6 octubre 2014 1 06 /10 /octubre /2014 16:13

New Particle Majorana Fermion Discovered - Business Insider

www.businessinsider.com/new-particle-majorana-fer...

Observation of Majorana fermions in ferromagnetic atomic ...

www.sciencemag.org/lookup/doi/.../science.1259327 -

La teoría dice que el Universo contiene materia y antimateria, algo así como "la otra cara de la moneda" de las partículas, donde por ejemplo al electrón se contrapone el positrón, "la otra cara" donde las partículas se aniquilan mutuamente ... pero en 1937 el físico italiano Ettore Majorana predijo que una sola partícula podía comportarse simultáneamente como materia y antimateria. Desde entonces, los científicos han buscado esa rareza y aunque con el tiempo ha conseguido observar muchas formas de antimateria, esta extraña y desafiante combinación se mantuvo esquiva ... hasta ahora ...

Hallan la primera partícula que es a la vez antipartícula

Científicos de la Universidad de Princeton han observado una partícula exótica que se comporta exactamente como había teorizado el italiano ...

Majorana fermion appears at ends of iron wire
El experimento utilizó un cable de grosor atómico

Hallan la primera partícula que es a la vez antipartícula

El fermión de Majorana, predicho por el físico del mismo nombre en 1937, puede ayudar a desarrollar la computación cuántica

Día 06/10/2014  - La teoría dice que el Universo contiene materia y antimateria -algo así como la otra cara de la moneda de las partículas (la del electrón, por ejemplo, sería un positrón)- que se aniquilan mutuamente, pero un físico italiano llamado Ettore Majorana predijo en 1937 que una sola partícula podía comportarse simultáneamente como materia y antimateria. Desde entonces, los científicos han buscado esa rareza y aunque con el tiempo ha conseguido observar muchas formas de antimateria, esta extraña y desafiante combinación se mantuvo esquiva. Hasta ahora, porque científicos de la Universidad de Princeton han observado una partícula exótica que se comporta exactamente como había teorizado el italiano. Sus descubridores no tienen duda, han visto por primera vez el «fermión de Majorana». El hallazgo podría permitir en el futuro el desarrollo de potentes ordenadores basados en la mecánica cuántica. Lo cuentan en la revista Science.

La observación no se ha realizado colisionando partículas a alta velocidad en un gigantesco acelerador, como ocurrió con el bosón de Higgs. En este experimento, los científicos utilizaron materiales superconductores, un cable de hierro de solo un átomo de ancho y cerca de tres de espesor, enfriado casi hasta el cero absoluto (-272 ºC), y lo examinaron con un microscopio de efecto túnel de dos pisos de altura que, para evitar vibraciones, está suspendido como una isla flotante. Los científicos capturaron una imagen brillante de estas partículas en los extremos del cable, justo donde se preveía que serían encontradas después de décadas de estudio y cálculo.

Según los físicos de Princeton, a pesar de su extraña condición, el fermión de Majorana es sorprendentemente estable. En lugar de ser destructivas, las propiedades en conflicto hacen que la partícula sea neutra, de modo que interactúa muy débilmente con su entorno. El nuevo fermión apareció «limpio y alejado de cualquier partícula espuria», que serían inevitables en experimentos con aceleradores de alta energía.

Ordenador cuántico

Ali Yazdani, profesor de física que dirigió el equipo de investigación, cree que el descubrimiento puede tener beneficios prácticos en el campo de la computación cuántica, en la que los electrones son inducidos no solo a representar los unos y ceros de los ordenadores convencionales, sino también a un extraño estado cuántico que es a la vez un uno y un cero. Esta extraña propiedad, llamada superposición cuántica, podría permitir a los ordenadores realizar cálculos ahora imposibles.

El hallazgo también tiene amplias implicaciones para otras áreas de la física. Los científicos creen que, por ejemplo, que otra partícula subatómica llamada neutrino, que también interactúa muy débilmente y es muy difícil de detectar, podría ser un tipo de Majorana: un neutrino y antineutrino siendo la misma partícula. Además, los científicos consideran los fermiones de Majorana como posibles candidatos a la materia oscura, la misteriosa sustancia que se cree compone la mayor parte del Universo, pero que nunca ha sido observada directamente.

Yazdani señala que, aunque el sistema experimental utilizado para medir y demostrar la existencia de partículas de Majorana es muy complejo, el nuevo enfoque no utiliza materiales exóticos y es sencillo para que otros científicos puedan reproducirlo e incluso obtener mejores resultados con otros materiales.

Photograph of a chip constructed by D-Wave Systems Inc., mounted and wire-bonded in a sample holder. The D-Wave processor is designed to use 128 superconducting logic elements that exhibit controllable and tunable coupling to perform operations.

DESARROLLO DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

En abril de 2013 la empresa D-Wave Systems lanza el nuevo computador cuántico D-Wave Two el cual es 500000 veces superior a su antecesor D-Wave One (del año 2011), con un poder de calculo de 439 qubits. Éste fue comparado con un computador basado en el microprocesador Intel Xeon E5-2690 a 2.9 GHz, obteniendo el resultado en promedio de 4000 veces superior.5

Ya en 2012, IBM había anunciado que contaba un chip lo suficientemente estable como para permitir que la informática cuántica llegue a hogares y empresas. Estimaban que en unos 10 o 12 años se podía estar comercializando los primeros sistemas cuánticos.4

Un hito precedente lo estableció en 2009 el equipo de investigadores estadounidense dirigido por el profesor Robert Schoelkopf, de la Universidad de Yale,  que creó el primer procesador cuántico de estado sólido, mecanismo que se asemeja y funciona de forma similar a un microprocesador convencional, aunque con la capacidad de realizar sólo unas pocas tareas muy simples, como operaciones aritméticas o búsquedas de datos. Para la comunicación en el dispositivo, esta se realiza mediante fotones que se desplazan sobre el bus cuántico, circuito electrónico que almacena y mide fotones de microondas, aumentando el tamaño de un átomo artificialmente. Este equipo de Yale, ya en 2007 había desarrollado el BUS CUÁNTICO.

Aún no se ha resuelto el problema de qué hardware sería el ideal para la computación cuántica. Se ha definido una serie de condiciones que debe cumplir, conocida como la lista de Di Vincenzo, y hay varios candidatos actualmente.

CONDICIONES A CUMPLIR

• El sistema ha de poder inicializarse, esto es, llevarse a un estado de partida conocido y controlado.
  • Ha de ser posible hacer manipulaciones a los qubits de forma controlada, con un conjunto de operaciones que forme un conjunto universal de puertas lógicas (para poder reproducir cualquier otra puerta lógica posible).
  • El sistema ha de mantener su coherencia cuántica a lo largo del experimento.
  • Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el cálculo.
  • El sistema ha de ser escalable: tiene que haber una forma definida de aumentar el número de qubits, para tratar con problemas de mayor coste computacional.

CANDIDATOS A COMPUTADOR CUÁNTICO

Computación cuántica   WIKIPEDIA

Quantum computer

In 1937, Italian physicist Ettore Majorana predicted that a single, stable particle could be both matter and antimatter.

majorana fermion