Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 20:43
Imagem do alerta do DETER verificado em abril 2011, apontando corte raso em Porto dos Gaúchos (MT)
 

 

 
.                              
 
Ha habido un pico gigantesco fuera de la curva promedio de destrucción de la Amazonía en el Brasil. En los últimos cinco años, la deforestación ha ocurrido en polígonos que variaban de 20 a 80 hectáreas. Hoy en día es común encontrar áreas deforestadas con más de un millar de hectáreas. Los madereros están apostando al PERDÓN POR DEFORESTACIÓN que puede ser concedido por el nuevo Código Forestal, que no tiene fecha para la votación en el Congreso.
 
 
 
  
.
.
En junio se destruyó un 17% más que en mayo pese a las promesas del Gobierno

NAZARET CASTRO 06/08/2011

Imagen de archivo de una zona de selva arrasada para cultivar soja en Novo Progresso, en el estado de Pará. ap

Una zona de selva arrasada para cultivar soja en Novo Progresso, en el estado de Pará. ap

La deforestación de la Amazonia brasileña sigue sin contenerse. Pese a la mejoría de las cifras de los últimos años, y al compromiso de Brasilia de proteger la selva con más ahínco, 2011 no es un buen año para la Amazonia. Así lo ha demostrado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que a partir de datos obtenidos vía satélite afirma que en junio fueron devastados 312,6 kilómetros cuadrados de selva, lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto al mes anterior y un 28% más que en junio de 2010.

Aunque el Inpe advierte de la inexactitud de las comparaciones, porque el análisis depende de la nubosidad y porque sólo se aprecian los cambios en áreas de más de 25 hectáreas, los estudios del Inpe son los más fiables para calcular la evolución de la deforestación en la selva amazónica. El Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter) monitoriza no sólo la deforestación total, el llamado corte raso, sino también la progresiva degradación de la selva. Y, en los últimos 11 meses, este sistema ha detectado un aumento del 34% en el ritmo de destrucción de la Amazonia.

En un mes se han devastado 313 kilómetros cuadrados de selva

Más de la mitad de los 8,5 millones de kilómetros cuadrados de Brasil están cubiertos de selva y bosques, la mayor parte en el área amazónica. De esa inmensa cantidad de vegetación, 1,7 millones de kilómetros cuadrados están protegidos por la ley, y el resto está en manos privadas o, en muchos casos, en situación irregular.

La masiva deforestación de la selva ha convertido a Brasil en uno de los mayores emisores de CO2. De ahí que, en la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Copenhague en 2009, el Gobierno brasileño se comprometiese a reducir la deforestación de la selva en un 80% hasta 2020. No va por buen camino.

La deforestación amazónica alcanzó su mayor auge en 2004, cuando 27.000 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja. Hasta ahora. Los ecologistas apuntan, entre otras causas, a los efectos que tuvo, incluso antes de su aprobación en el mes de mayo, la reforma del Código Forestal. La llegada de una normativa más laxa y las sospechas de que la nueva ley amnistiaría a los infractores provocaron más deforestación.

En mayo y junio han muerto cuatro ambientalistas en el norte del país

Latifundios y represión

Brasil ha hecho alardes de su intención de liderar la causa verde en el mundo desde su posición de potencia emergente y rica en recursos naturales. Sin embargo, la industria agrícola sigue imponiendo la lógica del latifundio y el uso de pesticidas frente a un modelo menos agresivo, más basado en la agricultura familiar, que defienden los ecologistas y que precisaría en Brasil de una verdadera reforma agraria.

Mientras aumentan los crímenes contra el medio ambiente, crece también la represión de los líderes de los movimientos sociales en el campo. En mayo y junio murieron cuatro ambientalistas en el norte del país, lo que llevó al Gobierno federal a anunciar una ofensiva de las Fuerzas Armadas para investigar esos fallecimientos y contener la espiral de violencia en la región.

 

 http://www.publico.es/ciencias/390321/la-deforestacion-sigue-desbocada-en-brasil

 

 

 

 

 


Foto de área identificada pelo DETER como degradação
florestal no município de Cláudia (MT)

Imagem que mostra 3 alertas emitidos pelo DETER no mês de abril,
mostrando desmatamento por degradação florestal em Cláudia (MT)
 

 

———–

INPE Sobrevoa Áreas de Desmatamento no Mato Grosso
 
terça-feira, 7 de junho de 2011
 
Olá leitor!
Segue abaixo uma nota postada hoje (07/06) no site do Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) destacando que especialistas do instituto e do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) sobrevoaram o norte do Mato Grosso para verificar alertas de desmatamento indicados pelo DETER.
Duda Falcão
INPE Sobrevoa Áreas de
Desmatamento no Mato Grosso

07/06/2011

De 1º a 3 de junho, especialistas do Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) e do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) sobrevoaram o norte do Mato Grosso para verificar alertas de desmatamento indicados pelo DETER. Nesta região, de grande incidência de desmatamento, foram vistoriados 97 pontos de alerta que, somados, chegam a aproximadamente 215 km².
Foram 16 horas de vôo, no raio de 180 km ao redor da cidade de Sinop, para verificação das áreas apontadas pelo DETER nos últimos meses. Na maior parte foi verificado o desmatamento tipo corte raso – quando a floresta nativa é completamente retirada -, mas também foram vistas áreas em processo de degradação florestal.
Os alertas do DETER, sistema do INPE baseado em satélites, servem para orientar ações de fiscalização e controle de desmatamento pelos órgãos ambientais. Segundo o IBAMA, que acompanhou e cedeu o helicóptero para a missão, parte das regiões identificadas como desmatamento conta com autorização da Secretaria de Estado do Meio Ambiente do Mato Grosso (Sema).
Um relatório completo será publicado em breve pelo INPE, que realiza ações em campo para validar os dados obtidos por satélites de seus sistemas de monitoramento. A ação foi registrada em mais de mil fotos, que estão disponíveis em www.obt.inpe.br/fototeca
.
Foto de área identificada como desmatamento por corte
raso pelo DETER, no município de Porto dos Gaúchos (MT)

 

 
 

AMAZONÍA EN PELIGRO porque congreso brasileño ha RELAJADO ley

23 Jun 2011 malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog las críticas justo cuando la
ley que promueve la deforestación se discute en el Senado.
malcolmallison.lamula.pe/…brasileno…/malcolmallison En caché Similares

Degradação na Amazônia cresce 35%, diz malcolmallisonLa Mula

17 May 2011 En los últimos cinco años, la deforestación ha ocurrido en polígonos dijo el
superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente
malcolmallison.lamula.pe/2011/05/…/malcolmallison En caché Similares
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens