Seguir este blog
Administration Create my blog
1 noviembre 2011 2 01 /11 /noviembre /2011 23:35

 

 

 

Cada año, entre julio y agosto, las comunidades de la reserva nacional recolectan miles de huevos que las taricayas adultas desovan en las playas de los ríos. Luego los anidan en bancos de arena especiales para su incubación. Dos meses después, entre setiembre y octubre, las pequeñas tortugas empiezan a nacer. 

.

LORETO. AL RESCATE DE LAS TARICAYAS 
 
  

Las tortugas casi desaparecen de la selva

 
 
 
 
 

UNA MITAD LIBERADA
Cada año, entre julio y agosto, las comunidades de la reserva nacional recolectan miles de huevos que las taricayas adultas desovan en las playas de los ríos. Luego los anidan en bancos de arena especiales para su incubación. Dos meses después, entre setiembre y octubre, las pequeñas tortugas empiezan a nacer. 

Las comunidades devolverán unos 100.000 ejemplares al Pacaya Samiria. El programa de conservación busca que sean alimento y fuente de ingreso 

Por: Rodrigo Rodrich

Domingo 30 de Octubre del 2011

 

Si hay algo que el pequeño Jarlei Collantes gusta más que los caramelos, son las tortugas. En aguadito, dice, pero, claro, se refiere a las grandes, no a las pequeñitas que acaban de nacer. 

Sucede que en pueblos de la selva, como los de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, la carne es escasa y las taricayas, una especie amazónica de tortuga, son una fuente importante de proteínas. Sin embargo, hace 20 años las taricayas estuvieron en vías de extinción por la caza descontrolada de pobladores locales y forasteros. 

Por suerte esto cambió. En los últimos 17 años se repobló progresivamente con más de 300.000 taricayas la reserva Pacaya Samiria gracias a programas de conservación y aprovechamiento. 

“Incluso –dice Beder Pacaya, especialista de Pro Naturaleza, la ONG a cargo del programa– ahora los pueblos también pueden comercializar un número de crías y obtener beneficios económicos sin impactar en el ecosistema”. 

 

Por ejemplo, en el centro poblado Arequipa, de Pacaya Samiria, se han incubado este año 10.000 huevos. En Yacutaita, otro pueblo, unos 95.000. Una parte de los huevos será para consumo y venta. De las taricayas que nazcan, la mitad será devuelta a los ríos bajo la vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La otra mitad será vendida en el mercado asiático a cuatro soles cada una. “No teníamos idea que proteger nuestros recursos nos iba a beneficiar tanto”, cuenta Lorenzo Arimuya, de 34 años. 

http://elcomercio.pe/impresa/notas/tortugas-que-casi-desaparecen-selva/20111030/1325662 

Video Subido por el 13/04/2011

las tortugas que casi desaparecen de la selva
comunidades devuelven 100,000 ejemplares al Pacaya Samiria
  
hace 2 días … Las comunidades devolverán unos 100.000 ejemplares al Pacaya Samiria. El
programa de conservación busca que sean alimento y fuente de …
elcomercio.pe/…/tortugas-que-casi-desaparecen-selva/…/1325662 En caché Similares
 
 
 [ERROR: Ha sido imposible analizar la URL, compruebe el formato YouTube correcto]
 -
 
Aguila, Rosario del; Camacho Mera, Karla (2005)
Plan de Manejo para el aprovechamiento de Taricaya (Podecnemis unifilis)en la cuenca del Yanayacu Pucate, Reserva Nacional Pacaya Samiria
Iquitos: ProNaturaleza, 48 p.español .
Perú Cuenca Yanayacu PucateTaricaya; Plan de manejo; Manejo de pesca; Reserva Nacional Pacaya Samiria; Manejo comunitario 
Haga click sobre un descriptor para ver la documentación relacionada con este tema en la biblioteca
1712
 
 
 
 
 
 
 
 
Federación de Pueblos Indígenas del Bajo y Medio Corrientes (FEPIBAC),
Reanidando para el futuro: Manejo de taricaya en Pacaya Samiria.
-
El manejo de quelonios se inicia en la RNPS en el año 1979, con los trabajos de Pekka Soini, y el apoyo del Ministerio de Agricultura. A partir de la experiencia de Soini surge la metodología empleada actualmente por el Programa NorEste y los GM, para la recuperación de la taricaya.

El Manejo de taricayas en la RNPS se inició en 1994 en la comunidad de Manco Cápac. Este proceso continuó hasta que en el año 2005, el INRENA aprobó el primer Plan de Manejo de la especie taricaya, ejecutado por grupos de manejo locales en la cuenca del rio Yanayacu Pucate de la RNPS, bajo el asesoramiento técnico de ProNaturaleza.

El manejo se basa en la reanidación de nidos naturales de quelonios en playas artificiales, con la liberación de las crías en la respectiva área de manejo; el aprovechamiento de huevos para consumo humano y la comercialización de crías de solo la especie taricaya como mascotas.

Las actividades desarrolladas en el manejo son:
a. Acondicionamiento de playas naturales y monitoreo de zonas de posturas.
b. Construcción de playa de reanidación.
c. Recolección y transporte de nidadas.
d. Reanidación o siembra.
e. Seguimiento a la incubación de nidadas.
f. Eclosión, estabulación y liberación de crías.
g. Comercialización de crías.

Esta experiencia a nivel ecológico ha permitido el aumento de la población de taricaya principalmente en las cuencas de los ríos Yanayacu Pucate y Pacaya. El registro de datos te permite tener un estimado de la población real en la reserva, así: En 1994 se colectó 9,630 huevos, se reanidaron 2,825 huevos y se liberaron 2,154 crías al medio natural. Para el año 2005 se colectó 380,762 huevos, se reanidaron 201,472 huevos y se liberaron 143,811 crías al medio natural.

En el 2006, como primera experiencia, 4 GM de la cuenca Yanayacu Pucate que implementaron el Plan de manejo de taricaya, comercializaron 6 889 crías de taricaya logrando un importe total de S/. 34 445.00 Nuevos Soles.

.

Publicado por Recursos Naturales del Perú 2009-

 

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens