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9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 19:35

 

 

Hasta fin de año, el Programa Prometeo busca traer al Ecuador a 100 científicos, entre ecuatorianos repatriados y extranjeros para potenciar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

ECUADOR INVIERTE 10 VECES MAS QUE PERÚ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

El Perú invierte solo el 0.1% del PBI anual en ciencia y tecnología mientras que el Ecuador destinó a esta causa el 1 % el año 2011.

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En 2006 Ecuador invirtió sólo el 0,04 % de su producto interno bruto (PIB) en I+D+I, mientras que este 2011 destinó a esta causa el 1 % y la meta para 2013 es alcanzar el 1,5 %.

En el Perú solicitamos con urgencia el incremento del presupuesto nacional para el desarrollo de la ciencia y tecnología . El irrisorio presupuesto para investigación y desarrollo de nuestro país nos ha sometido a diferencias humillantes para con nuestros países vecinos. Chile, por ejemplo, al invertir 65 dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología, en duro contraste con los 3.2 dólares que invierte el Perú, tiene una producción científica de 10 veces mayor que el Perú en revistas internacionales. Esta diferencia se ve reflejada también en las cifras de exportaciones per capita donde Chile supera en casi 5 veces al Perú en productos tecnológicos, puesto que el Perú solo se ha dedicado a exportar materias primas sin valores agregados. Si queremos alcanzar y superar a Chile,necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos hoy. Cuando uno de ustedes asuma laPresidencia el próximo 28 de Julio encontrará que el Perú invierte solo el 0.1% del PBI anual en ciencia y tecnología, mientras que Chile invierte 0.7%, Argentina y Brasil 0.5 y 1.1% respectivamente.Esperamos que al final del quinquenio 2011-2016 por una decisión política inteligente del nuevoPresidente del Perú, la inversión para la Ciencia y Tecnología sea elevado a por lo menos el 0.5%.

Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP) – Marzo 2011

 

Ecuador trabaja para definir políticas públicas de ciencia y tecnología

Lunes, 08 de Agosto de 2011
MI Presidencia de la República
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Quito (Pichincha).-  De acuerdo a la Agencia Pública de Noticias, reunir a actores del quehacer tecnológico ecuatoriano para empezar a definir políticas públicas de ciencia y tecnología, es uno de los objetivos del proceso participativo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, que se lanza el martes 9 de agosto de 2011 en la ciudad costera de Guayaquil.

Héctor Rodríguez, subsecretario nacional de Ciencia y Tecnología, dijo a la agencia Andes que “el acercamiento entre personas, empresas y centros de investigación es esencial para este propósito”.

El proceso busca abrir una discusión nacional para identificar los problemas en gestión de conocimiento, así como explorar las mejores alternativas de trabajo conjunto.

El objetivo de los acuerdos busca acoplar las redes tecnológicas del Ecuador. Así, algunos de los sectores principales son la academia y las universidades, el estado con sus ministerios, gestores de políticas públicas y el sector empresarial privado.

Como algunos ejemplos ya palpables de la formulación de políticas en beneficio de la sociedad, Rodríguez citó la reciente entrega de 1 070 becas a ecuatorianos para que puedan hacer sus estudios de posgrado y doctorado fuera del país.

De igual manera se refirió al programa Prometeo, que busca repatriar científicos ecuatorianos que viven fuera e invitar a científicos extranjeros a trabajar en desarrollo. El objetivo del programa es tener 100 científicos en el país para fines de año.

La generación de conocimiento a través de transferencia de tecnología y rescate de patentes es también un objetivo del plan nacional.

Una vez pasadas la etapas de dialogo, análisis y acercamiento entre los actores e innovadores, estas políticas apuntan a llegar al 2013 con el objetivo de asegurar el 1,5 por ciento del PIB nacional a la inversión en proyectos concretos de ciencia y tecnología.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la institución responsable del establecimiento de políticas de investigación científica y tecnológica, de acuerdo con las necesidades del país./Andes.

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=26651:ecuador-trabaja-para-definir-politicas-publicas-de-ciencia-y-tecnologia&catid=4:social&Itemid=45

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Unos 200 funcionarios se capacitan en Quito para desarrollo de la ciencia

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EFE | QUITO – Viernes 05 de agosto del 2011

Unos 200 funcionarios de universidades e instituciones gubernamentales participan en talleres de capacitación para desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad de la ciencia y la tecnología del país, informó la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El curso “Sistemas de Innovación y Políticas Públicas”, coordinado entre la Senescyt, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, forma parte del Plan Nacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Dialogo de Saberes del Gobierno ecuatoriano.

El subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología de la Senescyt, Héctor Rodríguez, detalló a Efe que este plan persigue reparar “problemas estructurales” y del “sistema de investigación” que existen en el país.

Según Rodríguez, actualmente, algunos de los problemas estructurales son la falta de vinculación que existe entre el sistema universitario con el de investigación, la invisibilización del conocimiento de saberes ancestrales como la medicina tradicional y aprovechamiento de las plantas o la falta de recursos destinados a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I).

El subsecretario detalló que en 2006 Ecuador invirtió sólo el 0,04 % de su producto interno bruto (PIB) en I+D+I, mientras que este 2011 destinó a esta causa el 1 % y la meta para 2013 es alcanzar el 1,5 %.

Pese a este crecimiento, Rodríguez indicó que las cifras “están lejos” de “un estado deseado” de inversión en I+D+I, pues en Finlandia, por ejemplo, uno de los países que más desembolsa en esta la investigación, según el funcionario, el Estado destina alrededor del 5 % de su PIB.

Para Rodríguez, los talleres que se realizan estos días en Quito, que se iniciaron el lunes y terminan hoy, “son el primer paso que como comunidad de conocimiento, científica, política pública se plantea generar soluciones a estas problemáticas”.

En estos seminarios participan tanto expertos nacionales e internacionales, por lo que a través de las experiencias en otros países y de “un proceso territorial participativo” se pretende “identificar cuáles son estos problemas” en el actual sistema de universidades y de investigación para poder “buscar soluciones”, precisó Rodríguez.

En este sentido, expuso que para reparar los problemas se está trabajando con una ley de economía del conocimiento que contemple una arquitectura organizativa en la que participen todos los actores implicados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología como son los actuales y futuros investigadores y los empresarios, que se benefician de los resultados de los estudios.

Los talleres que se ejecutan en Quito están divididos en cinco seminarios: sistemas nacionales de innovación y de políticas, transferencia de la tecnología a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), financiación en I+D+I, la promoción del uso adecuado de la propiedad industrial, y el monitoreo y evaluación de los resultados.

Por otro lado, dentro del Plan Nacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Dialogo de Saberes Ecuador otorgó 1.070 becas a ecuatorianos para que cursen sus estudios de máster, postgrado o doctorado en el extranjero, con la condición de que cuando los acaben vuelvan al país para trabajar en el desarrollo de las universidades y de programas de estudios superiores.

http://www.eluniverso.com/2011/08/05/1/1447/unos-200-funcionarios-capacitan-quito-desarrollo-ciencia.html?p=1354&m=638

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Producción orgánica de cultivos andinos

Este manual es el producto de la sistematización de los saberes ancestrales que aún se practican en el área de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Ecuador) y de la revisión de otros valiosos trabajos realizados en los Andes ecuatorianos, donde la FAO, contando con la activa participación de indígenas y campesinos de dicho sector, viene ejecutando el Proyecto “Manejo de áreas de alta montaña para el desarrollo sostenible de las cuencas de la UNOCANC¨. El manual contiene información sobre cultivo, condiciones agroecológicas para el cultivo, época de siembras y variedades, tecnología del cultivo, manejo ecológico e plagas, cosecha, postcosecha, almacenamiento y transporte así como costes de producción y análisis económico de diferentes cultivos andinos ( papa, oca, melloco, mashwa, jícama, chocho, haba, fréjol, arveja, quinua, amaranto, maíz y frutales andinos, tales como: tomate de árbol, capulí, babaco, uvilla, taxo, etc. y cucurbitáceas: zapallos y zambos).

Número de páginas: 
192
Editorial: 
FAO Ecuador
Lugar de edición: 
Quito, Ecuador
Instituciones relacionadas: 
Documento completo: 

www.infoandina.org/node/138324

Sección octava Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales

3 Ene 2011 El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en
el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida,
www.scribd.com/…/Seccion octava-Cienciatecnologiainnovacion y saberes ancestrales En caché Similares

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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