Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 junio 2011 3 15 /06 /junio /2011 17:10

 

DIVISIONES SOBRE LEY DE AMNISTIA

Enfrentamientos en gobierno del Brasil sobre la dictadura militar

El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vanucchi, amenazó ayer con renunciar si triunfan las presiones de los militares para alterar el proyecto de ley que contempla la creación de una Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña (1964-1985).

Enfrentamientos en gobierno del Brasil sobre la dictadura militar

 

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva (d), junto al vicepresidente, José Alencar. Ambos se han expresado en contra de rever la ley de amnistía vigente en Brasil.

10-1-2010 - SAN PABLO (ANSA). El proyecto de ley generó una rebelión interna en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El ministro Vanucchi amenazó con renunciar si Lula da marcha atrás.


“Soy un fusible removible. Mi renuncia no sería un problema para Brasil ni para la República”, dijo Vanucchi en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.   

Vanucchi está en el centro del fuego cruzado de diversos sectores por ser el autor del Programa de Derechos Humanos enviado al Congreso el 21 de diciembre de 2009 por el presidente Lula.


Los jefes de las tres fuerzas armadas amenazaron con renunciar como rechazo al proyecto, que instala una comisión para investigar por primera vez los delitos cometidos por la dictadura militar brasileña.
Los delitos no fueron investigados por el amparo de la Ley de Amnistía de 1979 dictada por los propios militares.    

   
A cambio, los militares quieren que se investiguen, para aceptar la comisión, a los grupos armados de resistencia al régimen.
Eso es lo que esta semana reclamará ante Lula el ministro de Defensa, Nelson Jobim, luego de que los tres jefes militares declararon “revanchista” al proyecto.   

   
 “No se puede poner en el mismo nivel a torturadores y torturados. Unos actuaron ilegalmente, con respaldo del Estado, y los otros fueron juzgados, presos, desaparecidos y muertos”, dijo el ministro de Derechos Humanos.   

   
 Vanucchi recordó que el propio presidente Lula da Silva fue juzgado y condenado a tres años de prisión (pena revisada y no aplicada) por liderar la huelgas en las fábricas paulistas contra la dictadura militar, a partir de 1978.   

   
 “Lo que no puedo admitir es que transformen el plan en un monstruo político único en el planeta, sin el respaldo de la ONU ni de la OEA”, dijo Vanucchi.   


 Los ministros Jobim y Vanucchi esperan la mediación de Lula, que regresa hoy al trabajo luego de sus vacaciones en lugares turísticos de   Bahía y  São Paulo.  El presidente Lula da Silva se ha manifestado en el pasado en contra de revisar la polémica Ley de Amnistía.

Contra

El vicepresidente del Brasil, José Alencar, expresó  su rechazo a una eventual derogación de la Ley de Amnistía de 1979.    
    
 “Creo que los archivos (de la dictadura) deben ser puestos a disposición, como están ahora. Pero estoy en contra de la modificación de la Ley de Amnistía. La ley fue bien lanzada en la época y puso fin a aquel período”, dijo el vicepresidente Alencar al diario Jornal do Brasil.    

  
 Alencar se pronunció así sobre la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de facto brasileño, incluida en el Programa Nacional de Derechos Humanos enviado al Congreso por el presidente Luiz Lula da Silva el 21 de diciembre pasado.   


   
Alencar señaló que está a favor de que “se construya un país que no deseche su memoria porque es algo necesario para construir la historia, pero construir la historia no significa derribar la Ley de Amnistía”.

10 de Enero de 2010

 

Enfrentamientos en gobierno del Brasil sobre la dictadura militar ...

10 Ene 2010 ... El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vanucchi, amenazo ayer con renunciar si triunfan las presiones de los militares para ... www.abc.com.py › Edición Impresa Internacionales - En caché

 

 

El presidente Lula junto a los familiares de muertos y desaparecidos por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 (Foto:Efe) TeleSUR _ Fecha: 29/08/2007 -  Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó en el Palacio de Planalto en Brasilia, el libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", que reconoce crímenes de lesa humanidad practicados en el país suramericano por los organismos de represión política durante la dictadura militar (1964-1985
   

 

Agencia EFE Viernes, 8 ago. 2008, 02:47h  Imagen de la exposición Derecho a la Memoria y a la Verdad, La Dictadura en Brasil 1964-1985. Unos 700 oficiales protestaron contra la posibilidad de que sea revisada una Ley de Amnistía que absolvió a los criminales de la dictadura.

 

 

 

Ejército brasileño preocupado por libro que revela crímenes de la dictadura

Un comunicado enviado por la institución advierte sobre las implicancias que podrían tener los intentos de reinterpretar la ley de amnistía usando los nuevos antecedentes.

BRASILIA.- 1-9-2007 - El Ejército de Brasil alertó contra cualquier  revisión de la Ley de Amnistía que exoneró a los culpables de los crímenes de  la dictadura (1964-85), en una nota divulgada el sábado y que es una reacción  al primer libro oficial que reconoce responsabilidad del Estado en los delitos.


"La Ley de Amnistía, por ser parámetro de conciliación, produjo la  indispensable concordia de toda la sociedad, incluso porque los hechos históricos tienen diferentes interpretaciones, dependiendo de la óptica de sus  protagonistas", asegura la nota del Comando del Ejército divulgada a la  prensa.


Poner la Ley de Amnistía "en cuestionamiento va en retroceso de la paz y la armonía nacionales, ya alcanzadas", continúa el texto.


La Ley de Amnistía de 1979 permitió a los disidentes políticos retornar al país, y también liberó de juicio a los culpables de la represión.


La nota, divulgada por el comandante de la fuerza Enzo Peri tras una  reunión del Alto Comando del Ejército, afirma aún que "no hay Ejércitos distintos. A lo largo de la historia hemos tenido el mismo Ejército (...)  referencia en términos de ética y de moral, alineado con las legítimas  expectativas de la sociedad brasileña".


La nota del Ejército es emitida después del lanzamiento el miércoles, en un  acto al que asistió el gobierno en pleno, del libro "Derecho a la Memoria y a  la Verdad", el primer texto oficial que reconoce la responsabilidad del Estado  en los crímenes de la dictadura.


El libro es fruto de once años de trabajo de la Comisión Especial sobre  Muertos y Desaparecidos Políticos, y recupera la historia de más de 400  militantes políticos que fueron víctimas de la dictadura militar en Brasil  (1964-85).


En ese evento, el presidente de la Comisión Especial sobre Muertos y  Desaparecidos Políticos, Marco Antonio Rodrigues Barbosa, sugirió una  reinterpretación de la Ley de Amnistía, al afirmar que la tortura es un delito  que no prescribe.


Existe una corriente entre familiares, ONGs y hasta juristas que intentan  revisar la interpretación que se hizo de la Ley de Amnistía.


Muchos familiares consideran el libro apenas "un paso" del gobierno en la  dirección correcta.


"Lo más importante es aclarar las circunstancias de las muertes y los  desaparecimientos, la localización de los cuerpos, y el castigo de los  responsables", dijo a la AFP Lorena Moroni Barroso, que tenía 14 años cuando su  hermana Jana se convirtió en 1974 en una de las desaparecidas de la guerrilla  del Araguaia.


Durante la presentación del libro, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, garantizó que "las Fuerzas Armadas brasileñas reciben este acto como de  absoluta normalidad. No habrá individuo que pueda reaccionar, y si lo hay,  habrá respuesta".


El ministro de la Secretaría de Derechos Humanos que publicó el libro, Paulo Vanucchi, también víctima de la dictadura, indicó que existen varios Ejércitos, al afirmar que los militares jóvenes de hoy que no tienen nada que ver.

 

Sábado 1 de Septiembre de 2007 http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274017

 

-------------------------------------------------------------

 

BRASIL

Gobierno de Lula autoriza acceso a archivos de la dictadura

 

17.12.2008 - El gobierno brasileño pondrá a disposición del público archivos con informaciones sobre la dictadura militar y sancionará un decreto para que militares entreguen anónimamente informaciones sobre la represión.

El secretario de derechos humanos, Paulo Vannuchi, comunicó la creación de un sistema digitalizado con documentos del régimen militar al que podrá acceder cualquier ciudadano a partir de 2009.

Lo anunció durante la 11a. Conferencia Nacional de Derechos Humanos que se realiza esta semana en Brasilia y cuenta con la participación de más de 1.200 delegados estaduales.

Vanucchi, cuya Secretaría depende de la Presidencia de la República, informó además, que será instituido un sistema de recolección de informaciones secretas que seguramente, dijo, están en poder de ex represores o miembros de las Fuerzas Armadas.

 

"Habrá garantía de sigilo y de anonimato para quienes aporten informaciones, esos archivos son del Estado y si están en manos de particulares, lo están en forma irregular", dijo.

Los comandantes de las Fuezas Armadas sostienen que no existen archivos que registren acciones represivas, afirmación que es rechazada por organizaciones de derechos humanos, para las cuales esos documentos están ocultos.

La falta de informaciones y la vigencia de la Ley de Amnistía de 1979, obstaculizan las investigaciones sobre la represión ilegal durante el gobierno de facto (1964-1985).

La liberación de papeles del estado propuesta por el gobierno no incluye, en principio, archivos considerados "secretos" explicó Maria Amelia Teles, de la ONG Tortura Nunca Más.

Teles exigió revocar la Ley 11.111 sobre sigilo de informaciones consideradas sensibles para la seguridad nacional pues esa norma impide el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.

Recordó que el caso fue presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, entidad que emitirá un parecer probablemente contra el estado brasileño el año próximo, señaló.

Por otra parte el secretario Vannuchi propuso la creación de disciplinas sobre derechos humanos que sean impartidas en la escuela básica, media y universidades.

La Conferencia de Derechos Humanos es organizada por la Presidencia y el Congreso y en ella se elaboran propuestas para las políticas públicas gubernamentales en esa área. (ANSA)

 

El País Digital 
http://www.elpais.com.uy/081217/ultmo-387921/ultimo-momento/gobierno-de-lula-autoriza-acceso-a-archivos-de-la-dictadura/

---

 

Archivo 2009

Brasil pedirá perdón por crímenes de la dictadura

 

Así lo indicó el secretario de Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, quién anunció que le propuso al presidente Lula da Silva que antes de terminar su gobierno debía pedir perdón por las muertes, desapariciones y torturas perpetradas por la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Por Danila Bragagnini

danilajackson@hotmail.com

“Le propuse al Presidente que antes de terminar su Gobierno es importante que, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pida perdón (por los crímenes de la dictadura). Creo que lo hará antes de diciembre de 2010”, manifestó Paulo Vannucchi, secretario de Derechos Humanos de Brasil según www.abc.com y la agencia de noticias italiana ANSA. Este gesto seguiría la misma línea que han trazado otros países latinoamericanos, como Chile, Paraguay y Argentina, en la búsqueda de reivindicación para terminar con la impunidad de las dictaduras impuestas en América Latina.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién en sus comienzos políticos fue sindicalista y luchó arduamente contra la dictadura, envió al Congreso un proyecto de ley que busca principalmente levantar el secreto de Estado de los documentos que los organismos oficiales poseen sobre las violaciones de las garantías fundamentales realizadas por la dictadura. Uno de los objetivos es recuperar los documentos que se encuentren en manos de particulares, ya que las Fuerzas Armadas brasileras alegan que la mayoría de las evidencias fueron quemadas antes del fin del régimen.

Este no es el primer paso que realiza el gobierno de Lula da Silva este año en referencia a la dictadura. Recientemente el Presidente inauguró un sitio web denominado “Memorias Reveladas”, que pone ante el público todos los archivos secretos del régimen militar. Esta estrategia se llevó a cabo principalmente para “fortalecer la democracia”, publicó Clarín.

Cabe recordar que la dictadura brasilera, como todas las dictaduras latinoamericanas, torturó y ejecutó extrajudicialmente a toda persona que estuviera o fuera sospechosa de estar opuesta al régimen impuesto. Brasil fue parte de la Operación Cóndor, lo que significaba que los agentes de otras dictaduras militares podían entrar en Brasil a secuestrar y matar a sus propios ciudadanos. Las cifras oficiales determinan que hubo entre 200 y 300 muertos y desaparecidos, muchos de ellos enterrados en cementerios clandestinos.

La dictadura brasilera realizó un meticuloso seguimiento de sus opositores dentro y fuera de fronteras entre 1964 y 1985. Muchos archivos fueron clasificados durante la época y existió gran intercambio de información entre los servicios secretos de  Brasil y otros regímenes dictatoriales latinoamericanos. Es por esta razón que en años recientes se comenzó a pugnar por la publicación de estos archivos para conocimiento público. Ya en 2005 Lula da Silva firmó un decreto que obliga al Servicio de Inteligencia Nacional a hacer públicos los documentos de la época de la dictadura, antes de fin de ese año.

Brasil se suma, un poco más tarde, a los países latinoamericanos que día a día luchan, en la búsqueda de justicia democrática, por esclarecer casos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos en las dictaduras impuestas en todo el continente durante el siglo XX, en el marco de la Operación Cóndor. Muchas de estas tareas han tenido resultados satisfactorios para la sociedad latinoamericana.

www.fcp.uncu.edu.ar/paginas/index/brasil-pedir-perdn-por-crmenes-de-la-dictadura

 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales : Brasil pedirá perdón ...

Brasil pedirá perdón por crímenes de la dictadura. Así lo indicó el secretario de Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, quién anunció que le propuso al ... www.fcp.uncu.edu.ar › Archivo 2009

 

------------

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens