Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 16:14

Almost 10,000 barrels of crude oil spilled into Ecuador’s Amazon River as a pipeline rupture. Close to 140 meters of pipeline in the Trans-Ecuadorian Pipeline were damaged on Friday, after activity from the active Reventador volcano caused a landslide in the area. Close to 352,740 barrels of oil flow through the pipeline every day.

 

Unos 10 mil barriles de crudo se habrían vertido en la cuenca del Amazonas, según estimaciones oficiales de las autoridades de Petroecuador.  Según información del gobernador del distrito de Torres Causana, Edgar Navarro Tapullima, a la zona de la localidad de Cabo Pantoja, en la provincia de Maynas, Loreto, llegó un equipo de PetroPerú y de la Marina de Guerra que "se encuentran evaluando" (han pasado 5 DÍAS del derrame !!!) el "posible impacto" (...¿?...) y la extensión de la mancha de crudo.


Hasta el momento, la población de alrededor de cuatro mil personas que vive en las inmediaciones de la zona de Pantoja, por donde avanza el crudo, no está informada sobre la contaminación (han pasado 5 DÍAS del derrame !!!) y es muy probable que sigan consumiendo el agua y pescando en el río, como lo hacen cotidianamente (habiendo pasado 5 DÍAS del derrame ESTO ES POR LO MENOS NEGLIGENCIA CRIMINAL !!!).

 

logovaz

http://vigilanteamazonico.pe/iquienes-somos/iquienes-somos.html

.

.   

Mancha de petróleo habría cruzado la frontera a las 11 de la mañana, en la zona de Pantoja.

 

Torres Causana, 04 de junio.- La mancha de petróleo proveniente de la fractura del Oleoducto Transecuatoriano causada por deslizamientos producidos por las fuertes lluvias, finalmente acaba de cruzar la frontera peruano-ecuatoriana, aproximadamente a las 11:00 am, llegando a la zona de Pantoja, y alarmando a la población de la cuenca del Napo.

 

Según información del gobernador del distrito de Torres Causana, Edgar Navarro Tapullima, a la zona habría llegado un equipo de Petroperú que en este momento se encuentra evaluando el posible impacto y la extensión de la mancha de crudo. Ellos señalan que las acciones de evaluación se prolongarán al menos entre 15 a 20 días. 

 http://vigilanteamazonico.pe/component/content/article/7-vigilancia/450-alarma-en-el-napo-loreto-derrame-de-petroleo-ecuatoriano-llego-al-peru.html

 

Opinión de diario HOY
Derrames de petróleo y daños ambientales

El pasado viernes, un deslizamiento  de tierra, como consecuencia de las lluvias, produjo la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el kilómetro 82,  en zona de El Reventador,  en  Sucumbíos.  Alrededor de 10 mil barriles de crudo se habrían  derramado, según estimaciones   de las autoridades de Petroecuador.  El derrame  ha  contaminado la vegetación del lugar  y las vertientes. Grandes manchas de crudo  se expandían por los aguas del río Coca, se informó ayer. 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/derrames-de-petroleo-y-danos-ambientales-582698.html

Publicado el 03/Junio/2013 | 00:55

En cuatro días se ofreció reparar el tramo de 140 metros de tubería dañada por el deslave, con lo cual se podrán reiniciar mañana  las operaciones del oleoducto suspendidas desde el viernes. Petroecuador indicó, además,  que el percance no afectará a las exportaciones de crudo ni al abastecimiento de las refinerías porque existen suficientes reservas almacenadas en la zona de Lago Agrio, donde se acopia la producción, y en el puerto de embarque de Balao. Sin embargo, además de la reparación y el reinicio del bombeo de petróleo   es necesario que los Ministerios de  Recursos Naturales No Renovables  y del Ambiente realicen  una  auditoría  de la magnitud del derrame y los impactos  ambientales por la contaminación.  Y urge que  se adopten medidas preventivas para reducir riesgos de otros percances en las líneas de transporte del petróleo. 

Los derrames se repiten. A mediados del mes pasado, otro deslizamiento de tierra produjo la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)  y unos 5 500 barriles se vertieron en el estero  Wincheles, en la provincia de Esmeraldas.

Los percances de ese tipo exigen reforzar las medidas  prevención y, al mismo tiempo, mejorar  la eficacia de los equipos técnicos que trabajan en la contención de los derrames y, sobre todo, en los procedimientos ulteriores de remediación ambiental.  La contaminación   deja muchas veces daños irreparables. Se justifica, pues, las inversión en prevenirla y en los esfuerzos de mitigación.

-------------

Derrame de petróleo por rotura de oleoducto en Ecuador llegó al río Napo en Perú.
El petroleo vertido al río Coca, en la Amazonía de Ecuador, tras la ruptura del Oleoducto Transecuatoriano el viernes 31 de mayo, alcanzó en la mañana  del 4 de junio de 2013 a la población de la cuenca del río Napo a la altura de la localidad de Cabo Pantoja, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Loreto. La información ha sido propalada por la agencia SERVINDI.

.    

.    

Derrame de Petroleo registrado en el río Napo - parte 1

Diario HOY Ecuador    Publicado el 01/06/2013

Material facilitado por usuarios que se dirigian por el río Napo, durante el viernes 31 de mayo de 2013

.

.

UNA LLUVIA DESTRUYE EL OLEODUCTO
La ruptura se habría producido por deslizamientos producidos ante las fuertes lluvias que acabaron con al menos 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la zona El Reventador, en la provincia de Sucumbíos.
.
Según reseña el diario Hoy de Ecuador, la ruptura se produjo el 31 de mayo. Uno de los primeros que dio cuenta del hecho fue un guía naturalista que trabaja en la zona de Puerto Francisco de Orellana trasladando turistas desde un hotel ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní hasta la población de El Coca.
.
Según información del gobernador del distrito de Torres Causana, Edgar Navarro Tapullima, a la zona de la localidad de Cabo Pantoja, en la provincia de Maynas, Loreto, llegó un equipo de PetroPerú y de la Marina de Guerra que "se encuentran evaluando" (han pasado 5 DÍAS del derrame !!!) el "posible impacto" (...¿?...) y la extensión de la mancha de crudo.
Hasta el momento, la población de alrededor de cuatro mil personas que vive en las inmediaciones de la zona de Pantoja, por donde avanza el crudo, no está informada sobre la contaminación (han pasado 5 DÍAS del derrame !!!) y es muy probable que sigan consumiendo el agua y pescando en el río, como lo hacen cotidianamente (habiendo pasado 5 DÍAS del derrame ESTO ES POR LO MENOS NEGLIGENCIA CRIMINAL !!!).

.

.     

UN DÍA DE VERTIDO DE PETROLEO A LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL AMAZONAS
Según información ofrecida por las autoridades ecuatorianas, el derrame habría durado casi un día por lo que el alcance del crudo se desplazará por grandes tramos. Se cree que la cantidad de crudo derramado es de 10 mil barriles.
Causa preocupación para ambos lados que la corriente empiece a empujar el petróleo hacia los humedales donde habitan familias de nutrias, caimanes, garzas y otras especies en peligro de extinción.
Es urgente que las entidades competentes del Estado inicien inmediatamente campañas informativas a fin de prevenir a la población sobre los peligros que corre, además de realizar las acciones para abastecer a la población de agua y alimentos, y se inicien actividades de mitigación lo antes posible. 

.

 

 

Derrame de Petroleo registrado en el río Napo parte 3

 Diario HOY Ecuador·   Publicado el 02/06/2013

Material facilitado por Marco Clavijo que se dirigian por el río Napo, durante el sábado 1 de junio

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3Bcj5sXb_Ek 

.

10,000 Barrels of Crude Oil Spills into Ecuador’s Amazon River
Ecuador Moderate // Oil Spill
Almost 10,000 barrels of crude oil spilled into Ecuador’s Amazon River as a pipeline rupture. Close to 140 meters of pipeline in the Trans-Ecuadorian Pipeline were damaged on Friday, after activity from the active Reventador volcano caused a landslide in the area. Close to 352,740 barrels of oil flow through the pipeline every day. Officials have warned the spill could reach Peru since the oil is following the river Coca. Enough flowed from the Quijos into the Coca and Napo rivers downstream that the regional capital of Coca had to shut down its drinking water system. The state-owned oil firm said Ecuadorian officials had notified the Peruvian government about the spill. http://www.ubalert.com/Ii1b

 

 

REVENTADOR, Sucumbíos. Un deslave destruyó un tramo de 140 metros de longitud del SOTE, que según datos de la agencia Reuters, transportaba unos 309.000 barriles por día. 
 

 

 

REVENTADOR, Sucumbíos. Un deslave destruyó un tramo de 140 metros de longitud del SOTE el 31de mayo de 2013

 

 

 

Petroecuador confirmó que se han derramado 10 mil barriles de crudo en el sector de El Reventador, en la vía Quito-Lago Agrio. La razón es la rotura de 70 metros del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). 

 

 Publicado el 04/Junio/2013 | 00:42

 

La estatal tiene previsto hacer un sobrevuelo por la zona


Hasta el momento no se conoce la superficie contaminada. Lo que se sabe es que el crudo llegó hasta la zona de Pompeya.

 

Para que la contaminación no avance, el sábado en la tarde se trasladaron técnicos de la petrolera. La intención fue reparar la tubería hasta las 04:00 de ayer; sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron en la zona impidieron continuar con el trabajo. Una lancha con cuatro técnicos se accidentó, mientras examinaban la zona. A las 05:00 se retomaron los trabajos, que se intentaban terminar a las 20:00. A las 22:00 se preveía reiniciar las operaciones. Lo que se logró fue instalar una barrera de contención en el río Coca y en el Napo para frenar el avance de la mancha.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, dijo que no se ha dejado de producir petróleo. Para evitar desabastecimiento se prevé utilizar lo almacenado del OCP. También hay crudo en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad para siete días.

Parte del daño en el SOTE será cubierto por la aseguradora Sucre. Se estipula que el riesgo petrolero será cubierto por $1,5 millones y la responsabilidad ambiental por otro millón de dólares. El dinero será utilizado después de saber el costo de los daños. 

En cuanto a las entregas internacionales, se cambió la entrega de crudo Oriente por crudo Napo. Se reprogramaron dos pedidos. La empresa Petrochina envió un buque para recoger 360 mil barriles y se decidió adelantar otro de 720 mil barriles.

dUna de las preocupaciones de Calvopiña es que el agua contaminada llegue a Perú y Brasil por el río Napo. Para evitar problemas con estos países se envió una carta a la Cancillería para que ésta se encargue de comunicar a los gobiernos de Lima y Brasilia.

Petroecuador también movilizó personal para ayudar a las comunidades afectadas. Se dispuso que 48 tanqueros brinden agua, se suspendió la captación del agua del rió Coca y se reparten 30 mil bidones diarios para que las personas no utilicen esta agua. También se construye una tubería de 1,7 kilómetros de 12 pulgadas para sacar agua del río Payamino y llevarla hasta la planta potabilizadora del Coca. Hasta el momento se han construido 500 metros de la tubería.

Aún se desconocen los daños ambientales. Se tiene previsto un sobrevuelo con las autoridades del Ministerio del Ambiente para conocer los perjuicios. Petroecuador está obligada a presentar un plan de remediación. (JMM)

.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/petroecuador-reprogramo-la-entrega-del-crudo-por-rotura-582791.html

 

 

Hoy - Noticias del Ecuador y el mundo          

 

Derrame de unos 10.000 barriles de petróleo por la rotura del ducto de transporte de crudo de Petroecuador contamina el Río Coca y afecta a los pobladores de la provincia amazónica de Orellana.
Derrame de unos 10.000 barriles de petróleo por la rotura del ducto de transporte de crudo de Petroecuador contamina el Río Coca y afecta a los pobladores de la provincia amazónica de Orellana.
  1. Una deslizamiento de tierra afectó el pasado viernes 140 metros de la tubería del SOTE. Foto: Diario Hoy.
  2. Derrame de 10 mil barriles de crudo por la rotura del SOTEEl Universo ‎- hace 3 díasDerrame de 10 mil barriles de crudo por la rotura del SOTE ... rompió cerca de las 09:00 del viernes en el sector El Reventador, en Sucumbíos, ...

 

Foto: Medios

.

  1. El Sote reanudó bombeo de crudo tras derrame | HOY | Noticias del ...
    www.hoy.com.ec/.../el-sote-reanudo-bombeo-de-crudo-tras-derrame-5828...
    hace 1 día – El pasado viernes, 31 de mayo, se suspendió el transporte de crudo por ...activo Reventador, provocando el derrame de unos 10 mil barriles ...
  1. Petroecuador distribuye cada día más de 30.000 bidones de agua a ...
    www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101516265
    hace 1 día – Juan Mejía lleva 17 años viviendo en El Reventador y está ... Más de 10.000 barriles de crudo se desparramaron en la zona, según calculó la autoridad. ...Petroecuador distribuye diariamente más de 30 mil bidones de agua ... es de 26 pulgadas y que puede bombear unos 10 litros de crudo por segundo.

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens