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11 mayo 2011 3 11 /05 /mayo /2011 18:16

Greek crisis triggers fierce conflicts inside Europe.

 

El ex canciller alemán Helmut Schmidt sostiene que la supuesta crisis del euro es "mucho más una crisis de la capacidad de actuar de la Unión Europea como bloque", escribió. "No hay ni una política económica común, ni una política financiera común, ni una política exterior común, ni una política de seguridad común (ejemplo: Libia!) Tampoco hay una política energética común."

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Crisis griega gatilla fuertes conflictos dentro de Europa .

Por Peter Schwarz

11 de mayo 2011 - http://www.wsws.org/articles/2011/may2011/gree-m11.shtml

Los rumores sobre la posible retirada de Grecia del euro, y una reunión secreta de los ministros de finanzas europeos, han gatillado fuertes conflictos en la Unión Europea.

 

Spiegel Online informó el viernes que Grecia estaba considerando salir de la Zona Euro y reintroducir la dracma como moneda nacional. Los ministros de Finanzas de los países más poderosos de la eurozona se reunieron en Luxemburgo con el jefe de Grupo del Euro, Jean-Claude Juncker, con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, y el comisionado de la Unión Europea, Olli Rehn.

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La noticia provocó turbulencias en los mercados financieros. El euro cayó considerablemente frente al dólar. Jean-Claude Juncker, en un primer momento negó que había sido una reunión, a pesar de que había emitido las invitaciones. El Primer ministro griego, Giorgos Papandreou, negó que se tiene previsto abandonar el euro, diciendo con enojo: "Tales escenarios bordean lo criminal." Otros gobiernos y el BCE también negaron la existencia de tales planes de salida. "Ningún miembro de la zona euro quiere abandonar el euro", dijo el ejecutivo del BCE, Erkki Liikanen.

Sin embargo, la especulación sobre las posibles consecuencias de una retirada griega de la zona euro están creciendo. Los economistas, los políticos y los periodistas están discutiendo ávidamente los pros y los contras de esta medida.

 

El tono de las discusiones entre las ciudades capitales es cada vez más caliente. Según Spiegel, Berlín está acusado de difundir deliberadamente información confidencial. "En Alemania, hay personas que deliberadamente difunden rumores y verdades a medias", dijo un crítico citado por el periódico Süddeutsche Zeitung. "Ellos están actuando irresponsablemente o perseguen su propia agenda". El periódico citó a otro representante de alto rango de los países de la eurozona, quien dijo que Berlín estaba lanzando "a Grecia y al euro en las fauces de los especuladores."

 

Hace un año, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un paquete de rescate de 110,000 millones de euros para Grecia, exigiendo que el gobierno griego aplicar medidas drásticas de austeridad. Ahora es evidente que Grecia, a pesar de, o más bien a causa de, este programa, se hunde más en la deuda.

El gobierno de Papandreu, ha ejecutado drásticos recortes del gasto público, los salarios en el sector público han disminuido en un 30 por ciento. Pero las medidas de austeridad, a su vez, desencadenaron la recesión, que se está comiendo todos los ahorros. Según el Ministerio de Hacienda, en los primeros cuatro meses de este año los ingresos del gobierno fueron de € 15,100 millones, € 1,300 millones menos de la cantidad necesaria para cumplir los requerimientos de la UE y el FMI.

 

El año pasado, la producción económica se redujo en un 4,5% y la deuda total aumentó a 142% del producto interno bruto (PIB). Ha habido 65.000 quiebras, y más de 200.000 personas han perdido sus puestos de trabajo. En Atenas, una de cada cinco tiendas ahora está vacía. En el campo, la situación es aún peor.

 

Todas las cifras sugieren que la recesión se ha profundizado. El número de permisos de construcción en enero fue 62% menor que en el mismo mes del año pasado. La venta de automóviles nuevos cayó a la mitad en los primeros cuatro meses, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

El plan de la UE y el FMI prevé que el endeudamiento que Grecia necesita hasta el año 2013 estaría cubierto por el rescate de € 110,000 millones. A partir de entonces, debería ser capaz de aumentar gradualmente los fondos en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos del gobierno. Pero la mitad del fondo de rescate ya se ha agotado y los restantes € 55,000 millones probablemente sólo durarán hasta la primavera de 2012. Al mismo tiempo, los mercados financieros se niegan a prestar a Grecia. Las agencias de calificación han rebajado tanto a Grecia, que debe pagar el 25% de interés para los bonos de dos años, una situación insostenible.

Si no ocurre nada, Grecia tiene que declarar la bancarrota del Estado en la próxima primavera. Esto daría lugar a importantes costes que caerán sobre otros gobiernos europeos.

 

El rescate significa que una porción creciente de la deuda del gobierno griego no está en las manos de los bancos privados, sino en las manos de las instituciones públicas. En 2009, los acreedores privados eran propietarios del 100% de la deuda pública griega, mientras que ahora el 37% está en manos de la UE, el FMI y el BCE. "La carga se ha desplazado masivamente desde manos privadas a manos públicas", dijo Andreas Rees, banquero de Unicredit.

 

La cuota de la deuda pública se espera que aumente a 50% en 2013. Es probable que los inversores privados tengan para ese entonces sólo € 180,000 millones de la deuda griega, en comparación con los casi € 300,000 millones de 2009. El programa de recuperación de Grecia se ha convertido en un programa de rescate de los bancos privados.

 

La amenaza de la bancarrota del Estado griego ha dado lugar a fuertes conflictos en la UE. Especialmente en Alemania, cada vez hay más exigencias de reprogramación de la deuda o de expulsión de Grecia, ​​de la eurozona.

En varias entrevistas recientes, el director del Instituto Ifo, Hans-Werner Sinn ha pedido que Grecia regrese a su moneda nacional. "Cualquier intento de estabilizar Grecia y mantenerla en la zona del euro sería un pozo sin fondo. Si Grecia se queda dentro, desestabilizaría el euro ", ha dicho. El retorno a la dracma permitiría Grecia devaluar su moneda y volver a ser competitiva.

 

Max Otte, profesor de economía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Worms, argumenta de manera similar. "Dejar el euro, ayudaría a Grecia a restablecer su competitividad nuevamente a través de la devaluación externa. Con el tiempo, el país podría rehabilitarse sin que esto sea visto como el resultado de dictados del extranjero", escribió para el diario financiero Handelsblatt.

 

El experto en finanzas del grupo parlamentario Partido Democrático Libre (FDP), Frank Schäffler, pidió "un apoyo positivo para la retirada de Grecia de la zona euro, ya que es claro que el plan de rescate griego y las medidas de ahorro están acelerando la crisis".

 

Sin embargo, otros expertos advierten de las consecuencias explosivas de este tipo de medidas: el aumento masivo de precios de la energía y otras importaciones, una corrida en los bancos griegos y una fuga masiva de capitales. Y las deudas públicas y privadas, probablemente seguiría siendo denominadas en euros. "El servicio de la deuda sería imposible y el estado griego quebraría inmediatamente", escribió Gustav Horn, director del Instituto de Macroeconomía e Investigación de Crisis (Institute for Macro Economics and Crisis - IMK).

 

Esto también llevaría a la bancarrota de los bancos griegos y los fondos de pensiones, que han prestado al Estado griego € 75,000 millones. El sector exportador se vería muy poco beneficiado de la devaluación, ya que las exportaciones contribuyen sólo con el 7% del PIB en este país industrialmente débil.

 

En otras palabras, la introducción de la dracma se traduciría en la quiebra del Estado y la inflación masiva. Sería diezmar a las condiciones de vida de amplias capas de la población, como ocurrió con la hiperinflación en Alemania en el 1923.

 

Representantes de los gobiernos advierten que una salida de Grecia de la zona euro podría arrastrar a Irlanda, Portugal y España en un torbellino, y provocaría el fin del euro. "No queremos que la zona euro explote sin razón", comentó el líder del grupo del euro, Jean-Claude Junker.

 

No obstante, una minoría pequeña pero influyente en Alemania insiste en que Grecia sea forzada a salir de la zona euro. La convocatoria de reprogramación de la deuda griega encuentra un apoyo más amplio. Berlín no abogan abiertamente por este paso, sin embargo, teme una reacción violenta de los mercados financieros que podrían abrumar a Irlanda, Portugal y España.

 

Hay agudos conflictos con respecto a este tema con otros países, cuyos bancos y gobiernos han suscrito créditos muy superiores a los de Grecia. En contraste con las medidas de rescate anteriores, que sólo había extendido créditos a Grecia, miles de millones se perderían para siempre en el caso de reprogramar la deuda.

 

Los bancos alemanes han llegado a la clara conclusión de que podían hacer frente a la reprogramación de la deuda de Grecia y asumir pérdidas de hasta el 50% de tales deudas. Para Francia y otros países, la reestructuración sería mucho más difícil de soportar. Para la población griega, la reprogramación de la deuda estaría vinculada con más recortes y ataques a los niveles de vida - como ocurre ahora con el paquete de rescate en curso.

 

Según Spiegel Online, asumir pérdidas de hasta el 50% de las deudas de Grecia, costaría a los bancos alemanes, al gobierno federal y al Bundesbank (Banco Federal) un total de € 27,000 millones. Pero sólo € 9,000 millones recaería en los bancos privados, la mayor parte la asumiría el Hypo Real Estate, que es propiedad del Estado.

 

Esta cantidad es relativamente alta. Pero en comparación con los costos de la unificación alemana, que ascendió a más de un billón de euros (mil millones de euros) en los últimos veinte años, es bastante modesta. El superávit comercial anual de Alemania de € 200,000 millones es un múltiplo de esa cantidad. Además, cuanto más tiempo se aplaza una reprogramación de la deuda, más cara le resulta a Alemania.

Algunos comentaristas han llegado a la conclusión de que el problema esencial de la crisis griega no es financiero, sino político. La presión de la crisis financiera internacional está llevando los intereses nacionales cada vez más a un primer plano en Europa.

 

El columnista Wolfgang Münchau escribe en el Financial Times:.. "La cuestión fundamental en la crisis de la zona euro no es el tamaño de la deuda soberana de los países periféricos" Este es diminuta en relación al producto interno bruto de la Unión Europea. El ratio deuda total de la eurozona en relación con el PIB es menor que el del Reino Unido, EE.UU. o Japón. Desde el punto de vista macroeconómico, esta es una tormenta en un vaso de agua. El problema es que la zona del euro es políticamente incapaz de manejar una crisis que ahora es contagiosa y tiene el potencial de causar enormes daños colaterales. "

 

El ex canciller alemán Helmut Schmidt sostiene algo similar en Die Zeit. La supuesta crisis del euro es "mucho más una crisis de la capacidad de actuar de la Unión Europea como bloque", escribió. "No hay ni una política económica común, ni una política financiera común, ni una política exterior común, ni una política de seguridad común (ejemplo: Libia!) Tampoco hay una política energética común."

 

Según los últimos informes de las agencias, la UE está preparando un rescate mayor de Grecia por € 30 a 60 billones, vinculado a objetivos de recortes aún mayores en el gobierno griego. Sin embargo, esto sólo pospondrá el problema e intensificar la crisis en lugar de resolverla.

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The EU’s image worsened dramatically in Greece, Cyprus, Portugal, Spain, Romania, Italy and Luxembourg – where confidence in EU institutions fell by 10 to 18 percent compared to the previous year. Only Hungarians and Danes had a slightly better impression of the Brussels apparatus, while Belgians remained unchanged in the level of their opinion. thewapper.files.wordpress.com/2010/08/rowson5...

Violenta protestas convocadas por los sindicatos laborales en Atenas el 15 de diciembre de 2010.

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Greek crisis triggers fierce conflicts inside Europe

By Peter Schwarz - http://www.wsws.org/articles/2011/may2011/gree-m11.shtml
11 May 2011

Rumours about the possible withdrawal of Greece from the euro, and a secret meeting of European finance ministers, have triggered fierce conflicts within the European Union.

Spiegel Online reported on Friday that Greece was considering leaving the euro zone and reintroducing the drachma as its national currency. Finance ministers from the largest euro countries met in Luxembourg with euro group chief Jean-Claude Juncker, European Central Bank (ECB) President Jean-Claude Trichet, and EU Commissioner Olli Rehn.

The news sparked turmoil on the financial markets. The euro fell considerably against the dollar. Jean-Claude Juncker at first denied there had been a meeting, even though he had issued the invitations. Greek Prime Minister Giorgos Papandreou denied there were plans to leave the euro, saying angrily, "Such scenarios border on the criminal." Other governments and the ECB also denied the existence of such exit plans. "No euro-zone member wants to abandon the euro," said ECB executive officer Erkki Liikanen.

Nevertheless, speculation about the possible consequences of a Greek withdrawal from the euro zone is mounting. Economists, politicians and journalists are avidly discussing the pros and cons of such a move.

The tone of discussions between the capital cities is becoming more and more heated. According to Spiegel, Berlin is accused of deliberately spreading confidential information. “In Germany, there are people who are deliberately spreading rumours and half truths”, said one critic cited by the Süddeutsche Zeitung. "They are either acting irresponsibly or pursuing their own agenda."

The newspaper cited another high-ranking representative of the euro countries saying that Berlin was throwing "Greece and the euro into the jaws of the speculators."

A year ago, the European Union and the International Monetary Fund agreed to a 110 billion-euro rescue package for Greece, demanding that the Greek government implement drastic austerity measures. It is now obvious that Greece—despite, or rather because of, this programme—is slipping deeper into debt.

The Papandreou government has pushed through drastic cuts in public spending; wages in the public sector have declined by 30 per cent. But the austerity measures have in turn unleashed a recession, which is eating up all the savings. According to the Ministry of Finance, in the first four months of this year government revenues were €15.1 billion, €1.3 billion less than the amount needed to meet the requirements of EU and the IMF.

Last year, economic output fell by 4.5 percent and total debt increased to 142 percent of gross domestic product (GDP). There have been 65,000 bankruptcies, and more than 200,000 people have lost their jobs. In Athens, one in five shops now stands empty. In the countryside, the situation is even worse.

All figures suggest that the recession has deepened. The number of building permits issued in January was 62 per cent lower than in the same month last year. The sale of new cars fell by half in the first four months compared to the same period last year.

The EU and IMF plan anticipated that Greece's borrowing needs until 2013 would be covered by the €110 billion bailout. Thereafter, it should be able to gradually raise funds on the capital market by issuing government bonds. But half of the rescue fund has already been used up and the remaining €55 billion will probably last only until the spring of 2012. At the same time, the financial markets refuse to lend to Greece. The rating agencies have downgraded the country so low that it must pay 25 per cent interest for two-year bonds—an unsustainable situation.

If nothing happens, Greece must declare state bankruptcy next spring. This would result in significant costs falling on other European governments.

The bailout means that a growing portion of Greek government debt is not held by private banks but by public institutions. In 2009, private creditors held 100 per cent of Greek public debt, whereas now 37 per cent is in the hands of the EU, IMF and ECB. "The burden has shifted massively from private to public hands", said Unicredit banker Andreas Rees.

The public share of the debt is expected to rise to 50 percent by 2013. Private investors will probably then only hold €180 billion of Greek debt, compared to just under €300 billion in 2009. The recovery programme for Greece has turned out to be a rescue programme for the private banks.

The threat of Greek state bankruptcy has led to fierce conflicts within the EU. Especially in Germany, there are increasing calls for debt rescheduling or for Greece to be expelled from the euro zone.

In several recent interviews, the head of the Ifo Institute Hans-Werner Sinn called for Greece to return to the national currency. “Any attempt to stabilize Greece and keep it in the euro zone would be a bottomless pit. If Greece is left inside, it would destabilize the euro,” he said. The return to the drachma would enable Greece to devalue its currency and become competitive again.

Max Otte, professor of economics at the University of Applied Sciences in Worms, argues in a similar fashion. "Leaving the euro would help Greece to establish its competitiveness again through external devaluation. Over time, the country could rehabilitate itself without this being seen as the result of dictates from abroad," he wrote to finance daily Handelsblatt.

The finance expert of the Free Democratic Party (FDP) parliamentary group, Frank Schäffler, called for "positive support for Greece's withdrawal from the euro-zone, as it is clear the Greek bailout and savings measures are accelerating the crisis."

However, other experts warn of the explosive consequences of such a move: massive price increases for energy and other imports, a run on the Greek banks and a massive capital flight. And public and private debts would probably still be denominated in euros. "[Debt] servicing would become impossible and the Greek state would immediately become bankrupt", wrote Gustav Horn, director of the Institute for Macro Economics and Crisis Research (IMK).

This would also bankrupt the Greek banks and pension funds, which have loaned the Greek state €75 billion. The export sector would see little benefit from devaluation, as exports contribute only 7 percent of GDP in this industrially weak country.

In other words, the introduction of the drachma would result in state bankruptcy and massive inflation. It would decimate the living conditions of broad layers of the population, as happened under hyper-inflation in Germany in the 1923.

Government representatives warn that a Greek exit from the euro zone would pull Ireland, Portugal and Spain into a maelstrom, and bring about the end of the euro. "We don't want the euro area to explode for no reason", commented euro group leader Jean-Claude Junker.

Nonetheless, a small but influential minority in Germany is insisting that Greece be forced out of the euro zone. The call for Greek debt rescheduling finds broader support. Berlin does not openly advocate this step, however, fearing a violent reaction by the financial markets that could overwhelm Ireland, Portugal and Spain.

There are sharp conflicts regarding this issue with other countries, whose banks and governments have underwritten far higher loans to Greece. In contrast to previous rescue measures, which had merely extended credits to Greece, billions would be lost forever in the event of debt rescheduling.

The German banks have clearly come to the conclusion that they could deal with debt rescheduling in which Greece wrote off up to 50 percent of its debts. For France and other countries, such a restructuring would be far more difficult to bear. For the Greek population, it would be bound up with further cuts and attacks on living standards - as is the current rescue package.

According to Spiegel Online, a 50 percent debt write-off would cost the German banks, the federal government and Bundesbank (Federal Bank) a total of €27 billion. But only €9 billion would fall on private banks, of which the lion's share is held by Hypo Real Estate, which is state owned.

This amount is relatively high. But compared with the costs of German unification, which have amounted to well over one trillion euros in the past twenty years, it is quite modest. Germany's annual trade surplus of €200 billion is a multiple of that amount. In addition, the longer a debt rescheduling is postponed, the more expensive it becomes for Germany.

Some commentators have come to the conclusion that the essential problem in the Greek crisis is not financial but political. The pressure of the international financial crisis is bringing national interests increasingly to the fore in Europe.

Columnist Wolfgang Münchau writes in the Financial Times: "The core issue in the euro-zone crisis is not the overall size of the peripheral countries' sovereign debt. This is tiny relative to the monetary union's gross domestic product. The area's total debt-to-GDP ratio is lower than that of the UK, US or Japan. From a macroeconomic point of view, this is a storm in a teacup. The problem is that the euro zone is politically incapable of handling a crisis that is now contagious and has the potential to cause huge collateral damage.”

Former German Chancellor Helmut Schmidt argues along similar lines in Die Zeit. The alleged crisis of the euro was “much more a crisis of the ability to act of the EU as a whole,” he writes. "There is neither a common economic or finance policy, nor a common foreign and security policy (look at Libya!) nor a common energy policy."

According to recent agency reports, the EU is now preparing to increase the size of the rescue pact for Greece by €30 to 60 billion, linking this to further cuts targets for the Greek government. However, this will only postpone the problem and intensify the crisis rather than resolve it.

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