Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 21:25

 

 

“En otro país sería inimaginable que Fujimori optara a la presidencia”, dice Alejandro Toledo

Media Gallery

28-5-2011

 

Tomado de El País.- M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO – Madrid - Por táctica o por retórica, se resistió durante semanas, pero ha acabado claudicando. El expresidente de Perú y candidato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Alejandro Toledo, hizo público ayer su apoyo al nacionalista Ollanta Humala, que el próximo 5 de junio se juega la jefatura del Estado peruano frente a Keiko Fujimori.

Alejandro Toledo (Cabana, 1946) recordaba en una entrevista concedida hace unas semanas a EL PAÍS en Oslo, donde participó en el Oslo Freedom Forum, que fue el único estadista que concurrió a los comicios, lo que garantiza su “celosa vigilancia de la gobernabilidad democrática”. La misma razón que esgrimió ayer al defender la opción de Humala.

Pese a su ulterior apoyo a uno de los contendientes, El Cholo no se mordió la lengua durante la entrevista, en la que agitó el fantasma de la involución y la ingobernabilidad: “Perú está en una encrucijada inmerecida, debe optar entre dos opciones terribles: un pasado oscuro, corrupto, autoritario y violador de los derechos humanos [en referencia a Alberto Fujimori, padre de Keiko], y un candidato que se asocia con Hugo Chávez pero de quien resulta difícil saber quién es verdaderamente. ¿Quién es Ollanta Humala, el de los discursos en las plazas o el aliado de Chávez?”.

La adscripción ideológica de Humala suscitó “dudas” en el seno de su partido, Gana Perú, aunque la decisión de respaldarle “sin ambigüedades” no es en absoluto un cheque en blanco, sino que “antepone los altos intereses de Perú a cualquier otro de índole personal o partidaria”. La hipótesis del cogobierno, que hacía semanas ya rondaba las conversaciones entre Humala y Toledo, empezó a materializarse ayer al agradecer el candidato nacionalista el favor. “Creemos que es posible un Gobierno de concertación nacional”, tuiteó Humala.

En torno a Keiko Fujimori, a quien las encuestas dan cinco puntos de ventaja sobre Humala, han cerrado filas los empresarios, así como otras fuerzas vivas -como la Iglesia-, pero ello no garantiza, para Toledo, que mantuviera el buen rumbo de la economía de los últimos años. “El futuro no puede arriesgar un crecimiento de una década al 8%. Perú ha crecido pero no ha distribuido, y eso lo ha capitalizado bien Humala, o el clientelismo de quien regala comida y prebendas, como Keiko Fujimori. Porque el populismo sirve para ganar unas elecciones, pero no para construir”.

Durante la entrevista, Toledo culpó de la tensa coyuntura política al presidente en funciones, Alan García, y a uno de los candidatos de la primera vuelta, su exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que quedó tercero el 10 de abril y desplazó a Toledo al cuarto puesto. “Los países tienen sus estados de ánimo y han de asumir sus responsabilidades, y en el mío hay un personaje funesto que ha llevado a Perú al borde del abismo, Pedro Pablo Kuczynski. Su candidatura frenó la mía y ha colocado al país en un dilema”, acusa Toledo.

El Cholo tampoco se detiene en PPK. “El presidente Alan García intervino fuertemente en la campaña electoral. Dijo que él no nombra presidentes, pero puede impedir que alguien llegue a serlo”, dijo. Y el clima enrarecido ante la segunda vuelta, la feroz campaña del arzobispo Cipriani contra Humala o contra el Nobel Vargas Llosa, que anunció hace semanas su apoyo a aquel, ¿a quién obedece? “Sin duda no se produciría sin la aquiescencia de García, que está jugando unas fichas en complicidad con Fujimori”.

García, recuerda Toledo, dejó durante su primer mandato (1985-90) “2,5 millones de hiperinflación y fue acusado de matanzas [la matanza de terroristas en prisiones de Lima, en 1986], aunque los casos prescribieron”. Por eso representa para Toledo lo mismo que Fujimori padre o su hija Keiko. “Hay un masoquismo colectivo en América Latina, puede que fruto de la herencia española (risas), que nos hace escoger la peor opción de las posibles. La economía está más saneada que hace una década, América Latina ha metabolizado la crisis económica mejor que otras regiones del mundo, pero en política sigue habiendo un déficit democrático. En cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia, porque la hago partícipe de la violación de los derechos humanos de su padre”.

 

  http://lamula.pe/2011/05/28/en-otro-pais-seria-inimaginable-que-fujimori-optara-a-la-presidencia-dice-alejandro-toledo/pedrosalinas

 

 

 

Padre Marco Arana: “He considerado dar mi respaldo electoral y voto a Ollanta Humala”

 

CAJAMARCA, 26 de mayo

En el marco del Encuentro Macro Regional Norte organizado por el Movimiento Ciudadano PQNSR, “Para que no se repita”

 

¿Cuál es la postura política de Tierra y Libertad respecto de la segunda vuelta?

Hemos emitido un pronunciamiento nacional señalando nuestro rechazo al retorno del fujimorismo, de la corrupción y de las políticas sistemáticas de violaciones de los Derechos Humanos, y nuestro respaldo crítico a la candidatura de Gana Perú.

Consideramos que en relación a las propuestas que ha hecho Ollanta Humala hay un nivel de exigibilidad social que se puede plantear. Mientras que en relación a la candidatura de Keiko Fujimori, sabemos qué es lo que han hecho y qué es lo que van a hacer, en la medida en que retornan con todo el equipo político y técnico que asesoró a Alberto Fujimori.

 

A nivel personal, ¿se puede decir que el Padre Marco Arana votará por Humala?

Yo había señalado públicamente mis discrepancias con Ollanta Humala. Sin embargo, en la encrucijada en la que estamos, entre el retorno al fujimorismo y la posibilidad de algunos elementos de cambio, he considerado, efectivamente, respaldar electoralmente y dar mi voto al candidato Ollanta Humala.

 

¿Cómo ve el apoyo de la familia Vargas Llosa al candidato de Gana Perú?

 

Lo he señalado en otras ocasiones, en el Perú buena falta hace una derecha liberal democrática, y buena falta hace también una izquierda democrática. Creo que tienen razón los Vargas Llosa en su apoyo y en que el Perú necesita fortalecer sus instituciones democráticas.

 

¿En qué fallaron las democracias de Toledo y García?

En el caso de Alan García, fue una democracia sumamente debilitada por la corrupción, además del abuso y la soberbia del poder. Recordemos que se volvió a hablar de ‘ciudadanos de segunda categoría’ y se diseño una política que el mismo presidente denominó como la del Perro del hortelano, una política totalmente excluyente. Y en el caso de Toledo, si bien no hubo los niveles de corrupción en los que sí incurrió el gobierno de García, está claro que gobernó con una visión economicista del desarrollo, sin tener en cuenta las necesidades sociales y la descentralización. Con Toledo, el proceso de acumulación de riquezas en manos de unos pocos continuó.

 

¿Ese fue el lastre de Toledo en estas elecciones?

Recordemos que Toledo llegó como el presidente “cholo”, el del Perú profundo. Pero las necesidades del Perú profundo no fueron satisfechas, y si la gente no le creyó en su primer gobierno ¿por qué habría que creerle en una segunda vuelta? Creo que ese fue un factor para perder el respaldo popular. Claro que es evidente que el hecho de que en la primera vuelta compitieran diversas versiones de una misma propuesta, en este caso Keiko, Castañeda, Toledo y PPK, sin duda constituyó un grave error de la derecha de este país.

 

¿Cómo ve la campaña electoral a nivel de la prensa?

 

Hemos caído en niveles terribles de manejo de la prensa en los que se había incurrido sólo en la época de Fujimori. Recordemos que en la dictadura, unos fueron por temor y otros simplemente vendieron su línea editorial, y que lo único que los diferencia del gran rol de la prensa nacional en este momento es el hecho de una mayor autocensura. Por eso llama la atención el descrédito en el que pueden caer los medios. Cuando uno mira la línea editorial los grandes medios de comunicación y lo que está ocurriendo en el Perú, parecen dos realidades distintas.

Una de las cosas que más preocupa es que, ya sea por corrupción o por autocomplacencia y defender intereses económicos, la prensa pueda acabar polarizando aún más el país y terminar perdiendo la credibilidad que alguna vez tuvo.

 

¿Habría más tensiones sociales en un gobierno de Keiko que en uno de Ollanta?

 

Todo indica que los niveles de conflictividad social van a ir en aumento. Lo que preocupa es la manera de cómo van a ser procesados. En democracia, uno aspiraría a que se deroguen las leyes de criminalización de las protestas y que el brazo de la ley alcance al que tiene dinero como al pobre. Pero todo indica que de llegar Keiko Fujimori, las leyes de criminalización de las protestas sólo se fortalecerán y podrían aplicarse con mucha mayor arbitrariedad, ya que la independencia del Poder Judicial no está garantizada.

 

¿Es un hecho la liberación de Alberto Fujimori en un gobierno de Keiko?

Están viendo los mecanismos. De hecho el Tribunal Constitucional tiene un montón de acciones de amparo presentadas por la defensa de Fujimori, además de unas declaraciones de miembros del TC que nos preocupan. Podría ocurrir que no sea vía indulto, sino con otros medios como los que el fujimorismo utiliza, o sea con corrupción o intimidación a los responsables de la administración de justicia. Es muy preocupante que eso pueda ocurrir.

 

¿Keiko Fujimori impondrá impuestos a las sobreganancias mineras?

Keiko ha intentado coger varias de las propuestas que ha hecho el candidato Humala, simplemente para lograr conveniencia en un sector del electorado. Pero, si fueron ellos los que dieron la legislación minera del año 92 ¿qué garantías hay de que están utilizando esto sólo como un mero argumento? Creo que van a hacer lo mismo que hizo Alan García, o sea renegociar aportes voluntarios y reclamar que no se puedan introducir cambios en nombre de la estabilidad jurídica.

 

¿Qué expectativas para este 05 de junio?

 

Esperar que la mayoría de ciudadanos del Perú no voten por Keiko Fujimori, y tampoco voten en blanco, porque todo indica que una diferencia tan pequeña de votos, y votos en blanco, podría ser manipulada en un fraude electoral.

Espero que la mayoría de peruanos podamos emitir un voto anticorrupción, anti violaciones de los Derechos Humanos y antifujimorismo. Espero que si el nacionalismo de Gana Perú se hace del poder, realmente responda a los compromisos de fortalecer la democracia. Sólo queda trabajar y confiar, que en estos días, la manipulación de los medios y la campaña de terror que están infundiendo no surta efecto.

http://lamula.pe/2011/05/28/padre-marco-arana-%e2%80%9che-considerado-dar-mi-respaldo-electoral-y-voto-a-ollanta-humala%e2%80%9d/AlanEle

 

Padre Marco Arana: “He considerado dar mi respaldo electoral y voto a Ollanta Humala”

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens