Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 noviembre 2013 4 21 /11 /noviembre /2013 15:13

Tribunal Supremo ratifica sentencia  de la Corte Superior y considera que el D.S. 005-2012 PRODUCE es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos.

 En su oportunidad, la Corte Superior declaró ilegal el numeral 2.2 del artículo 2 de dicha norma, que establece que la zona comprendida entre las 5 y 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala.

Corte Suprema declara inconstitucionalidad parcial del decreto que regula pesca de anchoveta

Jueves, 21 de noviembre de 2013 | 6:43 pm

http://www.larepublica.pe/21-11-2013/corte-suprema-declara-inconstitucionalidad-parcial-del-decreto-que-regula-pesca-de-anchoveta 

 

Tribunal Supremo confirma sentencia emitida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 emitido en  el 2012 por el Ministerio de la Producción (Produce) que regulaba la pesca de anchoveta en el mar peruano.

 

La sentencia refiere que la Sala Suprema ha demostrado suficientemente la ilegalidad en la que ha incurrido el Decreto Supremo 005-2012, en el numeral 2.2 del artículo 2.

 

Además considera que el D.S. es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos.

 

En la sentencia se señala que esta Sala Suprema no ha ingresado, en modo alguno, en competencias que son de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo ni ha cuestionado que su ejercicio discrecional vaya en uno u en otro sentido, sino que por mandato constitucional, se ha circunscrito a evaluar si el D.S. impugnado ha reglamentado una ley sin transgredirla ni desnaturalizarla.

 

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia declaró fundada la demanda de acción popular, contra el D.S. 005, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

 

La Sala Superior en esa oportunidad declaró ilegal el numeral 2.2 del artículo 2 de dicha norma, que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala.

 

La Sala de la Corte Superior fundamentó su resolución en que este decreto no fue pre publicado ni en el diario oficial “El Peruano” ni en el portal de Produce.

 

  1. LaRepública.pe ‎- 
    La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte... que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millasse ...

.

 

Retroceso en políticas pesqueras: pesca ilegal de anchoveta llega al millón de toneladas año en el Perú  

Ministra de pesquería de Perú tiene que probar ante ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-ministra-de-pesqueria-de-peru-tiene-que-pr...
08/04/2013

Anchoveta del Sur es para Chile por inconsulto DS ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-anchoveta-del-sur-es-para-chile-por-incons...
07/03/2013 - 

PERÚ: Puerto de Ilo: pescadores industriales y ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-peru-puerto-de-ilo-pescadores-industriales-...
09/04/2013 -

Presidente Regional de Piura con apoyo de ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-presidente-regional-de-piura-con-apoyo-de-...
29/10/2012 - 

PESQUERÍAS - 005: con licencia… - Acuerdo de ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/125-categorie-11802413.html
30/10/2012 -

PERÚ: Jefa de PRODUCE cañoneó al empresariado ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-peru-jefa-de-produce-ca-oneo-al-empresari...
15/06/2013 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens