Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 octubre 2014 5 24 /10 /octubre /2014 19:05

 

La tensión entre Rusia y Reino Unido pone en peligro la cooperación espacial

    El conflicto diplomático entre los dos países retrasa los préstamos de 150 objetos y artefactos de Rusia para la exposición 'Cosmonautas' del Museo de la Ciencia de Londres.
    Entre los objetos que iban a exponerse están la nave Vostok-6 y el Sputnik.


23/10/2014 elmundo.es


Iba a ser la mayor exposición sobre la conquista del espacio fuera de Rusia, pero, de momento, no lo será por la aspereza bilateral en las relaciones políticas anglo-rusas a raíz de la anexión de Crimea y las sanciones a Rusia. La muestra Cosmonautas: el nacimiento de la era espacial, todavía pretende exhibir más de 150 objetos y artefactos de Rusia en el Museo de la Ciencia de Londres. Entre los préstamos prometidos, y ahora obstaculizados, está la cosmonave Vostok-6, que llevó en 1963 a Valentina Tereshkova al espacio, la primera mujer que ha conseguido tal hazaña en la Historia.

Otro de los aparatos que no saldrán, de momento, de Moscú para ser exhibidos en Londres es una versión del satélite original Sputnik, el primero lanzado al espacio, con el que Rusia abrió en 1957 la carrera a la conquista espacial. Además de estas dos naves que, hasta la fecha, no despegan de Rusia para llegar a Londres el 19 de noviembre -fecha prevista para la inauguración- otros 150 objetos y artefactos han topado también con impedimentos para el traslado. Desde la ducha y el retrete para la vida cosmonauta en gravedad cero hasta utensilios médicos en caso de choque o aterrizaje de emergencia, la muestra miraba también cómo se desarrolla la vida cotidiana de los cosmonautas.

El contexto histórico en el que Rusia se lanzó a la conquista espacial, la experiencia de Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio, el efecto de la indagación en el país o los testimonios personales de los cosmonautas son algunos de los elementos que iban a formar parte de la retrasada muestra, la más importante del Año de la Cultura anglo-rusa en Reino Unido. Estaba previsto que la exposición durase hasta el 17 de mayo de 2015. Otra muestra que se retrasó, antes de ser cancelada, por la tensión política fue la de Jóvenes Artistas Británicos que debía abrirse el pasado junio en Moscú y que acabó como el rosario de la aurora, del retraso provisional a la cancelación definitiva.

Las instituciones rusas que debían dejar los aparatos al Museo de la Ciencia de Londres, donde afirman que se trata de un retraso, han puesto más y más obstáculos a los términos del préstamo. El Museo Federal de Cosmonáutica de Moscú y la Corporación Moscovita de Rocket y Espacio se habían comprometido a dejar los objetos para la exposición, que cuenta con el patrocinio económico de la Blavatnik Family Foundation, creada por el acaudalado Leonard Blavatnik, nacido en Odessa (Ucrania), nacionalizado americano y residente en Londres. El magnate invirtió en petroleras en la etapa de transición de Rusia. Los problemas esta vez no son económicos, sino de otra índole.
q

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens