Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 17:45

Estos días se mencionó –una vez más– el conocimiento que tiene el actual cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, sobre lo sucedido durante la dictadura, en particular sobre el robo de bebés. Su actuación como superior de la orden de los jesuitas en esos años le permitió tener un conocimiento amplio y directo de lo que sucedía. Conocía el mundo de las FF AA, pues uno de sus objetivos personales era “evangelizar a los centuriones”, ya que se suponía iban a hacerse cargo por largas décadas de los gobiernos en América Latina.

Argentina: La iglesia y la dictadura militar.

        

 

Acerca de la violencia y lo sagrado.


El concepto de ‘guerra santa o justa’ legitimaba el asesinato, la tortura, la ‘recuperación’ de hijos de ‘subversivos’. La legitimación católica, sagrada a estos exterminios, quitaba culpa a los ejecutores.

Mayo de 2011
Por Doctor Fortunato Mallimaci y Miembro de la Comisión por la Memoria.
Estos días se mencionó –una vez más– el conocimiento que tiene el actual cardenal de Buenos Aires sobre lo sucedido durante la dictadura, en particular sobre el robo de bebés. Su actuación como superior de la orden de los jesuitas en esos años le permitió tener un conocimiento amplio y directo de lo que sucedía. Conocía el mundo de las FF AA, pues uno de sus objetivos personales era “evangelizar a los centuriones”, ya que se suponía iban a hacerse cargo por largas décadas de los gobiernos en América Latina. Es fundamental que declare todo lo que conoce y que presente a la justicia los archivos institucionales completos de la Compañía de Jesús de esos años. Y no estaría mal que se eliminen este y otros privilegios a las autoridades eclesiásticas.
El caso hay que verlo en un horizonte de sentido más amplio. Recordemos que –hoy, como ayer y como hace miles de años– hay múltiples memorias que se disputan conflictivamente el pasado del mundo cristiano. En los testimonios de la CONADEP y en los juicios de lesa humanidad encontramos a un grupo de víctimas que se manifestaba católico –como la mayoría de la población– y afirmaba que su acción social, política, cultural o político-militar provenía de una ética católica que los había llevado a la acción solidaria con los pobres. Esa ética había sido socializada en parroquias y pastorales del movimiento católico fruto de la renovación y efervescencia de esos años. Esa memoria católica exige que no haya impunidad, sino verdad, justicia y condena a los responsables.
Del mismo modo, los miembros de la Junta Militar o los grupos de tareas invocan –entre otros– a Dios y recomendaciones de sacerdotes para explicar esa “guerra contra el comunismo, contra la subversión”. Sus familiares, defensores y el Círculo Militar piden “una memoria completa de lo ocurrido durante la agresión subversiva”.
Sería fácil utilizar categorías binarias: decir que unos católicos eran progresistas y otros reaccionarios; unos liberadores y otros opresores. El tema es mucho más profundo dado que lo religioso, lo político y lo social tienen vínculos amplios y diversos imposibles de ignorar. Más que separar hay que recordar las complejas intersecciones entre esos espacios y las continuidades de lo cristiano-católico en el proceso histórico hasta hoy.

El concepto de “guerra santa o justa” legitimaba el asesinato, la tortura, la “recuperación” de hijos de “subversivos”. La legitimación católica, sagrada a estos exterminios, quitaba culpa a los ejecutores, aliviaba la responsabilidad, justificaba la violencia para expurgar “los pecados de la sociedad”. El asesinato masivo de “subversivos” agradaba a Dios y abría las puertas del cielo. Muchos militares “confesaron”, mejor dicho, declararon en los juicios abiertos (otra vez se pasa de un registro religioso a otro de derecho) que no les era sencillo cumplir las órdenes de exterminio y pedían a algún sacerdote que los “bendijera” en esa misión “justa y santa”. El religioso cumplía aquí el rol fundamental de autoridad sagrada por el vínculo personal con los victimarios. Pero su “misión salvífica” no se acaba allí, también denunciaba. Los archivos de la DIPBA muestran informes de esos sacerdotes contra otros que asumían posturas sociales y políticas públicas contra la complicidad estatal-católica.
En la revista Puentes de la CPM se publicaron numerosos testimonios: “En el Pozo de Arana se vio al padre Luis Astolfi, capellán del Regimiento 7. El sacerdote Aldo Vara visitaba el centro clandestino de Bahía Blanca. En el campo de Guerrero vieron al vicario José Medina, que fue obispo de Jujuy. Federico Gogalá de la diócesis de San Miguel visitaba a embarazadas en Campo de Mayo. Quienes estuvieron en Caseros recuerdan a los padres Silva y Cacabelos, que ejercían la tortura psicológica, igual que Von Wernich. Y las ex presas de Devoto escucharon a Hugo Bellavigna, a quien bautizaron ‘“San Fachón” decir “primero soy penitenciario, segundo capellán y tercero sacerdote”. Otras denuncias recaen sobre el ex nuncio Pío Laghi por su paso por Tucumán. El propio monseñor Plaza fue visto en centros clandestinos.
Cuando la violencia recurre a lo sagrado y viceversa debemos ser precisos en la comprensión y unánimes en el rechazo. Y eso debe estar presente en el recorrido legal e histórico que hagamos. Los juicios de lesa humanidad, rehacer memorias desde las víctimas y la construcción histórica plural de los contextos sociales, simbólicos y religiosos constituyen tres modalidades diferentes de relacionarnos con nuestro pasado, donde cada una posee su propia racionalidad. Estas tres dimensiones no están separadas sino que coexisten, se disputan y se deslegitiman mutuamente para presentarse cada una de ellas como “la verdadera y única”.
A lo largo de la historia los actores se volcaron de lleno a marcar fronteras simbólicas que dieran sentido a identidades construidas sobre la propia trayectoria. Esto exigió un activo “trabajo de memoria” en pos de la construcción de un linaje para reinventar la “memoria autorizada”, fundada también en una tradición construida, en el compromiso personal asumido con una comunidad concreta o simbólica. La memoria no es sólo el pasado ni la utopía sólo del futuro. “Luchar por la memoria” no es simplemente rehacer un pasado sino disputar el control de los imaginarios sociales. Poner en juego la dupla memoria-utopía, pasado-esperanzas colectivas, que se retroalimentan y completan. En un momento de la historia donde pareciera que se vive un presente continuo y urgente, sin lazos sociales con el ayer ni el mañana, se hace urgente la disputa simbólica de la organización y el dominio del tiempo colectivo. La memoria es un horizonte político, un horizonte de conflicto y un horizonte utópico.
 
 

 

Fuente: TIEMPO argentino

Tomado de alternativas.uy.org

http://www.alternativas-prensa.info/PORTADA/paginas%20portada/textos/argentina.html

Semanario Alternativas 

El cardenal Jorge Bergoglio
470 × 313 - 35 k - jpg
elmundo.es
Están acusados Videla y Bignone, el cardenal Jorge Bergoglio deberá declarar como
avefenix.fullblog.com.ar
Piden que el cardenal Jorge
590 × 413 - 32 k - jpg
otrosambitosweb.com.ar
El cardenal Jorge Bergoglio
288 × 192 - 9 k - jpg
periodismodeverdad.com.ar

Estos días se mencionó –una vez más– el conocimiento que tiene el actual cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio sobre lo sucedido durante la dictadura, en particular sobre el robo de bebés. Su actuación como superior de la orden de los jesuitas en esos años le permitió tener un conocimiento amplio y directo de lo que sucedía.

Conocía el mundo de las FF AA, pues uno de sus objetivos personales era “evangelizar a los centuriones”, ya que se suponía iban a hacerse cargo por largas décadas de los gobiernos en América Latina.

Es fundamental que declare todo lo que conoce y que presente a la justicia los archivos institucionales completos de la Compañía de Jesús de esos años.

http://www.salta21.com/La-Iglesia-y-la-dictadura-militar.html

Jueza francesa cita a cardenal argentino por asesinato de cura en ...20 Abr 2011 ... BUENOS AIRES. Una jueza francesa cito a declarar como testigo al cardenal ... Temperatura actual: 18 º. Humedad: 73%. Clima Extendido. En ABC ... francesa cita a cardenal argentino por asesinato de cura en dictadura ...www.abc.com.py › Internacionales - En caché

---------------

Desaparece testigo de asesinato de un obispo durante la dictadura argentina

Por alm/acb | EFE – mié, 20 abr 2011

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Un testigo de cargo por el asesinato de un obispo durante la dictadura militar argentina (1976-1983) permanece desaparecido desde el lunes, denunció hoy su abogada.

Desde el lunes por la tarde, se desconoce el paradero de Víctor Martínez, de 52 años, testigo del accidente de tránsito presuntamente simulado en el que murió el obispo Carlos Ponce de León en 1977, indicó la abogada Gabriela Scopel a la web del diario Página/12 y en mensajes por la red social Facebook.

"Estamos muy preocupados", apuntó luego de remarcar que Martínez había sufrido "amenazas de muerte hace unos años" y que su desaparición se descubrió a raíz de que no acudió a citas que tenía el lunes con un notario y con un terapeuta en Buenos Aires, donde reside el testigo desaparecido.

Desde septiembre de 2006, se desconoce el paradero del albañil Jorge Julio López, quien desapareció a los 77 años, luego de declarar como testigo de cargo en el juicio por el que se dictó la prisión perpetua del exjefe policial Miguel Etchecolatz por genocidio y apropiación ilegal de niños durante la dictadura.

Scopel afirmó que ha buscado sin éxito a Martínez tanto en hospitales públicos como por medio de la Policía Federal y el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias de Buenos Aires, por lo que la noche del martes presentó una petición de hábeas corpus en un juzgado de la capital argentina.

"Vestía camisa blanca, pantalón y zapatos negros y un pulover (jersey) oscuro", cuando le vieron por última vez, comentó.

Explicó que Martínez suele usar bastón por problemas en su columna vertebral y recibe atención psicológica por estrés traumático después de que en 2008 se reabriera una causa judicial por la muerte de Ponce de León, obispo de la ciudad de San Nicolás, 270 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Martínez era el único acompañante de Ponce de León cuando el 11 de julio de 1977 el obispo de San Nicolás sufrió el accidente de tránsito que le causó la muerte.

El testigo tenía por entonces 19 años y cumplía el servicio militar obligatorio en la Prefectura Naval (guardacostas), donde estuvo secuestrado después del accidente.

Ponce de León se opuso a la represión desatada por el régimen militar e intercedió por activistas políticos y sindicales secuestrados.

La muerte del obispo de San Nicolás causó una conmoción popular similar a la provocada por la de Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, capital de la provincia homónima (oeste), también opositor a la dictadura militar quien falleció en un accidente de tránsito presuntamente simulado que investiga la justicia.

Las autoridades argentinas ofrecen una millonaria recompensa por datos sobre el paradero de López, el llamado "primer desaparecido en democracia" y hasta ahora se han distribuido cientos de miles de retratos de quien fue testigo de cargo en uno de los tantos juicios por crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

 

EFE

 

.

666999 desde Argentina: la bestia ha muerto ... - malcolmallison17 Nov 2010 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Murió Emilio Eduardo Massera. ..... malcolmallison esta creado con WordPress ...
malcolmallison.lamula.pe/...bestia...bestia/malcolmallison - En caché

666999 Mas reacciones desde Argentina por La Muerte de un Infame ...17 Nov 2010 ... se murió la bolsa de basura. el vejete extorsionador relleno ...
malcolmallison.lamula.pe/2010/11/.../malcolmallison - En caché

“Asunto de Familia” sería apropiación ilegal de bebés « malcolmallison7 May 2011 ... malcolmallison.lamula.pe/…argentina…/malcolmallison – En caché ... Familiares de muertos y desaparecidos en la dictadura brasileña (1964-85) ...
malcolmallison.lamula.pe/2011/05/.../malcolmallison - En caché

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens