Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 22:05

Costa Rica Court Invalidates Presidential Decree Militarizing Police.  

.

Desgraciadamente ahora la policía NO PODRÁ UTILIZAR ARMAS MILITARES A SU REGALADA GANA en Costa Rica porque se declaró la nulidad del decreto ejecutivo 34580-MSP emitido en el 2008 por el EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE OSCAR ARIAS.

.

... "la sentencia es importantísima en el tanto limita, de momento, el proceso de la militarización policial. El hecho del uso de éstas armas inplica la existencia de procesos de adiestramiento especiales, lo cual es alarmante si se relaciona con el regreso de personal costarricense a la Escuela de las Américas. La militarización policial en México sólo llevó a una exagerda escalada en los niveles de violencia de los delincuentes. La sentencia es otro triunfo para la paz costarricense" remarca el licenciado Roberto Zamora ...quien logró la nulidad del decreto.

.

------

Corte costarricense anula decreto presidencial militarizando a la policía  

31-5-2011

Corte declara nulidad de Decreto del presidente Arias que permitía militarización policial.
 
El pasado 28 de abril del 2010, y por unanimidad, el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar una demanda presentada por el lic. Roberto Zamora, mediante la cual se declaró la nulidad del decreto ejecutivo 34580-MSP emitido en el 2008 por el presidente Oscar Arias, y según el cual, se autorizaba que la policía utilizara armas militares según criterio del jefe de la unidad policial.
Zamora es conocido en el medio por sus múltiples acciones relacionadas con la paz y las armas. En el 2004 logró que la Corte Suprema declarara la nulidad del apoyo que el gobierno de Costa Rica diera a la coalición que invadio Irak, ordenando el retiro del mismo. En el 2008 también logró que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la fabricación de armas de guerra en Costa Rica, incluidas las de uranio, y que también declarara la existencia del derecho a la paz. Actualmente impugna la legalidad del CAFTA por una cláusula de armas, así como impugna la legalidad del permiso que diera el congreso de Costa Rica para que militares extranjeros patrullaran sus aguas en labores de policía.
Mediante el decreto nulado, se permitía que la policía utilizara armasde guerra, como las Uzi, Mini Uzi, M-16, AK-47, entre otras. La utilización de éstas armas se encuentra prohibida por la ley de armas y su uso se reserva para estados de emergencia, conmoción interna, estado de sitio o invasión, para lo cual se requiere que el presidente delcare la situación de emergencia mediante el decreto correspondiente.
El tribunal consideró que la ola de delincuencia en el país no puede tomarse como una situación excepcional, sino que representa un problema de fondo que debe solucionarse de conformidad con mecanismos establecidos en la ley, y no mediante decretos contrarios a ella. El tribunal reconoce la imprtancia de una modificación en la ley de Armas, si se quiere mejorar la condición de los policías.
El tribunal también consideró como irrazonable y desproporcionado que el Presidente hubiese utilizado un decreto excepcional para enfrentar la necesidad de dotar a la policía de mejores recursos, así, se utilizó un mecanismo especial par casos de conmoción interna con la intención de tratar un problema nacional ordinario.
Finalmente, el Tribunal estimó que el decreto no violentaba directamente los derechos de reunión y manifestación, reslatando la existencia de normativa que prohíbe el uso de dichas armas para la represión de manifestaciones.
Al respecto Zamora estimó que "la sentencia es importantísima en el tanto limita, de momento, el proceso de la militarización policial. El hecho del uso de éstas armas inplica la existencia de procesos de adiestramiento especiales, lo cual es alarmante si se relaciona con el regreso de personal costarricense a la Escuela de las Américas. La militarización policial en México sólo llevó a una exagerda escalada en los niveles de violencia de los delincuentes. La sentencia es otro triunfo para la paz costarricense."
---------------

Costa Rica Court Invalidates Presidential Decree Militarizing Police   

 
On April 28, 2010, the Administrative Law Court of Costa Rica unanimously  agreed with  a complaint filed by lawyer Roberto Zamora, thus nullifng Executive Decree 34580-MSP issued in 2008 by President Oscar Arias.  The nullified decree authorized police to use military weapons at the discretion of the Chief of Police.
The nullified  decree had allowed police to use war weapons, such as Uzis, Mini Uzis, M-16, AK-47, among others.  The court reaffirmed that the use of these weapons is prohibited by Costa Rica's Arms Law and their use is reserved for states of emergency, internal unrest, state of siege or invasion, all requiring a presidential decree of  national emergency.

The court found that the crime wave in Costa Rica cannot be considered as an exceptional situation, but instead, represents a fundamental problem to be solved with mechanisms established by law, not by decrees contrary to the law. The court recognizes the importance of a change in the Arms Law if an improvement in police weaponry is needed.

The court also found “unreasonable and disproportionate” that the President used an exceptional decree to address the need of providing better police resources, using a mechanism specific to cases of internal disturbance for the purpose of solving an ordinary national problem.

 
Finally, the Court held that the decree did not directly violate the rights of assembly and demonstration, stressing the existence of legislation banning the use of such weapons for the suppression of demonstrations.

Zamora stated that "the decision is important in that it limits, for the time being, the process of militarization of the police. The use of these weapons implies the existence of special training processes. which is alarming if you relate it to the Costa Rican police being sent for training to the School of the Americas (WHINSEC, Ft. Benning, Georgia). “   Zamora points out that police militarization in Mexico only led to escalating levels of violence by criminals. The ruling is another victory for Peace in Costa Rica."

Zamora is known for his legal work related to peace and weapons control. In 2004 he was instrumental in achieving a Costa Rican Supreme Court decision to invalidate Costa Rica’s joining with “coalition of the willing” for the invasion of Iraq , ordering the formal removal of this support. In 2008 he also successfully argued that the  Supreme Court declare unconstitutional the fabrication of weapons of war in Costa Rica, including uranium weapons, and also declaring the existence of the right to peace.

Currently he is challenging the legality of CAFTA´s weapons provision as well as disputing the legality of the permit to give the Congress of Costa Rica the right to allow foreign troops to patrol its waters in domestic police work.
Luis Roberto Zamora Bolaños
Abogado - Lawyer - Avocat
Tel: +(506) 2262-0935
Fax: +(506) 2262-0935
Mob: +(506) 8307-5875
P.O.Box: 8605-1000 San José,
Costa Rica
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. http://ateaysublevada.over-blog.es/article-corte-costarricense-anula-decreto-presidencial-militarizando-a-la-policia-costa-rica-court-invalid-75234601-comments.html#comment83280784

domingo 29 de noviembre de 2009

En busca de otro Nobel

Oscar Arias es un caso: como el Tribunal Supremo de Elecciones le prohibió hacer campaña en favor de Laura Chinchilla, luego de dos denuncias por beligerancia política, ahora decidió hacerse propaganda a él mismo, pero en el concierto de las Naciones.

Resulta que nuestro "Presidente viajero", se fue nada más y nada menos que a Oriente Medio, en una peripecia financiada con recursos públicos que "solidariamente" le sustrajeron a los tax payers. El propósito de su viaje es lograr la paz en esa región, para lo cual está invitando a los palestinos a eliminar su ejército (¡qué pecado, sólo él sabe que lo van a hacer en el preciso momento en que Israel está armado hasta los dientes!).

El intento de Arias podrá ser hasta loable pero sorprende ver que una persona elegida por los costarricenses hace casi 4 años con la esperanza de darle el timón del barco, esté más preocupado por la suerte de los individuos en otros países. Nuestro Presidente no se da cuenta que acá, en su pequeño feudo, también hay una guerra declarada contra las drogas que sólo deriva en muertes y más muertes (cosa que él reconoció hace unos años cuando firmó una petición para buscar otros mecanismos que no fueran los punitivos), también cientos de individuos están muriendo a causa de la inseguridad en las calles y otros cientos ven mermadas sus posibilidades de defensa ,producto de una obstinada reglamentación de la tenencia de armas que los deja maniatados frente a hampones que tienen hasta la última novedad en armamento.

Que en ASOJOD sepamos, el 6 de febrero de 2006 se eligió a un "capitán para el barco", que iba a solucionar los problemas de Costa Rica y no al Secretario General de la ONU que ande en su vicariato internacional con los fondos que día a día nos roban en impuestos. ¿Será que don Oscar está aburrido de gobernar Costa Rica y ahora quiere algo más emocionante? ¿Será que nuestra paloma de la paz anda en busca de otro Nobel?
Publicadas por La ASOJOD

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens