Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 mayo 2011 4 26 /05 /mayo /2011 20:29

 

 

 

1129

Iván Thays

Bloomsbury recupera digitalmente autores perdidos

 

 

.

La recuperada Edith Sitwell retratada por Wyndham Lewis

La editorial británica Bloomsbury muestra para qué sirve, entre otras cosas, el libro digital. A través de un servicio llamado «Bloomsbury Reader» se dedicará, desde septiembre de este año, a recuperar textos perdidos. El formato digital permite guardar libros sin costo de almacenaje y sin ocupar espacio físico en librerías, anaqueles o bodegas. Por ello, es ideal para darle una segunda vida a esos autores o libros cuya fortuna editorial es incierta, sin que eso signifique que su calidad es desdeñable (o justamente, quizá significa lo contrario). Ahora, ¿quién sigue insistiendo en que el libro digital es un mal para la literatura?

Dice la nota en el ABC: 

La editorial británica Bloomsbury se ha unido a la agencia literaria Rights House para publicar versiones digitales de títulos agotados y autores fallecidos. A partir de septiembre, medio millar de títulos de autores como VS Pritchett, Monica Dickens, Bernice Rubens o Edith Sitwell serán accesibles globalmente en un servicio bautizado «Bloomsbury Reader», según informa hoy «The Guardian»

Los interesados podrán descargar esos títulos como libros electrónicos o encargar un ejemplar impreso de dicha obra, que se les enviará por correo. No obstante, la directora de medios digitales de Bloomsbury, Stephanie Duncan, y los directores ejecutivos de la agencia Rights House, Michael Foster y Caroline Michel, quieren abrir el servicio online a otras agencias literarias. Consideran que podría ser una herramienta útil para otras compañías que quieran rentabilizar obras que han desaparecido del mercado.

«Con los medios digitales hemos comprobado que la gente quiere redescubrir a autores cuya obra no está ya disponible en el mercado, o que cuando leen un libro determinado quieren leer toda la obra de ese autor», afirma Duncan en «The Guardian». Según Duncan, sólo se publicarán libros cuyos derechos pertenezcan al autor o sus herederos, ya que no quieren entrar en conflicto con lo que hacen ya otras editoriales.

http://lamula.pe/2011/05/26/bloomsbury-recupera-digitalmente-autores-perdidos/prueba2009

 

--------

 



La Guía Benedetti

26-5-2011

Montevideo

Una de las ciudades que más me han impactado, por su parecido con sus versiones literarias, es Montevideo. Y más específicamente la Ciudad Vieja. Es imposible caminar por esa ciudad triste o melancólica y no pensar en Felisberto Hernández, en Juan Carlos Onetti, en Mario Benedetti, en la poesía de Idea Vilariño.

Hoy se celebra el Día del Libro en Uruguay, y la celebración incluye la publicación de una Guía Benedetti, un libro que va señalando calles y lugares de Montevideo donde transcurren los libros de Benedetti. Existe un libro igual con La Mancha de Cervantes y Cartagena de Indias de García Márquez. Y por qué no, con la Lima de Mario Vargas Llosa. Sería estupendo.

Dice la nota de Guillermo Pellegrino en Revista Ñ:

Hoy los amantes de Benedetti estarán felices. Es que en la sede del Ministerio de Turismo de Montevideo se presentará la Guía Benedetti , una plaqueta (un pequeño libro) turística y cultural, basada en seis circuitos de distintos escenarios de la obra y la vida del escritor.

“En los recorridos planteados, se podrán conocer distintos sitios ligados a su escritura, ya porque en ellos sucedieron partes de sus cuentos o novelas, o porque allí los escribió o trabajó en algún tiempo”, señala a Clarín el escritor y periodista Alfredo Fonticelli, quien junto a la a la profesora y narradora Helena Corbellini, fue uno de los responsables de este trabajo, que incluye textos extraídos de la obra del poeta, datos biográficos, mapas y fotos.

Inspirados en otros itinerarios, como La ruta del Quijote en La Mancha o La ruta de Gabo en Cartagena de Indias, Corbellini y Fonticelli leyeron minuciosamente la obra de Benedetti y, de acuerdo a los escenarios descriptos por él, decidieron armar los siguientes recorridos: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Capurro-Prado, Parque Rodó-Punta Carretas y La Aguada. “Pensamos también los circuitos para hacerlos, en su mayoría, a pie, con calma, y en los que a la vez se pueda ir disfrutando el paisaje urbano. En los seis recorridos hay un cruce de cuentos, poesías, teatro, ensayo y novelas. En promedio, se completan en una hora”, explica Fonticelli.

Por ser además el que de por sí presenta varios atractivos turísticos, el circuito de la Ciudad Vieja será seguramente unos de los que más entrañables para el visitante argentino, quien podrá situarse, por ejemplo, en el ambiente de los encuentros fuera de la oficina entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, protagonistas de la recordada novela La tregua . “En ese recorrido – dice Fonticelli- hay lugares reconocibles e ineludibles como el restaurante Nueva Bolsa, citado por el autor en La borra del café ; la Contaduría General de la Nación, donde trabajó entre el 40 y el 45; y el café Las Misiones, en la esquina de 25 de mayo y Misiones, al que alude en La Tregua ”.

La calle Capurro, en el itinerario Capurro-Prado, es otro lugar que seduce ya que recuerda al protagonista de La borra del café , quien menciona esa arteria, y al barrio, como el primero que sintió propio. “Otra cita imperdible es la calle Ariosto, en el corazón de Punta Carretas, que hoy es un rincón de la ciudad como detenido en el tiempo; y el lugar donde estaba la carbonería El Buen trato, frente a la cárcel de Punta Carretas, por la que fugaron unos famosos anarquistas italianos”, dice Fonticelli. “En el recorrido de La Aguada, por ejemplo, un punto que se destaca es el del liceo Miranda, donde Benedetti cursó buena parte de sus estudios secundarios”, agrega.

 

http://lamula.pe/2011/05/26/la-guia-benedetti/prueba2009

 

-----------

 

Venturini reseñada

26-5-2011

carátula de la novela

.

Aurora Venturini sorprendió a todos cuando en el 2007 ganó el premio a la Nueva Narrativa Argentina de Página12, donde se esperaba un ganador joven y prometedor, con una novela enviada en máquina de escribir mecánica. Parecía una broma de César Aira, pero era en realidad la novela Las Primas escrita por esta anciana de 82 años, amiga íntima de Isabel Perón. Gracias a ese suceso, y el éxito que tuvo en lectores y críticas Las Primas, ahora Mondadori recupera una novela de 1992, Nosotros, los Caserta que en su momento tuvo algunos premios en Italia.

Dice la reseña de Soledad Quereilhac en el ADN Cultura:

La novela recorre prácticamente la vida entera de su protagonista, Chela Stradolini, una niña superdotada de la alta burguesía bonaerense que muy tempranamente padece la falta de afecto familiar y desarrolla, en consecuencia, un sadismo y una misantropía tan talentosos como escalofriantes. Pero lejos de las moralinas, la voz en primera persona de Chela encarna, al mismo tiempo, toda la intensidad de una subjetividad brillante, así como las miserias y la crueldad a las que su linaje parece condenado como víctima y victimario desde hace siglos. Al arribar a Sicilia, Chela no sólo encuentra en su tía abuela el, acaso, único amor genuino (con sus remates incestuosos), sino que también descubre las reliquias que testimonian la maldición que pesa sobre los Caserta, a través de figuras de enanos y seres deformes, cuyo vivo testimonio son la propia Angelina (enana) y el hermano menor de Chela, también víctima de la malformación.

Nosotros, los Caserta parece escrita bajo la convicción de que la literatura es el ámbito para hurgar en el mal bajo todas sus formas; no el mal soso y previsible de los puritanos, sino aquellas dimensiones imaginarias del mal que poseen potencia estética y que redimen del agobio biempensante. No casualmente Venturini ha traducido y escrito sobre la obra del Conde de Lautréamont. En su novela, hay un despliegue metafórico desconcertante por lo original y arrebatado, y a la vez, un talentoso uso de las malas palabras. Al leerla, es posible hallar un raro éxtasis de felicidad verbal, algo así como el perfecto cruce de un poema de Rimbaud con la puteada de un camionero en un mal día. Una prosa que expresa “un desarraigo total, final y horrendo”, con distinción asombrosa.

 

http://lamula.pe/2011/05/26/venturini-resenada/prueba2009

 

 

----------

 



Novela de aprendizaje de Alessandro Baricco

26-5-2011

carátula de la novela

.

Alessandro Baricco ha publicado con Anagrama su último libro, Emaús, una novela sobre cuatro adolescentes y su acercamiento traumático, moralista, ambiguo, con el sexo. Una novela de aprendizaje o Bildungsroman de viejo cuño, al estilo La ciudad y los perros o Las tribulaciones del estudiante Törless. ¿Es anacrónico escribir algo así hoy en día? En la reseña al libro en Revista Ñ, Dolores Gil responde a esa pregunta.

Dice la reseña:

Si algo caracteriza a la última novela de Alessandro Baricco es su anacronismo, al menos en la elección del género. ¿Para qué o para quién escribir, hoy en día, un Bildungsroman? Baricco va más allá: no sólo escribe una novela de formación en tiempos en que habría que pensar qué sentido tiene relatar una experiencia que devenga en aprendizaje, sino que además su novela trata sobre cuatro adolescentes de clase media cuya principal seña de identidad consiste en ser católicos: creen en Dios, no penetran a sus novias y se dedican a la acción social mientras observan a los demás con cierto horror fascinado. El encuentro de estos dos mundos es lo que relata Emaús; también el impacto desproporcionado que produce la experiencia amorosa y sexual cuando los cuatro conocen y se enamoran de Andre, una joven liberal de clase alta que oficiará de sacerdotisa en su iniciación. Emaús es el relato de quien ya ha perdido la fe, de alguien que vuelve a su pasado sabiendo que aquello en lo que creía con abnegación se ha desmoronado por completo.


El descorrerse del velo es paulatino y devastador. Andre es sólo una excusa que el narrador y sus amigos necesitan para dejar la adolescencia y adentrarse en el mundo de los adultos, con toda la confusión y el dolor que esto supone: porque Emaús también trata de un duelo, el de la pérdida de la primera juventud a medida que los personajes dejan la tranquilidad (y a veces el drama) de sus hogares de clase media y vislumbran los placeres y las atracciones que la burguesía laica les ofrece: ménages à trois, música, drogas, descontrol. Pronto la experiencia, o el exceso de experiencia, los sobrepasará y se convertirá en tragedia, porque en la adolescencia no hay tiempo para el término medio, y  estos jóvenes, educados en una fe rígida que los demanda absolutamente, tardarán en darse cuenta de que de religión y heroísmo el hombre no puede vivir. El narrador, ahora un adulto aburguesado, es el único que se salva de los males que aquejan y transforman las vidas de sus amigos, a quienes juzga implacablemente, quizá para subrayar el mal que una educación católica puede hacer. Hay, sin embargo, una dimensión irónica en sus comentarios: ciertas observaciones no pueden sino leerse como propias de una mirada cínica y desapasionada, que ya no comprende ni las motivaciones de la adolescencia ni las de la fe.


Lucas es el único de los evangelistas canónicos que narra el episodio de Emaús. Dos caminantes afligidos comparten, sin saberlo, un largo trecho con Jesús, quien se les ha aparecido tres días después de su muerte. Hablan todo el camino sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras, e incluso se queda a comer con ellos. Bendice el pan, y en el momento de partirlo reconocen a su maestro. Automáticamente, Jesús desaparece. El relato parece hablar sobre no darse cuenta. Los caminantes tienen una experiencia radical, y sólo la reconocen una vez que ha pasado, cuando ya es demasiado tarde. En la novela de Baricco el narrador y sus amigos se dan cuenta, sí, pero ya nada puede volver a ser como antes. Crecer es una experiencia transformadora y dolorosa, aunque, como dice uno de los personajes, el único que se da cuenta, no es un horror.


A lo extraño de la elección del género y el tema Baricco añade una extrañeza adicional con su estilo: el narrador es parco, y el lenguaje se convierte en mensaje para entendidos: “Tenemos todos dieciséis, diecisiete años –pero sin saberlo de verdad, es la única edad que podemos imaginarnos: a menudo sabemos el pasado.”

 

http://lamula.pe/2011/05/26/novela-de-aprendizaje-de-alessandro-baricco/prueba2009

 

-------------

 

 

Ian McEwan, Duque de Perros Negros

26-5-2011

Ian McEwan

Un nuevo personaje literario a entrado a la corte de Javier Marías, rey absoluto del Reino de Redonda. Se trata de Ian McEwan, quien ha sido distinguido con el título de Duque de los Perros Negros. Aunque todo es un juego literario, la verdad es que el ego revuelto (como diría Juan Cruz) de Javier Marías debe regocijarse cada vez que elige a un nuevo Duque en ese mundo donde él es el Rey.

Dice la nota:

El escritor Javier Marías ha anunciado hoy mediante un comunicado que el novelista británico Ian McEwan ha ganado el XI Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero (y de lenguas no españolas) en su conjunto. Además McEwan ha sido nombrado Duque de Perros Negros.

El ganador ha declarado: “Vivo en una monarquía constitucional y siempre he pensado que nunca aceptaría un título, ya que me privaría del elemento de ligereza con el que me gustaría pasar por esta vida. Sin embargo, pasar a ser Duque del Reino de Redonda es algo a lo que no me puedo resistir. Deseo expresar mi más sentido agradecimiento a la fraternidad de Duques y Duquesas, tan distinguida, a la que me uno con asombro. A partir de ahora también se me podrá llamar Duke of Perros Negros. ¡Viva Redonda!

 

http://lamula.pe/2011/05/26/ian-mcewan-duque-de-perros-negros/prueba2009

 

 

  • El discreto encanto de salir a robar libros - cinabrio blog

    cinabrio.over-blog.es. Friday 29 april 2011 5 29 /04 /Abr /2011 20:00 .... Obras de Iván Thays, libros del autor, biografía de Iván Thays, bibliografía. ...
    cinabrio.over-blog.es/article-el-discreto-encanto-de-salir-a-robar-libros-72817886.html - En caché
  • Vargas Llosa confiesa despreciar las redes ... - cinabrio blog

    29 Abr 2011 ... Iván Thays Vélez - Wikipedia, la enciclopedia libre ...
    cinabrio.over-blog.es/article-vargas-llosa-confiesa-despreciar-las-redes-sociales-el-uso-masivo-del-internet-la-tecnologia-y-casi-hast... - En caché
  •  

       
    Iván Thays - Libros y obras
    250 × 260 - 30 k - gif
    cinabrio.over-blog.es
    Blog de Iván Thays · Salir
    540 × 416 - 53 k - jpg
    cinabrio.over-blog.es
    Por cinabrio - Publicado
    cinabrio.over-blog.es
    cinabrio blog
     
    cinabrio.over-blog.es
     

     

    ---

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens