Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 julio 2014 4 03 /07 /julio /2014 21:51

Sergio López (RBB)

.

.

 los efectivos policiales intentaron cortar el avance de los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos.(Foto:EFE)

 

 

 

Enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros marcan protesta de pescadores en Valparaíso

Una marcha no autorizada desarrollan pescadores artesanales en la Caleta Portales de Valparaíso por las distintas demandas que levanta el sector, entre ellas las discutidas cuotas de captura de jibia ((Dosidicus gigas) calamar gigante).

 

Miércoles 2 julio 2014 - La marcha pretendía recorrer la avenida España, por donde se mantiene cortado el tránsito, hasta llegar al Congreso para dejar una carta destinada a los parlamentarios detallando sus reclamos.

Sin embargo, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, advirtió previamente que esta movilización no contaba con los permisos correspondientes y se pretendía hablar con los dirigentes.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros impidieron el avance de la marcha con carros lanza aguas y lanza gases, ante lo cual los manifestantes replicaron con piedras y diversos objetos contundentes.

Los funcionarios de la policía uniformada se resguardaron en las boleterías de Metro Valparaíso, que sufrió serios daños producto de los enfrentamientos.

Debido a los incidentes, un pescador resultó lesionado en su frente tras ser alcanzado por un objeto contundente.

Debido a la interrupción del flujo vehicular en la avenida España se generó una considerable congestión vehicular. Ésta volvió a estar habilitada pasadas las 14:00 horas.

El servicio de Merval fue suspendido hacia el puerto producto de los incidentes, funcionando solo hasta Miramar en dirección a Valparaíso.

 

  
  
  
Protesta de pescadores artesanales terminó en enfrentamiento con carabineros (Foto:EFE)
-
La marcha tenía como objetivo recorrer varias arterias de la ciudad. (Foto:EFE)
.
  
Protesta de pescadores artesanales terminó en enfrentamiento con carabineros (Foto:EFE)

Protestas en Chile por cuotas de jibia entre artesanales e industriales   

Cerca de un millar de pescadores artesanales protestaron hoy por las cuotas de pesca, específicamente la jibia, que el gobierno espera entregar para ese producto, acto que terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía en la ciudad de Valparaíso.
Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Según carabineros, en varias calles estratégicas de esa ciudad puerto, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los manifestantes levantaron barricadas e impidieron el paso de la locomoción colectiva.
También el metro de Valparaíso estuvo interrumpido debido a las protestas de los pescadores después que la Contraloría se negara a fraccionar ese recurso entre el sector industrial y los pescadores artesanales aunque el Ejecutivo atenuó esta situación al señalar que si espera determinar la cuota de la jibia para dichos sectores.
Varios pescadores denunciaron este miércoles a los periodistas que la policía chilena reprimió las manifestaciones con balines, acción que dejó al menos cinco pescadores con heridas leves.
En tanto, en declaraciones a radio Bío Bío, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, indicó que la aspiración del Gobierno es concretar un fraccionamiento de 80 % para los pescadores artesanales y un 20 % para la pesca industrial, proporción que la considera “razonable”.
Recordó que dicho fraccionamiento se acordó en 2012 cuando el ministerio de Economía estuvo encabezado por Pablo Longueira, bajo la administración de Sebastián Piñera (2010-2014) “aunque esto se realizó sin cumplir con la norma legal, lo que fue advertido por la Contraloría”.
No obstante, Súnico reconoció que las pretensiones de ambos sectores involucrados van más allá de lo que se puede entregar, por lo que es necesario lograr de forma perentoria un acuerdo.
“Hay muchos pescadores que piensan que el 100 % de la jibia debería ser artesanal, pero en la otra vereda estiman que el 50 % debe ser para la flota industrial”, añadió.
.
La marcha tenía como objetivo recorrer varias arterias de la ciudad. (Foto:EFE)

 

  

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens