Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 18:36

De comandante a Presidente

http://redaccion.lamula.pe/2011/06/05/ollanta-presidente-humala/danae

.

Un militar llegará nuevamente al poder. Ollanta Humala, comandante en retiro, será el próximo presidente de la República, sin embargo, la elección entre Humala y Fujimori ha sido quizá una de las más complejas de la historia del Perú ya que ambos llevan en su pasado varios puntos en contra.

Los orígenes

El nombre de Ollanta tiene un significado:  “el guerrero que todo lo mira”, y ese “guerrero” es el próximo Presidente del Perú tal como alguna vez lo soñó su padre, el patriarca Isaac Humala. Él  se inició en la carrera militar  junto a su hermano Antauro en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, para ambos, el ejercicio militar le depararía un destino dispar y trunco, pero necesario ante la educación recibida en el escenario familiar. El patriarca Isaac Humala fue un militante marxista e ideólogo fundador del etnocacerismo, una doctrina que exalta el pasado incaico y defiende la preponderancia de la raza “cobriza”. Para el mayor de los Humala, la carrera militar era un paso indispensable si había que ascender a las esferas del poder y el escenario político. El objetivo al inicio sería complicado y oscuro para ambos hijos. Antauro fue  condenado por el asalto y muerte de dos policías tras el levantamiento en Moquegua, mientras que Ollanta ha tenido que cargar con ese acontecimiento y ha sido acusado incluso de haber sido el artífice intelectual de dicho motín.

La política

Si el pasado persiguió a su competidora, Keiko Fujimori, también se puede decir que el pasado de Ollanta todavía está plagado de cierta incertidumbre. El 29 de octumbre del 2000,  Antauro y Ollanta Humala intentaron darle un golpe a Alberto Fujimori con el levantamiento de Locumba. El Perú vivía momentos complicados tras la re-reelección de Fujimori. El detalle del levantamiento está la fecha. El 29 de octubre fue el mismo día en que Vladimiro Montesinos escapaba del Perú en el velero “Carisma”. Debido a esto, Ollanta Humala fue cuestionado porque su intento de golpe habría encubierto en realidad la fuga del asesor de Fujimori. No fue la única acusación. Hubo otra, más inmersa en el pasado de Ollanta Humala. Cuando prestaba servicio militar en Tingo María, en 1995, se le acusó de haber torturado y matado a personas bajo el apelativo de “Capitán Carlos”. Estas acusaciones, a pesar de haber sido denunciadas por la Coordinadora de Derechos Humanos, no prosperaron debido a las contradicciones en los testigos.

El giro

Sin embargo, todas estas acusaciones fueron de conocimiento público tras el gran salto a la política que dio en 2006. Cuando pasó a segunda vuelta con Alan García, en ese entonces su camiseta roja y las vinculaciones con Hugo Chávez despertaron los miedos de los peruanos quienes hicieron que García sea nuevamente presidente. Tuvieron que pasar 5 años para que Humala moderara su discurso nacionalista, se desligue de Hugo Chávez y los venezolanos, vista un polo blanco y se rodee de brasileños tratando de imitar el modelo del Lula y Roussef.

La campaña de Ollanta Humala que empezó en el 2006 con una camiseta roja y un perfil diferente al actual ya es Presidente del Perú, 5 años después. El conteo de Transparencia ya le ha dado una ventaja sobre Keiko Fujimori, y a medida que se avanza en el porcentaje de conteo de votos, el triunfo del nacionalista se consolida.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens