Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2012 5 20 /07 /julio /2012 19:47

 

 

 

 

 

La pinta en el monumento expresa un sentimiento común de un buen sector de la juventud limeña que ha tenido que pasar ese trago amargo de la traición, y que hace mucho tiempo viene activando, incluso antes que los políticos de izquierda, contra las muertes, la criminalización de la protesta, la escasa libertad de expresión y tránsito que este gobierno viene limitando cada vez más. Y lo hace con esa misma música, esas pintas, marchas y performance que en algún momento estuvieron apoyando al entonces candidato y ahora presidente. Escrita en primera persona, la pinta condensa un inagotable sentimiento en muchos de los jóvenes: cambio y libertad..

.

 

  1. Promulgan polémica Ley de Reforma del Sistema Privado de ...
    www.larepublica.pe/.../promulgan-polemica-ley-de-reforma-del-siste... hace 1 día – Primero que todos creemos que tiene que haber una reforma de las AFP. Creemos que es importante que cobren menos las comisiones a los ...
  2. TC determinará constitucionalidad de reforma de AFPs - Terra Perú
    noticias.terra.com.pe/.../tc-determinara-constitucionalidad-de-reforma... hace 13 horas – La bancada fujimorista presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda para que la nueva Ley Nº 29903 (Ley de Reforma del ...

http://lamula.pe/2010/11/26/estado-peruano-no-protege-a-los-trabajadores-las-afp-explotan-mas-al-trabajador/delvalleparatodos/

 

Promulgan Ley de reforma de SPP

La reforma tiene un inicio controversial. El miércoles, el presidente Humala anunció que escucharía las opiniones de todas las partes antes de dar la ley sobre la reforma de las AFP. Sin embargo, la ley apareció en “El Peruano” promulgada por el mandatario. Tres demandas enfrentará esta reforma por inconstitucional. (Diario: El ComercioPerú 21)

Por otro lado, el porcentaje no se cobrará del sueldo del afiliado y descuento será anual. Asimismo, los independientes hasta los 40 años están obligados a optar por un sistema previsional. (Diario: La RepúblicaGestión)

 

 

 

 

Frustrado desalojo en Ventanilla

Un enfrentamiento entre policías e invasores durante un desalojo frustrado en Ventanilla dejó 13 heridos, dos de ellos de bala. La policía calcula que cerca de 2,000 pobladores mantienen desde el último martes la posesión de un terreno ubicado en el cruce de la avenida Néstor Gambetta y la Panamericana Norte, en el Callao. (Diario: El ComercioLa República).

 

 

Primer ministro no confirma su salida del Ejecutivo

El primer ministro Óscar Valdés dijo, durante el Consejo de Ministros descentralizado realizado en Omate, Moquegua, que “a veces en los gabinetes políticos se discute mucho y no se llega a nada”. (Diario: El Comercio)

.

 

.

 

LEJOS DEL DIÁLOGO

 

El padre Gastón Garatea, uno de los facilitadores nombrados por el gobierno en el conflicto por el proyecto minero Conga, se reunió ayer con un buen número de pobladores en los alrededores de las lagunas El Perol, Chica y Azul, en Celendín.

 

Garatea señaló que durante el diálogo que sostuvo con los cajamarquinos que rechazan la realización del proyecto minero se encontró con que “la preocupación fundamental de la gente es el agua”.

 

En ese sentido, explicó que los pobladores tienen miedo porque no saben qué es lo que va a pasar con el agua si es que el proyecto Conga se lleva a cabo. “Ellos no tienen claro si el agua va a seguir así o se va a contaminar. En eso están con miedo y tienen razón”, manifestó.

 

Consultado si es que los cajamarquinos que se oponen al proyecto Conga han mostrado disposición para dialogar con el Ejecutivo, Garatea afirmó que “para eso falta mucho. Aquí hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”.

 

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 19-07-2012.

ESCUCHA HUMALA: Cura Garatea afirmó que “para eso falta mucho. Aquí hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”.  “Esto es un proceso humano largo. La gente tiene heridas y esas heridas no se borran así nomás. Hay que tener mucha paciencia para que la gente pueda expresarse bien y sin voluntad de herir al otro. En estas cosas hay que ser bien finos”, expresó tras señalar que los pobladores “tienen unas lagunas preciosas”.

 

 

        

 

La pinta no es lo de menos

Te elegí para gobernar, no para matar, Conga no va, es la pinta plasmada sobre la base del monumento al libertador José De San Martín que expresa no solo la realidad constantemente ocultada, negada y silenciada por el oficialismo y los medios de comunicación alineados con el gobierno, sino también la opinión masiva en el país y particularmente es una expresión que explica lúdicamente el momento político por el cuál transitan muchos jóvenes desde hace bastante tiempo en Lima.

Escrita en primera persona, la pinta condensa una idea generalizada de los jóvenes que en su gran mayoría apostaron por Ollanta Humala, y asumieron, en medio de las elecciones presidenciales del 2011, las campañas del Partido Nacionalista del Perú y la llamada “Fujimori Nunca Más” en Lima. Y pintar no fue lo único que hicieron en aquella coyuntura histórica, excepcional, que significó un aprendizaje político intensivo para ellos, también repartieron volantes, gritaron con megáfonos, formaron piquetes informativos, activando tan libre, desesperada y alegremente cómo lo permite la democracia.

Pero los jóvenes no solo se han expresado ahora, sino que desde el comienzo del conflicto por el Proyecto Minero Conga, mostraron su disconformidad y oposición al gobierno que eligieron. Mucho antes que los políticos de izquierda pasaran a la oposición, ellos ya se encontraban en ella, activando, pintando. Es decir, el viraje de Ollanta Humala ha sido tan rápido como el de los jóvenes contra él.

Inclusive, los jóvenes cambiaron mucho antes. Quienes orgánicamente soportaron sobre sus hombros la campaña de Humala ya no contaron, semanas después de asumir la presidencia, con aquel local del Partido Nacionalista del Perú en la avenida Mariátegui, al frente del café Berisso, para reunirse y continuar todo lo que discutieron, propusieron y soñaron reunidos en ese lugar durante la campaña de la Gran Transformación.

 

 

Casi dos meses luego de que asumiera Ollanta Humala la presidencia, un amigo vinculado a ese espacio, que era el de mayor movimiento político en Lima y donde cientos de jóvenes transitaban diariamente activando a favor de la promesa de cambio, me dijo que habían cerrado la “Casa Mariátegui”. “Vamos a pintar, remodelar la casa, para que vengan y puedan seguir reuniéndose”, me comentó que le habían dicho cuando un buen día se acerco al local y no le dejaron entrar. Nunca más supo del local; termino articulándose con aquellos jóvenes que también pensaron en continuar, entre ellos Gerald Foster Cevasco.

¿Pero que sucedió? ¿Cómo así el cambio? ¿Qué pesadilla es esta? Los jóvenes más que deprimirse ante la traición de su líder, continuaron. Entendieron que Ollanta Humala los utilizó para su campaña. Luego de obtenido el sillón presidencial, se olvidó de aquellos sueños. Lo mismo sucedió con la crítica frontal a las esterilizaciones masivas del gobierno de Alberto Fujimori. Solo le sirvió al candidato para golpear a su contrincante. Una amiga, víctima de esterilización forzada, Victoria Vigo, en medio de la marcha donde luego sucedieron las pintas, me comentó que se sentía utilizada y que por eso estaba ahí. El sentimiento de haber sido traicionados, es bastante generalizado en el pais, en Cajamarca, en Lima, y es bastante penoso que esto pueda suceder.

 

 

 

Pero volviendo al inicio de esta columna, la pinta -que no es lo de menos- expresa un sentimiento común de un buen sector de la juventud limeña que ha tenido que pasar ese trago amargo de la traición, y que hace mucho tiempo viene activando, incluso antes que los políticos de izquierda, contra las muertes, la criminalización de la protesta, la escasa libertad de expresión y tránsito que este gobierno viene limitando cada vez más. Y lo hace con esa misma música, esas pintas, marchas y performance que en algún momento estuvieron apoyando al entonces candidato y ahora presidente. Escrita en primera persona, la pinta condensa un inagotable sentimiento en muchos de los jóvenes: cambio y libertad.

http://lamula.pe/2012/07/20/la-pinta-no-es-lo-de-menos/noticiasser

 

.

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens