Monday 20 june 2011 1 20 /06 /Jun /2011 19:25

 La Asamblea General de la ONU decidió que a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. 

El documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– en el Día Internacional del Refugiado–, contabilizó un total de 43,7 millones de personas desplazadas. De esa cifra, 15,4 millones son refugiados y 27,5 millones son desplazados dentro de sus propios países por conflictos internos. Se trata de la cifra total más alta de los últimos 15 años.

Además, existen 850 mil solicitudes de asilo de personas adultas en el mundo y otros 15.500 pedidos de refugio de menores no acompañados o separados (en su mayoría somalíes o afganos).

 El ACNUR presentó su informe 2010 en el que detalla la existencia de 44 millones de desplazados en el mundo. Es la cifra total más alta de los últimos 15 años. La mayoría de los solicitantes de asilo son afganos o iraquíes

 

Los países pobres reciben más refugiados – 20-6-2011 Unidas para los Refugiados (ACNUR)–presentdo en el Día Internacional del Refugiado–, contabilizó un total de 43,7 millones de personas desplazadas. InfoBAE.com -

.

La Convención de Refugiados de 1951, que es el mandato principal del ACNUR, explica que un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”. 

Los refugiados afganos e iraquíes representan casi la mitad de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR: Tres de cada diez refugiados en el mundo vienen de Afganistán y el 75% de los el total vive en naciones vecinas a su país de origen.

El informe advierte que, contrariamente a la creencia popular de que todos los refugiados buscan asilo en Europa, varios de los países más pobres del mundo están acogiendo a grandes poblaciones de desplazados. De hecho, en Europa a finales de 2010 había 1,6 millones de refugiados, 40.700 menos que el año anterior.

Los principales países de acogida han sido: Pakistán (1,9 millones), Irán (1,1 millones) y Siria (un millón).

Entre los países industrializados, la oficina de la ONU destacó el papel de Alemania, que cuenta con la mayor población de refugiados (594.000 personas).

La ACNUR, además, presentó su nueva campaña “Ponte en sus zapatos”. En su sitio web se pueden encontrar una serie de audiovisuales, que incluyen los testimonios de refugiados, además de mensajes de celebridades y colaboradores.

———————————————–

Día Mundial de los Refugiados
20 de junio

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.


Hay más de 10 millones de refugiados que lo han perdido todo.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 Documento PDF, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia. Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia «One» y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes. La campaña lleva el mensaje de «Un refugiado sin esperanza es demasiado». Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. Creemos que incluso 1 es demasiado.

http://www.un.org/es/events/refugeeday/

20 de junio: Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del Refugiado 2011

En el año del 50º aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asamblea General de la ONU, con la resolución 55/76 de 2001, estableció el 20 de junio como Diá Mundial del Refugiado.

Diez años después, en 2011, el 60º aniversario del ACNUR acompaña la celebración del Día Mundial del Refugiado con una serie de actividades, eventos y campañas de concienciación tanto a nivel mundial, como regional y local.

En América Latina y España, bajo el lema “Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación” se hace incapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde luchan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y el acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.

Es así que la invitación a “ponerse en los zapatos de un refugiado” es también un llamado a desafiar la intolarancia y la indiferencia hacia personas que para salvar sus vida lo han perdido todo, menos que la determinación de volver a empezar.

Día Mundial del Refugiado 2008
350 × 496 – 57 k - jpg
acnur.org
Día Mundial del Refugiado
380 × 512 – 27 k - jpg
europarl.europa.eu
Día Mundial del Refugiado
300 × 391 – 123 k - jpg
elmirador.org.gt
Dia Mundial del Refugiado
300 × 285 – 14 k - jpg
integralocal.es
EN EL DIA INTERNACIONAL DE
480 × 360 – 14 k - jpg
adhb.wordpress.com
Día Mundial del Refugiado 2009
359 × 239 – 68 k - jpg
ilhn.com
Día Mundial del Refugiado,
359 × 380 – 138 k - jpg
acnur.org
es el DÍA INTERNACIONAL DE
294 × 400 – 29 k - jpg
icasolidaridadconpalesti…
-
 
lunes 19 de julio de 2010

MAPS: Refugiados en África, HIU

-
[hiu.jpg] 
-
Seeking Refuge
10 nov 2008

Wars, famine, and natural disasters are just a few of the reasons people are forced to leave their homes and flee their countries. Around the world, millions of refugees are waiting, sometimes for a lifetime, to return home. Here is a look at who they are.

View Seeking Refuge: A Glance at Refugees Worldwide

DESIGN athleticsnyc.com

CORRECTION: In response to your comments, we’ve put up a corrected version of this Transparency. What we’ve changed: The circles on the right are now correctly labeled. Earlier, the top and bottom circles’ labels were reversed. The center circle now indicates refugees per 1,000 square kilometers rather than refugees per square kilometer. As well, we’ve corrected the sources. You can view the uncorrected file here.

To clarify a few other questions: On the left side, the refugees are divided by area in which they currently live. For example, of all the refugees in the world living in urban areas, 20 percent live in Europe. According to the UNHCR report upon which this graphic is based, “the 4.4 million Palestinian refugees falling under the mandate of UNRWA are not included in UNHCR statistics. However, in relation to their population size, Jordan, Lebanon, the Occupied Palestinian Territories and the Syrian Arab Republic all rank among the top refugee-hosting countries or territories.”

We regret the error -

GOOD

 
 

http://www.good.is/post/seeking-refuge/

Seeking Refuge
 
10 nov 2008
En el Día Mundial de los Refugiados: Somalia
20/06/2010

By McShuibhne

En el Día Mundial de los Refugiados, el Comité Español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) realiza un llamamiento urgente de ayuda humanitaria para garantizar la supervivencia y seguridad de los refugiados de Somalia, que viven un desplazamiento masivo en estos momentos.

Somalia es un país que vive en una situación de emergencia humanitaria. Más de 17.000 personas han huido de la capital, Mogadiscio, en un mes y se estima que 1,4 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Somalia, a la vez que  más de 580.000 refugiados somalíes han huido a Estados limítrofes.

El Comité Español de ACNUR busca reunir la máxima colaboración para paliar la situación crítica en la que se encuentran los desplazados somalíes, garantizando su seguridad y prestando todo el apoyo urgente que precisan los campos de refugiados que acogen a los desplazados somalíes en los países más cercanos.

Actualmente, 3,6 millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente y de ellos, 1,5 millones son desplazados internos. La mayor parte de los desplazados internos somalíes se encuentra en la zona meridional del país y en las inmediaciones de Mogadiscio (en el corredor de Afgooye), donde la crudeza de los combates sigue siendo la causa fundamental del éxodo de civiles.

Somalia Niños desplazados En el Día Mundial de los Refugiados: Somalia Niños de Somalia desplazados 

 

De los 37.000 desplazados que han conseguido huir a países vecinos, 21.000 se encuentran en Kenia. Dentro de este país, la situación se ha agravado en Dadaab, los campos de refugiados más próximos a la frontera con Somalia, que es una de las zonas más afectadas donde opera ACNUR. En el transcurso del año, más de 15.000 nuevos refugiados han llegado a Dadaab (Kenia), donde el total de personas acogidas en estos campos asciende a más de 300.000. Esta cifra es preocupante, ya que se ha triplicado la capacidad de refugio para la que fueron concebidos los campos inicialmente. Los restantes 16.000 refugiados han huido hacia Yemen, Yibuti y Etiopía, donde ACNUR prepara la instalación de nuevos campos para poder atender a los desplazados.

La situación es de máxima emergencia además por la sequía severa que sufren estas zonas del Cuerno de África, por la pobreza, desnutrición y las inundaciones periódicas que se dan en el área.

El Comité Español de ACNUR, realiza un recordatorio sobre quiénes son los refugiados afectados de Somalia:

«En su mayoría son niños, mujeres y ancianos, víctimas de la violencia, personas vulnerables que se encuentran sin hogar y en condiciones de malnutrición».

Bajo el lema “Sin hogar pero con futuro”, el Comité Español de ACNUR trabaja por ayudar a minimizar los efectos de estos desplazamientos. Según informes de ACNUR, 1 de cada 5 niños somalíes sufre condiciones de malnutrición y tan sólo el 30% están escolarizados. Además, Somalia representa uno de los países más inseguros del mundo para los trabajadores humanitarios.

Con motivo de este 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, el Comité Español de ACNUR ha puesto en marcha una serie de actividades de carácter cultural cuyo fin es apoyar a los refugiados y desplazados en todo el mundo. Podéis consultar aquí el programa de actividades que se desarrollan en Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Además, con motivo de esta fecha tan señalada, 20 de junio, la actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, ha querido lanzar un mensaje de llamada a la ayuda:

 

Subido por el 15/06/2010

El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado.

La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Angelina Jolie en este mensaje llama la atención sobre la difícil situación de millones de personas forzadas a abandonar sus hogares, cuya única esperanza de retornar algún día es no ser olvidados.

——————-

miércoles 26 de noviembre de 2008

LOS REFUGIADOS AMBIENTALES – El Nuevo Flagelo -


EL CAMBIO CLIMATICO CREO UN NUEVO FLAGELO EN EL MUNDO

 

Dentro de estas estadísticas, los gobiernos no tienen oficialmente en cuenta una categoría de refugiados poco convencional: “Los Refugiados Ambientales”.

En 1998 los desastres naturales produjeron, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados.

 

 
   
 
Aunque las estimaciones varían enormemente, se calculan en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares por sequías, desertificación, erosión de los suelos, accidentes industriales y otras causas medioambientales.
En el año 2010 se estima que podrían ser ya 50 millones.
.
.
El deterioro ecológico (sequía, plagas, desastres naturales, accidentes industriales y nucleares) acompaña a las hambrunas y a los conflictos armados que además tienen unas repercusiones medioambientales de enorme gravedad (bombardeos, destrucción de cosechas, utilización de armas químicas, etc.).

Además, el impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los pobres quienes más sufren las consecuencias.

Un estudio de la ONU de 1998 estimó que el 96% de las muertes causadas por desastres ocurren en el 66% de la población de los países más pobres del mundo.

Combatir la pobreza es el mejor medio para reducir el número de cadáveres que habrá que sacar de entre los escombros, el barro, las crecidas o la sequía.

Pero los refugiados ambientales no sólo son víctimas de los desastres naturales.
Muchas veces es la mano del hombre la culpable de los éxodos ambientales, cuyos damnificados no suelen recibir ayudas y mucho menos indemnizaciones.
El 3 de diciembre de 1984 en Bhopal (India), una fuga de gas venenoso en la planta química de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide provocó la muerte por envenenamiento de 30.000 personas y la migración forzosa de otros cientos de miles ante la imposibilidad de la vida en la zona.
En Bangladesh en 1998, se produjo una explosión en una planta de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum.
50 kilómetros a la redonda fueron totalmente calcinados por el fuego.
Cientos de personas murieron
El 20 por ciento de Bangladesh fue aislado durante seis meses del resto del país a causa de esa explosión, mientras el gas, durante ese tiempo, continuaba filtrándose al medio ambiente sin control alguno.
Detrás de estos accidentes de gran relevancia que logran conmocionar a la comunidad internacional, se encuentran casos cotidianos de destrucción medioambiental que obligan a miles de personas a desplazarse de sus lugares de origen.
.
.
* Son habituales los vertidos de petróleo o sustancias químicas a ríos o costas que afectan a la supervivencia de los habitantes, destrozan su hábitat, su modo de alimentación básica y se ven convertidos en refugiados.

* La deforestación de los bosques o la desertificación también obliga a muchas comunidades y familias a dejar sus hogares y los convierte en campesinos sin tierra errantes en busca de un lugar habitable.

* La labor irresponsable de algunas multinacionales, en busca del mayor beneficio a toda costa, está generando un gran número de refugiados invisibles.

“LOS REFUGIADOS AMBIENTALES”

En el mundo se calcula que existen más de 22 millones de refugiados y 30 millones de desplazados dentro de las fronteras de sus estados.


Desde la aprobación de la Convención de Ginebra en 1951 como marco jurídico para los refugiados, el panorama, las características y la procedencia de los refugiados ha cambiado de forma radical.
Un refugiado ya no es sólo el que huye de regímenes políticos represivos o de conflictos armados.
Es necesario renovar los marcos jurídicos y hacerlos acordes con los problemas actuales.
Una de las medidas que puede reducir el número de refugiados medioambientales es una mayor concientización del hombre como responsable directo de la degradación del medio ambiente y del empeoramiento de las condiciones de vida en el planeta.

 

 


Se hace necesaria además la planificación de estrategias para reducir la vulnerabilidad de las zonas expuestas a amenazas ambientales conocidas y previsibles.
Como ya señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, “el edificar una cultura de prevención no es fácil”.
En tanto que los costos de la prevención deben pagarse ahora, sus dividendos se hallan en el futuro remoto.
Además, los beneficios no son tangibles: son los desastres que no sucedieron.
“Ser ecológicamente responsable no es “rentable”.
Este es un terrible y asesino concepto mis queridos lectores.
.
Esta es, a menudo, la razón subyacente de que muchos gobiernos y empresas se resistan en invertir en la prevención de accidentes industriales o en medidas para reducir la vulnerabilidad de las zonas.
.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) es urgente que la comunidad internacional defina y dé su apoyo a una nueva categoría de “refugiados”:

* Aquellos que debido a graves problemas ambientales, como la elevación del nivel del mar, la expansión de los desiertos y las catástrofes por inundaciones, se ven obligados a migrar hacia el interior de su país o fuera de él y cuyo número puede alcanzar millones.
 


Según algunas predicciones, en 2010 cerca de 50 millones de personas se verán afectadas por los efectos del deterioro ambiental.
 

  

 


La realidad es que cuanto mayor sea la responsabilidad ecológica humana, menor será la vulnerabilidad a los desastres. 
 
 

Cambiar esta actitud requiere pensar a largo plazo, puesto que es tan sólo con el paso del tiempo con el que la prevención puede ahorrar dinero y -lo que es más importante- reducir el sufrimiento humano, ése que ni la ayuda humanitaria más generosa puede compensar

En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que DEBEMOS UNIRNOS para AYUDAR a las víctimas de los DESASTRES porque, en definitiva, FUIMOS NOSOTROS MISMOS los que los PROVOCAMOS al tratar a NUESTRO PLANETA en la forma en que lo HACEMOS. 
 

 

 

 

 .

DEBEMOS TOMAR Y GENERAR CONSCIENCIA en todas las civilizaciones del MUNDO sobre este gravísimo problema que ya esta presente entre nosotros.
Mañana podes ser vos un REFUGIADO AMBIENTAL, es menester que los gobiernos del mundo tomen medidas y planifiquen con VISION DE FUTURO, las posibles catástrofes naturales que pueden sucederse.
 
Las pruebas sobran…
 .

 .

 .

Mapa de personas desplazadas de sus hogares por desastres naturales: “Refugiados Ambientales”

Pensa
Reflexiona
Hacete Oír
Corre la Voz
Toma Conciencia
 

 

 

  

 


TODOS SOMOS RESPONSABLES

Por un Mundo Mejor y más Justo para Todos

Y Jamás te Olvides que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS CAMBIARLO!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

 

 Fuente de Nota:
http://www.barrameda.com.ar/colabora/refamb01.htm

 

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados