Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 octubre 2011 1 03 /10 /octubre /2011 16:05

Hungary and Denmark introduces National Tax On Fatty Foods...

 

Dinamarca ha seguido el ejemplo de Hungría en la imposición de impuestos a ciertos tipos de alimentos que hacen obesas a las personas:

 

El nuevo impuesto, diseñado por el gobierno saliente de Dinamarca en un esfuerzo por limitar el consumo de alimentos grasos de la población, añadirá 16 coronas (2,87 dólares o 2,15 euros) por kilo de grasas saturadas en los productos.

 

Por ejemplo, el impuesto incrementará el costo de 250 gramos de mantequilla en 2,20 coronas (danish kroners), lo que elevará el precio de un cuarto de kilo de mantequilla a más de 18 coronas ....

 

El nuevo impuesto será aplicado a todos los productos que incluyen grasas saturadas – tanto mantequilla o leche como pizzas, aceites, carnes y alimentos pre-cocinados –  ... Será un sistema muy costoso apunta la Confederación de Industrias de Dinamarca (DI) señalando que será una pesadilla burocrática para los productores y las tiendas... El resultado predecible será el acaparamiento de pizzas, mantequilla, y quién sabe qué más...

 

Hace unos años, Dinamarca prohibió las grasas trans, pero cada vez hay más gordos. Dinamarca  también ha gravado los refrescos, las barras de chocolate cargan un impuesto especial hace casi 100 años... sin embargo, nada parece impedir que las personas se vuelvan pelotas...

 

 

 

 

Según una estudio de la revista The Lancet alrededor del 26% de hombres y mujeres británicos eran obesos en 2008 , pero esta cifra podría elevarse al 46% para el año 2030 si continúan las tendencias históricas. Es decir, de seguir así en Reino Unido habrá en 2030 11 millones más de obesos, y ahora ya son 15 millones.
'The Lancet' dedica un número especial a la obesidad y a señala que ésta continúa avanzando no solo en los países desarrollados, sino a nivel global. En el trabajo se lee la opinión de reconocidos expertos en materia sanitaria, que cree que el Gobierno debería tomar medidas más drásticas que las que está adoptando hasta ahora.

Algunos, tras las conclusiones, hacen propuestas concretas. Es el caso de Steven Gortmaker, de la Escuela de Salud Pública de Boston (EE UU), que ha hecho un estudio exhaustivo sobre la aplicación de impuestos, de tasas sobre los alimentos no saludables.

 

En el caso de Dinamarca, la grasa se pagará cara:

 

  • El impuesto va dirigido a los productos con más del 2,3% de grasa saturada.
  • El Gobierno danés quiere reducir en un 10% el número de personas obesas.
  • Los científicos creen que existen otros productos más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas, como la sal, el azúcar o los hidratos de carbono refinados.

 

La cultura de comida danesa es a veces muy criticada por los gastrónomos y de forma independiente, por los nutricionistas. El autor e historiador Søren Mørch ha caracterizado la cocina danesa como "cocina basura", como insípido, dulce y ausente de condimentación, como "comida para bebés" donde la leche y la dulzura son los elementos clave del sabor. Él cree que este estilo surgió debido a la política de exportación en el sector de la comida danesa era dar de comer a los daneses los productos que se quedaban en el país, mientras el tocino y la mantequilla se vendían en el extranjero. Leche descremada, restos de carnes sólo es adecuadas para picadillos y margarina sucedánea de mantequilla, son producto de reemplazo que Søren Mørch describe como residuos.

Independientemente de esto, la crítica sustancial a la cultura de comida danesa ha sido dirigida al contenido nutricional de los alimentos, por ejemplo, la proporción de carne en los platos. Campañas de información sobre nutrición han estado tratando de llegar a los daneses para persuadirlos de comer menos carne, grasa y azúcar, y más vegetales crudos. En lugar de una dieta más saludable, sin embargo, los resultados han sido muy a menudo obesidad, sentimientos de culpa y un punto de vista de la comida donde se le considera como algo que es sólo el combustible indispensable para la maquinaria del cuerpo.

 

 

En Dinamarca solo el 10% de su población es clasificada con sobrepeso, pero aún así las autoridades esperan que se reduzcan las muertes prematuras en el país causadas por enfermedades cardiovasculares... en base a impuestos ... 

Dinamarca grava los alimentos con grasa

Comida rápida

Obesidad

Las perjudiciales grasas trans abundan en las hamburguesas.

 

 

20MINUTOS.ES. 02.10.2011 -

 

La grasa se pagará cara en Dinamarca. El país nórdico introduce un impuesto que grava a los alimentos altos en grasas saturadas, una de las más perjudiciales para la salud ya que causa enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Desde este sábado se gravan aquellos productos que contengan más del 2,3% de grasa saturada como la mantequilla, el queso, la pizza, la carne y alimentos procesados  (galletas o pasteles). Por ejemplo, cada kilo de mantequilla ha aumentado en más de un euro.

Según indica la cadena BBC, los consumidores daneses intentaron por todos los medios impedir esta subida de los precios e incluso algunos productores se quejaron de que este impuesto es una pesadilla burocrática. La misma postura muestran desde la Federación de Alimentos y Bebidas de Dinamarca, que indican que con solo cruzar la frontera para realizar sus compras los ciudadanos podrían evitarse pagar este tributo.

Por otro lado, científicos también citados por la cadena británica indican que existen otros productos más perjudiciales para la salud, como la sal, el azúcar y los hidratos de carbono refinados.

Reducir la obesidad

Para el Gobierno danés, el objetivo de esta medida es conseguir una reducción del 10% en el número de personas obesas en ese país. Sin embargo, Dinamarca no sufre un problema tan grave de obesidad como otros países de Europa (en Reino Unido, la tasa de sobrepeso es del 20%) y del resto del mundo.

En Dinamarca solo el 10% de su población es clasificada con sobrepeso, pero aún así las autoridades esperan que se reduzcan las muertes prematuras en el país causadas por enfermedades cardiovasculares.

 

.

.

 

El gobierno busca luchar contra los malos hábitos alimenticios y la obesidad

Hungría introduce un impuesto a los alimentos ricos en grasas

alimento con grasa
Obesidad
Jueves, Julio 28, 2011
.

 

El gobierno húngaro dice que el impuesto aumentará en US $100 millones su presupuesto de salud pública destinado a la lucha contra las consecuencias del consumo de grasas saturadas, azúcares y sales.

Aunque las tasas de obesidad en Hungría no son tan altas como en Estados Unidos, actualmente el 20% de la población húngara es obesa y se espera que este porcentaje siga aumentando durante los próximos años.

Los impuestos como arma contra la obesidad

Los impuestos a las grasas son una medida que los gobiernos están adoptando para compartir con los ciudadanos los costes del sistema de salud pública.

La organización Food and Drink Europe se opone a los impuestos a las grasas porque considera que son discriminatorios.

La Food and Drink Europe afirmó que estas medidas atacan injustamente a ciertos tipos de alimentos a pesar de que deberían enfocarse en los hábitos alimenticios en general.

Por otro lado, la Food and Drink Europe también cree que estos impuestos perjudican injustamente a los sectores de menores ingresos de la sociedad que suelen ser los compradores mayoritarios de estos productos alimenticios. 

 

.

 

 

.

Kraft Foods and Cadbury in Western Europe's Food & Drink Markets 2009

 

 

 

NO ES AMOR AL CHANCHO SINO A LOS CHICHARRONES: Cuestión de salud y de dinero

 

La preocupación de los expertos no es gratuita. Los autores del trabajo consideran preocupante el aumento de los índices de obesidad en todo el mundo porque las personas obesas tienden a sufrir más de diabetes, enfermedad cardíaca y el cáncer.

Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y eso ha valido para tener más obesidadY todo ello se traduce en dinero, y en tiempos de crisis y recortes. Los costes de tratar todas estas consecuencias derivadas de la obesidad ejercerían una presión adicional en la Seguridad Social en un momento en que la población está envejeciendo con rapidez.

Para el año 2050 la obesidad podría costar al estado británico más de 36 millones de euros al año, casi un tercio del presupuesto actual de su sistema de salud.

Los científicos calculan que un impuesto sobre los alimentos poco saludables podría ahorrar al Estado de California, con una población de 37 millones, unos 1.130.000 euros al año.

Gortmaker se lamenta de que los gobiernos no hayan hecho nada al respecto: "Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y eso ha valido para generar más obesidad..."

David Cameron y el secretario de salud Andrew Lansley no ven con buenos ojos imponer impuestos a la 'comida basura'. Sobra decir que la industria alimentaria también se opone.

España, olvidando la dieta mediterránea

En España, tenemos un "riesgo medio" de sufrir una enfermedad cardiovascular pero el abandono de la dieta mediterránea y los hábitos poco saludables parecen estar empujando a la población de este país a convertirse en un conjunto de gordos, sedentarios, hipertensos y fumadores.

Así lo revela el estudio Enrica sobre nutrición y riesgo cardiovascular, el primero que se realiza en España recabando muestras biológicas y exámenes físicos.

Las malas practicas nutricionales han causado que el 62% de la población tenga actualmente sobrepeso y que el 23% sea directamente obeso, cuestiones que han calificado de "graves problemas de salud".

 

.

.

 

Denmark has followed Hungary's lead in imposing taxes on fatty foods

 

Denmark has followed Hungary's lead in imposing taxes of certain types of magical foods that make people fat:

The new tax, designed by Denmark’s outgoing government in an effort to limit the population’s intake of fatty foods, will add 16 kroner ($2.87, or 2.15 euros) per kilo (2.2 pounds) of saturated fats in a product.

For example, according to the AFP, the tax will increase the cost of 250 grams of butter by 2.20 kroner, to more than 18 kroner....

The new tax will be levied on all products including saturated fats -- from butter and milk to pizzas, oils, meats and pre-cooked foods -- in a costing system that Denmark’s Confederation of Industries (DI) says is a bureaucratic nightmare for producers and outlets.

The predictable result was hoarding of pizza, butter, and who knows what else. Some years ago, Denmark banned trans fat, but I guess the place is still getting fatter so they had to take the nannyism up to the plus-sized department. The country has been taxing soda pop for a while too as well as candy bars for almost 100 years.

 

 

 

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Danish_cuisine

 

 

 

 

Hungary Introduces National Tax On Fatty Foods | Care2 Causes

23 Jul 2011 ... Consumers in Hungary already pay an extra 25 percent on most types of food
and drink, except dairy and bakery products, which are taxed at ...
www.care2.com/.../hungary-introduces-national-tax-on-fatty-foods.html - En caché - Similares

Hungary Launches 'Fat Tax' With Eye on Obesity and Health Care ...

2 Sep 2011 ... Chocolate cake won't make you any thinner—but in Hungary, it'll make your
wallet lighter. Yesterday, the country instituted a “fat tax” of about ...
www.newser.com/.../hungary-launches-fat-tax-with-eye-on-obesity-and-health-care-costs.html - En caché - Similares

Hungary's "Fat Tax"

3 Sep 2011 ... With obesity at 18.8% of the population and health care costs, Hungary has just
implemented a ten forint (about $.50 tax) on fatty and sugary ...
www.neatorama.com/2011/09/03/hungarys-fat-tax/ - En caché - Similares

Hungary Institutes "Fat Tax"

8 Sep 2011 ... According to Spiegel Online, Hungary has placed additional taxes on high fat,
sugar and salty foods to offset state health care costs.
blog.ultimatefatburner.com/ultimatefatburnercom/hungary-institutes-fat-tax/ - En caché - Similares

 

 

World's First Fat Tax in Denmark as Food Sin Taxes Become Reality ...

Photo: puuikibeach/CC BY 2.0 The statistics prove that people can't control
themselves. Delicious, fatty, comfort foods are driving obesity, disease, and
medical ...
www.treehugger.com/files/2011/10/denmark-first-fat-tax.php - Similares

BBC News - Panorama - Should the UK tax high-fat junk food to cut ...

14 Nov 2010
In Denmark there are signs that obesity among younger children is ... Panorama: Tax the fat is on BBC One on Monday 15 November at ...
news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid.../9176897.stm

Would a 'fat' tax help you lose weight? : MyDaily UK

15 Nov 2010 ... Watch tonight's Panorama for more about how the tax is working in Denmark.
What's your view on the idea of a fat tax? Would it really stop ...
www.mydaily.co.uk/2010/11/15/would-fat-tax-help-lose-weight/ - En caché - Similares

WHO Wants A Fat Tax?

28 Jan 2004 ... WHO's anti-obesity strategy includes a call for "fat taxes" on hot dogs, ... "Heart
disease plummeted in Holland and Denmark during the most ...
www.consumerfreedom.com/headline_detail.cfm?HEADLINE_ID=2336 - Similares

Denmark taxes fatty products - Telegraph

4 days ago ... Denmark is to impose the world's first "fat tax" in a drive to slim its population and
cut heart disease.
www.telegraph.co.uk/health/healthnews/.../Denmark-taxes-fatty-products.html - Similares

Fat tax for Denmark || foodnews.co.nz

8 hours ago ... foodnews.co.nz offers the latest news, opinions, events and facts about the food
business in New Zealand & the world.
www.foodnews.co.nz/23073/fat-tax-for-denmark/ - Similares

Denmark introduces world's first fat tax - thestar.com

3 hours ago ... Tied to the saturated-fat content of a product, the tax is expected to raise the cost
of everything from burgers to butter.
www.thestar.com/.../1063407--denmark-introduces-world-s-first-fat-tax?... - Similares

Esta medida es respaldada por aquellos sectores de la población que están preocupados por los hábitos alimenticios y por el aumento tanto de la obesidad infantil como de la diabetes tipo 2.

 

 

 

FoodDrinkEurope rebukes discriminatory tax on soft drinks in France

 

 

.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens