Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2014 4 26 /06 /junio /2014 16:14

 

Decreto marca un cambio en la tradición de gobiernos anteriores, en los que cualquier obra, por menor que sea, llevaba una placa con los apellidos del presidente de turno.

Presidente de Costa Rica prohíbe el culto a su nombre e imagen

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios. También dijo que no quería que su retrato fuera colgado en las oficinas del gobierno.

Solís, que asumió la presidencia el mes pasado, expresó que el culto la imagen del presidente era cosa del pasado.

La victoria electoral de Solís, un académico de izquierda, sorprendió al ser contra candidatos de los dos partidos que han dominado la política costarricense durante los últimos 50 años.

Su campaña se basó en la promesa de traer transparencia a la presidencia.

Jueves, 26 de junio de 2014 BBC Mundo

El mandatario no quiere que su retrato sea colgado en las oficinas del Gobierno / EFE

 

Solís prohíbe utilizar su imagen en instituciones del Estado

   

Jueves 26 de Junio de 2014  Escrito por Andrés Bermúdez Aguilar

http://www.prensalibre.cr/nacional/104875-solisprohibe-.html

 

A partir de hoy, usted ya no podrá ver la imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en alguna institución del Estado y tampoco se leerá su nombre en las enormes placas de inauguración de alguna obra pública, ya que el Mandatario giró una directriz que prohíbe esto.

La nueva disposición está amparada en el acuerdo presidencial N°07-P y empezó a regir desde el 9 de mayo de este año y quedará sin efecto el 8 de mayo de 2018.

“A partir de ahora, solamente se consignará el año en que se inauguró la obra pública y no el Gobierno que participó. Partimos de la presunción de que la obra pública es pública y no es de ningún Gobierno, por ello se tendrá ese año. Se va a eliminar esa práctica que me parece injustificada y la segunda cosa que dice el decreto es que se prohíbe el uso de la figura del Presidente de la República en fotografías o en cualquier otro tipo de propaganda oficial en embajadas, en oficinas públicas y en cualquier otro tipo de cosas. La imagen del Presidente no será motivo de culto a partir de ahora”, mencionó.

Aunque Solís no lo consideró en su explicación ante los medios de comunicación, su oficina de prensa informó que la decisión presidencial se fundamenta en la Ley de Administración Pública, la Constitución Política y bajo el argumento de que toda obra realizada con recursos públicos es aporte de todo el pueblo.

 

SIN POSICIÓN OFICIAL

 

El presidente Solís reconoció que en la actualidad, el Gobierno no tiene una posición oficial respecto a la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que propone el modelo de pago por descarga en la modalidad de internet móvil.

Sin embargo, el Mandatario señaló que probablemente el Gobierno presente su posición el 30 de junio, un día antes de la audiencia pública. También indicó que el principio que rodeará la decisión de su Administración estará bajo la bandera de la democratización en el uso de las tecnologías digitales.

“Estamos en el proceso de recabar toda la información que se necesita para que la posición del Gobierno sea una posición informada, seria, sensata y que recoja los intereses de la gente. Hemos tenido conversaciones con la Sutel, con los operadores y nos falta conocer la opinión de dos connotados expertos que serán convocados por la Presidencia en los próximos días, el señor Guy de Teramond, exministro de Ciencia y Tecnología, quien ha hecho una presentación por el fondo en contra de la propuesta de la Sutel, y el señor director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (Alonso Castro), quien tiene una posición adversa a esta posibilidad”, informó.

 

DESCARTA TOCAR IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

 

Tras la realización del Consejo de Gobierno, el presidente Solís comunicó que después de un análisis del Ministerio de Hacienda decidieron descartar la idea presentada por el regulador general, Dennis Meléndez de eliminar el impuesto único al combustible al considerar que dejaría un vacío fiscal de grandes proporciones al ser este tributo uno de los más importantes del fisco.

“Creo que no hay posibilidades, según lo que nos ha dicho el Ministro de Hacienda, de bajar los impuestos a los combustibles al generar, primero, un déficit muy grande, un déficit que llegaría a un 2% adicional del PIB, lo cual tendría un efecto catastrófico sobre las finanzas públicas y la economía nacional; tendríamos aquí una situación que no corresponde y además de eso, tendría efectos gravísimos sobre el desarrollo comunal, sobre la educación nacional y sobre la calidad de las vías públicas; creo que la justificación que da el Ministro de Hacienda es contundente sobre la inviabilidad de hacer en estos momentos una reducción de ese impuesto”, manifestó Solís.

Precisamente, en este mismo tema, el legislador Fabricio Alvarado de Restauración Nacional solicitó ayer al Presidente, la intervención inmediata de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con el objetivo de investigar el tema de la fijación de precios a los combustibles y a la electricidad, entre otros.

 

 

Durante su campaña Solís apoyó diversos temas, como los derechos de los animales, la iniciativa de sociedades de convivencia para legalizar las uniones civiles de parejas del mismo sexo (no así el matrimonio igualitario) y la reelección consecutiva una sola vez.20 Un tema que resultó muy controversial fue su declaración en el debate presidencial organizado por Canal 7 en que afirmó estar a favor del aborto en casos de violación,21 aunque aclaró que esa era una postura personal y no del partido y que no impulsaría nueva legislación sobre el aborto en su gobierno (el aborto en Costa Rica sólo es legal por razones médicas).

Inesperadamente Solís gana las elecciones en primera ronda con 30% de los votos, incluso por encima de Araya que obtuvo 29% contrario a todos los sondeos. Esta fue la primera vez que un partido no tradicional (ni el PLN ni las diversas organizaciones políticas abanderadas del calderonismo) gana una elección. No obstante, al no contar con el 40% mínimo que obliga la Constitución, Solís debió medirse en una segunda ronda contra Araya.

Solís partió como favorito a ganar en segunda ronda. La mayoría de especialistas apuntaban a que los votantes de todos los demás partidos de derecha e izquierda por igual se unirían a Solís ya que imperaba un deseo de cambio tras dos gobiernos liberales muy impopulares y una situación crítica del estado costarricense en donde había aumentado la pobreza, el desempleo y los escándalos de corrupción.22 

Solís hizo campaña viajando por todo el país, con énfasis en las provincias costeras donde su partido había perdido por amplio margen en la primera ronda. Solís lograría ganar en segunda ronda por más de 1.300.000 votos, cifra insólita en la historia costarricense pues ningún candidato nunca había tenido más de un millón de votos de respaldo. Obtuvo 77% de los votos mientras Araya recibió incluso menos apoyo que en primera ronda pasando a 22%.

Es profesor de Historia y Ciencias Políticas y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Guillermo_Sol%C3%ADs

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens