Seguir este blog
Administration Create my blog
25 abril 2012 3 25 /04 /abril /2012 17:08

Venezuela: Immunisations and malaria advice

La malaria mató 700,000 personas en 2011.

Para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Malaria, con el objetivo de que la comunidad internacional una esfuerzos para controlar eficazmente la epidemia. Esta conmemoración fue instituida en el año 2007 durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud y cada año los organismos de investigación se avocan a exponer los adelantos científicos para contrarrestar la enfermedad. Asimismo los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones dan a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas.

 

 

 http://vacuven2.blogspot.com/2010/04/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la.html

 

.

En Venezuela existen tres especies de parásitos que producen la malaria: Plasmodium vivax el cual genera aproximadamente el 80 % de los casos; Plasmodium falciparum responsable del 20% y causante de alta mortalidad en el mundo y la tercera, Plasmodium malariae, menos del 1%. “En la actualidad los estados de mayor transmisión son Bolívar y Amazonas (foco meridional) generando aproximadamente el 93% de los casos. También se presenta en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Táchira, Barinas y Zulia”.

.

 

Logotipo Instituto de Altos Estudios en Salud P?blica Dr. Arnoldo Gabaldon de Venezuela

.

 

Venezuela

 

 

 

Día Mundial de Lucha contra la Malaria 

.

Autor: Editor EA el Mar, 10/04/2012 - Venezuela

 

 

Alrededor del mundo existen diversos programas desarrollados por instituciones privadas y organizaciones internacionales, expertas en la materia, que han contribuido significativamente en el combate de esta enfermedad y que continúan en esta labor para lograr su eliminación.

 

 

Hoy por hoy la malaria o paludismo constituye una las principales preocupaciones de salud en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad es producida por parásitos del género Plasmodium a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, el cual luego de multiplicarse en el hígado invaden los glóbulos rojos y los rompen, causando los síntomas clásicos de esta enfermedad.

 

El doctor Oscar Noya Miembro de la cátedra de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Coordinador del Centro para Estudios Sobre Malaria del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” y el INH “Rafael Rangel” del Ministerio de Salud, indicó que esta patología “causa la ruptura de los glóbulos rojos en un ciclo que ocurre cada 48 o 72 horas provocando fiebre alta, por lo que el diagnóstico oportuno es vital para evitar que se agrave el padecimiento”.

 

Para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Malaria, con el objetivo de que la comunidad internacional una esfuerzos para controlar eficazmente la epidemia. Esta conmemoración fue instituida en el año 2007 durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud y cada año los organismos de investigación se avocan a exponer los adelantos científicos para contrarrestar la enfermedad. Asimismo los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones dan a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas.

 

Según el doctor Noya, en Venezuela existen tres especies de parásitos que producen la malaria: Plasmodium vivax el cual genera aproximadamente el 80 % de los casos; Plasmodium falciparum responsable del 20% y causante de alta mortalidad en el mundo y la tercera, Plasmodium malariae, menos del 1%. “En la actualidad los estados de mayor transmisión son Bolívar y Amazonas (foco meridional) generando aproximadamente el 93% de los casos. También se presenta en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Táchira, Barinas y Zulia”.

 

Los síntomas suelen ser: fiebre, escalofríos intensos, dolor muscular, lumbar y de cabeza. Se diagnóstica por medio de la técnica de gota gruesa y extendido, que consiste en sacar una gota de sangre de la oreja para examinar la presencia de parásitos en el microscopio.

 

El galeno comentó que Venezuela dispone de toda la tecnología conocida para hacer el diagnóstico de la malaria. “También existen otras herramientas rápidas (10-15 minutos) como las pruebas inmunocromatográficas, hasta las más complejas y costosas como la prueba de PCR, que solo se usa para casos de difícil diagnóstico donde se detecta el material del genoma del parásito”.

 

El médico destacó que la enfermedad es prevenible y curable, y comentó que los tratamientos suelen aplicarse dependiendo de la especie del parásito, para matar las formas que se concentran en el hígado, así como eliminarlos dentro de los glóbulos rojos. En algunos casos existe resistencia ante los antimaláricos, por lo que se opta por suministrar combinaciones de fármacos al paciente. Como el caso del medicamento de Laboratorios Novartis (artemeter y lumefantrina), que esta empresa suministra en diversos países, por debajo de su precio de costo como un proyecto de responsabilidad social. De igual forma es recomendable hacerse un control una semana después de concluir el tratamiento, indicándole a las personas retornar al médico si vuelve a presentar los síntomas.

 

TRAYECTORIA DEL COMBATE DE LA MALARIA EN VENEZUELA

 

- En 1926, uno de cada 3 habitantes sufría de malaria y la mortalidad era muy alta.

 

- El Dr. Arnoldo Gabaldón logró eliminar la malaria de casi todo el territorio nacional.

 

- En 1960 la OMS ratificó que Venezuela era el tercer país en erradicar la enfermedad de su territorio, luego de Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

- A partir de la década de los 70 y 80, se priorizó la atención sanitaria a nivel de ambulatorio y hospitales.

 

- Actualmente se realizan rociamientos regulares en zonas endémicas

Medidas de prevención.

 

- Al visitar zonas endémicas se debe dormir bajo mosquitero que esté impregnado con un insecticida (deltramnetrina).

 

- Vestirse con ropa clara, esta no es atractiva para los mosquitos.

 

- Colocación de tela mosquitero en las ventanas y puertas de las viviendas ("vivienda protegida").

 

- Mantener el cuerpo cubierto.

 

 

 

Nueva Web del IAES "DrArnoldo Gabaldon"

www.iaes.edu.ve/
Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón... El IAE apoya la labor del Instituto de Senología de Aragua · El IAE apoya la labor del Instituto de Senología ...

.

.

MALARIOLOGÍA

.
FUNDACIÓN CIENTÍFICA PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES TROPICALES E IMPACTO AMBIENTAL "Dr. ARNOLDO GABALDÓN", nace por las inquietudes de hombres y mujeres dedicados en el campo de la salud  y de la investigación científica influenciados por el pasado exitoso de una institución que tuvo su origen el 27 de julio de 1936, que recibió para ese entonces la denominación de "Dirección especial de Malariología" promulgada por el Congreso Nacional.
.
Este pasado exitoso fue debido a una evolución sanitaria y el profundo contenido social  puesto que iba dirigido a sectores más  humildes y más desfavorecidos de nuestro pueblo como los son los campesinos y los habitantes de pequeñas aldeas y villorrios, gente que no podían pagar  médicos ni comprar medicina, además de estar debilitados por enfermedades y padeciendo hambre crónica. Estas eran las víctimas de la "Malaria en Venezuela, y a ellas iban dirigidas  las acciones de la Dirección Especial de Malariología. Para 1938, cambia de nombre denominándose "División de Malariología"
.
. Gracias a un protagonista importante como fue el Dr. Arnoldo Gabaldón, gran estratega que organiza y forma hombres y mujeres para la batalla contra la Malaria, teniendo para esa época un arma importante, que también la había en Colombia, Brasil y en muchas partes del mundo, pero que sin éxito no erradicaron la Malaria en esos países: el uso del DDT a partir de 1945. Fue esa arma, utilizada con ingenio y conocimiento de Epidemiología y Entomología, la que erradica los parásitos de la Malaria. Cuatro años más tarde, es tomado por los organismos internacionales el modelo de Venezuela, quienes recomiendan iniciar esa misma actividad en otros países, y se piensa en la factibilidad de la erradicación de la Malaria a escala mundial.
.
Más tarde, la organización se aboca al estudio de los factores que conforma la enfermedad de Chagas y su posible control, El 5 de diciembre de 1960 de acuerdo al Decreto N° 406 se fusionan las Divisiones de Malariología e Ingeniería Sanitaria, a esta nueva Dirección se le encarga de los Programas de Acción sobre el medio ambiente. A partir de los años 90 se inicia el proceso de reestructuración del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ahora llamado "Ministerio de Salud y Desarrollo Social", que desestabiliza la Dirección de Malarilogía.
.
Tal es el caso de la Escuela de Malariología, la cual se transforma en el "Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldón" y por último desaparece la palabra "Malariología" como institución y pasa a ser "Dirección General de Salud Pública y Contraloría Sanitaria".
.
Es debido a esto que nosotros, Médicos dedicados a el área de la Salud Pública con Postgrado en Enfermedades Meaxémicas, Licenciados en educación para la salud, Profesores Universitarios en Virología, Médicos Rurales y Licenciados en Derecho, nos propusimos rescatar ese histórico nombre de Malariología  y crear una Fundación Científica para el estudio de Enfermedades Tropicales e impacto Ambiental "Dr. Arnoldo Gabaldón".
.
.
.

Venezuela (including Margarita Island): Immunisations and malaria advice

You must discuss your own particular needs and contraindications to vaccines or tablets with your doctor or practice nurse. Advice can change so check again for future visits.
 
Ensure you are fully insured for medical emergencies including repatriation. The 'T7' leaflet (from Post Offices) gives details of health care agreements between countries. The completed form must be submitted about 6 weeks before you plan to leave.

Immunisations  

  • Confirm primary courses and boosters are up to date as recommended for life in Britain - including vaccines given to special groups because of risk exposure or complications (e.g. hepatitis B for health care workers, influenza and pneumococcal vaccines for the elderly).

  • Courses or boosters usually advised: tetanus; hepatitis A; typhoid; yellow fever.  (Yellow fever has not been reported recently on Margarita Island).

  • Vaccines sometimes advised: tuberculosis; hepatitis B; diphtheria; rabies.

  • No vaccine certificate required.

Notes on the diseases mentioned above

  • Tetanus is contracted through dirty cuts and scratches.  This is a serious infection of the nervous system.

  • Typhoid and hepatitis A are spread through contaminated food and water. Typhoid causes septicaemia and hepatitis A causes liver inflammation and jaundice. In risk areas you should be immunised if good hygiene is impossible.

  • Tuberculosis is most commonly transmitted via droplet infection. BCG vaccination is recommended for travellers under 16 years of age who will be living or working with local people for a prolonged period of time (three months or more). Following individual risk assessment, vaccination may also be considered for travellers under the age of 35 years who may be at high risk through their occupation abroad eg healthcare workers.

  • Diphtheria is also spread by droplet infection through close personal contact. Vaccination is advised if close contact with locals in risk areas is likely.

  • Hepatitis B is spread through infected blood, contaminated needles and sexual intercourse. It affects the liver, causes jaundice and occasionally liver failure. Vaccination is recommended for those at occupational risk (e.g. health care workers), for long stays or frequent travel to medium and high risk areas, for those more likely to be exposed such as children (from cuts and scratches) and those who may need surgical procedures.

  • Rabies is spread through bites or licks on broken skin from an infected animal. It is always fatal. Vaccination is advised for those going to risk areas that will be remote from a reliable source of vaccine. Even when pre-exposure vaccines have been received urgent medical advice should be sought after any animal bite.

  • Yellow fever is spread by mosquito bites. It is a serious often fatal illness. Vaccination is recommended for those who travel into risk areas.

Malaria

Malaria is a serious and sometimes fatal disease transmitted by mosquitoes (Go to Malaria Map). You cannot be vaccinated against malaria.


Malaria precautions

  • There is a risk from malignant malaria, mostly in inland rain forest areas of Amazonia, Apure, Bolivar and delta Amacuro states but also along the Guyana border. Cases are rare in the capital city Caracas, neighbouring coastal regions and on Margarita Island and any infections have usually been contracted elsewhere. Those staying on Margarita Island may take day-trips to the Angel Falls which border on 'high risk' areas of a national park- the risk will be samll for trips confined to daylight hours but some tourists may wish to consider prophylaxis (see malaria map). 

  • Avoid mosquito bites by covering up with clothing such as long sleeves and long trousers especially after sunset, using insect repellents on exposed skin and, when necessary, sleeping under a mosquito net.

  • Check with your doctor or nurse about suitable antimalarial tablets.

  • (Mefloquine OR doxycycline OR Malarone is usually recommended for those visiting  risk areas.  Antimalarial tablets are not normally recommended for Margarita or day trips to Angel Falls).

  • Prompt investigation of fever is essential. If travelling to remote areas, a course of emergency 'standby' treatment should be carried.

venezuela

This map is only intended as a guide since mosquitoes do not respect boundaries and the risk areas shown may not be exact. Substantial malaria risk is shaded in dark red - becoming a lighter red where the risk is minimal.

The above advice is appropriate for the majority of travelers to this country. If you are at all unsure as to what measures are suitable for you, (eg if you are pregnant, or are suffering from a condition requiring special medication), it is recommended that you talk to your health advisor. This page is produced by the Scottish Centre for infection and Environmental Health.

 

http://www.surgerydoor.co.uk/advice/travel-health/destinations/south-america/venezuela-margarita-island/

..
.
.
MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012
.
,
LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012
FIEBRE HEMORRAGICA VENEZOLANA
Fiebre de guanarito
Suscribase gratuitamente
a la versión digital de BOTICA. 
visite 
www.reinaldogodoyeditor.com.ve



L a Fiebre Hemorrágica Venezolana es una patología 
considerada como problema de salud pública en 
los estados Portuguesa y Barinas por su importante 
incidencia y letalidad en estas regiones. Alcanza cifras de 
casi dos centenares de fallecidos desde su aparición y por 
la distribución de su reservorio y su agente transmisor 
puede emerger en los restantes estados llaneros del país en 
cualquier momento dada la semejanza epidemiológica de 
estas regiones. Sólo la investigación de la enfermedad en esas 
zonas podrá evitar su la presencia a lo largo del tiempo.
Desde su aparición en 1989, la enfermedad ha sido 
documentada por un grupo de investigadores
.
Mi foto 
Alejandro Rísquez Médico- Pediatra Epidemiólogo
Caracas, Venezuela
Centro de Vacunaciones, Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad Medicina del viajero Asesoría metodológica y estadística
.
.
.


 

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens