Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 junio 2011 6 18 /06 /junio /2011 19:58

Se comenzará a recoger los frutos de un trabajo de muchos años con largos periodos de estancamiento:

La petrolera española REPSOL ha suscrito con la rusa Alliance su primer gran acuerdo para explorar y extraer hidrocarburos en Rusia

La compañía ferroviaria española Talgo ha sellado por fin un acuerdo para construir vagones para los Ferrocarriles de Rusia (RZHD).

,

.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante la reunión que han mantenido hoy en San Petersburgo.

 

DESFILE DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN RUSIA

.

Hay otros proyectos en marcha (con Iberdrola, Técnicas Reunidas y Enusa, por ejemplo) y el desarrollo de infraestructuras que Rusia necesitará para modernizarse y afrontar el campeonato mundial de fútbol de 2017 abren nuevas puertas a las constructoras y otras compañias del sector turístico.

Iberdrola es una de las primeras empresas de energía renovable de España y quizá el primer productor eólico mundial. Técnicas Reunidas no sólo se aboca al gas y la petroquímica, se diversifica hasta el urbanismo y grandes edificaciones, además de  infraestructuras carreteras, ferrocarrileras, portuarias y aereoportuarias.

Enusa se encarga del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible a centrales españolas e internacionales, incluyendo centrales nucleares

------------------

.

Rusia y España planearon impulsar sus relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural, humanitario y educativo el 2011. Es Año de Rusia en España y de España en Rusia, bautizado por algunos Año Dual. La iniciativa de celebrarlo fue acordada durante la reunión del presidente ruso Dmitri Medvédev y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2009. Ya en marzo de 2010, el presidente Medvédev firmó la respectiva disposición. Las actividades tienen por escenario no sólo Moscú y Madrid, sino que cuentan también con la participación a nivel regional.

-------------

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izq), y el dueño del grupo Alliance, Musá Bazáev, durante la firma de la alianza mediante un memorando para la constitución de una empresa mixta.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izq), y el dueño del grupo Alliance, Musá Bazáev, durante la firma de la alianza mediante un memorando para la constitución de una empresa mixta.- PACO CAMPOS (EFE)

.

Repsol y Talgo encabezan el desembarco de las empresas españolas en Rusia

PILAR BONET/ MIGUEL GONZÁLEZ (San Petersburgo)  18/06/2011

Repsol ha encabezado el desembarco de empresas españolas que han firmado hoy contratos y compromisos de colaboración con Rusia por un monto total de 800 millones de euros, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP). En presencia del jefe del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente Dmitri Medvédev, la petrolera española ha suscrito con la rusa Alliance su primer gran acuerdo para explorar y extraer hidrocarburos en Rusia, mientras Talgo ha sellado por fin un acuerdo para construir vagones para los Ferrocarriles de Rusia (RZHD).

Para ambas compañías españolas, la ceremonia tiene un valor simbólico porque supone comenzar a recoger los frutos de un trabajo de muchos años con largos periodos de estancamiento. Dos acuerdos más, con administraciones provinciales, han sido firmados por Gestamp, fabricante de componentes metálicos para el sector del automóvil, que mejora su posición en la región Leningrado y se dispone a explorar las ventajas fiscales ofrecidas por Tatarstán. Aparte, hay otros proyectos en marcha (con Iberdrola, Técnicas Reunidas y Enusa, por ejemplo) y el desarrollo de infraestructuras que Rusia necesitará para modernizarse y afrontar el campeonato mundial de fútbol de 2017 abren nuevas puertas a las constructoras y otras compañias del sector turístico.

Repsol y Alliance constituirán una compañía con un 49% y 51% respectivamente para explotar trece campos petrolíferos en la región del Volga-Ural (11, en Samara y 2, en Tatarstán), según el memorando suscrito por sus presidentes, Antonio Brufáu y Musa Bazháev. Repsol aporta el capital, que previsiblemente será de 600 millones de euros, y Alliance, los campos. Bazhaév ha dicho estar "muy satisfecho" del acuerdo por la "buena tecnología" y "experiencia" de Repsol y ha explicado que los yacimientos a explotar conjuntamente produjeron más de 200.000 toneladas de petróleo en el primer trimestre de 2011.

La empresa mixta quedará constituida antes de fin de año y tendrá su sede en Moscú. Desde la desintegración de la URSS, Repsol ha tenido una presencia discontinua en Rusia, con una primera fase que duró hasta el cierre de sus oficinas en 1997, y un retorno, en 2006. Repsol tiene una participación del 3,4% en la empresa Alliance y explora dos bloques petrolíferos en Siberia Occidental conjuntamente con la rusa Eurotek.

También para Talgo, el acuerdo de San Petersburgo es el mayor logrado en un largo camino que comenzó a principios de los noventa. Carlos de Palacio Oriol, presidente de Patentes Talgo, y Mijaíl Akúlov, director general de la Compañía Federal de Pasajeros (del grupo RZHD), han firmado un contrato para la venta de 7 convóyes (un total de 140 vagones) para los trayectos de Moscú-Berlín (3 unidades con mecanismo de cambio de vías) y Moscú-Kiev (4 unidades para el ancho de vía común que Rusia y Ucrania heredaron de la URSS). El precio de la operación, concertado la semana pasada, es de 135 millones de euros. Los vagones, que se construirán en España, se entregarán en el plazo máximo de 48 meses. Además, Talgo y RZHD constituirán este año una empresa de servicios para el mantenimiento de los vagones. El presidente de RZHD, Vladímir Yakunin, ha dicho que la colaboración con Talgo no se limita a lo firmado hoy, sino que existen posibilidades de participar en concursos para el desarrollo ferroviario en la parte occidental del país y en Siberia.

Por su parte, la empresa Gestamp Automoción, fabricante de componentes automovilísticos, ha suscrito un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado en favor de Gestamp Severstal Vsevolozhsk (GSV) para los próximos siete años. La GSV, en la que el grupo invirtió 70 millones de euros, es la primera de las dos plantas de Gestamp en Rusia (la otra está en la región de Kaluga), y espera facturar por valor de 45 millones de euros ese año. Además, Gestamp ha firmado un memorando de entendimiento con Tatarstán, en virtud del cual se explorará la posible instalación de una planta en la zona económica de Alábuga con una inversión de 30 millones a 50 millones de euros.

Además de los acuerdos firmados en el FEISP, las empreas españolas tienen proyectos en marcha por un valor aproximado de unos 735 millones de euros, según estimaciones del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En 2010, las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron los 1.995 millones de euros, lo que representó un aumento del 33,5%. Además, el vicepresidente del gobierno ruso Alexandr Zhúkov y el ministo de Industria español Miguel Sebastián han firmado un compromiso institucional para impulsar una treintena de proyectos que van desde la eficiencia energética al urbanismo pasando por la industria o las tecnologías espaciales.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Repsol/Talgo/encabezan/desembarco/empresas/espanolas/Rusia/elpepuesp/20110618elpepunac_5/Tes

Zapatero prefiere agotar la legislatura, pero no descarta un adelanto electoral

Zapatero, junto al presidente kazajo, antes de viajar a Rusia.

-----------------------------------

El socialista figura con ese cargo en una placa colocada para honrar su visita en un parque de Astana

Zapatero asciende en Kazajistán de 'rey del paro' a "Rey de España"

Dmitri Medvédev obsequió al presidente español, con una cena y un paseo en barco por el Neva, el río que atraviesa San Petersburgo

<!-- --><!-- --> //

Redacción, 18 de junio de 2011 a las 08:13 www.periodistadigital.com/mundo/asia/2011/06/...

//

La cita concluyó demasiado temprano para poder disfrutar de la llamada «noche blanca»

Las autoridades de Kazajistán han nombrado a José Luis Rodríguez Zapatero "Rey de España" durante su visita oficial al país euroasiático.

La anécdota se ha producido durante un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno español en un parque de Astana, capital del país, en el que las autoridades kazajas han plantado un árbol para conmemorar su visita.

Una tradición que llevan a cabo con todas las autoridades extranjeras que visitan el país.

Después de que Rodríguez Zapatero -el jefe de gobierno d eun país occidental con una índice de paro más elevado- ayudase a terminar de plantar el pino echándole tierra y regándolo, ha llegado el momento de descubrir la placa conmemorativa.

Cuando el jefe del Ejecutivo español ha preguntado que había escrito en ella, la traductora le ha contestado:

«El Rey de España. José Luis Rodríguez Zapatero».

PASEO EN BARCO RUSO

Más tarde, ya al final del día, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió en privado a Zapatero, con una cena y un paseo en barco por el Neva, el río que atraviesa San Petersburgo.

El menú para disfrutar de la antigua capital imperial rusa elegido por Medvédev comenzó con vieiras, ensalada con queso de cabra, fresas y ruibarbo y cangrejo de mar.

La cena a bordo del «Volga Volga» también incluyó medallón de ternera con peras y foie y lubina con miso y ensalada, como platos principales, y queso mascarpone con puré de fresas, de postre.

La cita concluyó demasiado temprano para poder disfrutar de la llamada «noche blanca», cuando, en la época estival, en esta zona apenas oscurece y poco después de caer la noche empieza el amanecer.

La agenda oficial de Zapatero en San Petersburgo comenzará mañana de nuevo con Medvédev, con quien tiene previsto mantener un encuentro bilateral en el centro de convenciones donde ambos clausurarán el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

España es el país invitado en esta edición, como reconocimiento a la celebración del Año Dual de España y Rusia 2011.

 

España cerrará negocios en Kazajistán y Rusia - cinabrio blog

17 Jun 2011 ... Spain's Repsol has penned a deal with KazMunaiGaz over exploration of an oil block in Kazakhstan..El jefe del Poder Ejecutivo de España, ...
cinabrio.over-blog.es/article-espana-cerrara-negocios-en-kazajistan-y-rusia-77016862.html 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens