Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 16:35

Hambre en el Cuerno de África.

 

” La mayor emergencia olvidada del Mundo”

Las Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias llevan tiempo alertando de que el Cuerno de África se enfrenta a una catástrofe debido al aumento global del precio de los alimentos y al impacto en la región de la peor sequía en los últimos 60 años.

 

Dos temporadas de lluvias fallidas sucesivamente han deja do a unos 11 millones de habitantes de áreas remotas, como el sur de Etiopía, el norte de Kenia y Somalia, a afrontar hambrunas debido a la escasez de comida.

 

Africa
 

 

.

la crisis es “la mayor emergencia olvidada del mundo”, y ha lanzado su mayor llamamiento de todos los tiempos para intentar detener el hambre en la región.

Unicef calcula que unos 480 000 niños del Cuerno de África sufren malnutrición aguda, un 50% más que en la sequía de enero del 2009.
La agencia de refugiados de la ONU dice que alrededor del 40% de los niños somalíes que llegan a Dadaab están desnutridos. Más niños han muerto aquí en los primeros cuatro meses de este año que durante todo el año pasado. Cada día, más de 1.400 llegan a este extenso complejo lleno de chabolas improvisadas con palos y toldos en el que se hacinan más de 440.000 personas dentro y alrededor de un campamento construido inicialmente para 90.000 personas.

Cinco millones de personas están expuestas al cólera en Etiopía, donde las condiciones de hacinamiento e insalubridad han desatado una crisis de diarrea acuosa aguda, dijo el viernes la OMS. El cólera, una infección intestinal aguda, provoca diarrea acuosa que puede conducir rápidamente a la deshidratación severa y a la muerte si no se administra un tratamiento con prontitud. Y –añadió la OMS–, cerca de nueve millones de personas corren riesgo de contraer malaria. También hay sarampión, que amenaza a dos millones de niños etíopes, para quienes la enfermedad puede resultar fatal. Los funcionarios etíopes informaron de la existencia de 17.584 casos de sarampión y de 114 muertes durante el primer semestre del año.

 

 

Dice que la culpa debemos buscarla en el alto precio de los alimentos, esto es, en la especulación capitalista. Capitalismo es barbarie.
  
El Banco Mundial parece que lo tiene claro, aunque no ha descubierto nada que no lleven denunciando tiempo otros muchos organismos. Pero según asegura él ahora también, el alto precio de los alimentos, próximo a los niveles récord de 2008, es uno de los responsables de la crisis alimentaria que se vive en el Cuerno de África. 

“Los persistentes altos precios de los alimentos y las bajas reservas de comida indican que seguimos en la zona de peligro, siendo los más vulnerables los menos capaces de afrontar la crisis”. Así lo afirmó el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, al hacer público este lunes el informe trimestral del Indice de Precios de Alimentos.

.

.

La situación es especialmente dramática en el Cuerno de África, sobre todo en Somalia, donde los precios de cereales producidos localmente ya superan los niveles récord de la última gran crisis de precios de alimentos mundial, en 2008.

Productos como el sorgo rojo aumentaron un 240% y el maíz un 154% en ese país, donde de los 3,7 millones de personas afectadas por la crisis 3,2 millones necesitan ayuda de forma “urgente”, de acuerdo con el documento hecho público.

“En ningún lugar se produce una peor combinación de altos precios de alimentos, pobreza e inestabilidad como en el Cuerno de África”, subrayó Zoellick.

Según indicó, es “vital” mantener la vigilancia a nivel general, en vista de las “incertidumbres y volatilidad” que siguen marcando los mercados de alimentos, especialmente de azúcar y arroz que, de acuerdo con el BM, podrían tener “efectos inesperados” en los precios de los alimentos en los próximos meses.

A ello se une la todavía incierta situación política en Cercano Oriente y el norte de África que, según el BM, “probablemente mantendrán volátiles los precios del petróleo a corto plazo”.

Este ifnforme trimestral del BM indica que los precios globales de los alimentos permanecieron hasta julio “significativamente más altos”, alrededor de un 33%, que hace un año. Los alimentos que más subieron de precio fueron el maíz (84% más alto), azúcar (62%), harina (55%) y aceite de soya (47%).

El precio del petróleo es un 45% mayor que en julio de 2010, lo que “afecta a los costes de producción y al precio de fertilizantes”, que subieron 67% en el mismo período, de acuerdo con el informe.

“No hay un colchón” para afrontar la situación, alertó Zoellick. Los precios domésticos de los alimentos siguieron siendo volátiles en los últimos meses. Según el BM, el precio del maíz, por ejemplo, aumentó 100% en los mercados de Kampala, Mogadishu y Kigali en el último año.  Por el contrario, el del maíz cayó 19% en capitales como Puerto Príncipe o Ciudad de México.

El organismo con sede en Washington resaltó el “notablemente agudo crecimiento” de los precios de alimentos básicos “clave” en Centro y Sudamérica, así como en el este de África.Este aumento sostenido de los precios de los alimentos también está provocando un alza de la inflación en países como Etiopía o Guatemala, agregó.

 

.
Somalian Hunger
.

.

En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías.
Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria.
En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo.
Visita esthervivas.wordpress.com

.

.

Cuerno de África: las causas del hambre en el mundo

Vídeo-blog de Esther Vivas en ATTAC TV

En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica, entonces, que la gente hoy pase hambre? La hambruna no es consecuencia de las sequías.

Nos debemos preguntar quiénes controlan las políticas agrícolas y  alimentarias. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe hambre en el mundo.

La Crisis alimentaria del Cuerno de Africa: Somalia, Kenia y Etiopía [Horn of Africa famine]

6 ago 2011 – La falta de lluvias en Somalia, Kenia y Etiopía y las malas políticas han llevado al Cuerno de África a la crisis alimentaria más grave del siglo XXI. La ayuda internacional sólo cubre el 20% de las necesidades básicas de los más de 10 millones de personas afectadas.

La escasez de agua y alimentos han elevado alarmantemente las tasas de malnutrición en la región, con niveles de emergencia nunca vistos. En muchas zonas afectadas donde las familias dependen en gran medida del ganado para su supervivencia, se ha perdido hasta el 60% de los animales y el precio de éstos se ha desplomado a la mitad. El precio de los alimentos básicos como el arroz y el maíz está en niveles récord y el pronóstico para la próxima cosecha tampoco es alentador ya que sólo se espera recolectar la mitad de la producción. Más de 500 somalíes ya han muerto este año por enfermedades relacionadas con la sequía como la diarrea; y aumenta el número de refugiados y desplazados que abandonan sus hogares. Al noroeste de Kenia, el campo de Dadaab se ve desbordado por la llegada de 9000 somalíes de media cada semana, cuando en el mismo período del año anterior la afluencia no superaba las 8000 personas al mes.

Las zonas más afectadas han sufrido durante décadas la marginación económica y el subdesarrollo. Si se hubiera invertido en desarrollo, y políticas de prevención con antelación estas regiones no se encontrarían ahora ante esta situación. En algunas zonas la capacidad de las personas para hacer frente a la grave sequía también se ha visto limitada por las restricciones de acceso a zonas de pastoreo y por el conflicto actual que vive Somalia, que ha comportado la destrucción de gran parte de la infraestructura del país y ha exacerbado la crisis de refugiados que ha obligado a más de 135.000 personas a huir de este país africano este año.

Las tasas de malnutrición en los campamentos de refugiados somalíes en Etiopía de Dolo Odo, registra unos niveles cuatro veces por encima del índice considerado como emergencia. En algunas zonas entre un 60 o 90% del ganado ha muerto.

Fuente: Intermon-Oxfam

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens