Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2014 2 09 /09 /septiembre /2014 20:56

 

 

 

Desborde en La Convención: El incumplimiento de las demandas en Cusco

 

 

Ministra Ana Jara: ¡ni un muerto más!

9/9/2014  Rocío Silva Santisteban

La Convención, zona de luchas históricas durante los años 60, vuelve a ser un lugar convulsionado. El sábado 6 el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, murió dentro de una camioneta station wagon blanca que cayó al río Vilcanota desde el puente de Pavayoc, Quillabamba, en un incidente de lo más confuso. Genaro Cahuana, dirigente del Frente de Defensa, una de las personas que también se encontraban en la camioneta y que sobrevivieron a la caída, nos contó desde su cama del Hospital de Quillabamba que a la 1:30 am habían sido detenidos por un contingente de 40 policías, subidos a la camioneta para ser conducidos a la comisaría. Al terminar de cruzar el puente Pavayoc, de una longitud de 70 metros, el chofer se dio de bruces con las luces altas de un cargador frontal alrededor del cual se encontraban varios policías, motivo por el cual hace un giro, y en medio de la confusión, cae la camioneta al río.

Otro testigo, Domingo Fernando Espinosa, natural de Kepashiato, quien se encontraba en el piquete de esa noche junto al puente, sostiene en un video de “Quillabamba al mundo” que un grupo de 15 policías se acercaron para atravesar el puente a las 11:30 pm, y los 25 manifestantes que estaban bloqueando el puente, tranquilamente, los dejaron pasar.

Posteriormente se acercó otro contingente de 40 policías en cinco camionetas,  directamente a detener a los manifestantes y desocupar el puente. Introducen a los dirigentes a los carros, entre ellos a Rosalío Sánchez, Genaro Cahuana y al Ingeniero José Quico Villacorta a la maletera del station wagon, junto con un policía para ser trasladados a la comisaría. El chofer detuvo el vehículo y tres policías encapuchados empujaron la camioneta que cayó al barranco.

Hay otros testigos como Guillermo Rodríguez y Guadalupe Aguirre, que confirman esta versión (Radio Quillabamba).

Hay dos versiones sobre los hechos pero un solo resultado lamentable: la muerte del alcalde de Kepashiato. Esta situación se suma a la indignación que produjo la muerte por una bala de largo alcance del escolar Jharet Huilca producto de la balacera de la policía desde un cerro cerca a la hidroeléctrica de Machu Picchu. El ex general Urresti ha salido a dar una conferencia de prensa, junto con el ministro de Justicia, y ambos culpabilizan a los “azuzadores con intereses electorales”. Esta manera de entender esta situación tan delicada desconoce y desprecia el justo reclamo del pueblo de La Convención. ¡Un pueblo no se levanta porque cuatro locos lo azuzan, ministros! Un pueblo se levanta porque reclama justicia.

El domingo Ana Jara declaró que según la policía en la station wagon “había 23 paquetes de droga” sumando 11 kilos. ¿Realmente esa es la mejor manera de plantear una salida a esta situación de alto riesgo?, ¿esa es la forma cómo la policía recupera credibilidad? Por último, si hubo droga en el vehículo, ¿acaso no fue proporcionado por la misma policía para que se transporte a los detenidos? Es falso que ese vehículo sea el transporte del alcalde de Kepashiato. Según las fotos, él llegó en mototaxi. 

Hace 10 días que la población de La Convención reclama la presencia de Ana Jara ahí: donde el pueblo no hable a través de sus representantes sino directamente con el Poder Ejecutivo. El origen de este paro es una agenda de 16 puntos, entre los cuales se encuentran los reclamos frente a la alta corrupción de las autoridades locales y al despilfarro del canon del gas. ¿No es más fácil escuchar a los protestantes que abalearlos?

 

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ganó el Premio Copé de poesía con su poemario Ese oficio no me gusta (1990). Otras publicaciones: Mariposa negra (1993), Condenado amor y otros poemas (1995) y Turbulencias (2006). En 1994 publica su libro de relatos Me perturbas (1994). Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

.

 

Gobierno crea comisión de alto nivel para analizar demandas de La Convención. (USI)

 

 

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/emisiones/20140907/desborde-en-la-convencion-el-incumplimiento-de-las-demandas-en-cusco

 


.

Justo Paul Condori Luque · Gerente general en Teccsur contratistas sac

No somos vandalos somos campesinos, nuestros reclamos son justos, consuminos el gas mas caro de america latina en pleno lugar del yacimiento del gas... aqui la corrupcion campea, nuestro distrito esta lleno de piscinas, castillos de vidrio pero nuestra gente se muere de servicios basicos por que no hay hospitales, no hay infraestructuras educativas acorde a la realidad, nuestros niños estan con TBC, desnutricion, nuestros hermanos nativos en pleno corazon del gas siguen en edad de la piedra osea pescadores, cazadores y recolectores, no por que ellos quieren sino por el estado no tiene presencia... no hay carreteras aun como en el siglo pasado tenemos que andar a lomo de bestias... la contraloria solo viene para limpiar la corrupcion que se comete en cada municipio pero nunca denuncia a nadi.. la justicia para nosotros no existe, denuncias en las fiscalias se maquillan y se tapan, aqui en mi pueblo ser fiscal o juez a resultado el negocio redondo... esta es nuestra realidad...

.

Rosmery Ocon Leiva · Trabaja en Municipalidad Distrital de Echarati

mis felicitaciones al periodista NICOLAS LUCAS el único reportaje que vi que es autentica en la gran mayoría mis felicitaciones y que viva la lucha no somos terroristas somo madres hijos y hermanos unidos por una causa no nos hagan ver como otros canales de televisión menos somos senderista somos hijos de campesinos y apoyaremos la lucha hasta que esto se soluciones y depende del gobierno central que esto pare , vamos hermanos Convencianos unidos siempre por las causas justas .

.

Marilin Fuentes · Asistente Administrativo. en Empresa Segakiato SAC

Gracias a Frecuencia Latina por difundir este vídeo.
Sra. Ana Jara ya basta de tantas muertes, tiene que haber el diálogo con los pobladores.
Por otro lado cuando dicen que quieren reducir el presupuesto por no gastar todo, esa no es la respuesta ya que el gobierno tiene clasificado sus gastos y hay algunas obras que se quiere realizar pero no se puede por la clase de gasto por eso tiene que hacer una reclasificación de acuerdo a las necesidades de la ciudad y no reducir el presupuesto.
Tienen razón en decir que nuestros son corruptos peto el gobierno tiene un centro de fiscalización y eso es su trabajo, si harían bien no habría tanta corrupción.
Sr. Ministro del Interior nose deje llevar por lo que dicen creo que se gano la simpatía de las personas por estar en los mismos centros delincuenciales y ahora le pido que visite Quillabamba y vea que no solo los civiles son delicuentes sino también los uniformados.
Por favor tiene que haber diálogo.

.

Noe Supanta Huaman · UNSAAC

un reportaje muy bueno que trata de recoger la verdadera imagen de lo que pasa en nuestra provincia. sin embargo queremos que sepan también que la corrupción no es el único problema que aqueja a nuestro pueblo, sino también la falta de atención al agro por parte del gobierno central, hoy en día nuestros campesinos han dejado de producir sus campos porque las plagas son muchas. el gobierno así como atiende a la selva central así debe atender también a los campesinos del Cusco.
otro reclamo importante es por mas seguridad en nuestras calles y en las carreteras. desde que se aumento el numero de policías, soldados y marines, la Provincia de la Convención se ha vuelto mas insegura. que hasta nos hace pensar que son ellos los que asaltan y transportan drogas culpando a inocentes y matando a personas que se atreven a decir la verdad.

.

Magaly Chillitupa Muñoz 

Como dijo el periodista en su ultimo comentario. En estas elecciones ELIJAN BIEN A SUS AUTORIDADES. A mi tambien me gusto el reportaje, muy imparcial y me dio mucha vergüenza ajena también. Que estén despilfarrando su canon en piscinas.
En su momento se critico a Alan por abrir fuego a los nativos en Bagua, ahora en la gestión de Humala la policía abre fuego a los manifestantes y luego aparece pasta básica de cocaina en el carro que trasportaba al difunto alcalde kepashiato, la verdad este gobierno actúa como ganster. Todo lo que hacen por desacreditar una manifestación civil, ¿que mas van a montar?

 

.

Pobladores de La Convención exigen dialogar con el primer ministro el martes en Quillabamba

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens