Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 junio 2011 2 21 /06 /junio /2011 00:53

 

La criminalización de la protesta social se convierte en una forma de controlar el descontento social, empleando cada vez más la legislación penal peruana para enfrentar dicha inconformidad y no tomar en cuenta las aspiraciones en materia de justicia social, de democracia y de igualdad del pueblo peruano. Por esto, la primera pregunta para entender la situación del líder aymara Aduviri no debería ser ¿qué corona tiene para poner en jaque el principio de autoridad?, sino, ¿por qué se ha llegado a un estado de intolerancia dónde las instituciones ya no permiten canalizar los intereses ciudadanos?

 

Las regiones más “calientes” del país – entre ellas Puno, Ayacucho, Cusco, Áncash, Cajamarca, entre otros – votaron mayoritariamente apoyando la alternativa de gobierno que propone Ollanta Humala, donde su propuesta de cómo resolver los conflictos fue un punto a su favor durante la campaña electoral. El presidente Alan García deja sobre la mesa 142 conflictos activos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Vaya preparándose, Presidente Ollanta, porque los conflictos sociales no darán mucha tregua a su gobierno.

.

¿Qué lecciones deja el caso del líder aymara Aduviri?

20-6-2011 -

El líder aymara Walter Aduviri Calizaya  se atrincheró en el local de Panamericana Televisión para evitar ser capturado por la policía.

Aduviri es acusado por el delito contra la tranquilidad pública luego de los actos vandálicos que se suscitaron el pasado 26 de mayo en la ciudad de Puno. Aduviri se refugió por más de 30 horas en las instalaciones de dicha casa televisora, denunciando que a los líderes aymaras los “quieren juzgar como a delincuentes comunes”. ¿Por qué se llegó a esta situación? ¿Qué lecciones deja el caso del líder Aduviri?.

En primer lugar, la situación vivida por este líder aymara se da en un contexto de convulsión social en el departamento de Puno, donde parte de la población aymara viene protestando por el crecimiento acelerado de las concesiones mineras. En ese sentido, los aymaras exigen un proceso de ordenamiento territorial y la cancelación de las actividades mineras en algunas zonas de Puno. Sin embargo, un mes después de iniciadas las protestas, el proceso de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes aymaras se ha paralizado. De esta manera, el gobierno de Alan García demuestra nuevamente su incapacidad para resolver este tipo de conflictos sociales, los que ante todo requieren de saber escuchar y consultar.

En segundo lugar, se vuelve a recurrir al método más usado por este gobierno para contener los conflictos sociales: la persecución de los líderes indígenas y su tratamiento como radicales cuya posición responde a intereses políticos sectarios. De esta manera, la criminalización de la protesta social se convierte en una forma de controlar el descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad y no tomar en cuenta las aspiraciones en materia de justicia social, de democracia y de igualdad. Por esto, la primera pregunta para entender la situación del líder Aduviri no debería ser ¿qué corona tiene para poner en jaque el principio de autoridad?, sino, ¿por qué se ha llegado a un estado de intolerancia dónde las instituciones ya no permiten canalizar los intereses ciudadanos?

En tercer lugar, consideramos que todo conflicto social debe ser canalizado a través del diálogo y resolverse por los medios legales correspondientes. En ese sentido, la posición de Walter Aduviri – por momentos amenazante, pues habría dicho que si lo capturan la situación en Puno podría estallar – también es criticable porque la intransigencia cierra cualquier vía para el diálogo y, más bien, fomenta una salida violenta.

.

Por último, las regiones más “calientes” del país – entre ellas Puno, Ayacucho, Cusco, Áncash, Cajamarca, entre otros – votaron mayoritariamente apoyando la alternativa de gobierno que propone Ollanta Humala, donde su propuesta de cómo resolver los conflictos fue un punto a su favor durante la campaña electoral. El presidente Alan García deja sobre la mesa 142 conflictos activos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Vaya preparándose, Presidente Ollanta, porque los conflictos sociales no darán mucha tregua a su gobierno.

www.otramirada.pe

 

 

El intento de captura de Walter Aduviri

 

 

 

Subido por el 20/06/2011

subido por www.lamula.pe

 

El intento de captura de Walter Aduviri - Panorama 19/06/11

.

El pasado miércoles un contingente policial esperaba la salida de las instalaciones de canal 5 a Walter Aduviri, líder aymara señalado como el hombre detrás de las recientes protestas en Puno. Tras haber sido entrevistado por Beto Ortíz esa mañana, Aduviri se encontró con una amenazante grupo de policías que pretendían llevarlo al poder judicial para que responda por los cargos por los que estaba siendo acusado por parte de la corte superior de Puno. Rehusándose a la captura, Aduviri se atrincheró en el canal esperando que con esa medida el gobierno de marcha atrás hasta finalmente conseguirlo. ¿Que pasó dentro del canal de televisión durante el día y medio en el cual el dirigente aymara se encontraba dentro en señal de protesta? En este reportaje, una crónica de las tensas horas.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens