Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2014 1 30 /06 /junio /2014 16:11

Elves delay Iceland road-building project | IceNews - Daily ...

www.icenews.is/.../elves-delay-iceland-road-building...

 

Iceland's 'Elf Lobby' Isn't Real, According to Icelanders - The ...

www.thewire.com/.../icelands-elf...icelanders/35642...

 

BBC News - Why Icelanders are wary of elves living ...

www.bbc.com/news/magazine-27907358

 

 

 

 

Elf advocates and environmentalists have joined forces in Iceland to stop a large-scale road project that was due to take place in a region where elves are believed to live.

.

.

elfhouse

 Elf houses near Strandakirkja in south Iceland

 

Construcción de una nueva carretera en Islandia tuvo que suspenderse  por los duendes

 

Hace unas semanas, la construcción de una nueva carretera en Islandia tuvo que suspenderse mientras se encontraba una solución al problema de que la ruta planeada iba a importunar a los duendes o elfos que viven bajo las rocas.

 

 Sábado, 28/6/2014 BBC Emma Jane Kirby

.

Petur Matthiasson del departamento islandés de autopistas en Reikjavik me sonríe con calidez, pero también con firmeza y dice: "Permítame dejar algo muy claro desde el principio: yo no creo en duendes", ante los micrófonos de la BBC.

Levanto mis cejas e inclino mi cabeza en dirección a la pantalla de su computador donde están desplegados los planes de una nueva carretera en una ciudad vecina. Hay dos círculos amarillos; en uno se lee "Iglesia de los duendes" y en el otro, "Capilla de los duendes".

 

"Ok", reconoce rendido. "Pero no es cosa de todos los días que desviemos autopistas debido a los duendes. Es sólo que en este caso, nos avisaron que había duendes viviendo en unas de las rocas que estaban en la ruta de la carretera y nosotros tenemos que respetar esa creencia".

Sonríe tímidamente y toma las llaves de su auto.

"Venga le muestro dónde viven los elfos", me dice con indulgencia.

.

Capilla de los Duendes

.

La capilla de los duendes y la autopista

Capilla de los Duendes

El trabajo de construcción de la autopista para conectar a la península de Alftanes con un suburbio de la capital Reykjavik fue suspendido cuando unos activistas advirtieron que perturbaría el hábitat de los duendes y un área protegida de lava virgen

La capilla, (que aparece en la foto junto con Petur Matthiasson) es una roca serrada de unos 3,5 metros

El asunto se resolvió en parte cuando una mujer local quien asegura que puede hablar con los duendes, se ofreció de mediadora y los duendes acordaron que el camino podía ser construido con la condición de que su capilla fuera cuidadosamente trasladada a otro lugar

La autoridad encargada de las autopistas no reveló el costo de trasladar la roca pero informó que pesa 70 toneladas y tendrá que alquilar una grúa

 

 

 

An online news story in today's Iceland Review.

 

Las encuestas indican que más de la mitad de los islandeses creen en los Huldufolk -la gente escondida- o al menos piensan que es posible que exista.

Hay que aclarar que los duendes islandeses no son de la variedad verde, pequeña y de orejas puntiagudas que le ayudan a Papá Noel a empacar los regalos de Navidad. Son del mismo tamaño que usted o yo, sólo que son invisibles para la mayoría de nosotros.

En general, son una raza pacífica pero si se les falta al respeto -por ejemplo, explotando dinamita en sus casas e iglesias de roca-, no son reticentes a mostrar su descontento. Durante nuestro viaje en auto, Matthiasson me cuenta varias historias de cómo se sospecha que los duendes han causado daños en buldóceres y una serie de accidentes entre los trabajadores.

Al salir del auto en el lugar donde se encuentra la iglesia de los duendes, una despiadada ráfaga de aire helado me golpea la cara que me empuja hacia la volcánica roca negra.

El tosco paisaje islandés no es un idilio bucólico. La tierra misma hierve y escupe irracionalmente, las escarpadas montañas negras que la rodean se enconan amenazantes y, arriba, el cielo está constantemente herniado por el esfuerzo que hace para mantener flotando a las nubes de color gris plomo. Es una belleza visceral, cruda y brutal que hace que las Cumbre Borrascosas de Heathcliff parezcan una remilgada acuarela pastoral.

.

Paisaje islandés

.

El paisaje islandés invita a la fantasía.

"Es imposible vivir en este paisaje y no creer en la existencia de una fuerza más grande que uno", le explica a la BBC la experta en folclor Adalheidur Gudmundsdottir.

Y me implora: "Por favor, no pinte a los islandeses como unos campesinos sin educación que creen en hadas, pero mire a su alrededor y entenderá la razón de que el folclor esté tan arraigado aquí".

Es además un fuerte atractivo turístico, por supuesto.

"Aquí viven duendes"

En el camino principal del aeropuerto a la ciudad, los carteles que dicen "Aquí viven duendes" tratan de atraer a los fantasiosos para que se gasten unos dólares en visitas a aldeas de elfos, un CD de música mística o, para los menos -o quizás más- fantasiosos, una camiseta que dice "Yo tuve relaciones sexuales con un duende en Islandia".

Existe incluso una escuela de duendes en la capital, en la que diligentemente me inscribí.

Magnus, el director, es un tipo rotundo y exuberante que se comió grandes cantidades de cereal durante mi lección privada. Desafortunadamente para él, nunca ha podido ver un elfo pero sí tiene una vieja olla que aparente fue usada en una cocina de duendes para hacer estofados antes de que el fondo se oxidara.

.

Duendes - Magnus

.

Magnus con la olla que usaron unos elfos para cocinar.

Sus ojos brillaban de una manera tan malvada durante toda la clase que al final le pregunté si él mismo no era una especie de hada malévola.

No creo en hadas pero de que las hay, las hay

Con Petur Matthiasson llegamos a la cima de la roca que supuestamente es la capilla de los duendes. La reviso con detenimiento pero, aparte de uno o dos insectos buscando refugio en sus ranuras tapizadas de musgo, no veo señales de vida, ni mitológica ni de otra clase.

Matthiasson me mira con perspicacia.

"Le podría contar sobre la duende de mi familia", dice tentativamente. Lo animo a que continúe con su cuento y me entero de que su familia tenía una elfina que los protegía y les traía buena fortuna en las tierras salvajes del norte del país.

 

A la familia Matthiasson la protegía una elfina, aunque Petur no lo creyera.

Cuando alguna vez se fue a un paseo en un área aislada, su padre le pidió que fuera a presentarle sus respetos y agradecerle.

"Pero como no creo en duendes, se me olvidó", dice. A pesar de que el cielo había estado nublado y había llovido, al día siguiente se levantó con el cuerpo cubierto en ampollas de lo que parecía ser una quemadura de Sol.

Al voltear para enfrentar las ráfagas de viento, nuestras miradas se cruzan. Ambos tenemos una mano agarrada a la roca con la desesperación de tahúres aferrados a un amuleto. Luego, caminamos en dirección al auto en esa complicidad complaciente de sabernos casi no creyentes.

.

Cuando los duendes bailan

 

 

.

 

An engraving showing a man jumping after a woman (an elf) into a precipice. It is an illustration to the Icelandic legend ofHildur, the Queen of the Elves

.

In 2013, proposed road construction from the Álftanes peninsula to the Reykjavík suburb of Garðabær, undertaken by the Icelandic Road and Coastal Commission, was stopped because elf supporters and environmental groups protested, stating that the road would destroy the habitat of elves and local cultural beliefs.[77]

One of the foremost public commentators on building projects in relation to elves is the self-proclaimed seer and expert Erla Stefánsdóttir.

 

 

 

Álfhóll in Kópavogur. Since the elves are believed to live here, the road narrows

Álfhóll (Elf Hill) is the most famous home of elves in Kópavogur, and Álfhólsvegur (Elf Hill Road) is named after it. Late in the 1930s, road construction began on Álfhólsvegur, which was supposed to go through Álfhóll, which meant that Álfhóll would have to be demolished. Nothing seemed to go well, and construction was stopped due to money problems. A decade later road construction through Álfhóll was to be continued, but when work resumed machines started breaking and tools got damaged and lost. The road remained routed around the hill, not through it as originally planned. In the late 1980s, the road was to be raised and paved. Construction went as planned until it came time to demolish part of Álfhóll. A rock drill was used, but it broke. Another drill was fetched, but that one broke, as well. After both drills broke to pieces, the workers refused to go near the hill with any tools. Álfhóll is now protected by the city as a cultural heritage, and remains much as it was after the last Ice Age.[75] Kópavogur has remained one of the most prominent sites of stories about elves disrupting road-building,[76] and this is the subject of the 2010 film Sumarlandið, which depicts the Kópavogur stone Grásteinn as an elf-home.


http://en.wikipedia.org/wiki/Hulduf%C3%B3lk

 

http://www.odditycentral.com/news/elves-trolls-and-hidden-beings-icelands-love-of-the-supernatural.html

 

.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens