Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 16:22

Madrid hosts ministerial conference on stability, development in Libya Wednesday 

 

Madrid to host Ministerial Conference on Stability and ...

www.exteriores.gob.es/Portal/en/...P.../20140915_NOTA197.aspx

 

 

 

 

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo,...

 

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Libia, Mohamed Abdelaziz. J. Martin EFE

La cumbre de Madrid sobre la crisis de Libia descarta una "solución militar" y aboga por el diálogo

Libia acuerda con sus socios la celebración de "un diálogo nacional incluyente"
Los choques entre milicias armadas han sumido al país norteafricano en el caos
DIPLOMACIA
Conferencia para la estabilidad en el Norte de África

 

17/09/2014  

 

La "solución a la crisis libia" no pasa por una intervención militar. Este es una de las conclusiones que se han adoptado en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, celebrada hoy en Madrid, a iniciativa del Ministerio de Exteriores español. En la 'hoja de ruta' que se ha elaborado durante la cumbre, se menciona la necesidad de un "diálogo nacional incluyente", que cuente con "todos los actores políticos, líderes tribales y otras personalidades destacadas". También se ha destacado que la solución tiene que venir del propio pueblo libio, pero que la comunidad internacional tiene "la obligación" de asistirles en ese proceso.

Veintiún estados se han reunido desde esta mañana en Madrid para abordar y debatir soluciones ante la grave crisis en la que está sumida Libia. La conferencia fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y su homólogo libio, Mohamed Abdelaziz. Después, el debate continuó a puerta cerrada hasta que a primera hora de la tarde, Margallo y Abdelaziz han enumerado las conclusiones acordadas.

"Esta conferencia ha supuesto un salto cualitativo, al activar el apoyo de los socios de Libia. Por primera vez se han reunido tanto a los países vecinos geográficamente como a los socios políticos, lo que significa que hay coordinación para ofrecer apoyo a Libia. Es un paso adelante", dijo el ministro de Exteriores libio.

"Esta cumbre es un paso más dentro del proceso, que será necesariamente largo, en la buena dirección. Hemos juramentado ayudar al pueblo libio en su futuro más próximo", declaró el jefe de la diplomacia española al término de la reunión.

La caída de Gadafi

Desde la caída del dictador Muamar Gadafi, en octubre de 2011, Libia no ha encontrado la estabilidad política y social para emprender una transición a la democracia. Cientos de milicias armadas disputan el poder a las autoridades políticas y las tensiones geográficas se han agravado.

La situación se agravó este verano, tras las elecciones del pasado junio, cuando el Congreso General Nacional (CGN) se negó a cesar sus actividades a favor de un nuevo Parlamento. El resultado es que ahora mismo hay dos 'gobiernos', uno con sede en Trípoli (apoyado en el CGN) y otro, el nuevo Parlamento trasladado a Tobruk (a más de 1.000 kilómetros de la capital). Ambos cuerpos se disputan la legitimidad. Los choques armados entre distintas milicias por el control de Trípoli provocaron en julio el cierre del aeropuerto y la evacuación de varias misiones diplomáticas y ciudadanos extranjeros.

El conflicto se internacionalizó con el bombardeo, el pasado agosto, contra milicias islamistas por parte de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Este hecho enmarca la crisis libia en una 'guerra fría' árabe entre los países que apoyan a los Hermanos Musulmanes (eminentemente Qatar) y los estados que actúan en contra de esta corriente transnacional (con Arabia Saudí, Emiratos y Egipto a la cabeza).

Riesgo de guerra civil

En este contexto, la conferencia que hoy se ha celebrado en Madrid ha tenido como cometido impulsar los esfuerzos regionales para estabilizar Libia y encaminar a los actores enfrentados en la senda del diálogo. Exteriores ha subrayado que la situación en el país norteafricano requiere que los países vecinos "incrementen su coordinación".

En la cumbre estuvo presente el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, que trabaja desde hace meses para establecer un diálogo nacional. Además de los países vecinos y los ribereños del Mediterráneo europeo, también han participado la Liga Árabe y la Unión Africana.

Los presentes en la conferencia identificaron varios elementos de "preocupación" entrelazados con el deterioro de la situación "extremadamente grave y urgente" que vive Libia. "Dos riesgos principales deberían ser evitados: el riesgo de guerra civil y el riesgo de fragmentación", señalaron en las conclusiones finales.

En vísperas de la celebración de la reunión, el ministro García-Margallo expresó que esperaba que en esta se cumbre alcanzasen "resultados muy concretos" para evitar una confrontación más abierta de la que ya existe sobre el terreno. El jefe de la diplomacia española reconoció ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press que la situación de Libia es "desesperada".

 

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/17/54195057ca474193738b4571.html

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens