Monday 16 april 2012 1 16 /04 /Abr /2012 21:36

510266909.jpg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”.

Cumbre de las Americas se decantó en dos bloques contrapuestos: EEUU y Canadá vs Todos los Demás

 

malvinas-30-anos-despues.gif

.

 

¿Sirve para algo La Cumbre de las Américas?

 

 

 

Colombia

EEUU y Canadá aislados: Santos califica de “anacronismo” el bloqueo a Cuba

 

.

14/4/2012 Cartagena.- Estados Unidos y Canadá quedaron hoy aislados en la VI Cumbre de las Américas en el tema de la incorporación de Cuba a la comunidad continental, al ser los únicos países del continente en rechazar esa iniciativa.

 

En la sesión de apertura del cónclave, el presidente colombiano Juan Manuel Santos consideró que el aislamiento y el embargo económico a los que ha estado sometida Cuba desde los años 60 han mostrado su ineficacia, son injustificables y constituyen “un anacronismo”.

 

El anfitrión de la Cumbre de las Américas señaló ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que sería “inaceptable otra cita hemisférica sin Cuba presente”.

 

Santos dejó en claro ante las dos potencias de América del Norte una postura que comparten los demás países del continente, los cuales impulsaron durante los trabajos previos de la cita un acuerdo para que Cuba fuera invitada al cónclave.

 

De acuerdo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, la víspera los delegados de Estados Unidos y Canadá “vetaron” los párrafos de la Declaración Final de la Cumbre de las Américas que llamaban a la readmisión de Cuba en la comunidad continental.

 

Cuba fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego que adoptó el comunismo, y desde entonces ha estado excluida del diálogo continental y de las Cumbres de las Américas, que iniciaron en 1994 en Miami, aunque en 2009 se levantó la exclusión.

 

En la sesión inaugural de la VI Cumbre de las Américas este mediodía, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunció por la inclusión de todos los países del continente en este tipo de citas.

 

Ante la ausencia de Cuba de este encuentro, Bárcena sostuvo que para que el diálogo entre las Américas se fortalezca, en las próximas cumbres deben participar todos los países del continente.

 

“Ser socios para la prosperidad significa respetarnos como iguales y aceptar nuestras diferencias”, planteó ante los jefes de Estado y de gobierno que asisten al cónclave de Cartagena, entre ellos Obama y Harper.

 

El canciller Maduro afirmó que ante el “veto” de Estados Unidos y Canadá a los párrafos relativos a Cuba de la Declaración Final, la VI Cumbre de las Américas finalizará sin una declaración política, un hecho inusual en este tipo de encuentros.

.

http://www.contrainjerencia.com/?p=42894

.


La Cumbre de las Américas terminó sin acuerdos y sin declaración final


.


La delegación argentina no logró un apoyo unánime al reclamo por Malvinas. Y también hubo disidencias sobre la ausencia de Cuba del foro regional y la lucha contra las drogas.

 

 

 

presidentes-VI-Cumbre-Americas-Telam_CLAIMA20120415_0148_19.jpg

 

La tradicional "foto de familia" donde posaron todos los presidentes presentes en la VI Cumbre de las Américas. (Télam)



 La VI Cumbre de las Américas llegó a su fin en Cartagena sin que los mandatarios de la región hayan podido consensuar los acuerdos mínimos que permitieran la elaboración de una declaración final, lo que agregó más sombras a una reunión a la que faltaron tres de los 34 mandatarios y de la que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que concluyera.




Antes de que arrancara la reunión presidencial, el anfitrión presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiraba a que se convirtiera en la "cumbre de los resultados". Lejos de ello, hoy se esforzó por hacer un balance de todos modos positivo y en afirmar que se trató de la "cumbre de la sinceridad". "¿Quién iba a creer que aquí se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o Cuba?", matizó en la conferencia de prensa al final del cónclave.




Poco antes, en otra conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, José Mujica, había resaltado que hubo acuerdo en los cinco temas del temario oficial, que eran seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad; aunque el consenso falló en los temas políticos.




La delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Ya ayer, el canciller Héctor Timerman había resaltado el apoyo de 32 de los 34 países (los que no lo hicieron son Canadá y Estados Unidos) y Cristina, en su discurso ante sus pares, había agradecido a los otros 31 (el 32 es la propia Argentina) que habían manifestado su respaldo. Sin unanimidad, el tema quedaba afuera de la declaración final.




Pero ese no fue el único punto de desacuerdo ni el mayor. Los dos temas que se convirtieron en los vórtices de las discusiones ya en las reuniones previas al encuentro presidencial eran la ausencia de Cuba del foro regional y las políticas antidrogas en la región. En ninguno de estos puntos hubo acuerdo; de hecho, los ocho países del ALBA advirtieron que no asistirán a la próxima reunión regional si no es invitada Cuba y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó de la actitud de sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos. Y la cumbre llegó a su fin sin una declaración final.




El encuentro regional ya había arrancado con sombras por la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, en protesta por que seguía sin invitarse a Cuba al encuentro. Hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que terminara el encuentro: participó en la tradicional "foto de familia" que se sacan los mandatarios, pero no en la última reunión a puertas cerradas; según la delegación que la acompañó, su partida previa al cierre esta prevista, aunque los medios colombianos especularon con un enojo por la falta de acuerdo en torno a Malvinas.




(Fuente: Guido Braslavsky, enviado especial a Cartagena, y agencias)

 

        .

.

 

 Correa: “No volveré a ninguna Cumbre si un país latinoamericano es excluido”

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un “completo éxito” y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.

En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”, dijo.

“No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas”, añadió Correa.

Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora “casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá”, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.

“Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando”, dijo Correa al advertir que “nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie” y recalcar que él quiere “mucho” al pueblo norteamericano.

La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia, además, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tampoco asistirá su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Presidente Ortega encabezará acto solidario con Cuba en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará hoy un acto de solidaridad con Cuba, convocado para la capitalina Plaza de la Revolución, en vísperas de un foro nacional de respaldo a esa nación caribeña.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que la sesión especial del Encuentro de Solidaridad tendrá lugar este sábado y será transmitida en vivo por el Canal 6 de la televisión.

“El Comandante Daniel estará una vez más expresando la solidaridad del pueblo nicaragüense, sandinista y revolucionario hacia el pueblo cubano, al que tanto agradecemos por su solidaridad permanente”, destacó la funcionaria.

El XII Encuentro Nacional sesionará mañana en uno de los auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, con la participación de aproximadamente mil delegados.

Asuntos como el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre esa nación antillana por más de 50 años y la lucha internacional por loa liberación de cinco antiterroristas cubanos sancionados ilegalmente en Estados Unidos, forman parte de la agenda del intercambio.

Para asistir a la cita llegó a esta capital una delegación de la isla, coordinada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alicia Becerra.

 

.

 

Malvinas/Falklands are Argentina

 



CubaDebate‎ - 
.

Por cinabrio - Publicado en: GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados