Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 16:18

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió dejar ‘trabajar a los jueces’ del Supremo que resolverán hoy sobre la presentación de Bildu a las elecciones, mientras que el PP reclamó aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para que ‘los amigos de los terroristas’ no estén en las instituciones.

 
‘Es lógico que en estos momentos, en un asunto de esa complejidad y tan relevante, dejemos trabajar a los jueces’, ‘es una decisión compleja’ y que el Gobierno ha hecho ‘lo que tenía que hacer: presentar todas las pruebas a su alcance y razonarlas en Derecho’.
.
El Estado tiene “un gran miedo a la fortalezadel pueblo abertzale”

.

BILDU: El TC debe decidir si se somete a la tutela política

Oskar Matute, dirigente de ALTERNATIBA y uno de los portavoces de BILDU, ha señalado que el Tribunal Constitucional tiene ahora la oportunidad de decidir “si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales”.

Foto de la Noticia

 El candidato de la coalición Unitat per Barcelona a la Alcaldía de la capital catalana, Jordi Portabella (ERC), ha achacado la impugnación de las listas de Bildu al “tacticismo españolista” para mantener el poder en el País Vasco.

   En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que detrás del intento de PP y PSOE de ilegalizar Bildu se esconde un interés para evitar que los votos a la formación abertzale perjudiquen de forma indirecta a sus aspiraciones electorales.

 

————————————–

El Supremo decidirá hoy si Bildu estará en las elecciones

El ministro Caamaño pide que se deje trabajar a los jueces ante una decisión ‘tan compleja’
Agencias – Madrid – 01-05-2011

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió dejar ‘trabajar a los jueces’ del Supremo que resolverán hoy sobre la presentación de Bildu a las elecciones, mientras que el PP reclamó aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para que ‘los amigos de los terroristas’ no estén en las instituciones.

.

Una de las pancartas que encabezaba la manifestación de ayer. (Foto: Javier Etxezarreta)
Una de las pancartas que encabezaba la manifestación de ayer.
(Foto: Javier Etxezarreta)
.

‘Es lógico que en estos momentos, en un asunto de esa complejidad y tan relevante, dejemos trabajar a los jueces’, dijo el ministro, quien precisó que ‘es una decisión compleja’ y que el Gobierno ha hecho ‘lo que tenía que hacer: presentar todas las pruebas a su alcance y razonarlas en Derecho’.

Los quince magistrados de la Sala Especial del Supremo y su presidente, Carlos Dívar, volverán a reunirse hoy para comenzar las deliberaciones y decidir si las candidaturas de Bildu -integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes- y las agrupaciones de electores pueden o no presentarse a las elecciones del 22 de mayo.

Caamaño recordó que ‘estamos en manos del mayor tribunal de nuestro país, que es el Tribunal Supremo, así que, por tanto, estarán sin duda a la altura de su responsabilidad. Que adopten la decisión que tengan que adoptar y todos, desde luego, debemos de acatarla’. En este sentido afirmó que no debe haber presiones y dejar trabajar a la Justicia en paz y no hacer comentarios.

En parecidos términos se pronunció la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien opinó que el Gobierno ha cumplido la ley y los procedimientos y ha dicho que ‘una vez que decidan los tribunales, bien decidido está’.

 

PARTIDO POPULAR

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confió en que la Sala del 61 del Tribunal Supremo, ‘desde la máxima responsabilidad, haga todo lo posible para que ETA no esté en las instituciones’. Para el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, hay que exigir que ‘se pongan encima de la mesa todos los instrumentos del Estado de Derecho para que los amigos de los terroristas no estén en las instituciones democráticas’.

Arenas advirtió de que en este asunto ‘no caben medias tintas’, lo que exige ‘no negociar nunca con los asesinos’, porque ‘con las pistolas no se negocia, a las pistolas se les derrota’.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, aseguró que los socialistas creen en la separación de poderes y por eso ‘no jugamos ni a presionar ni a sustituir a la Justicia’ sino que ‘acatamos sus decisiones, cuando nos gustan y cuando no’. Por eso rechazó ese ‘peligroso juego de utilizar todo para atacar al adversario, sea la lucha antiterrorista o la propia Justicia, porque es una irresponsabilidad’.

El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que ‘son los jueces los que han de separar la paja del grano’ y ha afirmado que buena parte de las personas que van en las listas de Bildu ‘son demócratas’, por lo que ha considerado que ‘habrá que purgar y tener pruebas para poder ilegalizar’.

Finalmente, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, considera que la impugnación de las candidaturas de Bildu se debe a ‘la presión del PP’, aunque espera que el Partido Socialista ‘no pase de ahí’. Aseguró que su partido sólo maneja la hipótesis de la presencia de todas las opciones políticas en los comicios.

————————

Bildu recurre ante el Constitucional su veto a las elecciones municipales y pide apoyo al PNV

  • El Constitucional tiene de plazo hasta las 00.00 del viernes para decidir
  • Bidlu pide al PNV que les apoye en las concentraciones convocadas

    4-5-2011 – La coalición Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) su recurso a la sentencia del Supremo que impide su concurrencia a las elecciones municipales y forales, tal y como informa Cristina Ónega (TVE).

    http://www.rtve.es/noticias/20110504/bildu-recurre-ante-constitucional-su-veto-elecciones-municipales-pide-apoyo-pnv/429856.shtml

    Sobre las 14.55 horas, un mensajero ha entregado el recurso ante el tribunal, después de que los portavoces de Bildu se hayan reunido esta mañana con la dirección del PNV, encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu, con el fin de pedirles su apoyo y su presencia en las concentraciones que van a realizar este jueves y el viernes, según fuentes de la coalición.

    El Tribunal Constitucional ha pedido este mismo miércoles a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General que presenten sus alegaciones al recurso de Bildu antes de las 10.00 hora peninsular de este jueves, según Europa Press, que cita fuentes jurídicas.

    El Constitucional tiene poco tiempo para pronunciarse ya que deberá dictar el fallo antes del comienzo de la campaña electoral, en la medianoche del jueves al viernes. En concreto, el TC cuenta con 14 horas.

    Reunión de Bildu con el PNV

    Representantes de Bildu se han reunido este miércoles con representantes del PNV, a quienes han trasladado “la erosión democrática de primer nivel” que supone la decisión del Tribunal Supremo.

    La reunión se produce después de que Urkullu anunciara la suspensión de las relaciones con el Gobierno de Zapatero por la impugnación que el  Ejecutivo había realizado de las candidaturas de la coalición soberanista, que ha propiciado su anulación.

    Además del presidente de PNV, Iñigo Urkullu, han acudido a la reunión el presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y los también miembros de la dirección nacional Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea.

    Por parte de Bildu han acudido al encuentro Pello Urizar, secretario general de EA; Oskar Matute, portavoz de Alternatiba; y el periodista y candidato “independiente” por Guipúzcoa, Martín Garitano. La coalición formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba ha asegurado que si es necesario acudirán a los tribunales europeos para no permitir este “atropello democrático”.

    Bildu quiere ir hasta el final y han dicho que si finalmente no se permite su presencia en las urnas, algo que ellos no contemplan, solicitarán “la nulidad de las elecciones”.  Cree que el auto del Supremo está pactado por el PSOE y el PP y es “jurídicamente inaceptable”.

    Nueve de los jueces del Supremo votaron en contra de avalar las listas, seis votaron a favor y uno fue partidario de una estimación parcial, es decir, de permitir sólo a algunas de las 254 candidaturas presentadas por Bildu ir a las elecciones.

    Bildu: El TC debe decidir si se somete a la tutela política

    Oskar Matute, dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, ha señalado que el Tribunal Constitucional tiene ahora la oportunidad de decidir “si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales”.

    Los dirigentes de Alternatiba Oskar Matute, Amaia Aguirresarobe y Ana Etxarte ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un manifiesto en el que este grupo muestra su “más profundo rechazo” a la decisión del Supremo, que considera “estrictamente política”, carente de “la menor base legal” y “prueba inequívoca de la grave involución política” que se vive en España”.

    A preguntas de los periodistas, Matute ha considerado que el Tribunal Constitucional tiene ahora la oportunidad de “evitar el mayor daño que se ha generado jamás al sistema democrático español” y ha recordado que la postura de algunos magistrados del Supremo “deja absolutamente claro no sólo el carácter impoluto de las listas y nuestra nula vinculación con ETA, sino que sostiene que privar del derecho a la participación política es inconstitucional”.

    http://www.rtve.es/noticias/20110504/bildu-recurre-ante-constitucional-su-veto-elecciones-municipales-pide-apoyo-pnv/429856.shtml

     España: elecciones municipales de 22 mayo sin BILDU ... ¿son ...

    El Supremo se planteó llevar al Constitucional la protesta de 1 May 2011 El Supremo se planteó llevar al Constitucional la protesta de Bildu. El ponente propuso cuestionar por indefensión el plazo de la ley
    www.elpais.com › España En caché

    Manifestación en protesta por el fallo del Tribunal Supremo sobre 4 May 2011 Manifestación en protesta por el fallo del Tribunal Supremo sobre Bildu. Día04/05/11-11:36h. NOTICIA RELACIONADA
    www.abc.es/…/manifestacion-protesta-fallo-tribunal-1401381000448.html

     AVT: “Exigimos que no se limite a impugnar las candidaturas de Bildu sino que actúe contra la totalidad de la coalición y, en su caso, contra los partidos que la componen” www.lagacetadnc.es/?zona=Nacional&arch=articu…

    2 May 2011 ... A partir del auto conocido hoy, los responsables de Sortu tienen 30 días para recurrir la decisión ante el Constitucional.
    cinabrio.over-blog.es/article-espana-elecciones-municipales-de-22-mayo-sin-bildu-son-elecciones-72956564.html - En caché
  • La Fiscalía impugna las listas de Bildu 28 Abr 2011 El Tribunal Supremo le dice no a Bildu ha paralizado la medida En Cataluña no cesan las protestas en contra de los planes de la.
    www.nuevatelevision.es/index.php?…bildu En caché

  • Protesta multitudinaria contra los recortes sociales en Cataluña Protesta multitudinaria contra los recortes sociales en Cataluña La Abogacía del Estado asegura que Bildu es un vehículo formal de ETA- Batasuna
    www.eldiariomontanes.es/…/904541275001-protesta-multitudinaria-contra-recortes-sociales-cataluna.html En caché

  • Portabella (ERC) achaca al “tacticismo españolista” la impugnación 29 Abr 2011 Suscríbete a las noticias de Cataluña en tu entorno: relanzar Catalunya · Aralar avisa que la impugnación de Bildu no ayuda al proceso del hospital Trueta inician un cierre indefinido en protesta por los recortes
    www.europapress.es/catalunya/noticia-portabella-erc-achaca-tacticismo-espanolista-impugnacion-bildu-20110429150657.html En caché

     

    -

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens