Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 abril 2014 3 09 /04 /abril /2014 16:10

File:Corryvreckan.jpg

The Corryvreckan whirlpool

 

 

 

Corryvreckan entre Scarba y Jura es uno de los remolinos más grandes del mundo. ....En la mitología escocesa la diosa bruja del invierno, Cailleach Bheur, utiliza el Golfo de Corryvreckan para lavar su gran tela escocesa, y esto marca el cambio de las estaciones, del otoño al invierno. Cuándo se acerca el invierno, ella utiliza el golfo como su tina de lavado, y se dice que el rugido que provoca se puede escuchar desde treinta kilómetros y por tres días. Cuando termina con el lavado, la tela queda blanquísima y se convierte en el manto de nieve que cubre la tierra. 
Otra leyenda nórdica implica al rey Breacan. En varias historias, Breacan amarra su barco cerca del remolino para impresionar a una princesa local o, en su defecto, para huir de su padre a través del abismo. En ambas historias Breacan fue arrastrado por el remolino, y su cuerpo arrastrado más tarde a tierra por su perro.  

 

 

 

Corryvreckan es el remolino marino más grande de Europa y el segundo del mundo. Se encuentra en las Islas Hébridas, entre las islas de Jura, Islay y Scarba, en la costa occidental escocesa. Puede tener olas de hasta nueve metros y su estruendo puede llegar a oírse hasta a 16 kilómetros de distancia.

 

Arropado por leyendas celtas y lleno de misterio y atracción, el brutal y magnético poder del remolino Corryvreckan refleja el espíritu salvaje de los isleños. Solo los más osados se atreven a cruzar el Corryvreckan cuando la marea está baja, porque de otro modo es imposible.

.

 

.

Cailleach Bheur es una diosa celta adorada sobre todo en Escocia y en la Galia Céltica. Su función es la de proteger a todos los animales durante el invierno y el otoño y cuidar la naturaleza, aunque se dice también que era «en sí» el espíritu del invierno, que no permitía que la naturaleza se desarrollara libremente. Los irlandeses la consideran una deidad fundamentalmente benéfica, protectora del ganado, mientras que los ingleses le otorgan una actitud maléfica. Los galos la veneran como la diosa-hada de la sabiduría, y los escoceses la consideraban solamente una deidad del invierno, sin adjudicarle ningún tipo de carácter adicional.

Entre las muchas creencia de los celtas sobre esta diosa, una dice que Cailleach renace vieja a comienzos del invierno y luego va rejuveneciendo en el decurso del año. Esta tradición estaba difundida sobre todo en Gales y en Inglaterra. Cailleach también predice el clima, protege a los druidas y se transforma en grulla para salvar grandes distancias.

La "Reina del Invierno", título que le adjudicaban los celtas, busca guerreros y héroes en los bosques pidiéndoles amor, y cuando lo recibe se transformaba en una hermosa mujer joven. Cuando su esposo muere, repite la misma operación hasta conseguir otro. Tiene al menos cincuenta hijos, entre los cuales se cuentan pueblos y razas enteros.

 

 

 

-    

Jura and Scarba, with the Gulf of Corryvreckan.

 

In Scottish mythology the hag goddess of winter, Cailleach Bheur, uses the Gulf of Corryvreckan to wash her great plaid, and this ushers in the turn of the seasons from autumn to winter. As winter approaches, she uses the gulf as her washtub, and it is said the roar of the coming tempest can be heard from as far away as twenty miles, lasting for a period of three days. When she is finished with the washing, the cloth is pure white, and becomes the blanket of snow that covers the land.[3] Another legend surrounds Norse king Breacan. In various stories, Breacan moored his boat near the whirlpool to impress a local princess, or, alternatively, to flee from his father across the gulf. In both stories Breacan was swept into the whirlpool, and his body dragged ashore later by his dog. Breacan may be named after the whirlpool, or its current name may be a Gaelic pun on his name.

Minke whales and porpoises swim in the fast-moving waters and only the most resilient plants and corals thrive on theseabed. Soft corals such as Alcyonium digitatum can be found in hollows and other sheltered locations. The central pinnacle supports dense mats of the hydroids Tubularia indivisa and Sertularia cupressina and the bryozoan Securiflustra securifrons. The most exposed areas are covered by the barnacles Balanus crenatus and B. hameri.[7]

The area is currently being considered for Special Area of Conservation status.

http://www.whirlpool-scotland.co.uk/facts.html

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens