Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 octubre 2014 5 10 /10 /octubre /2014 20:44

 

 

Oralidad ahora es patrimonio de Guatemala
El Ministerio de Cultura de Guatemala declaró patrimonio cultural intangible de la Nación la oralidad del Valle Medio del Motagua y a la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca) como los portadores.

05/09/14 - Las historias del oriente del país ahora son patrimonio cultural de Guatemala.
Con ese dictamen, el Ministerio de Cultura deberá dictar las medidas de protección, conservación y salvaguarda, restricciones y prohibiciones, y demás disposiciones a que está sujeta la oralidad del Valle Medio del Motagua.
"Lo que queremos es resguardar esa oralidad para que no se pierda", indicó Mario Castañeda, presidente de Azcca.
Esa asociación surgió en 1987, y sus miembros se reúnen periódicamente para contar anécdotas.

 

 

Tio Chema  

Fuente: prensalibre.com

 Noticias aquí y aquí.

"Tio Chema" Personaje De La Tradición Oral Guatemalteca

Las historias de Tío Chema; otro de los personajes que se asegura también fue real de carne y hueso y que el tiempo ha inmortalizado,  “Yo sí puedo llamarlo Tío Chema, porque en verdad lo era”, cuenta don Salvador Orellana, hijo del primo hermano de José María Orellana, más conocido como Tío Chema, nacido en Estanzuela.   En su casa de Zacapa, el sobrino de esta figura guatemalteca recuerda a su familiar, y explica el porqué de su reconocimiento nacional y perpetuidad a través del tiempo.     Un hombre alto, blanco y fuerte. Siempre fumaba puro y descansaba en su hamaca, algo común en oriente. Una persona muy franca, a quien no le gustaba la hipocresía. Un día (Carlos) Arana — quien fuera presidente de Guatemala en los años de  1970 a 1974— vino a su casa con el gabinete de gobierno, y le dijo: “Vengo a tomarme un trago con usted”. Entonces puso en la mesa las botellas que había llevado. Pero Tío Chema sacó otro licor y comentó: “Vamos a tomar, pero del pagado, no del hueviado”. “Esa era la forma de ser de mi tío, por eso se distinguió y fue muy querido en todo el departamento”, dice Salvador, quien tiene 70 años.

José María Orellana vivía a la orilla del río Motagua, cerca del kilómetro 145. Era una de esas casas típicas del área rural, con paredes anchas y de barro. Al llegar al lugar y preguntar por el terreno de Tío Chema, cualquiera sabe dónde está, pero la vivienda es sólo un recuerdo, pues el Mitch y el Stan la derribaron. Velorio (Rafael Hernández) ha incluido a Tío Chema en su espectáculo desde 1973. En una entrevista que le hicieron en radio Fabulosa descubrió la riqueza del personaje cuando uno de los trabajadores de la emisora le contó unas anécdotas que después grabó. Tuvo tal aceptación que le dijeron que hiciera otras sobre esta figura. “En algunas presentaciones se acercan personas que me dicen ser familiares de aquella celebridad”, indica Para muchos Tío Chema caracteriza al hombre mayor de oriente que habla con comicidad, pero a la vez con sabiduría. A continuación se presentan algunos facetas cómicas atribuidas al Tío Chema.

v   Un amigo estanzueleco, que le dicen "Gabacha", me contaba que una vez fue a la feria de Rió Hondo con toda la familia, incluyendo las hijas solteras. A media noche les dice a todos "Nos vamos pa' L'Estanzuela mucha"!   Y la hijas, que están bien contentas en el baile, le dicen "Pero papá, porque nos vamos ya si casi ni hemos bailado"?   Y tío Chema les contesta "Pue se jodieron mucha, la que no cojio esta noche... se espera hasta el otro añooooo!!!"

v   Le dice, "Tío Chema, véndame un par de zapatos que no sea ni blanco ni negro, ni alto ni bajo, ni grande ni chiquito...". Después de probarse todos los zapatos de la tienda, le dice a tío Chema "No me gusta ninguno, mejor me voy!" Y tío Chema bien bravo vos, le dice "A pue, pero por lo menos dame un beso..."  Y ella complaciente con gusto le pregunta "en donde lo quiere tío Chema?" Y el dice "Atra mi'ja, pero que no sea ni en la nalga derecha ni en la izquierda.." jajajaja!!!!

v   Cruzaba tío Chema Orellana muy despreocupado una calle, como si fuera el patio de su casa; pasa entonces un vehículo a excesiva velocidad y por poco atropella a tío Chema. El conductor le grita ¡Te crees dueño de la calle! A lo que el agredido responde ¡No! Pero si querés la tratamos, hijo de p.....

v   “Contrataron a Tío Chema Orellana de mesero en una fiesta, se le acerca una señora y le pregunta:  

          ¿Tío Chema disculpe no sabe donde esta el tocador de damas?

          Tío Chema le responde:

         “Me tiene a sus ordenes vieja p...!”

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens