Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 octubre 2014 5 10 /10 /octubre /2014 20:39

 

 

 

 

MULTIMEDIA

“El punto ciego”

En este documental (que cuenta con la participación de Pedro Ramiro, coordinador del OMAL) se analiza cómo el alcance global de las empresas actuales choca con el carácter nacional de las regulaciones, supervisión, control y prevención de los DDHH con un resultado claro: las violaciones de derechos; mientras, el acceso a la justicia por parte de las víctimas frente a la operativa empresarial es muy limitado.

Canal UNED (La 2 - RTVE, 3 de octubre de 2014) | 10 de octubre

 

 

OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina

omal.info/

 

 

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en el año 2003, con tres objetivos fundamentales:

1.- Documentar y sistematizar la información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos que han sido generados por la actuación de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

2.- Investigar y denunciar las consecuencias de la presencia de las multinacionales españolas en América Latina, con el fin de sensibilizar sobre ello a la población latinoamericana y del Estado español.

3.- Trabajar en red con los movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales, promoviendo unas relaciones sociales justas y solidarias entre los hombres y las mujeres del Norte y el Sur.

Líneas de investigación

- Inversión extranjera directa
- Responsabilidad Social Corporativa
- Derechos Humanos
- Energía y recursos naturales
- Privatización de los servicios públicos
- Impactos ambientales
- Pueblos Indígenas
- Relaciones laborales

Las multinacionales españolas disponen hoy de una posición privilegiada en América Latina, sobre todo en los sectores de banca, seguros, energía, telecomunicaciones, construcción y turismo. Repsol YPF es la mayor transnacional petrolera de América Latina; Telefónica lidera el campo de las telecomunicaciones; Endesa domina el mercado de la electricidad; el Santander y el BBVA son los dos mayores bancos de la región.

Sin embargo, la internacionalización de las empresas españolas, que ha tenido lugar en muy poco tiempo -desde la segunda mitad de los años noventa-, ha dejado tras de sí una lista de consecuencias sociales, ambientales y culturales. Y, hasta ahora, las empresas transnacionales apenas han contribuido a solucionar las graves desigualdades que existen en los países donde han realizado sus inversiones.

Por eso, en OMAL se incluyen materiales documentales sobre los efectos de la expansión de las compañías transnacionales -de origen externo y propio-, que ponemos a disposición de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, además de a los centros institucionales, académicos y de investigación social y económica.

OMAL trabaja en coordinación con organizaciones sociales, políticas y sindicales, instituciones, universidades, ONG y centros de estudios de América Latina y del Estado Español. En el año 2008, OMAL suscribió un convenio de colaboración con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

- Puedes consultar nuestras principales líneas de trabajo aquí >>

- Puedes ver el tríptico de presentación de OMAL pinchando sobre el siguiente icono:

 

 

REGULACIÓN de las CORPORACIONES

Francés gana el premio Nobel de Economía por análisis de la REGULACIÓN de las CORPORACIONES

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens