Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 septiembre 2011 5 02 /09 /septiembre /2011 16:59

 

En el partido de gobierno, el humalista "Alianza Gana Perú", dos pesos pesados han expresado su sorpresa sobre las recientes declaraciones del titular de Defensa, Daniel Mora, quien propuso terminar procesos a los militares acusados por crímenes de lesa humanidad. 

 

ESTE PERSONAJE, DESACREDITADO EN UN MES EJERCIENDO EL CARGO, ES TODA UNA CAJITA DE SORPRESAS

 

En la víspera, Mora consideró que los peruanos debemos llegar a una solución “de punto final y de reconciliación del país”, por las situaciones derivadas de la violencia política en el Perú.

Al respecto, el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, dijo que la línea del gobierno del presidente Humala no pretende dar un tratamiento especial a un grupo en particular.

“¿Punto final? Eso me huele a Rafael Rey (…) Si hay injusticias y errores, hay que corregirlos; no solo con los militares, sino con todos”, precisó en declaraciones que recoge ‘La República’.

En tanto, el también congresista por Gana Perú, Javier Diez Canseco opinó –a través del Twitter- que el ministro Mora pretende “arrasar con el derecho a la justicia, recomendaciones y acusaciones” de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“¿Mora pretende hacer tabla rasa de compromiso vinculante que formuló Ollanta Humala con las conclusiones y recomendaciones de la CVR?”, escribió el parlamentario.

De otro lado, los organismos pro derechos humanos han levantado su voz de protesta exigiendo al mismo presidente Ollanta Humala que deslinde con los dichos de su ministro.

 

 

OTRA DE DANIELITO

 

 

Mora afirmó que fue mal intepretado al hablar de caso de Antauro Humala

El ministro de Defensa precisó que el hermano del presidente “sí era responsable” del ‘andahuaylazo’. Volvió a cuestionar la figura de la autoría mediata

Miércoles 31 de agosto de 2011 -
Daniel Mora, Antauro Humala
DANIELITO MORA Y EL HERMANO DEL PRESIDENTE
.
.

El ministro de Defensa, Daniel Mora, señaló hoy que fue mal interpretado cuando en su momento se pronunció sobre la situación de Antauro Humala, recluido en el penal de Piedras Gordas por el ‘andahuaylazo’, la toma de una comisaría en 2005 en la que murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

“Fue una mala interpretación. A la pregunta, si él [Antauro] había cometido homicidio calificado dije que ‘él no había empuñado el arma para matar en forma directa’, pero que sí era responsable de ocasionar todo eso [el ‘andahuaylazo’] y que en todo caso la justicia tenía que verlo”, mencionó.

Mora agregó que evidentemente la prensa solo consideró una parte, cuando sus declaraciones “tenían que ver también con el tema de la autoría mediata”.

SOBRE AUTORÍA MEDIATA
En ese sentido, Mora se mostró a favor de “reformular” el concepto de autoría mediata y definirlo claramente. “Con la teoría mediata yo no puedo sancionar a quien quiera. Por ejemplo, en el caso Bagua [bajo la teoría mediata] Alan García tendría que ser enjuiciado o la ministra del Interior o el ministro de Defensa”, comentó.

Dijo que serán las autoridades judiciales las que determinen la responsabilidad del hermano del jefe de Estado, no obstante se planteó algunas interrogantes.

“[El caso Antauro Humala] que lo definan las autoridades; lo que se refiere es que si yo estoy acá y allá se comete un asesinato, ¿yo soy el culpable? Sí, tengo responsabilidad por el hecho que provoqué, pero no soy autor directo y si uno ve qué es homicidio calificado ve lo que exactamente debe hacerse”, argumentó en entrevista a Radio San Borja.

Consideró que “no es posible” que por autoría mediata se sancione a gente que no tuvo nada que ver en un hecho. “Creo que acá se abusa el término. Hay que ver las individualidades, el que cometió el delito”, concluyó.

 

 

Daniel Mora: Comisionado para la Paz del VRAE debe tener categoría de ministro

 

Daniel Mora Foto: Andina

 

.

Ideeleradio.- El comisionado para la Paz y el Desarrollo del VRAE tiene que tener categoría de ministro o se debe contemplar la posibilidad de tener una autoridad autónoma porque eso le facilitará una coordinación efectiva con el Gabinete y un liderazgo que permita señalar las prioridades que se deben tener en la zona, planteó el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

“Tenemos que tener una autoridad autónoma como los comisionados famosos, pero que realmente tengan autoridad. No es posible que recién se está haciendo Quinua San Francisco después de tanto tiempo, la coordinación de este comisionado para coordinar con los diversos sectores es infructuoso muchas veces, porque no tiene el poder suficiente para coordinar con los ministros o señalar las prioridades que deben tener en la zona, [si esto pasa] de nada nos vale seguir con el aspecto militar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá podamos acabarlo [el problema del VRAE en cinco años]. Nosotros creemos que es posible con un gran esfuerzo, pero muy coordinado y mucho liderazgo y [el liderazgo] ahí tiene que ser del comisionado que se nombre [en el VRAE], eso [su nombramiento] está todavía pendiente y tiene que pues darle el nivel adecuado de categoría de ministro, de tal manera que se pueda coordinar estrechamente con los diversos sectores y definir definitivamente esto es lo que vamos a hacer”, agregó.

Daniel Mora







     

Metas claras y cambio de estrategia antidrogas | Inicio

El ministro aseguró que el Gobierno tiene en mente una serie de actividades con metas muy claras sobre el VRAE, tras destacar que lo que se tiene que establecer es el desarrollo económico social, que permita a futuro que la parte militar se vaya alejando de la zona porque –sostuvo– este es un tema policial.

“Yo creo que la hay [una cosa clara en el tema de lucha contra las drogas], o sea el Presidente ha mencionado en todos sus discurso de que la coca ilegal será erradicada, que no se permitirán nuevos cultivos ilegales, en este momento se va a hacer un censo agrario nacional. Y en cuanto al VRAE debemos cambiar la estrategia un poco, al menos nos hemos trazado, como estrategia, eliminar el problema VRAE al final de este gobierno. Creo que sería sumamente alentador para el país eliminar este tema que nos viene distrayendo recursos importantes en esta lucha que debe acabar”, declaró.

“Tenemos que cambiar la estrategia militar y esta ya no es sacar miles de patrullas, sino actuar con Inteligencia, no podemos poner en riesgo más a nuestras tropas, creo que debemos hacer una inteligencia muy fina y operaciones militares mucho más puntuales, pero si eso no tiene su correlato con que paralelamente vayan funcionando las demás acciones de desarrollo económico social de la zona no vamos a resolver nada y eso debe quedar claro”, acotó.

     

Liberar zonas con presencia del Estado | Inicio

Remarcó que el Estado debe tener el control de la zona y trabajar en forma integrada con la Policía, tras advertir de la diferencia que existe entre la estrategia del VRAE y el Huallaga, pues en esta última la Policía tiene el control y las Fuerzas Armadas apoyan.

“Ahora es la aplicación de más tecnología, el GEIN tuvo más acierto, [lo de ahora] es una Inteligencia con mucho más tecnología, un trabajo más integrado, la inteligencia humana juega un rol fundamental, pero para que haya una buena inteligencia humana se requiere que la población esté con las fuerzas del orden […] se tiene que trazar también una estrategia de recuperación de las poblaciones hacia las fuerzas del orden y eso se logra de diversas maneras que habrá que estudiarse y revisar”, argumentó.

“El tema está en que debemos trabajar con metas, tanto el desarrollo económico social de la zona, priorizando qué zonas. A nosotros nos parece factible ir liberando zonas como la sierra porque la sierra es mucho más pegada a la tierra que el campesino de las partes bajas. Nosotros con una adecuada estrategia podemos ir dejando libres zonas con escuelas, infraestructura, postas y comisarías, y así comienza a haber Estado, eso se hace con Inteligencia y no se va a hacer de la noche a la mañana”, añadió.

Mora Zevallos destacó, en otro momento, que la creación del Centro de Fusión de Inteligencia ha permitido la captura de más delincuentes terroristas porque combina el trabajo de Inteligencia de la Policía y de los institutos castrenses.

“Un primer paso para hacer un paso más integrado es la creación del Centro de Fusión de Inteligencia, ya estamos trabajando una inteligencia conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas. Los primeros resultados ya se están viendo, ya hemos visto la captura del camarada Tigre, en base a la Inteligencia se ha capturado al camarada Vicente Sebastián y otras cosas más, esa es una prueba de que teníamos razón, tenemos que trabajar en forma integral y creo que se está dando los primeros resultados”, enfatizó.

     

Respalda gestión de Ricardo Soberón en Devida | Inicio

En otro momento, respaldó la presencia de Ricardo Soberón, en la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) y dijo que se debe esperar a que exhiba su plan de trabajo, que se combinará con el de otros sectores.

“Yo he hablado con Ricardo Soberón, hemos estado reunidos en el Ministerio de Defensa, no [estoy preocupado por su presencia porque] él está decidido a hacer primero una sustitución de cultivos, eso en especial, habría que ver dónde comenzamos. No hemos hablado de una estrategia específica de erradicación, recién se estaría entrando al VRAE [porque] usted sabe que el VRAE no ha estado en esta política”, afirmó.

“Esperemos el plan que tiene pensado, también pensamos en el tema de los insumos químicos que entran a la zona como Pedro en su casa, las famosas estaciones de control que hay una voluntad política de implementarlas rápidamente desde el Ministerio del Interior”, acotó.

Reiteró que el aspecto militar no es la solución e insistió en que esto tiene que ver con el desarrollo económico social de la zona de extrema pobreza. “De nada vale que entres con la sustitución de cultivos y [el tema] es cómo sacan sus productos”, aseveró.

 

 

 

http://lamula.pe/2011/08/31/daniel-mora-comisionado-para-la-paz-del-vrae-debe-tener-categoria-de-ministro/idl

.

.

.

 

Javier Diez Canseco: Daniel Mora busca impunidad para violadores de DD.HH.

 

Javier Diez Canseco: Daniel Mora busca impunidad para violadores de DD.HH.

El congresista Javier Diez Canseco sostuvo que el pedido de una solución “de punto final” planteada por el ministro de Defensa Daniel Mora es una pretensión de impunidad para violadores de Derechos Humanos que pertenecieron al Estado.

 

“Total rechazo a pretensión de Ministro Mora de Ley de Punto final para impunidad a violadores de DDHH del aparato del Estado”, sostuvo mediante su cuenta de la red social Twitter.

Sobre el mismo tema, Diez Canseco agregó que el titular de Defensa “pretende arrasar con el derecho a la justicia y recomendaciones y acusaciones de la CVR”.

“¿Mora pretende hacer tabla rasa de compromiso vinculante que formuló Ollanta Humala con las conclusiones y recomendaciones de la CVR?, señaló posteriormente, por el mismo medio.

Como se recuerda, el ministro de Defensa, Daniel Mora, consideró que los peruanos debemos llegar a una solución “de punto final y de reconciliación del país”, por las situaciones derivadas de la violencia política en el Perú. Así, Mora se refirió a las investigaciones judiciales que se le sigue a un grupo de militares por violación de derechos humanos.

“Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años, por eso, creo que hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio, pero no puede haber reparaciones solamente para las víctimas del terrorismo, también fueron víctimas muchas personas de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

http://www.larepublica.pe/01-09-2011/javier-diez-canseco-daniel-mora-busca-impunidad-para-violadores-de-ddhh

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens