Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2014 1 29 /09 /septiembre /2014 16:25

Cusco: Recién nacido está entre las víctimas del sismo en Paruro

.

 

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

.

La Unidad de Rescate de alta montaña realizó el retiro de los cuerpos de los desaparecidos y varios menores fueron rescatados entre los escombros. Según reporta América Noticias, el 45% de las viviendas se encuentran totalmente destruidas y existen innumerables derrumbes en la zona afectada que dificultan los trabajos de ayuda a pobladores. La población de este distrito urge maquinaria para limpiar las vías de acceso, ayuda humanitaria que está siendo cubierta por Defensa Civil como el envío de carpas para los damnificados que hacen olla común, y se encuentran refugiados en un pequeño estadio de la zona.

 

Cusco: 70 casas inhabitables y 575 damnificados por sismo

 

 

El motivo de que el sismo de 5.1 grados ocurrido la noche del sábado 27 de septiembre en la localidad de Misca, provincia de Paruro, en Cusco, tuviera graves consecuencias es la cercanía del epicentro al pueblo afectado.

"Los daños responden a un tema de distancia del epicentro, que en esta ocasión es de 7 kilómetros a la localidad", señaló el ingeniero Hernando Tavara, del área de prevención de desastres en sismología del Instituto Geofísico del Perú.

Indicó además que el motivo de que exista tantas viviendas afectadas es que se trata de casas que en muchos casos tienen años de antigüedad sin mantenimiento, debido a que ciudadanos olvidan que en el Cusco siempre han habido sismos de gran magnitud.

"Lo mismo sucedió en Pisco, donde hubo gran cantidad de viviendas dañadas. Habría que preguntarse cuánto años tienen las viviendas en el Perú" dijo, y recordó que en el valle del Cusco en 1986 un sismo de 5.6 produjo similar daño. En esa ocasión se debió a la falla de Coricocha, mientras que en esta ocasión fue la falla de Paruro la que generó el movimiento. 

El valle del Cusco está cerca de fallas geológicas que posibilitan la ocurrencia de sismos. Ante ello, la población debe estar preparada, y eso implica que se preste atención a la situación de las viviendas. "La historia del Cusco dice que ha habido siempre sismos y la historia se repite, pero la gente olvida rápido", precisó el especialista.

 

http://elcomercio.pe/peru/cusco/sismo-paruro-fuertes-danos-se-deben-cercania-epicentro-noticia-1760202

 

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

 

peru21.pe/actualidad/ollanta-humala-ana-jara-cusco-paruro-misca-sismo-movimiento-telurico-2199797/

 

noticia principal

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-el-estado-garantiza-atencion-multisectorial-tras-sismo-paruro-22499.aspx#.VCmBo1eOpkg

OLLANTA SUPERSTAR LLEGA A SALVAR PARURO

un sismo de mediana intensidad deja en ruinas localidad próxima a Capital Arqueológica del Tawantinsuyo y cuna de los 4 Hermanos Ayar .... una muestra del abandono que caracteriza el país

 

Ubicación de

.

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

 

.

Sismo en Cusco: reubicarían a pobladores de zona más afectada

.

A 575 se elevó el número de damnificados y 145 los afectados por el fuerte sismo que se registró anoche en la provincia de Paruro, en Cusco, y que dejó hasta el momento ocho muertos y cuatro heridos, según el reporte actualizado del Indeci.

Asimismo hay 70 viviendas inhabitables, 45 colapsadas y 30 dañadas. El movimiento telúrico de 5,1 grados de magnitud también causó el colapso de cuatro instituciones educativas, y quedó inhabitable un templo. 

Personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci –Cusco, indicó que la Municipalidad Provincial de Paruro coordina realizar los trabajos de limpieza en la carretera Paruro – Misca, interrumpida en 10 tramos. 

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci –Cusco, informó que realizan trabajos de armado de carpa en el campo deportivo de la localidad de Misca para albergar a las familias damnificadas.

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, adelantó que se realizará un estudio del terreno que abarca el poblado de Misca, en Cusco, donde se registraron los ocho fallecidos tras el sismo de 5,1 grados ocurrido el sábado 27 de septiembre en la noche. Ello con el fin de detectar una posible falla geológica que obligaría a la reubicación de los pobladores.

El movimiento de ayer afectó también otras seis localidades de la provincia de Paruro.

“Estamos planteando la declaratoria del estado de emergencia, por 90 días renovables, para actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defensa Civil del Cusco para atender a los damnificados”, refirió el mandatario.

Agregó que ya ha dispuesto el envío de los féretros para el entierro de las víctimas así como carpas, módulos prefabricados, frazadas y víveres a los damnificados. “Vamos a despejar la carretera con la maquinaria que tenemos. Las escuelas sufrieron un grave impacto, vamos a resolver eso”, dijo.

El jefe de Estado indicó que entre los heridos graves hay una madre de familia  que ya fue evacuada al Hospital del Cusco. Según precisó, los pobladores de Misca y Cusibamba están bastante tensos pues creen que ocurrirán réplicas, y por ello duermen en áreas abiertas

.

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

 

.

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

Los fallecidos

 

peru21.pe/actualidad/ollanta-humala-ana-jara-cusco-paruro-misca-sismo-movimiento-telurico-2199797/

.

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

 

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

.

Cusco, Sismo, Movimiento telúrico, Paruro, Misca

 

 

Pauro es una de las once Provincias peruanas que conforman la Región Cusco. Limita al norte con la provincia de Cusco, al este con la provincia de Quispicanchi y la provincia de Acomayo, al sur con la provincia de Chumbivilcas y al oeste con la provincia de Anta y la Región Apurímac. La provincia tiene una extensión de 1 984,42 km2 que representa el 27.57% de la superficie del departamento de Cusco, se encuentra dividida en nueve distritos abarcando zonas alto andinas y valles interandinos. La capital de la provincia se encuentra a una altitud de 3,043 m.s.n.m.
.
La Provincia de Paruro, en tiempo Pre – Inca fue habitada por dos tribus, una de ellas los Chelkes,  donde hoy se encuentra en la Comunidad Campesina de Araypallpa (Colcha), y la otra conocida como los Maskas, quienes se apostaron en la actual capital de la provincia; durante el tiempo de la expansión Inca estas fueron sometidas por el Tahuantinsuyo.
Cuenta la leyenda que Paruro, fue seno donde el imperio Inca inicio su creación, de ahí la leyenda de los cuatro hermanos Ayar, quienes pertenecían a una de las tribus que habitaban la zona de Paccareqtambo, hoy considerada como el Ayllu de los Tambo Tóqós. Tambien se ubican es este territorio la tribu de los Chelkes que permanecieron inhabitables ante la arremetida de los Incas, Mikas y Mayumpampas.
En la época colonial fue el asentamiento de aborígenes y españoles por la cercanía con la capital del imperio Inca (Cusco), en aquella época en el actual actual distrito de Yaurisque se instalo el primer obraje durante la colonia española, los mismo sucedió en el distrito de Accha, en ambos distritos se fabricaba la bayeta, la mima que servia para la fabricación de indumentaria para los ejércitos reales.
En los años de 1919 y 1920 la Provincia de Paruro recibió el reconocimiento por parte de España como la primera provincia productora de trigo de calidad con cuyas semillas se elabora el mejor pan integral de la zona.
En la provincia de Paruro el 95% de su topografía es accidentada predominando laderas y quebradas con vegetación arbustiva; siendo escasa en pastos naturales es escasa, en estas zonas de pastoreo predomina el kikuyo y con menor incidencia otros pastos de escaso contenido nutritivo. Son zonas inaccesibles con afloración de rocas
De los distritos de la provincia, los únicos que tienen áreas agrícolas significativas son: Ccapi, Pacarectambo y Yaurisque (terrenos mecanizables), en el resto de los distritos hay carencia de tierras de cultivo con riego, predominando en un 99 % tierras de secano.
 

  08/05/2009  Pikillacta Archaeological Park - Cusco 

30 km / 19 miles south of Cusco (45 minutes by car)

This is a pre-Inca city which cultural height was reached between 800 A.D. and 1100 A.D. in the period corresponding to the Huari regional confederation. It constituted the doorway to the SacredCity of the Incas. It features long, straight streets and big, rectangular city blocks full of buildings. It is surrounded by walls and there are spherical buildings in the western part. The flagstone and mud mortared walls are high and their foundations taper as they rise.
see more: http://www.turisticalperu.com/video_g...

Atractivos más cercanos a Paruro
 
    Aguas Termales de Yaurisque (a 14 km)
    Templo Colonial de Andahuaylillas (a 21 km)
    Parque Arqueológico Pikillaqta (a 22 km)
    Complejo Arqueológico de Tipón (a 24 km)
    Iglesia de San Jeronimo Cusco (a 25 km)
    Iglesia de San Sebastian (a 27 km)
    Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad (a 28 km)
    Iglesia de La Compañía de Jesús (a 30 km)
 
 
.
http://www.turismocuzco.com/wp-content/uploads/2009/11/aeropuerto-de-cusco.JPG
 

Nuevo aeropuerto internacional del Cusco ... para el 2020 !!!

Ya a fines de 2009 se planteaba construir el nuevo aeropuerto internacional del Cusco en la localidad de Ocoruro, provincia de Paruro, en vista que el existente sólo sería útil por tres años más. En aquella época, el gerente de Desarrollo Económico del Cusco, Jean Paul Benavente, transmitió al Parlamento del Perú la preocupación del sector turismo por las limitaciones del terminal  aéreo “Velasco Astete” que no podría atender satisfactoriamente a cerca de 2 millones de visitantes que se calcula irán a Machu Picchu en el 2013. Pasó el tiempo, corrían ya largos 4 años ... cuando el último día de octubre de 2013, el Jefe de Proyectos Aeroportuarios de PROINVERSIÖN, presentó el estudio de factibilidad del nuevo aeropuerto del Cusco en la sede del Gobierno Regional: remarcó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) es técnicamente viable y económica y socialmente rentable. Los estudios necesarios podrían tomar aproximadamente dos años, luego de los cuales se procederá a la construcción del aeropuerto en un plazo de tres a cinco años para finalmente iniciar operaciones ... el 2020 !!!!
Se informó que los estudios han determinado que el AICC podrá operar las 24 horas del día y que cumplirá con todas las normas aeronáuticas, de manera que podrá acoger la creciente demanda turística del Cusco en los próximos años.
El AICC tendrá un nivel de servicio IATA B, es decir brindará a los pasajeros un adecuado nivel de confort en un terminal de 40.000 m2. Asimismo, tendrá conexión internacional directa desde las principales ciudades de América Latina.
El operador aeroportuario deberá contar con capacidad de gestión y operación por encima de 4 millones de pasajeros por año. La inversión necesaria para el inicio de operaciones es de US$539 millones, cifra que podría incrementarse a US$659 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones.
El concesionario deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, así como un Plan de Monitoreo Arqueológico.

 
AEROPUERTO INTERNACIONAL "TNTE. ALEJANDRO VELASCO ASTETE"  DE CUSCO
El Aeropuerto Internacional del Cusco "Tnte.Alejandro Velasco Astete" data de 1964 cuenta con 50 años de servicio y una pista asfaltada de 3,400 metros de largo por 45 de ancho. Es la principal puerta de entrada al circuito turístico sudamericano y un punto obligatorio para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el de mayor flujo aéreo en el sur del Perú. Dispone de un Terminal de pasajeros de dos pisos con 20 Counters y una Torre de Control de cinco pisos con 12.50 metros de altura.
El nombre del Aeropuerto Internacional del Cusco rememora al Piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar los Andes volando en 1925 en un vuelo de Lima a Cusco. Lamentablemente,  ese mismo año, en una demostración de vuelo en la ciudad de Puno perdió el control de su nave y para evitar estrellarse contra los espectadores, perdió altura y murió en el impacto.

 

 

Afirman que aeropuerto de Chinchero no es viable y ...

www.infoturperu.com.pe/.../18655-afirman-que-aeropuerto-de-chincher...

15/4/2014

El conocido fotógrafo y presidente de la Cámara de Turismo del Valle Sagrado, Manolo Chávez, expresó su opinión respecto a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, señalando la problemática que reinará en la zona con dicha obra. A su entender, “el caos ya comenzó y nadie lo va a parar, ya comenzaron las invasiones en todas las hermosas laderas de Chinchero, el tráfico de terrenos, la destrucción del patrimonio paisajístico, etc.”.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens