Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2014 2 18 /02 /febrero /2014 15:39

Acanthaster planci, commonly known as the crown-of-thorns starfish, usually preys upon hard, or stony, coral polyps (Scleractinia). It is one of the largest sea stars in the world and has a very wide Indo-Pacific distribution

La "corona de espinas" tiene entre sus particularidades su fecundidad: cada hembra puede producir entre 5 y 20 millones de huevos. Lo que han hecho los sembradores de caña de azúcar, al utilizar fertilizantes, es alimentar al fitoplancton del que viven las larvas de la estrella de mar asesina . Ahora, con más fictoplacton, las larvas de la 'corona de espinas' tienen diez veces más opciones de sobrevivir.

"Anteriormente, una mínima cantidad de larvas de la estrella de mar espinosa conocida como "corona de espinas" sobrevivía hasta la adultez, pero con el aumento de fertilizantes en el mar, de nutrientes en el mar y de nutrientes entre los corales, eso ha cambiado totalmente", dijo Jonh Brodie, investigador de la Universidad James Cook de Australia.

 File:COTS held out of water.jpg

La estrella de mar asesina que devora los corales

 

La estrella de mar conocida como "corona de espinas" ha sido la causante de la pérdida de casi la mitad de la cobertura coral en las costas del norte de Australia.

 

18 feb 2014 - BBC Mundo 

 

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Australia (AIMS) encontraron que: "Olaedas de estrellas de mar están devorando la gran barrera coralina australiana. En 27 años, esta especie ha consumido la mitad de la cobertura de coral de una forma alarmante", le dijo a la BBC Katharina Fabricius, investigadora del AIMS.

Y el principal sospechoso de esta masacre coralina es la especie conocida como "corona de espinas" (Acanthaster planci).

"Hay varias razones para el declive de las barreras coralinas, una de ellas son las tormentas, sin embargo, en Australia el 42% de la pérdida es atribuida a la 'corona de espinas' y un 10% al blanqueamiento de los arrecifes. Esto contrasta con otras partes del mundo. En el mar Caribe, por ejemplo, el blanqueamiento es el responsable de un 70% de la pérdida de las barreras de corales", explicó Fabricius.

El blanqueamiento ocurre cuando los corales se "estresan" debido al cambio en sus condiciones habituales, como un aumento en la temperatura del agua, o falta de luz o de nutrientes. Los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos y quedan totalmente blancos. Una de las razones del problema: el uso de fertilizantes en los campos de caña de azúcar.

.

Pero los científicos australianos están más preocupados por reducir la destrucción causada por la "corona de espinas", que tiene la habilidad de ahogar el coral y darse un banquete con sus partes más carnosas.

"Estas estrellas son unas criaturas impresionantes. Pueden llegar a tener el tamaño de un plato grande y sus brazos están cubiertos de espinas", explicó Craig Humphrey, el coordinador del proyecto SEASIM del Instituto de Ciencias Marinas de Australia, el simulador de ambientes marinos más grande del mundo.

.

File:Cryptic juveniles.JPG

Estrellas de mar "corona de espinas"  juveniles ocultas bajo los escombros de coral

Juveniles concealed under coral rubble

http://en.wikipedia.org/wiki/Crown-of-thorns_starfish

.

Se agota el tiempo para los corales 

      .

Barreras coralinas: mayday !!! ... mayday !!!

.

estrella de mar

La 'corona de espinas' se monta encima del coral, invierte su estómago y digiere los tejidos del coral

 

De hecho, el equipo de SEASIM se encuentra en medio de varios experimentos para encontrar una forma de reducir el impacto de esta estrella de mar en los corales.

"Pensábamos que era una especie con una dieta restrictiva. Pero las hemos puesto en un tanque junto a una porción de coral y lo han consumido todo en 12 horas. Son muy dañinas", relató Humphrey.

 

En el transcurso de los años se han registrado varios brotes de la "corona de espinas", pero recientemente se han vuelto más frecuentes.

Y es posible que ello se deba al exceso de fertilizantes (nutrientes) vertidos al agua desde territorios en los que se cultiva la caña de azúcar, especialmente en la zona de Queensland, en el norte del país.

Los fertilizantes son echados a las corrientes de los ríos y acaban en el mar.

"Todo estos nutrientes también llegan a la gran barrera coralina. Actualmente en los corales de Australia se puede encontrar diez veces más nutrientes que en la era preindustrial", explicó Fabricius.

 

Científicos afirman que la voracidad insaciable de la "corona de espinas" es dañina para el ecosistema marino.

.

VELOZ REPRODUCCIÓN

Esa cantidad irregular de nutrientes en el mar ha sido caldo de cultivo para el crecimiento demográfico de la "corona de espinas".

"Anteriormente, una mínima cantidad de larvas de esta estrella de mar sobrevivían hasta la adultez, pero con el aumento de nutrientes en el mar y en los corales, eso ha cambiado totalmente", dijo Jonh Brodie, miembro de un grupo de investigación de la Universidad James Cook de Australia.

La "corona de espinas" también tiene entre sus particularidades su fecundidad: cada hembra puede producir entre 5 y 20 millones de huevos.

"La larva por lo general sobrevive en el agua por cinco semanas consumiendo fitoplancton", dijo Brodie.

Y añadió: "Lo que han hecho los sembradores de caña de azúcar al utilizar fertilizantes es alimentar a estos fitoplancton. Ahora, con más fictoplacton, las larvas de la 'corona de espinas' tienen diez veces más opciones de sobrevivir".

 

"Usualmente teníamos pequeñas cantidades de larvas que sobrevivían, ahora tenemos un gran número -10 millones por hembra-, así que cada arrecife tiene millones de animales creciendo en su interior. Esos son números increíbles".

 

Por esa razón, miembros del grupo de investigación de la Universidad James Cook se encuentran trabajando con los sembradores de caña de azúcar de Queensland para reducir el uso de la cantidad de fertilizantes.

Y según Brodie, parecen estar teniendo cierto éxito en esa reducción.

La estrategia ha sido convencer a los cultivadores de que utilicen menos fertilizantes para ahorrar dinero y ayudar a proteger los lugares de pesca recreacional que utilizan en sus días de descanso.

 

 

 

Estrellas de mar espinosas 'compiten' por devorar lo que queda del coral vivo

 

Starfishes 'competing' for remaining live coral

 

.

 

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121002_arrecife_gran_barrera_perdida_am.shtml 

 

Los investigadores con datos recolectados en el mayor proyecto de investigación de arrecifes hasta el 2012, en el que se evaluaron más de 2.200 estudios a lo largo de 27 años y se analizaron datos sobre el estado de 217 arrecifes individuales en la Gran Barrera, evidenciaron que la cobertura de coral disminuyó entre 28% y 13,8% entre 1985 y 2012.

Los datos también indican que los arrecifes pueden recuperarse de eventos traumáticos, señaló Hugh Sweatman, uno de los investigadores.

Peces en el Arrecife de la Gran Barrera Foto: SPL

Los arrecifes pueden recuperarse, pero tardan entre 10 y 20 años. Los intervalos entre eventos destructivos son muy cortos, dice el estudio.

"Pero la recuperación tarda entre 10 y 20 años. Y en el presente, los intervalos entre episodios dañinos son generalmente demasiado cortos para una recuperación completa, lo que está causando pérdidas a largo plazo", dijo Sweatman.

John Gunn, director de AIMS, dijo que era difícil detener las tormentas o el blanqueamiento, por lo que los investigadores deben enfocar sus esfuerzos a corto plazo en combatir la corona de espinas, que se alimenta de los pólipos de coral y puede devastar a los arrecifes.

Los investigadores señalan que una de las estrategias principales para luchar contra la estrella de mar es mejorar la calidad del agua, ya que los vertidos de productos vinculados a la agricultura como fertilizantes causan explosiones de algas, de las que se alimentan a su vez las larvas de la corona de espinas.

 

El estudio fue publicado en octubre de 2012 en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

 

.

 

BBC News ‎-

Invasion of carnivorous crown of thorns starfish threaten the Great ...

www.dailymail.co.uk/.../Invasion-carnivorous-starfis..

 

  1. Amenazas medioambientales de la Gran barrera de coral - Wikipedia
    es.wikipedia.org/.../Amenazas_medioambientales_de_la_Gran_barrera_d...
    La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo, .... la tierra firme pueden causar la destrucción del arrecife enterrando individuos, ..... 32 — Crown-of-thorns starfish(Acanthaster planci) in the central Great Barrier Reef ...

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens