Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 00:27

Crisis interna en el PSOE

Tras el batacazo electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE ha explotado esta semana como una bomba de relojería. Después del "paso atrás" de Carme Chacón y su renuncia a presentarse a unas elecciones primarias, el camino de la sucesión de Zapatero ha quedado libre para Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no se descartan nombres de última hora. Ante la crisis económica y la situación de inestabilidad del PSOE, el Partido Popular ha pedido el adelanto de las elecciones generales al próximo otoño, algo que no descartan incluso algunos dirigentes socialistas.

-

Las 45 horas que sacudieron al PSOE

El órdago de Patxi López al exigir un congreso extraordinario precipitó la renuncia de la ministra
 
 Luis R. Aizpeolea / Anabel Díez Madrid 26 MAY 2011
.

Mayo se ha convertido en un mes de alto riesgo para José Luis Rodríguez Zapatero. Hace un año tuvo que adoptar en Consejo de Ministros las medidas más dolorosas de sus siete años de mandato para evitar la quiebra de España a costa del hundimiento de su partido. Este mes ha sufrido la derrota electoral más grave en la historia del PSOE y, por vez primera, ha sido seriamente cuestionado como secretario general. Los acontecimientos que han hecho tambalearse al presidente del Gobierno comenzaron el pasado martes a las cinco de la tarde. Lo que sigue es una reconstrucción de las 45 horas de alta tensión en el PSOE con el presidente en el alambre.

Martes 24 de mayo, 17.00. El lehendakari habla. Patxi López ha convocado a los periodistas para hacer su análisis de los resultados del 22-M. El PSE, que gobierna en Euskadi, ha sufrido un fuerte varapalo electoral. Lleva escrita parte de su reflexión y además de hablar del País Vasco reclama un congreso en el PSOE para definir un nuevo proyecto estratégico y elegir nuevo secretario general. En el palacio de la Moncloa se disparan todas las alarmas. Una parte del entorno del presidente cree que López es el ariete de un golpe contra Zapatero que alientan José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Martes 24 de mayo. 18.00. Chacón visita a Zapatero en La Moncloa. Carme Chacón, la ministra de Defensa que opta a la sucesión de Zapatero, tenía cita en el palacio de la Moncloa para hablar de primarias. El anuncio de López irrumpe en la conversación y Chacón alerta al presidente de las consecuencias que puede tener la propuesta del lehendakari. Le cuenta que tiene ya montado un equipo, una página web, le pide que haga las gestiones para que en el partido le faciliten infraestructura (es decir, oficinas y teléfonos y otros medios) y le sugiere un calendario de primarias. No es que se queje de que la jugada de López-Rubalcaba le perjudique, porque aún cree que cuando se lance podría ganar también un congreso. Pero cuestiona lo que cree que es una operación encubierta para beneficiar solo al vicepresidente. Zapatero no le quita la razón. Él tampoco sabía de antemano lo que iba a decir López, aunque sí le había alertado esa misma mañana su vicesecretario general, José Blanco, de que ese movimiento lo estaban auspiciando varios barones regionales.

Martes 24 de mayo. Tarde-noche. Zapatero habla con Blanco. Discuten sobre la iniciativa de López y el presidente pide al vicesecretario general del PSOE que convoque el viernes a todos los secretarios generales del partido a una reunión (seis de la tarde) para intentar llegar al Comité Federal del sábado con un consenso que garantice la paz. Blanco, Manuel Chaves y otros deciden parar la iniciativa de López cuanto antes. Esos contactos se producen, pero con respuestas en algún caso desconcertantes. Varios barones están molestos con los últimos movimientos de Zapatero favorables a Chacón y contra el que llaman candidato natural: Rubalcaba.

Miércoles 25 de mayo. 08.30. Zapatero llama al lehendakari. El presidente intenta convencer a López de que la celebración de un congreso del PSOE es la peor solución porque pone en peligro la estabilidad del Gobierno y de España en un momento otra vez crítico. López insiste en su idea de que es necesario el congreso. No se entienden y se nota. A las pocas horas, la mano derecha de López, el consejero de Interior Rodolfo Ares, muy próximo también a Rubalcaba, aclara públicamente que el PSE mantiene su apuesta por el congreso y matiza que la opinión de Zapatero es muy relevante pero lo es más la de los órganos internos del partido. Por la tarde, por si Zapatero no se ha enterado, el PSE expresa todo esto en un clarificador comunicado.

Miércoles 25 de mayo. Durante todo el día. Chacón habla con barones. La ministra habla con algunos dirigentes regionales que le manifestaron en las últimas semanas su apoyo. Habla con José Antonio Griñán (Andalucía), José María Barreda (Castilla-La Mancha), sus compañeros de Cataluña, otros líderes sociales y diputados. Y lo que escucha empieza a generar en la ministra dudas respecto a la decisión que tomó hace tres meses de presentarse a unas elecciones primarias.

Rubalcaba y Zapatero en el Congreso, este jueves. / JUANJO MARTÍN (EFE)

Jueves 26 de mayo. 12.00. La ministra habla con periodistas en el Congreso. No da muestras de haberse rendido. Cuenta que es necesario un debate sereno y que tendrá lugar en el Comité Federal del PSOE. Llega a comentar que la operación para la celebración de un congreso que promueve Patxi López ha pinchado. Y no pone en duda aún que habrá primarias.

Jueves 26 de mayo. 13.00 Chacón llama a Zapatero. La ministra decide llamar al presidente. Le comunica su decisión y poco más. Antes se ha reunido con su equipo de campaña para las primarias, ya formado.

Jueves 26 de mayo. 13.30 Desde Ferraz, la oficina de comunicación del PSOE convoca una rueda de prensa urgente con Chacón a las 14.00. La ministra lanza su discurso de retirada, con emoción contenida, y acepta preguntas.

 
--------------------------------------
 
 
TRIBUNA: JOSÉ MARÍA RIDAO
La pesadilla antes del drama
JOSÉ MARÍA RIDAO 26/05/2011
 
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha hecho hasta el momento la única propuesta viable para sacar a su partido del marasmo tras las elecciones municipales y autonómicas: celebrar un congreso extraordinario que sustituya a Rodríguez Zapatero. Los desastrosos resultados del día 22 exigían desde el primer momento que alguien asumiese la responsabilidad política de la catástrofe; pero, en realidad, ese alguien, que no podía ser otro que el propio secretario general, Rodríguez Zapatero, bloqueó esta salida al anunciar que se abriría un proceso de primarias para elegir a un candidato.
José María Ridao Para elegir secretarios generales no se convocan primarias, se convocan congresos
La respuesta de las primarias es incongruente con el problema que ha planteado la derrota. Es verdad que el Partido Socialista no tiene candidato para las próximas elecciones generales: se debe a un simple acto de voluntad de Rodríguez Zapatero, y por eso anunció el controvertido mecanismo de las primarias para elegir al sustituto. Pero es que lo que además no tiene el Partido Socialista desde la derrota del 22 de mayo es un secretario general con autoridad, y no por un acto de voluntad suyo, sino por una clamorosa decisión del electorado. Para elegir secretarios generales no se convocan elecciones primarias, se convocan congresos.
No tiene sentido defender que Rodríguez Zapatero asumió las responsabilidades políticas por el fracaso en las elecciones municipales y autonómicas con un gesto que, como el de renunciar a ser candidato, hizo público un mes antes de que se celebrasen. Esa asunción de responsabilidades políticas está pendiente y, por eso, la propuesta de Patxi López permite sustanciarla ahorrándole a Rodríguez Zapatero el trago de presentar su dimisión formal ante los órganos del Partido Socialista, que sería la única decisión a la altura del fracaso que ha cosechado. Convocar un congreso extraordinario para elegir a su sustituto equivale a una dimisión implícita, que es algo que debería bastar a cualquier militante y a cualquier ciudadano que, sean cuales sean sus desacuerdos con el actual secretario general, no quiera precipitarse en la miseria de hacer leña del árbol caído. No se trata de humillar a un secretario general que, en sus ensueños de gloria, tanto ha despreciado a los discrepantes de sus astrosas políticas, sino de evitar que la izquierda democrática española desaparezca del mapa.
De celebrarse, las elecciones primarias que está intentando pergeñar el entorno de Rodríguez Zapatero, con o sin su aquiescencia, serían el último espectáculo bochornoso que la actual dirección del Partido Socialista ofrecería a sus militantes y a sus votantes, ya suficientemente abochornados por las medidas populistas y las extravagancias electoralistas que ha tratado de hacer pasar por un proyecto socialdemócrata. Porque, en efecto, produce sonrojo que la actual dirección del Partido Socialista quiera convocar elecciones primarias en medio de cánticos emocionados a la democracia interna mientras que, por lo bajo, recurre a todas las artes imaginables e inimaginables para que haya un único candidato. Es decir, que pretenda convocar un comité federal a la búlgara pero disfrazándolo de convención demócrata norteamericana.
Las elecciones municipales y autonómicas han incapacitado a Rodríguez Zapatero para continuar como secretario general del Partido Socialista. Además, han mermado gravemente su autoridad como presidente del Gobierno. Sin embargo, los mecanismos para responder a esta situación no son los mismos que los que operan en el interior de un partido político. Ni tampoco pueden ser los mismos los criterios para hacerlo. La legislatura está acabada, ese no es el problema. El problema es cómo ponerle fin sin que la difícil situación económica en la que encuentra el país no se precipite en la catástrofe.
Más allá de las apreciaciones políticas están los hechos: en el plazo de pocos meses, el Gobierno y su presidente tienen que hacer frente a un debate sobre el estado de la nación y, sobre todo, a la aprobación de unos decisivos Presupuestos Generales. ¿Qué sentido tiene asistir en el Congreso de los Diputados a un duelo dialéctico entre un desautorizado Rodríguez Zapatero ante un indolente Mariano Rajoy, uno defendiendo lo que ha hecho en el pasado y otro sin decir una palabra de lo que piensa hacer en el futuro, mientras se mantendrán, sin duda, las presiones sobre la deuda española y los cinco millones de parados?
En cuanto a los Presupuestos, la única alternativa de la que dispone el Gobierno es aprobarlos, si es que cuenta con una mayoría parlamentaria, o prorrogarlos. Pero obtener la mayoría no es la mayor dificultad; la mayor dificultad es política. Carece de cualquier lógica que un Gobierno apruebe unos Presupuestos que a todas luces no va a ejecutar. Y si los prorroga, contradice el argumento de que necesita prolongar hasta marzo la legislatura para hacer los deberes económicos.
El marasmo del Partido Socialista tras la derrota en las elecciones municipales es solo la mitad de la pesadilla que empieza a padecer el país. La otra mitad es responsabilidad de un Partido Popular que da la impresión de aspirar al Gobierno con el único y estricto objetivo de conquistarlo, como si esa simple circunstancia tuviera poderes taumatúrgicos. Seguramente lo conquistará, da igual que se adelanten o no las elecciones. Entonces acabará la pesadilla, pero es probable que comience el drama.
 
--------------

 

¿España al borde del precipicio? - cinabrio blog

11 May 2011 ... El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, .... cinabrio.over-blog.es/article-jefe-del-partido-popular-espanol-cree-que-la- ...
cinabrio.over-blog.es/article-espana-al-borde-del-precipicio-73631598.html - En caché
 

 
-
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens