Overblog Seguir este blog
5 septiembre 2014 5 05 /09 /septiembre /2014 18:25

Daily Mail ‎-

Dr Kenneth Lacovara, associate professor at Drexel University's College of Arts and Sciences, said: 'It was astoundingly huge. It weighed as much as a dozen African elephants or more than seven T-Rex'

The new dinosaur  was unearthed over four field seasons from 2005 through to 2009. Here the articulated tail of Dreadnoughtus schrani is pictured

Dreadnoughtus schrani, el dinosaurio que pesaba más que un Boeing 737

Sus restos han sido descubiertos en Argentina. Medía más de 26 metros y los huesos del ejemplar encontrado fueron desenterrados entre los años 2005 y 2009

5 septiembre 2014   ELCOMERCIO.ES

Es, hasta que nuevas excavaciones científicas demuestren lo contrario, el dinosaurio más grande del mundo. Se llama 'Dreadnoughtus schrani', que quiere decir 'el que no teme a nada'. Hoy lo conocemos gracias a un equipo internacional de científicos que lo descubrieron tras años de excavaciones y se trata de un animal prehistórico cuyas dimensiones impresionan incluso a los más profanos en la materia. Medía 26 metros de largo y pesaba aproximadamente 59.300 kilogramos, tanto un carro de combate Leopardo 2E del Ejército español o más que un Boeing 737. Los investigadores han hallado el esqueleto más completo que existe de su tipo, lo que ha permitido, además, estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para uno de esos dinosaurios gigantes.

Dreadnought  se puede traducir como "sin miedo a nada" o "temerario". El nombre del género Dreadnoughtus alude justamente al tipo de buques acorazados de gran tamaño nombrados de esta manera que fueron predominantes a principios del siglo XX, dos de los cuales (el ARA Rivadavia y el ARA Moreno) formaron parte de la Armada Argentina, honrando al país en el que descubrieron los fósiles de Dreadnoughtus schrani y también haciendo referencia al gran tamaño de esta especie, que le permitiría a los adultos permanecer a salvo de los depredadores. El nombre de la especie tipo, schrani, es en homenaje del empresario estadounidense Adam Schran por su apoyo al proyecto de investigación.1

Dreadnoughtus schrani es un género y especie extintos de dinosaurio saurópodo titanosaurio que vivió durante el Cretácico Superior (Campaniano - Maastrichtiano) en Argentina; fue descrito originalmente en 2014.1 D. schrani era un animal grande, ubicándose entre los mayores titanosaurios conocidos. Comparado con otros saurópodos gigantes, Dreadnoughtus está relativamente completo; es conocido a partir de ocho vértebras dorsales, permitiendo nuevas perspectivas sobre la columna vertebral de esto titanosaurios enormes.

El trabajo, que ha sido publicado en 'Scientific Reports' del grupo 'Nature', describe que el esqueleto encontrado es excepcionalmente completo, con más del 70 por ciento de los huesos, aunque falta su cabeza. Debido a que todos los dinosaurios supermasivos descubiertos con anterioridad sólo se conocen a partir de restos relativamente fragmentarios, 'Dreadnoughtus' abre ahora una ventana sin precedentes a los expertos que estudian la anatomía y biomecánica de estos animales, los más grandes que caminaron sobre la Tierra.

"'Dreadnoughtus schrani' era increíblemente enorme. Pesaba como una docena de elefantes africanos o más de siete 'Tiranosaurus Rex' y eso que las evidencias óseas muestran que cuando este espécimen murió, no estaba todavía completamente desarrollado", ha declarado el autor principal del estudio, Kenneth Lacovara.

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios. Los restos fueron desenterrado en Argentina entre 2005 y 2009, tiempo en el que encontraron más de 100 elementos, entre ellos, la mayor parte de sus vértebras de su cola, así como una vértebra del cuello con un diámetro de más de un metro, una escápula, numerosas costillas, dedos de los pies, una garra, un pequeña sección de la mandíbula y un diente.

Pero lo más notable es que se hallaran casi todos los huesos de ambos miembros anteriores y posteriores incluyendo un fémur más de metro y medio de alto y un húmero. Con las mediciones realizadas de estas dos piezas se ha podido estimar la masa del animal con confianza.

Para visualizar mejor la estructura del esqueleto Lacovara y su equipo escaneó digitalmente todos los huesos con el que han realizado un "montaje virtual". "Esto tiene la ventaja de que no hace falta espacio físico. Estas imágenes pueden ser portadas por todo el mundo a otros científicos y museos y la fidelidad con el original es perfecta", ha añadido.

El paleontólogo de la Universidad de Drexel, Filadelfia, Kenneth Lacovara, posa posa junto a la tibia derecha.

Un dinosaurio que no temía a nada

Para el experto, un animal con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes, y una cola como arma, "no le habría temido a nada", de ahí su nombre, 'Dreadnoughtus' que tiene ese significado.

Para crecer hasta las dimensiones de este dinosaurio, el animal tendría que comer grandes cantidades de plantas. "Imagino que tuvo una obsesión con la comida durante toda su vida", ha destacado Lacovara, quien ha descrito el estilo de vida potencial de 'Dreadnoughtus', que vivió hace aproximadamente 77 millones de años, en un bosque templado en el extremo sur de América del Sur.

"Cada día se acercaría de tomar suficientes calorías para alimentar este cuerpo tamaño de una casa y me imagino que gran parte de su día consistiría en estar de pie en un solo lugar", ha apuntado el investigador.

Dr Lacovara said: 'With a body the size of a house, the weight of a herd of elephants, and a weaponised tail, Dreadnoughtus would have feared nothing. Dig and skeleton, pictured