur-gryphus-Andean
.
El comportamiento del cóndor andino es poco conocido y obedece en muchas oportunidades a observaciones casuales. La mayor parte de los aspectos de comportamiento conocidos
se han observado en cóndores que se encuentran en cautiverio (Gailey & Bolwig, 1973). Los
cóndores son marcadamente sociales y usualmente forman grupos de varias decenas de
individuos; no obstante, es posible ver ejemplares solitarios o en parejas. En general muestran curiosidad y mansedumbre ante la presencia humana, posiblemente como respuesta a
la no agresión, comportamiento al parecer natural según lo observado en cóndores silvestres
en el volcán Chiles (Gómez, 1992),
El cóndor andino esta incluido dentro del grupo de las especies de aves que se caracterizan
por su gran tamaño corporal, madurez sexual tardía, reproducción esporádica en el sentido
de condiciones del medio favorables en clima y oferta de alimento para la cría de polluelos,
nidadas pequeñas, cuidado parental prolongado y una alta tasa de sobrevivencia de los
adultos en el medio natural (Pianka 1970; Ricklefs, 1973).
La madurez sexual ocurre entre los 8 y 9 años. Se sabe que son monógamos, lo que quiere
decir que forman parejas de por vida.
.
El último relicto de población silvestre viable de cóndores andinos para Colombia se encuentra
en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá y el Páramo de Cáchira y es posible que sume alrededor de 100 ejemplares (O. Feliciano, pers. com. 2002). Recientemente se han encontrado evidencias de que la población nororiental se ha extendido hacia el sur, hasta los páramos de Santurbán, Berlín (A. Ramírez, G. Bermonth, J. Caicedo, com. pers. 2005) y Almorzadero (D. García a M. Barrera, pers. com. 2004); mas recientemente se ha confirmado la observación de ejemplares en el Municipio de Güicán cerca del Parque Nacional Natural El Cocuy, donde no se avistaban ejemplares desde 1977 (F. Muñoz, F. Ibáñez y J. Suescún, a M. Barrera, com. pers. 2005), e incluso en el páramo de Siscunsí (J. Cárdenas, a F. Ciri, com. pers. 2005)
.
5451355008_c071836c3c.jpg
Parque Nacional Natural de Colombia: Puracé
El cóndor es sociable y, cuando está forrajeando, puede conformar bandadas de hasta 60 individuos en aquellas localidades del sur de los Andes en donde es muy abundante (Olivares, 1963). Aún en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo norte de su distribución, es común ver grupos de 40-50 ejemplares consumiendo presas relativamente grandes como caballos o reses (Isaías Torres, com. pers.  1995 )
INVITACI__N.jpg&w=470
La distribución ancestral conocida para el cóndor andino en Colombia, nota que la mayor parte de los sitios se localizan en la Cordillera Oriental, la cual probablemente alojó las poblaciones más abundantes (particularmente en los páramos del departamento de Boyacá) y constituyó el corredor natural de dispersión de la especie, desde y hacia la Sierra Nevada de Santa Marta (1) y la Cordillera de Mérida en Venezuela.
Estado actual de la especie
Actualmente, las poblaciones de cóndor andino en Colombia se encuentran aún muy
reducidas en número y restringidas a unas pocas localidades montañosas aisladas. Estos
lugares corresponden a regiones parcial o totalmente deshabitadas donde se han conservado en estado silvestre y a los cinco núcleos de repoblación ya consolidados y el núcleo
propuesto para Siscunsí en Boyacá (Barrera & Ramírez, 2003)
.
Andean-condors-feeding-on-sheep-carcass.
.

02514.jpg

Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia /
Plan de Acción 2006-2016 /
.
1. Evaluación y manejo de poblaciones naturales
2. Evaluación y seguimiento del proceso de repoblación
3. Educación y participación comunitaria
4. Manejo y reproducción en cautiverio
5.  Rescate y rehabilitación
6. Capacitación y entrenamiento
7. Relación con las comunidades indígenas

.

o_zonas%20geogr%20Chile%20Norte.jpg
.
Liberan a tres cóndores en los Andes chilenos gracias a un programa con Argentina


CÓNDOR ANDINO: conservación en Argentina y Chile

En Agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, Argentina, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales.
.
Santiago de Chile, 24 mar 2009 (EFE).- Tres cóndores fueron liberados hoy en los Andes chilenos por el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino de Chile y Argentina (Pbcca), destinado a proteger esta especie, que en el primer país está catalogada como vulnerable.
.

 

Wayra-condor-andino.jpg

.

Según especialistas el Cóndor Andino podría estar condenado a desaparecer

Científicos alertan que podría estar condenado a desaparecer el Cóndor Andino (Vultur gryphus), cuya extinción se prevé ocurrirá en los próximos 25 años de no implementarse una estrategia que logre su conservación en el corto plazo.

La advertencia fue dada a conocer por el responsable de la oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS en Perú), Vicente Rodríguez Córdova, quien manifestó que el Cóndor de los Andes experimenta un preocupante decrecimiento en los últimos años por muerte atribuida a causas naturales e intervención de cazadores que las comercializan vivas.

Según el mismo funcionario, la población estimada en el Perú es de 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un reciente encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurimac.

El Cóndor Andino una vez volaba sobre los cielos de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego (Argentina). Aun se le ve desde Colombia, de acuerdo a reportes más recientes el oeste de Venezuela hasta Argentina, pero en números mucho más reducidos en relación a hace unos cien años.

A pesar que en algunos lugares es común, se le considera en peligro de extinción en todas aquellas áreas donde ha logrado sobrevivir. Tenemos entendido que en varios de los países donde habita se están haciendo grandes esfuerzos por proteger al “Rey de los Andes”.

En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación.

Especie emblemática del Escudo de Armas del Ecuador, está prácticamente extinto en ese país, pues según censos de foto identificación solo se han detectado poblaciones muy escasas de esta ave. Esto es un indicador del estado crítico de esta especie, tanto que los expertos ecuatorianos aseguran que al cóndor le quedan cinco años de vuelo.

El Cóndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando y en los riscos de las altas montañas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos. También es posible verlo solitario.

¿Alternativa?

A fin de lograr una intervención más efectiva por parte de los Gobiernos de los países andinos, Rodríguez Córdova, sostuvo que se necesita una estrategia integral de conservación del cóndor, para lo cual como componente clave de la intervención, se ha propuesto la realización de un censo que además permita la ubicación de dormideros, posaderos y puntos de ubicación de sus nidos.

Sin embargo, lo afirmado podría quedar en buenas intenciones porque esta iniciativa no cuenta con el personal idóneo en general para elaborar los estudios y financiamiento para las investigaciones científicas que se requieren para este tipo de casos.

Posted on 23/02/2012 by anca24 Por Gustavo Carrasquel

condor21.jpg

.

 

 

 

El proyecto Inca y Maya ha logrado sensibilizar a la población del Cusco y otras regiones. Se han realizado vuelos controlados en las alturas del Sagrado de los Incas, despertando interés en la ciudadanía, ambientalistas y científicos.

 

EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES – Región Transparente

www.grupoidd.org/regiontrans/culturales_con.html

.

IMG_5594.JPG

   

TRABAJANDO CON LAS UÑAS POR LA CONSERVACIÓN DEL CONDOR ANDINO EN EL PERÚ
En el Cusco, Perú se está realizando el trabajando de investigación “Proyecto Cóndor Andino Ángelo D’Arrigo”, que tiene como objetivo el estudio, conservación y protección del Cóndor Andino (Vultur gryphus), sensibilizando a la población para que proteja a esta ave milenaria.
Los Cóndores Andinos nacidos en Viena Austria, denominados Maya e Inca, llegaron al Perú el 2 de julio del 2006, gracias a un HERÓICO proyecto de investigación realizado por el Ing. Miguel Ayala Calderón de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, para que puedan ser importados y liberados en su habitad natural, siendo sometidos a la cuarentena exigida por el SENASA, luego se les traslado a la base de Huamantiana del distrito de Maras, para realizar los vuelos de prueba …

CONSERVACIÓN Y PROTECCION DEL CONDOR ANDINO EN EL

www.grupoidd.org/regiontrans/culturales_condor.html

CONSERVACIÓN Y PROTECCION DEL CONDOR ANDINO EN EL PERU.

El Cóndor Andino es un icono nacional en Perú. A pesar de esto, la especie está desapareciendo  y es patética la falta de investigación y conocimiento de la situación en que se encuentra el Cóndor Andino en el Perú. Con la intención de desarrollar un Plan de Acción Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en el Perú, se reunieron en la ciudad de Cusco los días 7 y 8 de Noviembre 2011, 62 “expertos” (¿?) y personas interesadas en la especie, provenientes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima y Puno. También hubo expertos internacionales de Ecuador, Chile, Francia y EEUU. Las presentaciones resaltaron el estado crítico de la especie en el país; cuya población actual es muy reducida y se encuentra enfrentando múltiples amenazas.
20111111171630_Condor.jpg
El evento fue co-organizado por las siguientes organizaciones: Asociación Tu Tierra, Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, Gobierno Regional de Cusco, Ministerio de Cultura, SERNANP, Sociedad Zoológica del Francfort, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, y fue apoyado por AutoColca, Bioparc – Zoo Doué de la Fontaine, BirdLife International, Colca Lodge, Condor Travel, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y The Peregrine Fund.

.

Formularán plan nacional de Conservación del Cóndor Andino  cusconoticias.pe/…/formularan-plan-nacional-conservacion-del-cond… 22 Nov 2011 – En un plazo de tres meses se contará con un Plan de Acción Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, especie que contaría sólo 

Cruzada por el cóndor andino – El Comercio Perú elcomercio.pe/edicionimpresa/html/…/cruzada-condor-andino.html 1 Jun 2008 – Un plan nacional de acción para la conservación del cóndor andinose ha iniciado en la Reserva Ecológica de Chaparrí para lograr que esta 

 

 

.

condorAndino.gif

.

PROTECCIÓN DEL CONDOR ANDINO EN ECUADOR

Lograr ver a una de las aves voladoras más grandes del mundo es como jugar a la lotería. Entre el espacio que se extiende desde la Reserva Ecológica El Ángel hasta el Parque Nacional Llanganates, pasando por Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua e incluso parte de Napo, y otros cientos de hectáreas que se encuentran fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como las haciendas Bretaña y Zuleta, se identificaron apenas 47 cóndores, según el Censo Nacional de Cóndores Andinos Región Centro Norte, publicado en marzo del 2009, y en otro informe presentado hace tres meses por el Grupo Cóndor se reafirma la baja densidad de la especie. El estudio, ejecutado del 2008 al 2009, a cargo de la Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (Simbioe) y la organización internacional The Peregrine Fund, se realizó con el objetivo de determinar el estado silvestre de la especie. Los resultados confirmaron el peligro de perder al ave insigne del escudo nacional.

http://www.eluniverso.com/2010/06/20/1/1430/19-condores-cautivos-son-esperanza-repoblar-alturas.html

.

ACCORDING TO EXPERTS THE ANDEAN CONDOR MAY BE CONDEMNED TO DISAPPEAR
.
02-23-2012  Animal World
.
Scientists warn that could be fated to disappear the Andean Condor (Vultur gryphus), whose extinction is expected to occur over the next 25 years if not implemented a strategy to achieve its conservation in the short term.
The warning was released by the office responsible for the Technical Administration of Flora and Fauna in Peru (ATFFS in spanish) , Vicente Rodriguez Cordova, who stated that the Andean condor experiences a disturbing degrowth in the last few years for death attributed to natural causes and intervention of the hunters that trade them alive.
According to the same official, the estimated population in Peru is of 500 specimens, according to information obtained in a recent regional meeting which addressed the critical situation facing this majestic bird, whose biggest population is concentrated between Cusco and Apurimac.
The Andean Condor once flew over the Andean skies from Venezuela to Tierra del Fuego (Argentina). Even viewed from Colombia, according to recent reports from western Venezuela to Argentina, but in much lower numbers in relation to one hundred years ago.
Despite the fact that in some places it is common, it is considered endangered in all areas where it has managed to survive. We understand that several of the countries where it lives are making great efforts to protect the “King of the Andes.”
In the region of Lima, Peru, it reports that goes down until the coast, beaches and resorts, and the coastal hills. In the Patagonia also lives in the plains and goes down to sea level. In the Andes is documented to exceed 5,000 meters of elevation.
Emblematic species of the Shield of Weapons of Ecuador, is virtually extinct in that country, because according to photo-identification surveys only has been detected very few populations of this bird. This is an indicator of the critical condition of this species, while the Ecuadorian experts say that the condor has five years of flight.
The Andean Condor is a social bird. It has been seen eating in groups of up to sixty of them (in times now past), comprised of youth and adults. It has also been seen eating with other American vultures. It is common to see more than one flying over the cliffs of the high mountains in the Andes are sometimes it has been seen resting several of them together. It is also possible to see it alone.
An alternative?
To achieve a more effective intervention by the governments of the Andean countries, Rodríguez Córdova said that is needed an integral strategy for the Condor conservation, which as a key component of the intervention, has been proposed the implementation of a census that in addition allows the location of roosts, innkeepers and location points from their nests.
However, the stated may become on good intentions because this initiative does not have the right people in general to develop studies and the financing for scientific research required for such cases.
.
.
black vulture range map

 

Range of the Black Vulture during breeding season, based on Breeding Bird Survey data.

Map from the Patuxent Wildlife Research Center
Gough, G.A., Sauer, J.R., Iliff, M. Patuxent Bird Identification Infocenter. 1998. Version 97.1. Patuxent Wildlife Research Center, Laurel, MD

black vulture range map

 

Winter range of the Black Vulture, based onChristmas Bird Count data.

Map from the Patuxent Wildlife Research Center.
Gough, G.A., Sauer, J.R., Iliff, M. Patuxent Bird Identification Infocenter. 1998. Version 97.1. Patuxent Wildlife Research Center, Laurel, MD.

 

black‑vulture‑cbc‑map.jpg birdzilla.com

 

.
vulture+comparison.JPG
Black vulture (on left) by Jerry Oldnettel
Turkey vulture (on right) by Larry Meade
.
SALVANDO EL CÓNDOR EN ESTADOS UNIDOS
.
En Estados Unidos la reproducción del cóndor andino en cautiverio no tuvo éxito por un
período de aproximadamente 20 años y por mucho tiempo se dudó de la factibilidad para
su manejo experimental en cautiverio. Sin embargo en el Zoológico de San Diego se contó
con una pareja prolífica que entre 1942 – 1952 produjo nueve polluelos en un período de
diez años (US Fish and Wildlife Service, 1988).
Entre 1958 y 1971, 33 cóndores fueron importados de Suramérica, por el U.S. Fish & Wildlife
Service para su manejo experimental en el Patuxent Wildlife Reserarch Center en Laurel,
Maryland. Paradójicamente este número equivale al de cóndores nacidos en cautiverio en
Es t ados  Unidos ,   l ibe r ados   en Colombi a   ent r e  1989 y 1995.  El  propós i to de   e s t a s
experimentaciones fue el estudio de la biología reproductiva del cóndor andino en cautiverio, como base para la recuperación del cóndor californiano, especie en estado crítico de
extinción. Se contó inicialmente con siete parejas reproductoras. Así, en Patuxent se obtuvo
el primer polluelo en 1973, como resultado de la investigación, seguido del Zoológico del
Bronx en 1976 donde se obtuvo un segundo polluelo. En la década de los ochenta, se hizo
frecuente la obtención de polluelos de cóndor andino a partir de parejas fértiles mantenidas
en los zoológicos de Buffalo, Chicago, Cincinnati, Colorado Springs, Dallas, Los Ángeles,
Oklahoma, San Antonio, San Diego y South Bend. El éxito logrado en la reproducción en
cautiverio, prácticamente abrió las puertas para promover y desarrollar futuros proyectos
de repoblación de las dos especies para buscar su recuperación dentro de su distribución
ancestral (US Fish and Wildlife Service, 1988)
Durante la década de 1980, mediante la cooperación de varias instituciones norteamericanas fueron estandarizados los protocolos de manejo y reproducción en cautiverio del cóndor
andino con fines de repoblación, con base en los métodos desarrollados para el cóndor
californiano en el San Diego Wild Animal Park y Los Angeles Zoo (Tooner & Risser, 1987;
Kuehler & Whitman, 1988, citados por Lieberman et al., 1993)
 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens