Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 junio 2011 2 14 /06 /junio /2011 23:03

Médicos descartan cáncer terminal de Fujimori y retornará a la Diroes

 

Escribe: Los Andes | Nacional - 13:43h  http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110614/51209.html
 
 
.

 

.

14-6-2011 - El jefe del departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoclásicas, Pedro Sánchez, informó que el ex presidente Alberto Fujimori, no padece de cáncer terminal como se ha venido especulando día atrás.

Sin embargo, el galeno señaló que el ex mandatario, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción, es un paciente de alto riesgo debido a su edad y las constantes recaídas que ha tenido por la leucoplasia oral que afronta.

Asimismo, señaló que la pérdida de peso del ex gobernante peruano obedece al cuadro de depresión y no por el mal que padece, conforme días atrás había señalado, el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori.

Finalmente, Pedro Sánchez, señaló que esta tarde Fujimori será dado de alta y trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en Ate Vitarte, donde cumple su condena por delitos de lesa humanidad.

 

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, de ninguna manera está grave dictaminó hoy una junta médica, tras examinarlo en prisión.
Así lo precisó el jefe del área de afecciones de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Pedro Sánchez, tras el examen, SU CONDICIÓN ES DE PACIENTE DE ALTO RIESGO ... POR LA EDAD Y EL RECRUDECIMIENTO DE LAS LEUCOPLACIAS EN LA BOCA
 
-----------------------------------
 
 
23 Février 2011 :: Correo Peru

CORREO LIMA

SEGÚN MÉDICO DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Fujimori es un

Hace 20 días, el ex presidente Alberto Fujimori, recluido en su prisión de la Diroes, en el distrito limeño de Ate, le habló a su hija Keiko sobre el recrudecimiento de una serie de molestias al momento de ingerir sus alimentos.

Le contó que tenía mucha dificultad para hablar y una sensación similar a la que siente una persona cuando le extraen una muela.

Y luego de ser sometido a una serie de exámenes clínicos, los médicos concluyeron en la necesidad de extirparle una úlcera ubicada en el borde de la lengua, la que se presume es cancerígena.

Y así fue. Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) le extrajeron ayer al ex presidente Alberto Fujimori una neoplasia de la cavidad bucal, tras aplicarle anestesia general.

Para Fujimori, condenado a 25 años de prisión, esta molestia no es nueva, pues data de 1997, cuando le detectaron en el extremo derecho de la lengua un tumor maligno de 3 x 2 cm, al que llaman carcinoma epidermoide.

En el 2007, 2010 e incluso el presente año, el ex mandatario ha visitado varias veces el INEN, debiendo enfrentar diagnósticos no muy alentadores (ver infografía).

RIESGO. Pedro Sánchez Ingunza, jefe del Departamento de Cabeza y Cuello del INEN, sostuvo ayer en rueda de prensa que el ex mandatario "es un paciente de alto riesgo", considerando su avanzada edad y otras afecciones que pueden aparecer en el camino relacionadas a su hipertensión.

Por tal razón, explicó que el paciente debe seguir un tratamiento médico permanente y bajo mejores condiciones de vida que las que lleva en la Diroes.

"No es igual una persona que está en propia casa realizando sus actividades habituales y otra que está en prisión en condiciones de encierro. El tratamiento muchas veces es quirúrgico, y apenas aparecen estas lesiones, hay que extraerlas", explicó.

Agregó que lo ideal es detectar temprano las lesiones que se presumen cancerígenas para evitar que se hagan profundas o se extiendan. "Por todas estas consideraciones, estamos frente a un paciente de alto riesgo", agregó.

El médico detalló que Fujimori tuvo que ser entubado para la intervención quirúrgica y monitoreado preventivamente.

"Si bien la cirugía se realizó sin inconvenientes, el paciente registró dos bajas de presión arterial transoperatoria, relacionadas básicamente con su edad avanzada", informó.

En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de la biopsia a la parte extraída de la lengua de Fujimori, y se determinará si es un cáncer maligno, tumoral o una afección precancerígena.

RÉGIMEN. Sobre este tema, Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y actual candidata presidencial por Fuerza 2011, informó a Correo que pese al delicado estado de salud de su padre, "no solicitarán algún tipo de beneficio carcelario o algún cambio de régimen".

"Mi padre va a regresar a la Diroes el jueves. Entiendo que la Diroes no es el lugar más adecuado para que siga su tratamiento; en realidad, ninguna cárcel lo es, pero mi padre no pedirá algún beneficio. Así lo había dispuesto", comentó.

Fue enfática en destacar que si ella solicita mejores condiciones de vida para su padre, "seguro empezarán a circular rumores y cuestionamientos".

"Nosotros estamos tranquilos y confiados, porque es la cuarta operación de mi padre. Se le ha detectado dos veces cáncer, antes displasia severa y ahora una neoplasia, pero yo confío en su fortaleza", afirmó con énfasis.

del huerto. Apenas se enteró de que al ex presidente Alberto Fujimori se le extrajo una neoplasia, el médico oncólogo Elmer Huerta comentó que a su juicio el ex mandatario no padece de cáncer de lengua.

Huerta, quien además es actual asesor en temas de salud del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, sostuvo que Fujimori sufre una enfermedad "precancerosa" que se manifiesta en cualquier región de la boca y es perfectamente tratable.

"No creo eso de que le han cortado un pedazo de lengua... Lo que pueden haberle extraído es la mucosa de la lengua, es decir, la cáscara de la lengua para que sea analizada", explicó.

Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, calificó de "charlatán" a Huerta. "¿Cómo este señor, sin ver al paciente, puede hacer una afirmación de este tipo? El ex presidente tiene antecedentes de un tumor maligno", precisó.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens