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17 julio 2014 4 17 /07 /julio /2014 16:31

Ecuador, EU reach long-delayed trade pact News ...

news.nom.co/ecuador-eu-reach-long-delayed-trade-.

Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los últimos flecos pendientes de cara a integrar a Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú. Otros asuntos sensibles para Ecuador, además del banano, se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios. A última hora del pasado viernes 11 de julio de 2014, tras una reunión entre De Gucht y Rivadeneira, las partes acordaron seguir con la negociación ahora concluida y que permite que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

Worldwide Chiquita Banana Maps


Ecuador se integra al pacto comercial euro-andino

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

jueves 17 de julio de 2014  EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/internacional/140717/ecuador-se-integra-al-pacto-comercial-euro-andino

 

Bruselas.- Ecuador acordó hoy integrarse en el pacto de libre comercio que tienen los Veintiocho con Colombia y Perú, mediante el cual los productos agrícolas ecuatorianos, salvo el banano, entrarán en la UE con arancel cero.

"Es un acuerdo ambicioso para la UE y para Ecuador", dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien hizo el "anuncio formal" de la conclusión de las negociaciones en una rueda de prensa en Bruselas, confirmado posteriormente por fuentes europeas, señaló Efe.

Rivadeneira señaló que algunas de las "principales dificultades" para que hubiese un acuerdo "equilibrado y beneficioso para las partes" recayeron sobre la parte agrícola.

"Queríamos lograr las mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo", apuntó Rivadeneira, que precisó que también "había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos".

Desde la entrada en vigor del acuerdo, la agroindustria y toda la oferta exportable agrícola, salvo el banano, entrará en la UE con arancel cero.

Agregó que el acuerdo permitirá a Quito "mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano" y señaló que "la agricultura del pequeño campesino, de la sierra" entrará sin aranceles a Europa y contará con salvaguardas.

El ministro aclaró que hay "pequeñas diferencias" con Colombia y Perú respecto al calendario de desgravación para el banano, y el "disparador" que permitiría a la UE activar medidas de salvaguarda en favor de los productores europeos en caso de que la cantidad de banano importado llegase a cierto umbral.

"Hay un equilibrio" con lo que representan las exportaciones de Colombia y Perú, señaló, y aseguró que el pacto cuenta con el visto bueno del sector bananero ecuatoriano.

Ecuador también logró contingentes como el maíz o el arroz que espera exportar "en el futuro".

Rivadeneira dejó claro que el pacto se ha cerrado manteniendo "diferencias" para los países andinos que participan en el mismo y explicó que "hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

"Han sido cuatro años de enorme trabajo y tremendo sacrificio", dijo el ministro, quien aseguró que su país ha logrado "las herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles".

Otros asuntos sensibles para Ecuador se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios.

Rivadeneira destacó que Ecuador ha abierto su mercado en muchos ámbitos porque "nos interesa que Europa siga siendo proveedor de compras públicas", pero indicó que el país consiguió mantener su mecanismo "privilegiado" para que las pequeñas y microempresas "puedan utilizarlo y crecer en el mercado nacional".

También dijo que "existe la voluntad política" de la UE para mantener las preferencias arancelarias que ofrece a Ecuador más allá de finales de este año, cuando vence, con idea de que el país no pierda ventajas hasta que el nuevo acuerdo esté en vigor, algo que Rivadeneira calculó para el segundo semestre de 2016.

"Éste es un acuerdo mejor porque está adaptado a las necesidades de Ecuador", dijo el ministro en referencia al pacto logrado por Colombia y Perú con la UE, y recordó que partiendo de un "tronco común" cada uno le ha añadido sus propias "características".

Subrayó que su país logrará bienestar social con este tratado y protegerá a los pequeños sectores vulnerables.

Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los temas pendientes.

El equipo negociador ecuatoriano realizó consultas en Quito con el presidente, Rafael Correa, para obtener "indicaciones precisas" que le permitiesen avanzar.

"Con esas directrices regresamos y pudimos finalmente lograr el acuerdo", enfatizó Rivadeneira.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

 

http://www.eluniversal.com/internacional/140717/ecuador-se-integra-al-pacto-comercial-euro-andino

 

 

corporate-charter

Image by Corporate Europe Observatory

 

http://www.pressenza.com/2014/04/still-loving-isds-10-reasons-oppose-investors-super-rights-eu-trade-deals/

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-proteccionismo

 

 

 

eurocamaras

“Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo del Comercio Exterior Ecuatoriano” es el tema que expuso el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, al abrir el ciclo de conferencias “Mercado Europeo, Realidad y Perspectivas”, este 8 de mayo de 2014 en Quito.

En su intervención, destacó que desde que inició el Gobierno del Presidente Rafael Correa, las exportaciones totales han crecido en un 74%, llegando a cerca de 25 mil millones de dólares en 2013, mientras que las exportaciones no petroleras superaron los 10.800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 81% en relación al 2007.

Añadió que las exportaciones hacia nuestros mercados tradicionales como: la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y la Comunidad Andina (CAN), siguen creciendo; pero que además crecemos en nuevos mercados como el Asia, por ejemplo, lo que reduce riesgos y dinamiza el comercio exterior.

Enfatizó que este ritmo de crecimiento refleja un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado, pues la economía ecuatoriana mantiene esta escalada a pesar de que se enfrenta a un escenario de crisis financiera internacional y compite directamente con países que tienen la capacidad de devaluar su moneda para reducir precios.

Señaló también, que en 2013 la inversión extranjera directa creció un 20% con relación al 2012, siendo los países de América, la UE y Asia quienes más invierten en el país.

Respecto a la democratización del comercio exterior, el Ministro destacó que, entre varias acciones, PRO ECUADOR ha impulsado la creación de cuatro consorcios de exportación: banano de comercio justo, frutas y vegetales deshidratados, quinua y, chocolate. Gracias a estos consorcios se benefician directa e indirectamente más de 16.000 pequeños productores, de los cuales el 40% pertenecen a la economía popular y solidaria.

Finalmente, invitó a los empresarios a hacer uso de los servicios que brindan el Ministerio y PRO ECUADOR para apoyar a los exportadores y a quienes deseen empezar a exportar, como son: programas de capacitación y asistencia individualizada, diálogos sectoriales, programas de apoyo a pequeños exportadores, marcas sectoriales, ruedas de negocios, participación en ferias internacionales, una red de 30 oficinas comerciales dedicadas a promocionar la oferta exportable y facilitar negocios alrededor del mundo, entre otros.

El evento organizado por las Eurocámaras del Ecuador y CORPEI contó con la participación de cerca de 300 empresas ecuatorianas y de países europeos, quienes podrán disfrutar de charlas impartidas por personajes como Peter Schwaiger, Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Miriam García Ferrer, Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Roberto Betancourt, Jefe Negociador del Ecuador; Benita Ferrero-Waldner, Presidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y Caribe; Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha; Marcos Zambrano, Secretario Técnico de SETEC; entre otros.


http://comercioexterior.gob.ec/ministro-rivadeneira-destaco-crecimiento-del-comercio-exterior-ecuatoriano/

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Ecuador forced to accept a free trade agreement without ...

www.stopcorporateimpunity.org/?p=5737
13/6/2014 - Ecuador forced to accept a free trade agreement without negotiations ... option than to accede to the EU-Colombia/Peru Free trade agreement.

List of bilateral free trade agreements - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../List_of_bilateral_free_trade_agr...
... Jamaica (1 May 2013). Colombia (Just awaiting approval from Colombia to come into force). ... European Union free trade agreements: EU Free trade ... Argentina; Brazil; Ecuador; MERCOSUR; Paraguay; Panama; Peru. New Zealand free ...

Ecuador: In Search of EU Trade Agreement - PanAm Post

panampost.com/.../ecuador-in-search-of-an-eu-trade...
14/11/2013 - In his view, an FTA would be “suicide” for a country like Ecuador that ... Formal negotiations for the agreement with Peru and Colombia took 32 ...

 

 

Proteccionismo europeo - Página/12 :: cash

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/.../17-7234-2013-11-10.html
10/11/2013 - Proteccionismo europeo. [cerrar] ... recesión de la UE redobló los esfuerzos del bloque para colocar sobrantes de stocks en terceros mercados.

BANANO: Productores sufren sabor amargo del proteccionismo

18 abr 1997 (IPS InterPressService) Panama - El proteccionismo que aplica desde hace tres años la Unión Europea (UE) a la importación de banano de América Latina comienza a dejar un sabor amargo en varios países de la región cuya agricultura se fundamenta en la producción y exportación de esa fruta.
Panamá y Honduras, cuya comercialización hacia el exterior está en manos de la transnacional estadounidense Chiquita Brands, han sido de los más golpeados por las nuevas reglas del juego establecidas por la UE.
Además de fijar un tope de 2,2 millones de toneladas al año de cuota de ingreso de banano latinoamericano al mercado europeo, la UE estableció un sobrearancel de 170 por ciento a las ventas por encima de esa cifra y un régimen de licencias de importación.
Mientras en Honduras se anunció una disminución paulatina del impuesto de exportación bananera -establecido en 0,50 centavos de dólar por caja- para incentivar la producción, en Panamá se informó que la comercialización de la fruta se redujo 9,3 por ciento en lo que va de 1997.
La caída en las exportaciones durante el último trimestre se suma a las bajas sufridas por Panamá desde 1994, cuando sus ventas pasaron de 41,1 millones de cajas (de 18,14 kilos) a 35,8 millones de cajas en 1995 y a 33,7 millones en 1996.
Honduras no ha podido en tanto recuperarse de la caída del 27,3 por ciento que sufrieron sus exportaciones en 1994, tras el primer año de vigencia del programa de control de importaciones aplicado por la UE desde julio de 1993.
Guatemala y Nicaragua también han experimentado una merma en sus ventas desde que entró a regir el nuevo régimen de la UE.
El secretario de la Comisión Nacional de Banano de Panamá, Euclides Díaz, indicó que entre enero y marzo de este año su país perdió 4,3 millones de dólares.
El banano representa el principal rubro de exportación de Panamá, con ingresos anuales de 181 millones de dólares en 1996 sobre un total exportado superior a 560 millones.
Díaz explicó que entre otras causas que incidieron sobre la caída en las ventas durante 1997 se encuentran en primer lugar "las distorsiones creadas en el comercio mundial del banano por la política de la Unión Europea", una inesperada baja en la temperatura y la sobreoferta en el mercado estadounidense.
El funcionario señaló que debido a las restricciones de la UE la Chiquita Brands debió reorientar sus ventas de banano panameño desde Europa hacia California, Estados Unidos, donde en ciertas épocas del año se produce una fuerte competencia con los exportadores de México y Ecuador.
Hasta que entró en vigencia el nuevo régimen de importación en Europa alrededor de 85 por ciento del banano panameño se orientaba hacia ese mercado. Actualmente se estima que la proporción es cercana al 70 por ciento.
La sobreoferta provocó a fines de marzo una caída en los precios de la fruta en la costa este y oeste de Estados Unidos de dos dólares por caja para la marca "Chiquita" producida en Panamá, la cual a inicios de ese mes se había cotizado hasta 12.00 dólares la caja.
En cambio, en el mercado europeo el precio de esa misma marca aumentó de 20,72 a 22,20 dólares la caja en la última semana de marzo, lo cual -según Díaz- es un reflejo de la creciente inestabilidad que sufre el mercado mundial de esa fruta.
Tras indicar que ello ocurre en la época en que se pagan los mejores precios en el mercado internacional, Díaz afirmó que si los niveles de exportación de Panamá no mejoran "lleva a pensar que en el segundo trimestre, si se da una baja en los precios, al final de año habrá una nueva caída".

Sin embargo, el consultor independiente Rolando Gabrielli afirmó que los principales perdedores con el cambio de reglas establecido por la UE han sido los trabajadores, productores locales y los estados bananeros de la región.

A su juicio, la Chiquita Brands y otras transnacionales cuyo poder intentó limitar la UE cuando aplicó las restricciones "tienen la oportunidad de balancear sus pérdidas coyunturales en el mercado de Estados Unidos con las súper ganancias en Europa".
La Chiquita Brands y las otras comercializadoras pagan un precio fijo por la compra de banano a los países productores, lo cual provoca que en la medida que se reduzca el volumen de frutas exportadas también disminuyan sus ingresos.
Gabrielli indicó que la baja en las exportaciones ocurrida desde 1995 ha producido pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares en divisas al Estado panameño.
Otros 9,6 millones de dólares dejaron de entrar a la economía nacional a consecuencia de la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en el sector bananero, lo cual redujo de 17.000 a alrededor de 15.000 el total de empleos generados por el cultivo de la fruta.
Gabrielli explicó que las medidas restrictivas y el régimen de licencias establecidos por la UE no han logrado limitar el poderío de las transnacionales ni ha disminuido la cuota de poder que ostentan estas últimas en el mercado mundial.
Estimó que la Chiquita Brands -que controla alrededor de 65 por ciento del mercado- y otras compañías transnacionales de Estados Unidos y Europa siguen quedándose con alrededor de dos tercios de los 12.000 millones de dólares de ganancias que genera la comercialización mundial de bananos. (FIN/IPS/sh/dg/if/97)

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Las miserias del proteccionismo europeo – Diego Sánchez ...

diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2012/02/15/eup/
15/2/2012 - En el resto del mundo, derrumbar políticas proteccionistas como la PAC ayudarían a los países ..... Finalmente, sobre la “incapacidad” de competir en el mercado internacional, ..... ¿Les suenan las republicas bananeras?

Gloobal - El régimen bananero de la Unión Europea, el ...

www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos...
En el desarrollo del mercado europeo del banano influyeron una serie de medidas proteccionistas de carácter nacional, cuya aplicación estaba destinada a ...
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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