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14 octubre 2014 2 14 /10 /octubre /2014 22:26

 

El otro día un amigo pescador artesanal, me soltó un cliché: “Los empresarios se la llevan fácil y están depredando la pesca”. A lo que comente: Amigo mío, tu también eres empresario, solo que no te das cuenta. Y además eres un empresario cuyo capital es el riesgo mismo de tu vida trabajando en el mar día a día. Así que no te expreses así, tu eres de la misma clase de quien criticas, solo que recién estas comenzando. Es mas, muchos “empresarios pesqueros” de los que hoy despotricas, comenzaron como tu y salvo que no tengas aspiraciones en la vida, eres igual que todo empresario.

Un empresario, toma riesgos que no tomaría jamás un funcionario publico, un empresario debe crear una forma de ganar dinero, ya que no recibe un sueldo del estado. Y ahora, el empresario además, debe protegerse de hostilidad anti-empresarial que esta administración ha demostrado ...

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

 

 

 Juan Carlos Requejo en mayo de 2012 ...  cuando era secretario general del Ministerio del Trabajo ... ahora es ViceMinistro de Pesquería ... mañana ¿que será? ... representante aereoespacial del humalismo? ... que país !!!

 

Phumpiu se fue… ¿bienvenido Requejo?

29 de Setiembre del 2014


Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes

    
Hace ya casi un año, durante mi periplo por toda la costa, un productor pesquero me contaba una historia de inspectores, que parecía inverosímil. Se refería a que un grupo de inspectores de PRODUCE visitaban su planta en Ancash todos días buscando faltas al reglamento que pudieran sancionar. El productor pudo resistir durante mucho tiempo sin sanciones, hasta que en un solo día recibió mas de 3. Obviamente el inspector logro su cometido, después de tanto insistir encontró lo que buscaba, un infractor.

Enojado por la situación, el productor le reclamo a viva voz: ¿Por que si aquí al lado nomas hay una planta conservera informal, que todos los días bota humo, vienes a mi planta todos los días hasta encontrarme un defecto?

A lo que el joven inspector respondió: “Esa planta que usted dice; no figura en mi lista de empresas a inspeccionar, usted si”.

El obvio maltrato que recibe la empresa formal, se ha extendido en todas las instancias de la administración publica durante este gobierno, es un sello caracterisco el pensamiento de que todo “empresario formal no solo es un delincuente, sino que además es ubicable”.

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

Si señores, nuevamente alguien que no es pesquero, asume la riendas del sector. Pero esta vez se trata de un profesional que viene de ser el primer Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, un cargo que inauguro en Mayo del 2013, con la re-organización del sector que hizo, la también nefasta Abogada Gladys Triveño.

El Sr. Requejo ha sido responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional. Teniendo a su cargo 300 inspectores propios del ministerio y 1200 inspectores tercerizados en todo el territorio nacional, y también ha tenido la responsabilidad del control satelital de las embarcaciones industriales y de menor escala. Así que algo de experiencia ha de tener puesto que es un cargo donde debe realizar coordinaciones permanentes con IMARPE, DICAPI, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú y la OEFA.

Su nombramiento coincide con las ultimas declaraciones del Ministro de la Producción, de hace pocos días, donde anuncio que “para el 2015 se han fijado seis objetivos en el ámbito pesquero, entre ellos ampliar la cobertura de acciones de fiscalización y control de actividad pesqueras y acuícola, mediante el desarrollo de 150 mil supervisiones”. Así que agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco.

Pero, como bien reza el dicho: “a los toros se le ve en el ruedo”. Así que el nuevo Vice Ministro ha creado muchas expectativas, mas después del desastrozo mandato de un Ex Vice Ministro que poco o nada sabia de pesca, y que además se rodeo de algunos asesores muy conocidos en el sector como “anti-empresariales”.

El otro día un amigo pescador artesanal, me soltó un cliché: “Los empresarios se la llevan fácil y están depredando la pesca”. A lo que comente: Amigo mío, tu también eres empresario, solo que no te das cuenta. Y además eres un empresario cuyo capital es el riesgo mismo de tu vida trabajando en el mar día a día. Así que no te expreses así, tu eres de la misma clase de quien criticas, solo que recién estas comenzando. Es mas, muchos “empresarios pesqueros” de los que hoy despotricas, comenzaron como tu y salvo que no tengas aspiraciones en la vida, eres igual que todo empresario.


Pero para comprender esto, hay que ser emprendedor con espíritu de empresario. Y ese no es precisamente el perfil de un servidor publico con más de 15 años de experiencia que se ha desempeñado como Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en tres gestiones ministeriales, Secretario General del Ministerio de Agricultura en cuatro gestiones ministeriales, Gerente Central Anticorrupción de la Contraloría General de la República, Asesor del Contralor General de la República, Sub Gerente Judicial de ESSALUD, Jefe de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes.

Fue Coordinador General de la Comisión de Reestructuración de ESSALUD, que realizó sus funciones entre setiembre del 2012 y enero del 2013, y miembro del equipo de implementación del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EEUU.

Etc. etc. Como es el caso del Sr. Abogado que hoy asume el cargo del Vice Ministerio de Pesquería.

Un empresario, toma riesgos que no tomaría jamás un funcionario publico, un empresario debe crear una forma de ganar dinero, ya que no recibe un sueldo del estado. Y ahora, el empresario además, debe protegerse de hostilidad anti-empresarial que esta administración ha demostrado ...


Pero el Sr. Requejo, tiene un curriculum interesante. Hay una clave para esperar cosas buenas de el en el sector, sale precisamente de su propio resumen curricular, donde se jacta de ser “especialista en encontrar, diseñar y administrar soluciones operativas eficientes en entornos complejos con múltiples “stakeholders”, sobre la base del desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Entre los años 2009 y 2013 sus equipos obtuvieron cuatro certificaciones de buenas prácticas públicas por parte de la Organización Ciudadanos al Día, ganando la categoría Consulta y Participación Ciudadana en el año 2011 con El Programa "Auditores Juveniles" de la Contraloría General de la República. Además, fue premiado por la Organización Lo Mejor del Management en el año 2010, por La campaña "Postula con la Tuya" de la Contraloría General de la República”.

¿Quienes son los “stakeholders” del sector? Pues bien, esa palabrita inglesa, que significa “partes interesadas o grupos de interés”, define claramente el universo multisectorial de nuestro desarrollo costero, un universo que Oannes pretende resaltar desde el trabajo que hemos realizado en los últimos dos años, a lo largo de la costa peruana, identificando a todos los actores del sector y su influencia en el, estando representados y agrupados en estos seis grupos de interés:

1.- Pescadores y Acuicultores (Pescadores artesanales, industriales, de menor, mediana o mayor escala, pequeños armadores, etc.)

2.- Académicos (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Institutos superiores especializados).

3.- Autoridades (Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA).

4.- Gobierno (Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe).

5.- Empresas (Asociaciones empresariales, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios).

6.- Prensa (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos).

Nuestra hipótesis de trabajo, es que todos estos actores deben estar sentados en una mesa donde se barajen los problemas y las soluciones del Desarrollo Costero Peruano, donde la Pesca y Acuicultura son las actividades mas importantes. Pero esta mesa debe ser creada en todas y cada una de las 10 regiones costeras del país. Y para ello buscamos el apoyo de las universidades nacionales que cuentan con profesiones de ciencias del mar. Claro en Oannes, nos interesa el mar. Pero también hay pesquería y acuicultura en la sierra y en la selva.

Si uno de estos actores no esta presente en la mesa, nuestras posibilidades de organización y gobernanza del sector, se verán disminuidas. Seguiremos en el atraso y viendo un mar de problemas, antes que un mar de oportunidades. Y precisamente el actor ausente durante la gestión del Sr. Phumpiu ha sido el Vice Ministerio de la Producción, el ente rector del sector.

Oannes promueve el proyecto que hemos denominado “Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero” con los “stakeholders” del sector y que presentaremos el 19 de Noviembre a toda la comunidad pesquera nacional, que tiene como base, los tres eventos que realizamos durante el 2014 y cuyos informes están debidamente publicados digitalmente y disponibles para cualquier hijo de vecino:

1. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Ancash”, realizado el 14 de Marzo del 2014 en la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140430/b21b208e/InformePrimerConversatorio-TallerMultisectorialyRegionaldePescayAcuiculturautf-8Q3A_RegionAncash.pdf

2. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Moquegua”, realizado el 9 de Junio del 2014 en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua, Ilo.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140814/b4de4b32/attachment.pdf

3. - Informe Final del “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Región Piura”, realizado el 4 de Julio del 2014 en la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura, Piura.
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140908/9ed82f80/attachment.pdf

Hoy el sector pesquero peruano esta inmerso en una enorme crisis, que comienza con un aspecto conceptual y llega hasta el retroceso en el desarrollo del consumo humano de pescado, del mas importante proveedor de proteínas marinas del mundo.

Conceptual, por que estamos inmersos en innumerables mitos, que han calado profundamente en la población costera y en los administradores sin conciencia, ni conocimiento. Mitos como aquel de mi amigo pescador, que comente líneas arriba. Donde terminamos incapaces de darnos cuenta que la industria de la harina y aceite de pescado no será jamás eliminada, así hagamos uso del 100% de nuestra anchoveta para el consumo humano. Siempre tendremos aletas, colas, espinazos, cabezas y vísceras para reducir y convertir en proteína, para uso en la alimentación humana o animal.

Es evidente el retroceso en el desarrollo del consumo humano de pescado, las estadísticas lo demuestran, y eso que no las tenemos actualizadas, por que la anterior gestión no se caracterizo por ser precisamente transparente. En el 2002, la producción de anchoveta para consumo humano era cero, pero la empresa privada y los pescadores con mucho esfuerzo lograron en el 2011 hacer que esta producción llegara a ser superior a las 125,000TM, un humilde pero muy importante record. Que luego se desplomo en el 2012, cuando no superamos las 84,000TM.

Una serie de medidas erradas e inconsultas, nos han llevado a esto, entre ellas el DS-005, que prácticamente le puso el puntillazo final a esta industria incipiente, pero con grandes perspectivas.

Algunos empresarios entusiasmados por los tímidos logros del 2002 al 2011, hicieron millonarias inversiones en la industria conservera, con la finalidad de usar la anchoveta para el consumo. Ahora en el 2014, después de tanta medida errada, estas empresas han importado miles de toneladas de sardina india, marroquí o mexicana, para poder mantener sus plantas produciendo y cumpliendo con sus pedidos, algunas están a punto de cerrar. Una barbaridad, para un país que cuenta con un promedio de 5 millones de toneladas de biomasa extraíbles de anchoveta por año.

Nadie tomo en cuenta que sacar a las embarcaciones de menor escala fuera de las 5 millas, redujo en 80% el abastecimiento de estas empresas de consumo humano.

Sr. Requejo, usted toma un Vice Ministerio que tiene mas 15,000 expedientes en tramite sin resolución, y que demora mas de 2 años en gestionar un permiso de producción o de pesca. Que tiene un Ministro de la Producción, que en 7 meses de gestión, ha sido capaz de hacer recomendaciones a todos los sectores, menos a suyo propio.

Sr. Requejo, es usted un hombre joven, tal vez algún día quiera ser empresario, no espere llegar a eso para comprender todo lo que debió hacer en su gestión. No se deje envenenar por los “antiempresariales” que lo rodearan de inmediato, piense que su labor como servidor publico es temporal, y tiene en sus manos la oportunidad de darse cuenta que la pesquería y acuicultura nacional no es un mar de problemas, sino un mar de oportunidades para los peruanos.

Si usa su sentido común, las medidas que necesita el sector pesquero y acuícola nacional, las descubrirá precisamente, diseñando y administrando soluciones operativas coordinadas con los múltiples “stakeholders” del sector. Abra sus puertas, escuche, aprenda. Y tal vez su gestión diste mucho de la nefasta y terrible de sus antecesores.

 

http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=676

 

 

 

 

 

OANNES EDITORIAL
11/10/2014
02/10/2014
29/09/2014
21/07/2014
12/07/2014

См. также в других словарях:

  • desaguisado — s. m. 1. Discórdia, desavença. 2. Rixa, barulho, conflito, desordem …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • desaguisado — ► adjetivo 1 Que está hecho contra la ley o la razón. SINÓNIMO injusto ► sustantivo masculino 2 Hecho que molesta, ofende o perjudica: ■ perdonadle por los desaguisados que ha cometido. SINÓNIMO atropello insulto ofensa …   Enciclopedia Universal

  • desaguisado — sustantivo masculino 1) entuerto, agravio*, atropello*, descomedimiento. 2) desacierto*, disparate, barbaridad. * * * Sinónimos: ■ agravio, atropello …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • desaguisado — da adj. Hecho contra la ley o la razón. m. Acción descomedida, agravio …   Diccionario Castellano

  • desguisado — desguisado, a (ant.) adj. Desaguisado. * * * desguisado, da. adj. desus. desaguisado …   Enciclopedia Universal

  • desacierto — sustantivo masculino error*, yerro, equivocación, desatino, dislate, torpeza, desaguisado, barbaridad. Desatino, torpeza y desacierto son expresiones atenuadas; error, yerro y equivocación ponen el acento en el equívoco cometido; dislate,… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Ordenamiento Pesquero en Perú: Produce publica proyecto "para fortalecerlo" y deshacer entuertos generados por el humalismo

* Malcolm Allison H  2014

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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