Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 junio 2011 3 15 /06 /junio /2011 16:11

Perú tiene más de un millón de analfabetos según el "foroeducativo".

En comprensión de lectura, el Perú está en la cola de la región. La gente lee, pero no entiende lo que lee. La comprensión de lectura es un tema fundamental. No queremos solo que la gente lea sino que entienda lo que está leyendo. De otro modo, ¿qué ciudadanos de tercera estamos lograndoen Perú? Un ciudadano no puede ejercer sus derechos democráticos si no está en capacidad de entender lo que lee. No puede asumir posiciones y defender esas posiciones ni entender las posiciones de los demás. Pero, también, un ciudadano necesita entender textos complejos, como un contrato o un estado de cuenta. Todo eso hace un ciudadano completo... sostiene la directora de Cerlalc, Isadora de Norden.

CERLALC es el Centro Regional para la Promoción del Libro, las Bibliotecas y el Derecho de Autor en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Fue fundado en 1971 por la Unesco, con sede en Colombia. Tiene 21 países afiliados.

Perú está en la cola de la región, en comprensión de lectura, esto significa que al leer y no entender, tenemos millones de ANALFABETOS FUNCIONALES ... pero el presidente ALAN GARCÍA, que ya esta en campaña para su RE-REELECCIÓN, dice haber erradicado el analfabetismo en Perú!!!

García miente: no se ha erradicado el analfabetismo en el Perú

 

Gerente Regional de Educacion de Arequipa afirma que analfabetismo no se ha erradicado

 

Subido por el 14/06/2011

Florencia Concha Gerente Regional de Educacion de Arequipa desmiente al presidente Alan García y afirma que analfabetismo no se ha erradicado 

 

14-6-2011 - Pese a que el Presidente de la República, Alan García, aseguró que el analfabetismo ha sido erradicado del Perú, hoy esta afirmación fue desmentida por la gerenta regional de Educación, Florencia Concha, quien dijo que si bien se ha reducido la tasa de personas analfabetas este problema aún no había sido resuelto en su totalidad.

En declaraciones para el portal El Búho.pe la funcionaria declaró (Min. 1:40): “Yo quiero pensar que se trata de un error de información. Si bien se ha reducido el nivel de analfabetismo en la región de Arequipa todavía existe y a ese sector por menor que sea hay que prestarle atención”.

 

Por otro lado, la agencia de noticias TeleSur elaboró una nota sobre este tema:

 

<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5qeVciwaYto&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5qeVciwaYto&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>

 

 

 

http://lamula.pe/2011/06/14/garcia-mintio-en-arequipa-no-se-erradico-el-analfabetismo/rafaelponc

 

----------------

 

Yo Acuso - Final de García II

Subido por el 13/06/2011

Yo Acuso 004. Yo Acuso -Final de García II. http://perunet.tv/

 

---------------

 

No se debe celebrar que al Perú lo declaren un país libre de analfabetismo

10 de setiembre del 2010 - Tras que el presidente, Alan García anunciara que para el año 2011 el Perú será declarado “un país libre de analfabetismo” en el marco de la celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización realizado este 8 de setiembre, Madeleine Zúñiga, asociada de Foro Educativo, advirtió que la iniciativa podría generar que el Estado deje de invertir en la alfabetización de los peruanos y que la población alfabetizada devengan en analfabetismo funcional.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista, explicó, que el problema del actual Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización que desarrolla el gobierno, es la concepción “minimalista” de la población alfabetizada. “En este momento estamos con 7% de analfabetismo en el Perú y como se viene trabajando en el PRONAMA no me extrañaría que para el próximo año tendremos 4% de supuestos alfabetizados” puntualizó.

“Para que una persona sea considerada alfabetizada no basta con que conozca el alfabeto, sepa firmar y pueda leer o escribir algunas frases. De lo que se trata es que la persona pueda utilizar la lengua escrita en su vida diaria y esas habilidades no se logran en el tiempo tan corto que duran los cursos del PRONAMA. Este es un proceso que puede tomar de 2 y 3 años”, remarcó.

Según las cifras que brindó el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en el periodo del año 2006 al 2009 se habrían alfabetizado un millón 104 mil 80 peruanos iletrados, a lo que Zúñiga, resaltó la necesidad de contar con programas post alfabetización o centros de Educación Básica Alternativa (EBA) que puedan atender a esta población para dar continuidad en sus estudios.

“Sabemos que no existen CEBAS suficientes para recibir a este millón y tanto de personas recientemente alfabetizadas y esto general el riesgo que la devenga en una analfabeto funcional, este es un tema muy serio, que no se está tomando en cuenta cuando se quiere declarar a nuestro país libre de analfabetismo” enfatizó Zúñiga.

La especialista en educación intercultural bilingüe, señaló que el gran desafío es superar los grandes obstáculos como las condiciones de pobreza en la que vive la población analfabeta y el hecho de que la gran mayoría son personas que no hablan el castellano. “Esta situación hace que la alfabetización sea más difícil en nuestro país y es claro que en tan corto tiempo no se pueden alfabetizar a una persona en su propia lengua y a su vez enseñarle el castellano para que pueda ejercer su ciudadanía. Es necesario mantenernos muy atentos y alertas a lo que se pretende llamar población alfabetizada”, advirtió.

Finalmente, aseveró que la alfabetización es el primer escalón de un derecho que se está atendiendo “los jóvenes y adultos tienen derecho a seguir aprendiendo” resaltó y reiteró que no debemos celebrar que al Perú lo vayan declarar libre de analfabetismo.

 

 

 

Oficializan el 13 de junio como Día del Perú Libre de Analfabetismo

Martes, 14 de Junio 2011  |  8:18 am

Oficializan el 13 de junio como Día del Perú Libre de Analfabetismo
AND /

Decreto Supremo recuerda que 19 departamentos y el Callao alcanzaron el estándar internacional de logro para la alfabetización de su población, reduciendo la tasa de promedio de analfabetismo a 2.82%.

 

 

 

 

El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, oficializó hoy la declaratoria del 13 de junio de cada año como el Día del Perú Libre de Analfabetismo y dispuso que en esa fecha se realicen actos conmemorativos en los ámbitos nacional, regional y local.

Mediante un Decreto Supremo, se recuerda que 19 departamentos y el Callao alcanzaron el estándar internacional de logro para la alfabetización de su población, reduciendo la tasa de promedio de analfabetismo a 2.82%, por lo que se considera un país libre de analfabetismo.

La movilización nacional por la alfabetización permitió atender a más de dos millones 700 mil peruanos iletrados, de los cuales más de un millón 670 mil aprendieron a leer y a escribir, y más de 500 mil ya alfabetizados fueron incorporados a la continuidad educativa.

Falta aval internacional

En la víspera el presidente Alan García declaró al Perú "libre de analfabetismo", al haberse reducido la tasa de analfabetos del 11 al 2,8 % durante su gobierno, una cifra que, sin embargo, no ha sido avalada por organismos internacionales.

El mandatario peruano calificó esta reducción como algo "trascendental e histórico para Perú", pero algunos expertos restan valor a estos datos por considerar que son poco realistas y basados en un concepto de alfabetización un tanto simplista.

No obstante, el jefe de Estado encabezó una gran celebración realizada hoy en Palacio de Gobierno en la que se festejaron los resultados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), en el que, según el Ejecutivo, más de un millón y medio de peruanos aprendieron a leer y escribir.

"Se ha considerado que si una persona aprendió a firmar su nombre, así como algunos datos sobre sí mismo, ya es una persona alfabetizada. Eso realmente no es realista", señaló a Efe Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

 

No se debe celebrar que al Perú lo declaren un ... - Foro Educativo“En este momento estamos con 7% de analfabetismo en el Perú y como se viene ... PRONUNCIAMIENTO - Foro Educativo demanda derogatoria del DS Nº 022-2010-ED. ...
www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/269 - En caché

Solo siete regiones están libres de analfabetismo - Foro Educativo11 Ago 2010 ... Tumbes, en enero de este año, fue la primera de las 25 ...
www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/223 - En caché

Piura reduce analfabetismo - Foro Educativo6 May 2010 ... [Piura] El gobierno regional de Piura proyecta reducir a ...
www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/34 - En caché

 
 
 

Foro Educativo cuestionan cifras y metas del plan para erradicar ...27 Oct 2009 ... Foro Educativo cuestionan cifras y metas del plan para erradicar el analfabetismo. Cuestionan programas de alfabetización. Lima (Peru.com). ...
www.peru.com/noticias/sgc/regional/.../detalle62826.aspx - En caché

 

La difícil comprensión lectora en el Perú » Educación | Los Andes ...

31 May 2009 ... Todos los esfuerzos que se viene realizando para superar el problema de la Comprensión lectora en el país, vienen de Lima, y el centralismo ...
www.losandes.com.pe/Educacion/.../22788.html - En caché - Similares
 
Isadora de Norden: “La comprensión de lectura es clave para tener ...
31 Jul 2008 ... En comprensión de lectura, el Perú está en la cola de la región. La gente lee, pero no entiende lo que lee. La comprensión de lectura es un ...
peru21.pe/...comprension-lectura-clave.../20637 - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens