Thursday 8 march 2012 4 08 /03 /Mar /2012 22:16

 

 

¿Cómo se organiza la diáspora peruana en los Estados Unidos?

 

El investigador Teófilo Altamirano, cuenta que la primera migración colectiva de peruanos en el sur de la Florida, se dio principalmente por señoras de la sierra sur (Ayacucho) que vinieron para trabajar al servicio de las grandes casas de Miami, durante la década de los sesentas. Para entonces la ciudad era mucho más pequeña y con una población principalmente anglo. Con el paso de las décadas y el boom migratorio de los ochentas, el perfil de los migrantes fue variando y diversificando en todas las ramas y condiciones sociales. Técnicamente, el sur de la Florida congrega a la mayoría numérica de peruanos en el país. Sin embargo, nuestra diáspora peruana, a comparación de las que existen en California o en Nueva Jersey, se percibe bastante menos activa y unida. Algunos le echan la culpa la extensión del área urbana, pero la respuesta es más compleja.

 

Una ciudad dividida

Una de las posibles razones es precisamente que aún debemos aprender a lidiar con la diversidad. Los peruanos de todas las clases en Miami, pocas veces compartimos espacios comunes y más bien se replica en cierto modo la estratificación del país de origen. Miami ya de por sí es la ciudad más desigual de los Estados Unidos y Florida es uno de los estados con mayor segregación espacial. En esta ciudad es muy fácil determinar dónde viven los diferentes grupos raciales y étnicos. Estamos hablando de una ciudad diversa a nivel panorámico pero una diversidad que no interactúa los suficiente. E incluso, es fácil nombrar la división de peruanos por grupos sociales y económicos.

 

Los peruanos comparten orgullos históricos y gastronómicos, pero ¿Cuándo compartirán más espacios para organizarse?  Distintas agrupaciones religiosas, culturales, sociales y económicas hacen valiosos esfuerzos por congregar a la comunidad. La pregunta será sí se puede realizar de manera más cohesionada. No sólo porque promovería la unidad, pero también porque existen distintos temas que los peruanos en el extranjero podrían plantearse para nuestro propio beneficio: principalmente el tema consular.

 

Temas peruanos a la distancia

Un grupo de peruanos en Nueva York está organizando un conversatorio para justamente abordar aspectos como los costos consulares, la asistencia migratoria pero también el compromiso que tenemos como peruanos. Por ejemplo, muchos países cuentan con distritos electorales para quienes viven en el extranjero. Por ahora, quienes vivimos fuera del Perú votamos por candidatos de Lima y no tenemos representantes directos que puedan velar por nuestros derechos.

Otros aspecto es sobre el acceso a trámites. El consulado de Miami posee una máquina para hacer pasaportes pero todavía los DNIs demoran dos meses en llegar desde el Perú. Un proyecto piloto que empezó en el consulado de Argentina busca cambiar el tiempo de espera a una semana.

Dentro del debate está también la posibilidad de solicitar ‘un canon consular’, es decir, que un porcentaje fijo de los ingresos por trámites en los consulados se reinvierta para mejorar el servicio en el extranjero. Asimismo, muchos peruanos han optado volver a su patria pero no hay leyes que faciliten eso. Los temas abundan. Este evento podrá ser una oportunidad interesante para plantearlos, pero además es importante que desde las comunidades locales exista la disposición de crear colectivos más unidos. El ejemplo de ello lo tiene la comunidad cubana, que ha sabido ganar muchos derechos en Miami y del mismo modo otras comunidades como la venezolana y haitiana. La unión podría hacer la fuerza.

 

Para más información, puede contactar a peruanosdelexterior@gmail.com 

 

 

Publicado originalmente en El Peruanísimo (Miami) en febrero de 2012.

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados