Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 16:50

Para Chile será preciso no repetir con el próximo gobierno peruano el error cometido con la administración de Alan García, cuando Chile validó la llamada agenda de “cuerdas separadas”, que pretendía que la demanda marítima peruana en La Haya no tiñera los vínculos en otros ámbitos. Santiago realizó gestos de cordialidad hacia Lima que no reflejaron la decepción y molestia chilena ante un juicio que pone en entredicho límites marítimos reconocidos. El nuevo Ejecutivo limeño deberá entender que esa acción ha dañado las confianzas y representa un elemento que tensiona la relación entre ambos países.

 

 

 

 

 

Desafíos para Chile en el escenario vecinal

 

 

Editorial de La Tercera.- PARA CHILE, el escenario vecinal presenta en lo inmediato dos situaciones que, por distintos motivos, implican importantes desafíos en las relaciones con dos países que son estratégicos para su política exterior: Perú y Bolivia.

 

En el vecino del norte se celebra este domingo la segunda vuelta de una elección presidencial que, según los últimos sondeos, aparece muy reñida. Más allá de quien resulte ganador, Ollanta Humala o Keiko Fujimori, la asunción de un nuevo gobierno en Lima es siempre de gran interés para la diplomacia chilena, pero lo es más aun cuando ese Ejecutivo asumirá la siguiente etapa, y tal vez la conclusión, del juicio entablado por Perú contra nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Por otro lado, el anuncio del gobierno boliviano de que buscará multilateralizar la demanda por un acceso soberano al mar a través de territorio chileno, que se concretaría la próxima semana durante la cita de la Asamblea General de la OEA en El Salvador, marca un giro en la relación con Chile, que iría acompañado de un abierto cuestionamiento de fronteras fijadas en tratados plenamente vigentes. La diplomacia nacional, junto con mantener la defensa de su posición jurídica y el carácter bilateral de esta materia, debe ahora reflexionar detenidamente sobre la mejor manera de enfrentar la nueva actitud boliviana.

 

Sea quien sea, Chile deberá cuidar las relaciones con el próximo gobernante peruano, pues ello es una política de Estado que cautela el interés nacional de largo plazo. Sin embargo, será preciso no repetir con el próximo gobierno peruano el error cometido con la administración de Alan García, cuando Chile validó la llamada agenda de “cuerdas separadas”, que pretendía que la demanda en La Haya no tiñera los vínculos en otros ámbitos. Santiago realizó gestos de cordialidad hacia Lima que no reflejaron la decepción y molestia chilena ante un juicio que pone en entredicho límites marítimos reconocidos. El nuevo Ejecutivo limeño deberá entender que esa acción ha dañado las confianzas y representa un elemento que tensiona la relación entre ambos países.

 

Esa actitud de relativa pasividad de Chile ante la demanda peruana tal vez fue un factor que incidió en la decisión boliviana de llevar nuevamente su demanda marítima a foros internacionales y eventualmente ante la justicia internacional. Al respecto, es preciso mantener una firme defensa de los principios jurídicos que sutentan la validez de las actuales fronteras con Chile, según el tratado de 1904. Al mismo tiempo, La Paz debe aceptar -como parecía haberlo hecho hasta hace poco- que cualquier conversación relativa a su aspiración marítima debe ser estrictamente bilateral.

Ante este escenario, Chile debe mantener la disposición que han mostrado distintos gobiernos a discutir formas de mejorar el acceso boliviano al mar a través de costas chilenas, siempre que ello no contemple una cesión de soberanía que, para cualquier gobierno nacional, resulta inadmisible. Todo indica que el discurso de Chile no ha sido tan claro en este último aspecto y que ha contenido puntos o ambigüedades que, desde la perspectiva boliviana, han alimentado expectativas poco realistas respecto de las fórmulas efectivas de obtener un mejor acceso marítimo. Una discusión constructiva requiere que Chile exponga con claridad ante el vecino país hasta dónde está dispuesto a llegar.

 

Desafíos para Chile en el escenario vecinal‎ - 1 junio 2011 - hace 6 horas

PARA CHILE, el escenario vecinal presenta en lo inmediato dos situaciones que, por distintos motivos, implican importantes desafíos en las relaciones con ...

latercera.com

 

Rechazan salida al mar para Bolivia por Arica  abril 2009 www.region15.cl/?p=4434

 

 

 

de límites Perú/Ecuador
600 × 356 - 105 k - jpg
malcolmallison.lamula.pe
DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON
376 × 416 - 27 k - jpg
lamula.pe
peruana en La Haya
567 × 364 - 62 k - jpg
malcolmallison.lamula.pe
fijó sus límites marítimos
300 × 225 - 11 k - jpg
malcolmallison.lamula.pe

.

Vocero de Keiko no descarta que Kuczynski se convierta en jefe de gabinete en eventual gobierno

En entrevista a un canal de televisión local, Fernán Altuve dijo que el ex candidato presidencial "ha sido un buen primer ministro y puede volver a serlo".

por La Tercera y Agencias - 01/06/2011 - 10:42
 

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría ocupar nuevamente un cargo ministerial si la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, triunfa en la segunda vuelta de este domingo. Así lo manifestó el vocero de la candidatura fujimorista Fernán Altuve, en declaraciones a Willax TV, citado por el diario Perú 21.

"Ha sido un buen primer ministro y puede volver a serlo", dijo Altuve. El personero agregó que, en caso de que Keiko llegue al poder, su gabinete ministerial estará formado principalmente por independientes. Agregó que el 80% de los ministros no sería de Fuerza 2011.

La candidata agradeció vía Twitter el apoyo que le entregó en las últimas horas Kuczynski. "Sé que compartimos la misma gran preocupación por el Perú”, escribió PPK, a lo que la candidata respondió: "¡Gracias PPK! Con tu apoyo y el de tantas personas que defienden la democracia", según consignó RPP noticias.

Keiko Fujimori encabezó encuentros en el norte chico y cerró la jornada ayer con una gran manifestación popular en Piura.

 

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/06/678-369960-9-vocero-de-keiko-no-descarta-que-kuczynski-se-convierta-en-jefe-de-gabinete-en.shtml

Mercado peruano revela nerviosismo ante arremetida de Humala

La Bolsa de Lima, descrita por estos días como una "montaña rusa", se ha convertido en un factor clave en la recta final.

por Alejandro Tapia C., enviado especial a Lima
 

 

Carlos lleva años vendiendo y comprando dólares en el mercado informal en Lima. Hasta hace dos semanas, pertenecía al "bolsón" de los indecisos, pero ahora reconoce: "Sin ser fujimorista, votaré por la 'China' (Keiko Fujimori), porque con Ollanta Humala nadie querrá invertir en el Perú". Pese a que Carlos no posee inversiones ni está al tanto de las variantes del mercado internacional, su preocupación resume el temor de la Bolsa de Lima al actual "empate técnico" de los candidatos y, en especial, el nerviosismo que genera un eventual triunfo del abanderado nacionalista.

Como una "montaña rusa". Así se refieren en Perú a las fluctuaciones que ha tenido la Bolsa local durante la agitada contienda presidencial. Si bien la Bolsa peruana cerró ayer con un alza de 1,6%, el lunes cayó 5,7%. Además, ese día, el sol cerró con su mayor caída diaria desde marzo. "El mercado cae por temor a Humala. En la primera vuelta ocurrió el mismo fenómeno", afirmó a La Tercera el analista Luis Benavente, director de Vox Populi.

El 13 de abril, apenas tres días después de la primera vuelta en la que se impuso Humala, la Bolsa se hundió un 6,2%, en su mayor retroceso diario en casi dos años y medio. "Pero después, cuando Keiko subió en las encuestas, la Bolsa también subió, aunque ahora hay bastante nerviosismo por parte del mercado", agrega Benavente.

Los movimientos del mercado acapararon el martes los titulares de los principales periódicos limeños, en la recta final de la campaña en vista de la segunda vuelta de este domingo.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos-Apoyo, la más importante del país, Keiko aventaja por apenas un punto porcentual a Humala.

El titular de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, admitió que la baja se debe al resultado de las encuestas, y advirtió que "esta semana puede estar volátil e inestable, por el mismo nerviosismo en algunos inversionistas". Estos consideran a la hija de Alberto Fujimori como "amiga del mercado", debido a sus propuestas de continuidad macroeconómica, mientras que ven con temor a Humala, producto de sus propuestas de tono estatista, pese a que ha dado señales de que no pretende cambiar el modelo económico. De hecho, Daniel Abugattás, vocero de Humala, dijo a La Tercera que en un eventual gobierno nacionalista se garantizarán todas las inversiones, incluidas las chilenas.

Futuro peruano

Ante los bruscos movimientos del mercado local, el gobierno de Alan García ha dicho que la volatilidad es transitoria y sólo un reflejo natural de la incertidumbre que ha generado el proceso electoral. Lo cierto es que en medio del polarizado proceso electoral, ya se ha generado una situación donde un millonario proyecto ha sido puesto en jaque. Desde hace tres semanas que en Puno, departamento mayoritariamente humalista, miles de personas se han movilizado contra una minera. Las protestas, incluso, mantienen la incertidumbre sobre si el domingo podrán llevarse a cabo las elecciones en ese lugar, a orillas del lago Titicaca.

Mientras la Bolsa de Lima sube y baja, Keiko y Humala se trasladaron ayer a las regiones para convencer a los indecisos. La candidata de Fuerza 2011 dijo que el domingo los peruanos decidirán "nuestro futuro, si continúan las inversiones o si se van. Si vamos a generar empleos o si se perderán".

Por su parte, el candidato de Gana Perú arremetió nuevamente contra el fujimorismo, al señalar que "no podemos rehabilitar un régimen corrupto, que fue sacado por el propio pueblo". Ambos cerrarán mañana sus campañas en Lima, donde pronunciarán sus últimos discursos.

 

http://diario.latercera.com/2011/06/01/01/contenido/mundo/8-71107-9-mercado-peruano-revela-nerviosismo-ante-arremetida-de-humala.shtml

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens