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24 septiembre 2012 1 24 /09 /septiembre /2012 21:31


Each pair of walls with the "complex issues" are at right angles in Huaca Cao Viejo and the Temple of the Moon, both are identical. Astronomical and earthly symbols (characters, scenes, flora and fauna) that present, are elements that build a complex duality centered worldview Andean and seasonal changes related to astronomical markers. Dr. Rodolfo Sanchez examines the structures and symbolic content and argues that the friezes of the walls are intimately linked as equinox sky astronomical representations.

 

Los muros enfrentados de "temas complejos”  en Huaca Cao Viejo y en la Huaca de la Luna son idénticos, los símbolos astronómicos y terrenales (personajes, escenas, flora y fauna) que presentan, son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados a los marcadores astronómicos.   El doctor Rodolfo Sánchez examina las estructuras y contenidos simbólicos y sostiene que los frisos de los cuatro muros están íntimamente ligados como representaciones astronómicas del cielo equinoccial.

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Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios para obtener las subsistencias en mar y tierra -a través de pescas rituales y  peleas rituales- que permitirán la elección de héroes vencedores que iniciarán su propia travesía a la sacralización. Además, proponen que un elemento iconográfico del muro podría estar representando a una especie o bio-indicador marino del Fenómeno del Niño.

   

¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este prodigioso mural? ¿Sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? ¿Se trata de una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario moche?

 
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Predicción de El Fenómeno del Niño entre los antiguos Moche
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"Cosmos Moche"

 
La obra "Cosmos Moche" incluye dos investigaciones de los misteriosos murales de la Huaca de la Luna y Huaca El Brujo. La edición es bilingüe y ha sido editada con fotografías, ilustraciones e infografías.
El Dr. Walter Alva Alva fue el encargado de la presentación del libro "Cosmos Moche", el miércoles 19 de septiembre en los ambientes del Museo Andrés del Castillo.en la Casa Belén. 
 
La obra incluye dos reveladoras investigaciones de la compleja iconografía que decora cuatro muros descubiertos en la Huaca El Brujo y en la Huaca de la Luna, en la región La Libertad. Desde el primer hallazgo, realizado en julio de 1990, los muros siguen siendo uno de los mayores enigmas del Antiguo Perú.
 
La primera investigación es obra del antropólogo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. La segunda por los arqueólogos Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier. La obra ha sido editada por Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú.
 
El doctor Rodolfo Sánchez examina las estructuras y contenidos simbólicos de los cuatro muros “complejos” hallados en Huaca Cao Viejo  y en la Huaca de la Luna, y encuentra que los símbolos astronómicos y terrenales (personajes, escenas, flora y fauna) son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados a los marcadores astronómicos. Sostiene, además, que los frisos de los cuatro muros están íntimamente ligados como representaciones del cielo equinoccial y que las estrellas que ilustran los muros fueron ubicadas en su correspondiente posición astronómica.
 
Por su parte, Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios para obtener las subsistencias en mar y tierra -a través de peleas y pescas rituales- que permitirán la elección de héroes vencedores que iniciarán su propia travesía a la sacralización. Además, proponen que un elemento iconográfico del muro podría estar representando a una especie o bio-indicador marino del Fenómeno del Niño.
 
Como se sabe, estos muros forman parte de los principales atractivos del denominado Circuito Moche en Trujillo y su compleja iconografía es la que más interrogantes provoca entre los turistas: ¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este prodigioso mural? ¿Sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? ¿Se trata de una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario moche?
 
Los investigadores tratan de responder estas preguntas en base a investigaciones multidisciplinarias que incluyen fundamentos antropológicos, arqueológicos, biológicos y de arqueastronomía. El libro ha sido editado en papel couché con decenas de fotografías, ilustraciones e infografías. Incluye una traducción al inglés respetando la ubicación de las ilustraciones y trae un CD sobre la cosmovisión Moche editado en el museo de la Huaca de la Luna.
 
La ceremonia contó con explicaciones de los propios autores, previa presentación a cargo del Dr. Walter Alva Alva y del Dr. Guido del Castillo, presidente fundador del Museo Andrés del Castillo, auspiciador de la colección Enigmas del Antiguo Perú.
 
 
 
CLAVE
El libro está a la venta en El Virrey, Sur y Crisol y en el Museo Andrés del Castillo (Jirón de la Unión 1030, Plaza San Martín). Incluye su traducción al inglés y un CD de la Huaca de la Luna.
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The Moche Cosmos - New Revealing Book

 
 
The astronomical system of the Moche culture seeks to be revealed through the study of four walls of great iconographic content: two discovered at Huaca de la Luna and two in the Huaca El Brujo. The findings are contained in the book Cosmos Moche, which speaks of the great knowledge they had about the stars and the elements
The work includes two investigations of the mysterious murals Huaca de la Luna and Huaca El Brujo. The edition is bilingual and has been edited with photographs, illustrations and infographics.
The work includes two research revealing the complex iconography that decorates four walls discovered at Huaca El Brujo and Huaca de la Luna in La Libertad region. Since the first discovery, made in July 1990, the walls are still one of the greatest enigmas of ancient Peru.
The first investigation is the work of anthropologist Dr. Rodolfo Sanchez Carafe. The second by archaeologists and Camilo Salazar Lydia Homes Dolorier. The work has been edited by Roberto Ochoa Berreteaga, a journalist specializing in the dissemination and identification of new tourist destinations in Peru.
Dr. Rodolfo Sanchez examines the structures and symbolic contents of the four walls "complex" found at Huaca Cao Viejo and the Temple of the Moon, and the symbols are astronomical and terrestrial (characters, scenes, flora and fauna) are elements build a complex worldview centered Andean duality and seasonal changes related to astronomical markers. He further argues that the friezes of the four walls are intimately linked as equinox representations of heaven and the stars that illustrate the walls were located in the corresponding astronomical position.
Meanwhile, Lydia Salazar and Camilo Casas Dolorier pictorial chaos seen in the Wall Complex Topic Huaca de la Luna a social cosmos propitiatory rites linked to subsistence for land and sea-fights through fishing and rituals-that allow the choice of heroes victors begin their own journey to the sacred. We further propose that an iconographic wall may represent a bio-indicator species or marine Niño.
As we know, these walls are part of the main attractions in Trujillo called Circuit Moche iconography is complex and that causes more questions with tourists: why are there so many stars? What mysterious hieroglyphs hidden message of this wonderful mural? Do your pictograms are proof of the existence of secret writing Moche elite? Is the cryptography to determine a special date in the calendar moche unknown?
Researchers try to answer these questions based on multidisciplinary research foundations including anthropological, archaeological, biological and arqueastronomía. The book has been published in paper coated with dozens of photographs, illustrations and infographics. Includes an English translation respecting the location of the illustrations and bring a CD on Moche worldview edited in the Museum of Huaca de la Luna.
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Escenificarán ritos en sitios turísticos de Lambayeque para atraer ...

www.andina.com.pe/.../noticia-escenificaran-ritos-sitios-turisticos-...En caché
Bloquear todos los resultados de www.andina.com.pe
29 Ene 2012 – Chiclayo, ene. 29 (ANDINA). El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz, dijo hoy que se planteó a los ...
     
Contexto. Turistas observan los dos muros de la Huaca de la Luna que guardan enigmas iconográficos. Dan cuenta del pensamiento científico-religioso de los moches.
   
   

El descubrimiento de "los muros del tema complejo"

 
Los frisos de "los muros del tema complejo", en realidad constituyen un solo tema. Son dos muros en la Huaca El Brujo y dos muros en  la Huaca de la Luna en Magdalena de Cao, en Trujillo.
En ambos casos, cada par de paredes forman un ángulo recto y su compleja iconografía tiene como imagen central la luna menguante con una estrella en el centro, como se ve en las banderas de los países islámicos.
 
En ambos casos, las imágenes se ven bien conservadas, pero bajo la luna hay una sección de pared erosionada por el "chisgueteo" de un líquido que los arqueólogos identificaron, no sin horror, como de sangre humana. En ambos casos, las paredes eran parte de una habitación oscura en la esquina de una plaza ceremonial enorme decorada con escenas de guerreros que llevan un botín de guerra construido por una larga fila de prisioneros desnudos dispuestos para el sacrificio ritual.
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El primer par de muros con frescos se encontró el 28 de julio de 1990.
Mientras transcurría el Día de la Independencia del Perú y el pueblo estaba atento a la toma de posesión de Alberto Fujimori en el Congreso, en Magdalena de Cao, el recordado banquero Guillermo "Pancho" Wiese de Osma y el arqueólogo Régulo Franco Jordán estaban asombrados al ver emerger el friso en un rincón, de entre los escombros dejados por los saqueadores. El hallazgo dio lugar al descubrimiento del complejo arqueológico El Brujo, que tiene como principal atracción a la momia de la Señora de Cao.
Este descubrimiento habría sido suficiente para revolucionar el conocimiento de la cultura Moche, pero seis años más tarde, en 1996, un equipo de arqueólogos dirigidos por Santiago Uceda y Ricardo Morales desenterró en la Huaca de la Luna las otras dos paredes casi idénticas y mucho mejor conservadas que las de El Brujo.
Las paredes son la principal atracción del llamado Circuito Moche en Trujillo. Su iconografía compleja provoca muchas preguntas entre los turistas: ¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje jeroglífico oculta este mural? ¿Sus pictogramas son una prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? Es criptografía para determinar una fecha especial en un calendario Moche desconocido?
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Ya han pasado más de veinte años desde su descubrimiento y "los muros del tema complejo" de la Huaca de la Luna y de Huaca El Brujo siguen siendo uno de los grandes enigmas del antiguo Perú.
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Más allá de los reportes publicados en los medios nacionales y extranjeros, hasta la fecha los enigmáticos frisos de "los muros del tema complejo",  sólo merecíeron la publicación pionera del libro titulado "El Brujo, el  Mundo Mágico Religioso Mochica y el Calendario Moche", escrito por Régulo Franco Jordán y Juan Vilela Puelles. Los autores proponen la existencia de un calendario ceremonial sobre la base de un análisis de los ritos y ceremonias de sacrificio presentados en la estructura narrativa de la pared. Ellos señalan: "Esta investigación es sólo un paso en la comprensión de la compleja estructura del sistema de calendario ... estamos seguros de que nuestra propuesta será muy debatida, pero el propósito de esta investigación es lograr una información comprobable o enriquecer otros enfoques" .
La discusión sigue en pie y ahora justifica la publicación del libro Cosmos Moche, como el primero de la  colección Enigmas del antiguo Perú. "Este libro es una contribución al debate científico en una etapa de nuestra historia que sólo ha logrado recuperar gracias al trabajo de los arqueólogos, dice el Dr. Guido del Castillo, director de la colección. Los Moche fueron una civilización que floreció en lo que hoy es Perú, mil años antes del apogeo Inca. La investigación proporciona nuevos conocimientos para entender esta gran civilización. "
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The discovery of  "the walls of the complex issue"

The friezes of "the walls of the complex issue" actually constitute a single subject. Two walls in Huaca El Brujo and two walls in Huaca de la Luna in Magdalena de Cao, in Trujillo. 
In both cases each pair of walls are at right angles and complex iconography has as central image of the waning moon with a star in the middle, similar to the flags of Islamic countries. In both cases the images look well preserved, but beneath the moon there is a trace of wall eroded by the "bloodshed" that archaeologists identified, not without horror.
In both cases the walls were part of a dark room on the corner of a huge ceremonial plaza decorated with scenes of warriors that carry a war chest built by a long line of naked prisoners willing to sacrifice ritual.
The first of the walls was found on 28 July 1990. While the country celebrated Independence Day and was attentive to the inauguration of Alberto Fujimori in Congress, in the Magdalena de Cao recalled banker William "Pancho" Wiese de Osma and archaeologist Franco Jordan Regulus looked stunned a corner of the first wall emerging among the rubble left by looters. The finding gave rise to the now famous archaeological complex of El Brujo, whose main attraction to the mummy of the Lady of Cao.
This discovery would have been enough to revolutionize knowledge of the Moche culture, but six years later, in 1996, a team of archaeologists led by Santiago Uceda and Ricardo Morales unearthed in the Huaca de la Luna the other two walls almost identical and much better preserved than those of El Brujo.
The walls are the main attractions in Trujillo called Circuit Moche iconography is complex and that causes more questions with tourists: why are there so many stars? What mysterious hieroglyphs hidden message of this mural? Do your pictograms are proof of the existence of secret writing Moche elite? Is cryptography to determine a special date in the calendar Moche unknown?
It's been over twenty years since its discovery and the walls with the "complex issue" of Huaca de la Luna and Huaca El Brujo are still one of the greatest enigmas of ancient Peru.
Beyond the reports published in media Peruvian and foreign, to date the enigmatic "Wall complex issue" only deserved the pioneering publication of the book entitled The Witch, The Wizarding World Mochica Religious and Ceremonial Calendar, written by Franco Regulus Jordan and John Vilela Puelles. The authors propose the existence of a ceremonial calendar based on an analysis of the rites and ceremonies contained in the narrative structure of the wall. And added: "This research is only one step in understanding the complex structure of the calendar system ... we are confident that our proposal will be heavily debated, but the purpose of this research is to achieve testable information or enriching other approaches on".
The discussion is still standing and now justifies the publication of the book Cosmos Moche, as the first in the collection Enigmas of Ancient Peru. "This book is a contribution to the scientific debate on a stage in our history that has only managed to recover thanks to the work of archaeologists says Dr. Guido del Castillo, collection manager. The Moche were a civilization that flourished in what is now Peru thousand years before the Inca heyday. The research provides new insights to understand this great civilization. "
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Signos. Detalle del muro menor de la Huaca de la Luna, con iconografía y rastros de sangre.
 The first in a series of books exploring the Moche culture and cosmovision

New approaches to the Moche culture and societies of prehispanic Peru's north coast

 

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LA CONCHA SAGRADA

El Mullu de los quechua es un molusco bivalvo, el Spondylus sp. de la familia Spondylidae del que existen varias especies .

Spondylus Princeps ( Mullu) representación en ceramio Nievería

Estas especies se pueden encontrar desde las costas del Ecuador, hasta el golfo de California y en algunos casos puede llegar a encontrarse en las costas de Tumbes en Perú, gracias a la presencia de corrientes marinas cálidas que la trasladan hasta el Perú. (Falcón 2006).

Las evidencias señalan que estos moluscos no se encuentran aislados. Están relacionados con otras especies como el Conus Fergusoni. Shimada,(2004,2005) y otras especies, como: Strombus galeatus , Malea ringens, Strombus peruvianus, Pleuroploca princeps, Fusinus panamensis Gorriti (2002),

Este molusco sólo se reproduce en aguas cálidas, y a profundidades de 3 a 28 metros, hallarlo a profundidad de entre 30 y 55 metros se considera excepcional. Pueden llegar a alcanzar un tamaño de hasta 13 cm. (Fabara 2008); (Falcon 2006)

Su presencia en las costas Nor peruanas se relaciona al Fenómeno Climático del Niño. Este se presenta cuando una corriente de agua cálida proveniente del Ecuador hacia la navidad, conocida como Corriente del Niño, desplaza a la Corriente de Humbolt de aguas frías, que normalmente predomina en casi toda las costa peruana. Cuando predomina en el norte peruano la Corriente del Niño, arrastra consigo a las especies que en ella viven, alimentan y reproducen, reemplazando sectorialmente a  las especies típicas del Mar Peruano. Entre las especies arrastradas se encuentran los Spondylus, Falcon citando a Mogollon, menciona: "se halló un ejemplar de Spondylus en el puerto del Callao, cuya prescencia se justificaria por un fuerte fenómeno del niño, sin embargo es un dato muy excepcional y no está ampliamente documentado."

Este fenómeno tiene una serie se implicancias que trascienden lo ecológico y condicionan aspectos sociales, sobre todo aquellos que dependen de las lluvias, como la agricultura y la producción de alimento, la pesca y la captura de peces y moluscos, es por eso que el  control y  conocimiento de la presencia de este molusco era de vital importancia, ya que al relacionar la presencia del spondylus con el fenómeno climático El Niño, se puede saber si va  a ser un mal año para la pesca y la agricultura;  se puede predecir si será un año de lluvia o sequía.

Es por eso que era un excelente indicador ecológico y su control permitía establecer las campañas agrícolas. Y por lo tanto asegurar la vida de la población.

 

De acuerdo con las evidencias, durante el Formativo, el Spondylus princeps y el Strombus galeatus fueron incorporados efectivamente dentro del panteón religioso de culturas de este período, de modo tal que se los representaba claramente, y en el caso de los Strombus se los adquiría enteros. Se puede proponer que la élite religiosa los asumió en todo su significado, haciéndolos trascender desde objetos que sirvieron como adorno personal o elemento ceremonial secundario, a la calidad de símbolos incorporados a su cosmovisión religiosa. Este carácter se mantendría en las diferentes sociedades precoloniales en los Andes Centrales. Aquí cabe indicar que luego del Formativo las conchas de Strombus galeatus rara vez fueron usadas como soporte para diseños o imágenes.

 

      http://www.manandmollusc.net/peru_spanish.html

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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