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29 octubre 2014 3 29 /10 /octubre /2014 18:33

In April 1945 the ship "Cap Arcona" had - against the protest of the ship command - to take on board of 7,500 prisoners of concentration camps with their SS-guards while mooring in the Bay of Neustadt together with other civil ships. Until today, nobody knows about the intentions about these ships. Five days before the end of hostilities, one of the greatest tragedies at sea took its course ...

 

En abril de 1945 el buque CAP ARCONA tenía a bordo 7.500 prisioneros de campos de concentración nazis, en contra de la protesta del comandante de la nave. Estaba amarrado en la bahía de Neustadt, cerca de Lübeck, junto con otros buques civiles. Hasta hoy, oficialmente, nadie sabe a ciencia cierta las intenciones para con los barcos y sus prisioneros a bordo. Muchos piensan que ex profeso, ante la inminencia de la derrota, los nazis buscaron que los aliados hundieran las naves y los condenados, como una última y negra venganza. Las condiciones a bordo de la nave eran de hacinamiento y se habían vuelto insoportables. Cinco días antes del fin de las hostilidades, una de las mayores tragedias en el mar siguió su curso ... 9 cazabombarderos británicos atacaron a los barcos y el fuego produjo pánico y caos indescriptible. Sólo alrededor de 500 prisioneros sobrevivieron ese infierno al lanzarse por la borda y nadar a tierra, aunque otros fueron fusilados en tierra. Posiblemente, el comando de la Fuerza Aérea pensó que se trataba de un transporte de tropas.

 

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Cenotafio de Neustad Holstein que conmemora las víctimas

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Muchos oficiales de las SS del campo de Neuengamme fueron juzgados entre 1945 y 1948 por tribunales militares ingleses. Pero ninguno de los muchos otros alemanes, culpables o cómplices del asesinato de los deportados de los navíos Cap Arcona y Thielbek, fue juzgado ni por una corte británica ni por una corte alemana.

Los restos del Cap Arcona permanecieron encallados en la bahía de Lübeck hasta 1950; luego fueron desmantelados por buceadores y reducidos a chatarra.

Sobre el espigón de Lübeck fueron estudiados y fotografiados en detalle los restos del barco por la firma Rolls-Royce, que había fabricado las bombas inglesas, con el fin de evaluar la eficacia de estas últimas.

 

Ningún gobierno británico se refirió jamás a la muerte de los 7.500 deportados de la bahía de Lübeck asesinados por su aviación. Nunca se ofrendaron coronas de flores ni se pronunció ningún discurso en su memoria. Se cavaron fosas comunes a lo largo de la playa entre Lübeck y Pelzerhaken. Los supervivientes hicieron construir un cenotafio de piedra en el que se lee en grandes letras negras: "A la memoria eterna de los deportados del campo de concentración de Neuengamme. Murieron durante el naufragio del Cap Arcona el 3 de mayo de 1945".

Las autoridades británicas explicaron más tarde que la presencia de una flotilla militar alemana junto al Cap Arcona les había inducido al error, pensando que el barco estaba ocupado por militares alemanes.

En 2000, el historiador alemán Wilhelm Lange afirmó que los británicos sabían de la existencia de estos buques prisiones un día antes de sus bombardeos, pero que esta información no se había dado a conocer. La tragedia de la bahía de Lübeck es considerada un verdadero crimen de guerra. El drama ha permanecido impune e ignorado por los libros de historia.

 

 

 El Cap Arcona fue un crucero oceánico de lujo alemán perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica. Fue hundido al final de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de mayo de 1945, en la bahía de Lübeck y en su interior perdieron la vida 4.500 de prisioneros de los campo de concentración de Neuengamme y Stutthof. Junto con este navío, en el mismo ataque fueron atacados los vapores Athen, Deuschtland y Thielbeck, cargados del mismo modo y producto de la operación inglesa; el total de víctimas fue de 7.500 personas.

 

 

 

Cuatro años después de su naufragio, el Thielbek, sacado a flote y reparado, fue puesto nuevamente en servicio bajo el nombre de Reinbek. En 1961, la compañía marítima Knohr & Burchard vendió el Reinbek, que navegó entonces bajo bandera panameña.

En 1974, el ex Thielbek fue desmantelado en Split, en la ex Yugoslavia. Al desmantelarlo, aparecieron esqueletos entre los mamparos. Los restos de los cadáveres encontrados entre sus partes fueron colocados en 49 ataúdes y descansan finalmente en paz en el sector Cap Arcana del cementerio de Lübeck.

De 4.000 prisioneros que transportaba el barco Deuschtland (en su mayoría rusos y polacos de los campos de concentración) tan solo 350 llegaron a la costa. Siguieron llegando a la costa restos humanos del barco hundido hasta 1971.

 

During World War II the "Cap Arcona" was used as a hulk for navy personnel at Gotenhafen (now Gdynia, Poland). In 1942 she put the stage for the anti-British propaganda film "Titanic". Nonetheless, scenes of this film were later taken over by a British producer for the film "A Night to Remember". When in January 1945 the Red Army approached the German frontiers, the ship was re-activated for the evacuation of refugees. In three operations she brought about 26,000 persons to safety. In April 1945 the ship had - against the protest of the ship command - to take on board 7,500 prisoners of concentration camps with their SS-guards while mooring in the Bay of Neustadt near Luebeck together with other civil ships. Until today, nobody knows about the intentions about these ships. The conditions on board of the overcrowded ship had become unbearable. To avoid epidemics, 2,000 French prisoners were released. Then, five days before the end of hostilities, one of the greatest tragedies at sea took its course. Nine British fighter bombers attacked the ships and set them on fire, producing panic and an indescribable chaos. Only about 500 prisoners survived that hell by swimming on land, others were shot at flight yet on shore. Possibly, the Air Force command thought of a troop transport. Five days later, the British troops arrived at the capsized wreck, which had once been Germany's pride on the South Atlantic.

 

http://www.trains-worldexpresses.com/webships/300/310.htm


While heavily laden with prisoners from Nazi concentration camps, the CAP ARCONA was sunk in May 1945 by the Royal Air Force. About 5,000 people died. The sinking of the Cap Arcona was one of the biggest single-incident maritime losses of life during the war and also one of the largest maritime losses of life in history.

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Cap_Arcona_%281927%29 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cap_Arcona_%281927%29 

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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