Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 julio 2013 3 31 /07 /julio /2013 18:50

.

La tumba hallada es de la 8° sacerdotisa del complejo arqueológico San José de Moro. La última, signada con el número U1525, apareció hace seis años.

 El sábado 27 de julio, cuando las pequeñas herramientas tocaron los 5 metros de profundidad aparecieron decenas de objetos de cerámica, ubicados en grupos que ocupaban casi todos los sectores de la cámara funeraria.

Unos centímetros más abajo, el arqueólogo Julio Ibarrola y de otros seis colaboradores, que desde hace 23 años trabajan en el complejo sagrado, encontraron la primera gran evidencia que confirmó el descubrimiento de una sacerdotisa ...

.

La Libertad: develan tumba de sacerdotisa Moche

http://elcomercio.pe/actualidad/1609986/noticia-libertad-develan-tumba-sacerdotisa-moche

 

 

El complejo arqueológico San José de Moro no deja de sorprender a los peruanos. En los últimos días, un grupo de investigadores descubrió una impresionante cámara funeraria en la que hace 1.200 años fueron enterrados los restos de una poderosa mujer que gobernó durante el período Moche Tardío B (750 u 800 después de Cristo).

.


 

La Libertad: develan tumba de sacerdotisa Moche

28 DE JULIO DEL 2013 - El Comercio estuvo en exclusiva durante el hallazgo de la antigua gobernante. El contexto fúnebre de 1.200 años de antigüedad alberga delicadas ofrendas.

Los obreros, arqueólogos y estudiantes de todas partes del mundo que trabajan en diferentes unidades de excavación empezaron a inquietarse hace dos semanas cuando se toparon con un relleno de tierra en forma de L y un conjunto de adobes sueltos que luego identificaron como parte de la entrada principal de la cámara funeraria.

.

El joven arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Julio Saldaña entendió que estaban frente a algo especial y que ese sector signado con el número 211 era un lugar dedicado al culto de los ancestros, en cuyo alrededor los súbditos mochicas dejaron múltiples evidencias como cántaros de diferentes tamaño y cocinas para la elaboración de chicha.

Enterado de esto Luis Jaime Castillo, director del proyecto arqueológico San José de Moro, dispuso intensificar la extracción de cientos de toneladas de relleno. Su entusiasmo era desbordante porque en una zona contigua, el año 2009, había descubierto la tumba de un sacerdote y en el 2007 halló la tumba de una sacerdotisa acompañada por seis mujeres.

.

El último viernes, cerca del mediodía, el ánimo de los arqueólogos alcanzó su más alto nivel cuando una de las jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard de Estados Unidos empezó a desenterrar un idolillo de cerámica que fue depositado con los restos de un bebe. Posiblemente sería una ofrenda o sacrificio posterior al entierro principal.

Fueron momentos intensos para todos los participantes del proyecto de investigación, especialmente para los extranjeros. Frases de asombro y de felicitación no dejaban de retumbar en diferentes idiomas.

.

AJUAR FUNERARIO
Ayer, cuando las pequeñas herramientas tocaron los 5 metros de profundidad aparecieron decenas de objetos de cerámica, ubicados en grupos que ocupaban casi todos los sectores de la cámara funeraria.

Unos centímetros más abajo, las hábiles manos del experimentado Julio Ibarrola y de otros seis colaboradores, que desde hace 23 años trabajan en el complejo sagrado, encontraron la primera gran evidencia que confirmó el descubrimiento de una sacerdotisa.

.

Era una finísima pieza de cerámica polícroma, genialmente diseñada con iconografía moche, en la que se colocó una corona de plata y cobre dorado, en forma de penacho, ubicada a la altura de la cabeza del personaje de élite.

En el sector principal de la cámara funeraria y mientras los arqueólogos continuaban excavando, se desenterró el esqueleto de una persona adulta. En ese momento, la mayoría se preguntaba si era un gobernante o una mujer de la élite.

Minutos más tarde la duda quedó despejada cuando debajo de una fina capa de arena y a la altura de la cintura se encontró una copa ceremonial, un pequeño cuchillo (tumi) y piezas de spondylus de regular tamaño en cada una de las manos de la mujer noble.

También forman parte del ajuar una serie de objetos metálicos como placas y otras ofrendas que se colocaron a la altura de los pies.

La cámara funeraria, cuyo proceso de excavación continúa, tiene muros pintados de rojo y amarillo y algunos nichos dispuestos en las paredes que han sido adornadas con ceramios como botellas y cuencos.

.

FIGURA DE PODER
Luis Jaime Cisneros, director del proyecto, asegura que el penacho de metal, la copa ceremonial y otros ornamentos del ajuar revelan que se trata de una sacerdotisa. Sin embargo, señala que el género del ancestro tendrá que ser corroborado mediante análisis de antropología física de los restos óseos que se encuentran deteriorados por la humedad del terreno.

La tumba hallada recientemente es la octava sacerdotisa del complejo arqueológico San José de Moro. La última, signada con el número U1525, apareció hace seis años.

El doctor Cisneros recuerda que en esta parte de La Libertad priman los entierros de sacerdotisas, lo cual implica que esta parte del valle costero estuvo dominado por poderosas mujeres de la sociedad mochica, tal como ocurrió en el Brujo y varios siglos después en Chornancap (cultura Lambayeque).

Los siguientes días de excavación nos revelarán qué contienen los nichos y qué significan las maquetas y algunos diseños arquitectónicos que también aparecieron en tumbas similares.

El arqueólogo Cisneros cree que San José de Moro fue un cementerio sagrado, considerado el centro de peregrinación de otros sectores como San Idelfonso, Huaca Colorada y Cerro Chepén, cuyos habitantes llegaban para dejar ofrendas y realizar ritos ceremoniales en honor a sus muertos.

.

ZONA DE ESTUDIO
MUJERES PODEROSAS
Gary Urton, catedrático principal de la Universidad de Harvard, opina que el hallazgo de la sacerdotisa revela que en el período Moche Tardío reinó un grupo de mujeres.

.

DE TODO EL MUNDO
San José de Moro es la escuela de campo de importantes universidades del mundo como Harvard y Yale. También llegan estudiantes de Canadá, México y Francia.

 

      .

 

 

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=67730

 

 

CULTURA MOCHICA

 

allylugo·

 

.

 

Tumba de sacerdotisa puede cambiar historia de cultura prehispánica de Perú

El hallazgo en el norte de Perú de la tumba de una sacerdotisa precolombina de la cultura Moche, que se desarrolló entre el 200 y 700 d.C., podría cambiar la historia de la cultura prehispánica de Perú, estimaron este viernes investigadores.

Autor: Editor DJ el Vie, 31/05/2013 -

"El descubrimiento de la sacerdotisa de la cultura Moche, en La Libertad (norte), ha puesto en alerta a los arqueólogos ante la posibilidad de estar ante el momento histórico de un punto de quiebre en que esta civilización deja de ser autocrática para dar paso a un segundo y último periodo más abierto, recibiendo influencias externas", dijo a la AFP el investigador Santiago Uceda.

La tumba se encontró en el complejo arqueológico del Sol y la Luna, centro de la civilización Moche, unos 700 km al norte de Lima.

Según Uceda, la sacerdotisa -que podría haber vivido hacia el final de los años 700 d.C.-, está sentada sin cabeza y en su ajuar funerario se hallaron ocho objetos de cerámica, tres de ellos platos con diseños de ofidios y figuras ajedrezadas todos motivos de la cultura Cajamarca (noreste).

"Los ceramistas Moche eran considerados los mejores del antiguo Perú, lo que nos dice que estamos ante un gran hallazgo", acotó Uceda.

"Es la primera vez que se descubre evidencia de otras culturas en un entierro Moche", dijo, tras indicar que además desenterraron textiles de algodón y lana de alpaca.

Hasta este descubrimiento, los arqueólogos creían que la sociedad mochica fue autárquica, muy cerrada y que nunca se abrió al resto de las culturas y civilizaciones de los Andes peruanos, añadió.

La cultura Moche, llamada también Mochica, se desarrolló en la región de La Libertad y se extendió hacia el norte a las regiones Lambayeque y Piura.

"En ese sitio también se han descubierto cinco tumbas más que aún no han sido abiertas, se trabaja con mucho cuidado, pero de hallarse nuevas evidencias, se confirmaría la teoría del quiebre de los dos periodos mochicas", dijo Uceda.

Asimismo, confirmaría que la huaca del Sol pasó de ser una residencia de sacerdotisas y personajes de élite a convertirse en un palacio, el primero en su género en la costa norte de Perú, y que la élite religiosa fue perdiendo progresivamente su poder hasta su decadencia.

Entre el 2010 y el 2013 en los santuarios del Sol y la Luna se han descubierto 300 tumbas, de las cuales 125 han sido investigadas y registradas.

El hallazgo en el norte de Perú de la tumba de una sacerdotisa precolombina de la cultura Moche, que se desarrolló entre el 200 y 700 d.C., podría cambiar la historia de la cultura prehispánica de Perú. AFP

informe21.com/ciencia-y-tecnologia/tumba-de-sacerdotisa-puede-cambiar-historia-de-cultura-prehispanica-de-peru

 

 

 

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens