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9 febrero 2012 4 09 /02 /febrero /2012 15:27

 

  

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

Nuevas dataciones de pinturas en la cueva arrojan 30,000 años.

La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

 

Los reyes de España acompañados por el director del complejo Altamira, José Antonio Lasheras (d), durante la inauguración en 2001 del museo sobre las cuevas.

 

 

El hallazgo cronológico, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

 

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

 

Bienvenida al Auriñaciense

 

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

 

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

 

Hitos del arte prehistórico europeo

 

■ 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva. 

■ 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.

■ 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad. 

■ 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas. 

 

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Una forma más precisa de fechar el arte rupestre.

 

Los científicos están revolucionando nuestra comprensión de las primeras sociedades humanas, con nuevas dataciones.

En lugar de tratar de fecha las pinturas y grabados en sí, se están analizando los depósitos de carbonato, como estalactitas y estalagmitas que se han formado sobre pinturas y grabados.Esto significa que no hay riesgo de dañar el arte insustituible, y proporciona una vista más detallada de las culturas prehistóricas.

 

Los investigadores pasaron varias semanas en España el año 2007 y 2008 ensayando el nuevo método en las cuevas de Altamira. "Esto nos permite cuestionar los supuestos acerca de la edad de arte rupestre", dice Alistair Pike, profesor de ciencias arqueológico de la Universidad de Bristol, quien ha ayudado a desarrollar la técnica. Cuando se combina evidencias de la arqueología y otras disciplinas, se crea una cronología más sólida y detallada de cómo los humanos se diseminaron por Europa a finales de la última edad de hielo. "Es un gran paso en la comprensión de la cronología del arte rupestre", añade Pike. "También está arrojando luz sobre las razones de su producción - ¿Por qué se observa un florecimiento repentino de arte rupestre en ciertos períodos?

 

 

New dating method sheds light on cave art

5 October 2008

Scientists are revolutionising our understanding of early human societies with a more precise way of dating cave art.

Cave painting of a bison

Bison painting in the Altamira cave, Spain.

Instead of trying to date the paintings and engravings themselves, they are analysing carbonate deposits like stalactites and stalagmites that have formed over them.

This means they don't risk harming irreplaceable art, and provides a more detailed view of prehistoric cultures.

The researchers spent two weeks in Spain last year testing the new method in caves, and have just returned from another fortnight's expedition to sample nine more caves, including the so called 'Sistine Chapel of the Palaeolithic', Altamira cave.

'This lets us challenge assumptions about the age of cave art,' says Alistair Pike, senior lecturer in archaeological sciences at Bristol University, who has helped develop the technique.

When combined with evidence from archaeology and other disciplines, it promises to let researchers create a more robust and detailed chronology of how humans spread across Europe at the end of the last ice age.

'It's a big step in understanding the timing of how cave art was produced,' adds Pike. 'It is also shedding light on the reasons for its production - why do you get a sudden flourishing of cave art at certain periods?'

Ice age migrations

The results so far are in line with archaeologists' hypothesis that sudden flowerings of cave art came as rapid climate change was causing Palaeolithic cultures to move quickly about Europe, first as the coldest period of the ice age approached, and then as the ice age drew to a close and inhabitable areas expanded.

There have been surprises, though - in several caves whose art had previously been assumed to date from the same period, the new dating technique has revealed that the paintings were done in several phases, possibly over 15,000 years (25,000 years ago to just 10,000.)

The dating method involves a technique called uranium series dating. It works on any carbonate substance, such as coral or limestone, and involves measuring the balance between a uranium isotope and the form of thorium that it decays into.

The technology isn't new - it was first developed in the mid-twentieth century, and is often used in areas like geology and geochemistry. But successfully applying it to date cave art is a big leap in our understanding of human prehistory.

Results proved that the art was made at least 12,000 years ago.

Pike has extensive experience using the technique to date ancient bones. He had the idea of using it on Palaeolithic art during an expedition to Cresswell Crags in Derbyshire, the site of rock engravings thought to be Britain's only Palaeolithic cave art.

Pike noticed that calcite deposits had formed over the engravings, and realised he could use uranium series dating to pinpoint when. The results proved that the art was made at least 12,000 years ago, and so did indeed date from the Palaeolithic.

Before this, the only tool for dating the engravings was stylistic comparison with similar sites on the continent - a far less precise business.

Scraping at stalagmites

It soon became clear that uranium series techniques could be useful at many other cave art sites. The process is lengthy and painstaking - researchers must scrape off enough of the calcite crust for an accurate dating, while taking care not to harm the art underneath, or even contaminate the sample with the older limestone behind the art.

Cave painting

Black and violet painted horses overlying red figures at Tito Bustillo, Asturias. Areas of thin calcite coatings can be seen at the top left and bottom middle, and small stalactites following cracks.

'It takes ages,' Pike says. 'To get enough samples for three diagnostic dates at Cresswell Crags, two people had to scrape away for four days. It's often difficult to get to the art, and we frequently find ourselves crawling through tiny fissures. It seems some of the decoration was deliberately done in the least accessible parts of caves.'

Last year the team visited around ten Spanish caves and took samples from four, ending up with 20 usable dates; a three-year research grant from NERC has now provided enough funding to get around 130 more dates. This would more than double the number of dates for cave art of this period for the whole of Europe.

Better-known techniques like radiocarbon dating are of limited use in dating cave art.

On their recent trip to Spain the team encountered some exceptional opportunities for dating, in the form of paint layers within stalagmites. These allow the age of the painting to be bracketed by both maximum and minimum dates.

Better-known techniques like radiocarbon dating are of limited use in dating cave art. Much of it isn't made with organic materials, but is simply carved into the rock, or painted with non-organic pigments like ochre. Even art that does use organic materials like charcoal, which can be dated using radiocarbon, presents problems.

For one thing, there's no way of telling whether these materials are contemporary with the art or much older - ancient artists could have drawn with charcoal that was already in the cave when they arrived.

Researcher conserving wall painting

Bristol researcher removing sample of thin calcite overlying red painted deer in La Pasiaga cave, Cantabria

Furthermore, cave paintings are delicate and precious - scraping bits off them to send to the dating lab is rarely welcome. And there's a serious risk of contaminating the samples being analysed with more modern or older carbon.

'The cave art chronology based on radiocarbon has been the subject of much heated debate and controversy in the past few years, so by using this new method we aim to solve the problem of when the art was made,' Pike explains. 'This will allow us to tackle the perhaps more difficult question of why it was made.'

 

 

 

 

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Subido por artehistoriacom en 11/01/2008

http://www.artehistoria.com/histesp/videos/6.htm

Las pinturas de la Cueva de Altamira, uno de los monumentos más impresionantes del arte paleolítico

 

 

'Sería lamentable que Altamira no pudiera abrir al público'

  • El director del Centro de Estudios aboga por una apertura limitada
José Antonio Lasheras. | Efe

José Antonio Lasheras. | Efe

El director del Centro de Investigación Altamira, José Antonio Lasheras, dice que sería "lamentable" que las pinturas rupestres no pudieran ser accesibles al menos para unos pocos después del esfuerzo que se ha dedicado a conservarlas, aunque el cierre seguirá hasta que los riesgos sean "asumibles".

"No conozco a nadie que no desee que Altamira sea accesible", afirma Lasheras, que, en cualquier caso anuncia que la decisión sobre una posible apertura (eso sí, para "algunas personas al día, algunos meses al año"), no será inmediata "en absoluto".

La cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lleva cerrada desde 2002; ocho años después, el patronato del museo y centro de investigación acordó estudiar la posibilidad de reabrirla de forma controlada, siempre que se obtengan nuevos datos o análisis que así lo avalen. Pero aún no se ha tomado una decisión.

"¿Hay que resignarse a una Altamira cerrada durante décadas?". Su director sostiene que "cuando haya que resignarse habrá que hacerlo con pleno conocimiento y plena convicción" pero también subraya que mientras "pueda haber un conocimiento que permita que esté abierta, habrá que buscarlo".

Y añade: "El cierre absoluto, como dijo un experto internacional, de un bien patrimonial como este tiene algo de fracaso absoluto".

Para Lasheras sería "demasiado lamentable" tener que resignarse al cierre después del "talento y el esfuerzo que se ha volcado en su conservación" durante tanto tiempo, desde que su descubridor, Marcelino Saenz de Satuola, colocó una puerta "de su bolsillo" para tratar de preservar las pinturas.

Un grupo de científicos, coordinados por Sergio Sánchez Moral, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó en octubre un artículo en la revista 'Science' que recogía las conclusiones de los estudios realizados en la cueva desde 1995 y recomendaba mantenerla cerrada para garantizar su conservación.

Lasheras está de acuerdo en el que el aislamiento es una estrategia pero también considera que la conservación "siempre significa asumir riesgos".

"No se trata de adoptar cualquier medida preventiva como es el aislamiento absoluto del patrimonio, sino las medidas adecuadas de acuerdo con el conocimiento científico que tenemos", subraya.

Por el momento, con ese conocimiento pueden acometerse actuaciones de carácter preventivo porque aún no se ha encontrado un "antibiótico" contra las microorganismos que viven en la cueva.

"Si supiéramos anular los microbios, como anulamos los que afectan a nuestra salud, no pasaría nada. Tendríamos el antídoto, la vacuna para la proliferación de bacterias y algas en el interior de la cueva", argumenta, y añade: "No tener un antídoto explica también la situación de cierre".

La prevención ha evitado daños irreversibles, por mínimos que sean, en las pinturas. En los últimos 30 años su estado de conservación no ha variado e incluso han mejorado las condiciones exteriores.

"En un patrimonio tan frágil como es una pintura a base de agua, de tierra y de carbón sobre una roca natural, los daños sí que son irreversibles. Eso agudiza la prudencia y ayuda a comprender el largo cierre que soporta la cueva y que la decisión sea prolongarlo hasta que logremos reducir los riesgos a algo asumible", explica.

Pero la concreción de los pasos, según explica Lasheras, depende de la reunión del patronato, para la que se han propuesto distintas fechas durante al año que termina pero que no se llegó a cerrar por problemas de agenda.

Las elecciones autonómicas y generales, que han cambiado el signo de los gobiernos en Cantabria y en España, han podido influir en que no se haya avanzado más en los últimos meses, pero la atención por la cueva ha sido "una responsabilidad permanente del Ministerio de Cultura".

Mientras tanto, el museo guarda miles de cartas con peticiones para visitar la cueva, anteriores incluso al cierre de 2002, y en su web sigue colgado desde hace años el cartel que advierte de que no harán reservas "en los próximos meses".

En cualquier caso, si se acuerda reabrir serán "poquísimas" las personas que podrán sentir esa "relación íntima, emocional y emotiva" con las pinturas originales que a Lasheras, según confiesa, le hubiera gustado que experimentarán los 250.000 visitantes que cada año acuden al museo de Santillana del Mar y contemplan la réplica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/cultura/1324567391.html

 

 

 

 

  LA ALTAMIRA DEL SIGLO XXI: Museo y centro de investigación de Altamira

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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