Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 septiembre 2011 5 16 /09 /septiembre /2011 18:26

 

Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía de Alan García, recordada por su rol decisivo en el baño de sangre de Bagua, consecuencia de sus declaraciones alarmistas e irresponsables, vuelve a meter la pata ... ahora dice que "fue un aprendizaje" y no error, negligencia o incapacidad el aceptar el "óbolo minero", remesa que se cobraba por una sola vez, óbolo minero 5 veces inferior al monto que ha sacado Humala con el gravamen y que se cobrará en forma periódica. Esta señora dice que entró al Gobierno, de ministra, para "APRENDER" .

.

QUEDA CLARO QUE LOS APRISTAS HICIERON LOBBY,HICIERON SU FAENON . NEGOCIARON PARA EL ESTADO UN PAGO VOLUNTARIO DE LAS SOBREGANANCIAS Y EL RESTO SE FUE A LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO APRISTA ... FUERON "ACEITADOS"

.

 

 

Lima 24 mayo 2009

DL 1090 busca “matarnos” al permitir que se concesionen los bosques, denunció dirigente asháninka

La dirigente asháninka de la comunidad cusqueña de Otare, en Pichanaki, Isabel Barbosa, mostró su total desacuerdo con el Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal, argumentando que éste busca “matarlos”, al permitir que los bosques que los albergan puedan ser concesionados a inversionistas extranjeros, por lo que anunció que próximamente convocará a un levantamiento en su sector, para apoyar a los indígenas que ya se encuentran en huelga, exigiendo la derogatoria de esta norma.

 

 

 

 

 

Decretos 1090 y 1064 derogados, victoria indigena tras la masacre de Bagua

El gobierno de Alan García va a derogar los decretos que permitia la entrada de multinacionales en la Amazonia y que suponia su privatización. Las protestas desencadanadas por el movimiento indigena (representados en la  AIDESEP) para frenar ese paquete de decretos (consecuencia del tratado bilateral con EEUU), llego a su punto máximo con la masacre de un numero indeterminado de indigenas (no menos de 40) y 25 policias en Bagua, cuando la policia y el ejercito decidieron dispersar con fuego real la carretera cortada por los indigenas.

 

 

 

.

Mercedes Aráoz: “Mineras reconocían que debían mejorar aporte”

 

.

Dom, 04/09/2011 -
Mercedes Aráoz: “Mineras reconocían que debían mejorar aporte” 

La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz reconoce que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Ollanta Humala y las empresas mineras, para el pago de un gravamen a sus sobreganancias, fue mejor que el óbolo que se negoció durante la gestión de Alan García.  

En conversación con Domingo, Aráoz admite que el mensaje del premier Salomón Lerner les ha dado tranquilidad a los analistas, pero se muestra preocupada por el nombramiento de allegados políticos en cargos de confianza

Por Flor Huilca Foto Rocío Orellana 

-Standard & Poor’s ha mejorado la calificación de riesgo país, contrariamente a los vaticinios que se hacían en la campaña, entre los que estaban los de usted. ¿Cómo nos explicamos eso? 

–La calificación estaba viniendo; es un proceso de más de 20 años en el que hemos trabajado como país para tener buen manejo de la deuda y un manejo fiscal y monetario  bueno. Las calificadoras querían evaluar el manejo después de las elecciones, hasta que el fin de semana el premier dio un mensaje tranquilizador. Las buenas cifras que el Perú tiene y el planteamiento monetario y fiscal prudente les han dado tranquilidad a los analistas, especialmente a Standard & Poor’s. –¿Pero el anuncio del premier en el Congreso no es distinto a lo que se había ofrecido en la segunda vuelta? 

–La parte final de la segunda vuelta era un cambio de giro total frente a lo que se había planteado en campaña; el primer plan de gobierno asustaba a cualquiera. Han habido ajustes posteriores, pero habría que verlos en la cancha. 

–Aun con esos cambios seguían los temores. Usted misma anunció que votaría por Keiko Fujimori. 

–Yo voté por Keiko ciertamente, pero la verdad es que hay advertencias del propio Standard & Poor’s, que espera que el gobierno no cambie las reglas de juego. El compromiso del premier de decir que no habrá cambios ha sido muy prudente.  Me alegra que sean respetuosos con el otro 50% de la población que no votó a su favor. 

–¿No han sobredimensionado el peligro de Humala? ¿La hoja de ruta, al menos por ahora, no se ha alterado? 

–Lo felicito porque ha cumplido con la hoja de ruta, que es una página frente a un documento de 200 páginas que fue el plan de gobierno inicial. En el Ejecutivo hay una posición más abierta y responsable, lo que da tranquilidad a los ciudadanos, pero eso mismo no vemos en el Congreso. 

–¿Muchos podrían decir que el cambio está en quienes levantan el  “peligro Humala”? 

–En qué parte de la campaña. Se ha dicho cosas en primera vuelta y otras en segunda. Las elecciones no se ganan así. Si voté en el gobierno anterior por el presidente Alan García era porque su promesa era consistente a lo largo de la campaña. 

–Bueno, dijo no al TLC y hubo TLC; dijo regalías y no hubo regalías. 

–Pero se hizo la negociación y hubo aporte de las mineras; y si habló del TLC como una opción para cambiar y revisar, eso se hizo. Desde que lo conocí hasta el último día hubo una consistencia ideológica por lo menos. Si uno ve a una persona que ha tenido una posición ideológica por más de cinco años y cambia en tres meses, eso a cualquiera le hace dudar. Si ha cambiado de verdad, me alegra, porque ha escuchado al electorado. Es el presidente de todos los peruanos. 

–El gravamen obtenido de las empresas mineras cuestiona seriamente las negociaciones del Apra. ¿Les faltó firmeza? 

–Para empezar, las condiciones económicas del Perú hoy son diferentes a las de hace 5 años. No había las mismas perspectivas de crecimiento económico, solidez jurídica, TLC; no había nada. No es que tuviéramos mucho que aportar por ese lado; y, dos, los precios de los minerales eran mucho menores. Ahora son 3.5% más. 

–¿Pero la diferencia es cinco veces más de lo que ustedes lograron? 

–Solo en precios es de 3.5%. Ahora aquí están cambiando algunas reglas. Se han sentado a negociar no solo las que tienen estabilidad jurídica. (Con nosotros) había varias que no querían entrar a negociar, varias que no quisieron hacer un aporte, y la verdad que también había condiciones diferentes. No había forma de ponerles una pistola y decirles siéntense a negociar. 

–¿Y ahora les han puesto una pistola en la sien? 

–Yo no sé. Han habido varias amenazas ¿no?; ahora con lo del gas también suenan amenazas. No es mi estilo de negociación, yo busco concertar. Ha habido una negociación técnica en la que se ha logrado que se les cobre sobre las utilidades operativas; eso es una ganancia para ellos porque si bajan los precios el aporte baja. Es un ajuste mejor a lo que se hizo en el gobierno anterior, que fue un monto fijo. Creo que esa fue una fórmula que quizá se debió haber implementado en su momento pero, como le digo, hay que felicitar al equipo técnico que lo logró. 

–No solo se cuestiona la cifra que lograron sino también que el óbolo minero... 

–Aporte minero no se llamaba óbolo; esa era la chapa que se le puso (risas). 

–Pero significa lo mismo. El aporte minero que lograron fue manejado por las empresas mineras y ahora irá al Estado. 

–Creo que eso también es un aprendizaje que se logró; eso también es importante... 

–¿Como que les faltó ponerse fuertes? 

–No, no, no. Era una estrategia pensada para trabajarla con los gobiernos locales, regionales y las comunidades, y lograr un modelo de desarrollo de los proyectos, varios de los cuales han tenido bastante éxito. Lo que pasó es que tomó más tiempo, y eso fue un aprendizaje. De hecho en el gobierno decíamos: hubiéramos hecho otra gestión, hubiéramos cobrado directamente y usado esa plata en programas ligados a infraestructura social en las comunidades aledañas. 

–Por eso mismo, ¿faltó rigurosidad, mayor compromiso? 

–No, no; es aprendizaje. ¿Por qué tienes que decir falta de compromiso? ¿Por qué no considerarlo como un aprendizaje? Podíamos haber confiado en las empresas para la ejecución, porque también el Estado se demora en ejecutarlos. 

–¿Las empresas mineras también demoran?, ¿el monto de ejecución del aporte no ha sido satisfactorio en muchos casos? 

–Hay varias que sí han cumplido; lamentablemente, debieron cumplir mejor. Creo que faltó un poco de responsabilidad frente a sus comunidades. 

–¿Con este cambio de posición de las mineras no han dejado solos a quienes decían –entre ellos PPK– que un gravamen les haría perder competitividad? 

–No. Ellos ya hablaban en campaña de un aporte mejorado, del cambio de la tasa de las regalías; o sea, ya sabían que iban a cambiar su estrategia y reconocían que debían mejorar su aporte. Lo que ellos temían –y tenían toda la razón– era que la tasa fuera alta y les quitara competitividad. Además había estudios que demostraban hasta dónde podías llegar en la presión para no perder competitividad. 

–¿Por qué el Apra no aprobó la Ley de Consulta Previa? ¿Fue un pasivo de su gobierno? 

–Hay temas confusos. ¿Hasta dónde llega la ley?, ¿por qué abarca a comunidades campesinas que no son originarias?, ¿o sea, la comunidad de Asia podría entrar en consulta previa? Había esos resquicios que podrían quitarle la potestad al Estado de actuar como el árbitro que corresponde. El Ejecutivo mandó recomendaciones para que se modificara, nada más, pero había la voluntad de aprobarla. 

–¿Qué le parecen estos 30 días de gestión del presidente Humala? 

–Han sido 30 días que nos han tenido un poquito en ascuas. La calma ha venido con el mensaje del premier y la presentación del ministro de Economía de la Ley del Presupuesto. Vamos a ver qué más viene. 

–¿Y los nombramientos de funcionarios le han dado tranquilidad? 

–Hay de todo. Me gusta la presencia de varios técnicos como Miguel Castilla, Kurt Burneo, el ministro de Comercio Exterior... la ministra de Educación es una de las mejores, pero hay también funcionarios en embajadas que no tienen experiencia como en Francia. Pueden tener amistad con la familia del señor Humala, pero esa no es la razón para elegirlos. 

–¿Le preocupa que se cree una comisión investigadora del gobierno aprista? 

–Si vienen con sed de venganza, bueno pues, pero en mi caso no hay nada que esconder. Están todos los papeles para que me revisen, mis cuentas están allí, siempre he actuado con honestidad y libertad de criterio. No hay nada de qué preocuparme. 

–Hace poco hubo una reunión de ex ministros apristas. ¿Están diseñando su estrategia de defensa? 

–Nos invitaron a los ministros independientes. Se fue a escuchar, a compartir información, pero no hay estrategia ni nada por el estilo. El gobierno anterior tuvo muchos logros que el mundo reconoce. La historia tendrá que ver los números reales. –¿No cree que su respaldo a Keiko la ha puesto en la derecha, cuando realmente quería ser de centroizquierda en la campaña? 

–Estoy en el centro. Soy liberal y progresista, creo en la economía social de mercado, no me siento una mujer de la derecha ortodoxa,  no soy de ese grupo, no soy para nada fachista. El apoyo a Keiko no fue abierto; había decidido mi voto porque sentía simpatía por ella como persona. Es una buena señora, le tengo aprecio a Keiko; ella quería hacer un gobierno abierto, con otros personajes que la sacaran un poco de ese ámbito de la extrema derecha que podía parecer. 

“Me preocupa Soberón” 

–¿Algún nombramiento le preocupa en el Ejecutivo? 

Me preocupa mucho el señor (Ricardo) Soberón y todo el debate que generó, innecesario además. El que define la política de erradicación es el Ministerio del Interior, en el que hay una personas seria, pero viene y lanza un mensaje confuso como el tema de la coca; no se puede jugar con ese tema. Es una persona que durante 20 años ha tenido una postura en el manejo de erradicación de cultivos ilegales y ahora dice que van a cambiar su posición. Esas son incoherencias que nos sorprenden. 

http://www.larepublica.pe/04-09-2011/mercedes-araoz-mineras-reconocian-que-debian-mejorar-aporte

.

.

 

ALGUNOS COMENTARIOS

.

Lun, 05/09/2011 - 01:55 — Luis 

Araoz respira por la herida y hoy no tiene autoridad para criticar nada pues lo que ella y su amo García no hicieron en 5 años, fue posible en menos de un mes, sólo era cuestión de decisión y apego por el país; los hechos probaron q' los augurios apocalípticos que predecían huída de inversiones, pregonado por la derecha roñosa y corrupta a través de sus sirvientes PPK, Ferrero, Araoz y sus periodistas peleles, era otro más de sus embustes pues sin problemas se pudo torcer el brazo de las mineras para que aporten el justiprecio sin generar desconfianza; la pregunta es, ¿cuánto dinero se ha perdido estos años dejados de cobrar? habría que preguntarle a García y su mucama Araoz, pues acá hay un tremendo forado al Estado que deben responder estos entreguistas vendepatrias.

 

 

Dom, 04/09/2011 - 19:51 — JUAN 

Los peruanos nunca olvidaremos q faltando pocos días para la 2da. vuelta PPK q ya estaba aliado con keiko anunciara q si se cobraba sobreganancias a las mineras la inversión privada se iría del país. Y a confesión de doña Meche ella apoyaba a keiko lo cual significa q de haber salido la chinita hubieran continuado los grandes faenones y naca del aporte de las mineras. Peor aún si a decir de Meche las mineras reconocían q debían mejorar su aporte, entonces viene la pregunta: ¿Si dichas empresas eran conscientes de mejorar su aporte, porq el Estado no les recibía esos mayores montos? ¿Quién se beneficiaba con esos aportes supuestamente dejados de cobrar? En verdad, son muchas las preguntas cuyas respuestas pondrán incómoda a doña Meche pero necesarias para el futuro de país.

Dom, 04/09/2011 - 18:15 — johan 

Como pueden darle tribuna a esta mujer que cuando fue ministra solo respondio a los grandes intereses de las grandes empresas. Esta mujer no tiene ninguna autoridad moral para opinar de economia.

 

 

Dom, 04/09/2011 - 17:05 — Wilfredo Sullòn Leòn 

Señora no niegue lo que todos conocemos:pertenece a la ètite de los corruptos, a la que el pueblo les dijo vayanse porque le han robado demasiado a los pobres y lo que debe hacer èste gobierno de Humala y su congreso es investigarla para saber cuanto recibiò de las mineras a cambio del òbolo y sobre todo saber en que cuentas del extranjero, en especial de bancos suizos, està el dinero que a recido y que nos pertenece a todos los peruanos. Han sido buenos aprendices de Montesinos, que la derecha los ubica en puestos claves por ser incapaces y asì seguir beneficiàndose.

 

 

Dom, 04/09/2011 - 15:29 — jose ruiz 

esta senora es el mejor ejemplo d mediocridad,cinismo,y corrupcion encubierta pues sus opiniones estan en venta y vendidas a la mafia q domina todavia el pais.despues d desaparecer,y hacerse a la victima fue botada como pamper por el apra.despechada corrio a brazos d kuczinsky.antes en gobierno corrupto d alan fue un desastre. la republica deberia entrevistar a exponentes sobresalientes, con credibilidad,y honestos. a economistas con historial d ser imparciales y sobre todo sin ideologia al dar una opinion.q eso encegueze y corrompe.pues se compra y se vende a mejor postor.y d eso la mafia d los poderes economicos y sus medios d comunicacion estan putrefactos..tola,araoz, ,kuczinsky,altahus,palacios,mareategui y baily son d la misma camada.rendidos al billete facil q da vender opinones.

 

 

Dom, 04/09/2011 - 12:00 — edgare 

Es la clásica perdedora la que dice ESTE LOGRO ES TAMBIÉ MÍO PORQUE YO LO EMPECE PERO ES INCPAZA DE RECONOCER QUE FALLA Y SE EQUIVOCA ES LA TÍPICA NI CHICHA NI LIMONADA. Este nuevo gobierno ha empezado muy bien aunque falta todavía muchísimo por hacer y ES LA VEZ LA GRAN BOFETADA DEL PUEBLO HACIA LOS GRUPOS DE PODER ARROGANTES, CÍNICOS Y QUE SE CREEN LOS ÚNICOS PREDESTINADOS A GOBERNAR Y SAQUEAR CON DESCARO E IMPUNIDAD EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES A PESAR LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y LAS MEDIAS VERDADES ¡¡EL PUEBLO LES DIJO BASTA!! Y GRACIAS A ELLO ES QUE SALEN A LUZ ALGUNAS PERLAS DE LAS MUCHAS QUE DEBEN HABER ESCONDIDAS.

 

 

Dom, 04/09/2011 - 11:24 — Percy 

Mis Bagua no dice que su gestión origino un baño de sangre jamás visto en el Perú y que el robusto presidente incumplió descaradamente promesas electorales como la homologación de haberes de las FF.AA. y PNP y que su gestíón se hizo de la vista gorda de la corrupción generalizada en el gobierno, el ejemplo claro son los diez mil funcionarios corruptos y mafiosos denunciados por la Contraloría y que el pueblo sabio castigo dándoles cuatro gatos de congresistas, esperamos que no intente postular nuevamente a la presidencia de la república ya que el movimiento remenver le hara recordar al pueblo la calidad de funcionarios que el APRA, puso, como el ministro ladrón de pruebas de los petroaudios, el ministro, saqueador de ESALUUD . etc. etc. NUNCA MAS VOTAR POR LA MAFIA. FUERA LOS CORRUPTOS !!!

 

 

 

Dom, 04/09/2011 - 10:29 — Mis Bagua Noooooo 

Mis Bagua debe responder por la masacre de los nativos y policías caídos en Bagua; así como también Hortelano García.

Dom, 04/09/2011 - 10:21 — Walter Chavez 

Si analizan lo que dice esta señora se van a dar cuenta de dos cosas: Primero, la belleza no va con la inteligencia. Segundo, evade sus responsabilidades de no haber hecho absolutamente nada por cobrarles a las mineras las sobreganancias, dice lo mismo de siempre, seguramente escrito por sus asesores, porque no le creo capaz de articular algo coherente y decirlo en vivo y en directo. Pero... hay algo que llama la atencion, dice en el caso de Bagua era un tema CONFUSO. Confuso o confusión o la ley de Confusio a esta señorita tendrá que responder algun dia por los asesinatos de Bagua. Basta de echarle la culpa a la idiotez para encubrir sus delitos, esta señorita era ministro de estado, tenía poder, tenia información privilegiada, no puede aducir que fué manipulada y cayó en error !!!

.

.

.

 

 

 

En verdad la LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE no era una exigencia de la adenda forestal, solo se proponía la posibilidad de mejorar la normatividad y no debilitar la existente, lamentablemente como sucedió con el DL 1090, la propuesta del Ejecutivo, pretendió validar el cambio de uso de tierras forestales a agrícolas, lo cual contraviene el espíritu de la adenda Forestal del TL con los EEUU.

 

 

                        

Mechita Araóz, pretendida Canciller de Hierro del liberalismo sin Rostro Humano y sin consideraciones ecológicas.

                                         

 

Entre los compromisos forestales pendientes esta la lucha contra la
Corrupción no hay un Plan aprobado y hay solo un proceso inconcluso.
 
Sobre el Control y la lucha contra la tala y el Comercio Ilegal de madera, no hay Plan, mucho menos resultados que indiquen que en este momento se puede garantizar la trazabilidad de los productos maderables que salen fuera del Bosque, pues no existe oficialmente una política de verificación al 100% de todos los Planes operativos anuales.
 
El País sigue aún carente de un Sistema Nacional de Información Forestal

 

Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre es defectuosa y puede gatillar otro baguazo

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens