Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2011 6 06 /08 /agosto /2011 17:58

La perspectiva en EEUU, para los próximos años, es de recesión, pero en el supuesto negado de que hubiera la voluntad política de reformar el sector financiero sí sería posible impulsar una reactivación de la economía.

.

Recesión y desempleo en EEUU se debe a “problemas estructurales”

 

 

                            

                      Carranco

 

.

05/08/2011 – Sí hay solución, pero no es sencilla.

.

El investigador Leonel Carranco, del Observatorio Económico de América Latina de la UNAM, señaló a Alerta Perú que la actual crisis de la deuda norteamericana se explica por “problemas estructurales” que no están siendo resueltos por los políticos, atrapados por un preocupante cortoplacismo. La perspectiva para los próximos años es de recesión, pero si hubiera la voluntad política de reformar el sector financiero sí sería posible impulsar una reactivación de la economía.

“El propio Bill Gross -ejecutivo del fondo de inversiones PIMCO- ha criticado duramente el acuerdo entre Obama y los republicanos diciendo que EEUU actúa como una “república bananera”. El presidente del Banco Central chino ha declarado que EEUU está aplicando “políticas alocadas” y los rusos dicen que se trata de una irresponsabilidad… En fin, lo que pasa es que los republicanos sólo están mirando las próximas elecciones y no los problemas estructurales que atraviesa la economía norteamericana”, señaló el investigador mexicano.

¿Cuáles son estos problemas estructurales? Carranco se refiere a tres. En primer lugar, uno de carácter tecnológico: “la tecnología actual no jala al resto de la economía” nos explica, “lo que puede observarse en el ámbito militar y en otros sectores”.

Un segundo problema “tiene que ver con el “outsourcing”. La mayoría de corporaciones norteamericanas ya no fabrican en su país, sino que le compran a proveedores en otras partes del mundo buscando reducir sus costos. “El dinero gastado por los consumidores norteamericanos está saliendo del país y están aumentando las importaciones”, señala Carranco. “¿Pero eso no es parte de la ideología de la globalización y la desterritorialización?”, le preguntamos. “Así es”, responde.

Y un tercer problema no menos importante se refiere a los salarios, que “están estancados hace más de 25 años. Y si tú no le aumentas a los trabajadores, ¿qué ocurre? Que los ciudadanos tienen que endeudarse para consumir”.

.

.

Perspectivas

“Las perspectivas son de crecimiento cero en los próximos doce meses y probablemente en los próximos años”, señala el investigador, quien también es colaborador del Centro de Estudios en Energía y Seguridad Nacional. Pese a que hoy viernes algunas bolsas tuvieron leves alzas por datos aparentemente positivos de creación de empleo en EEUU, Carranco no cree en esos movimientos bursátiles coyunturales. “El problema es que los corredores de bolsa no analizan los datos, sólo se dejan llevar por lo que va apareciendo. Por ejemplo, sale un dato de empleo en EEUU y en sólo cinco minutos suben las bolsas… Pero si analizas las cifras reales son malas noticias”, explica. Carranco muestra que el empleo total en EEUU, en vez de subir -como han mostrado algunas cifras oficiales- cae ligeramente cuando uno elimina las correcciones estadísticas estacionales. “Un dato impactante es el de los llamados “trabajadores desalentados”, aquellos que ya no están buscando trabajo pues ya se cansaron de no encontrarlo. Ese rubro ha aumentado en 137 mil entre junio y julio. Ese dato no se suma en el índice de desempleo, pero si lo sumaran el desempleo baja a 9.1%, como se está diciendo, sino por el contrario sube”, señala el investigador. “Actualmente el desempleo juvenil es de 25%”, agrega.

Carranco advierte que, pese al fabuloso rescate financiero de hace pocos años, nuevamente hay numerosas instituciones financieras al borde de la quiebra. “En las próximas semanas se va a empezar a hablar, por ejemplo, del Bank of America. Sus acciones se están cotizando en el mercado en unos ocho dólares, pero según sus libros éstas valen 20 dólares. ¿Qué quiere decir eso? Que los inversionistas no creen que su valor sea el que el banco declara”, señala Carranco.

La credibilidad de las agencias oficiales norteamericanas, en este contexto, está en cuestión, pues presentan una cifra y al poco tiempo la corrigen a la baja.

.

.

Efectos

Esta situación “nos pega de diferente forma”, asegura Carranco. “En Centroamérica y México, claro, nos vamos al abismo si EEUU se cae. En cambio Sudamérica ha generado su propia dinámica intrarregional, Perú crece, Brasil crece, Bolivia crece y además está tomando mayor importancia el comercio entre países de la región”. Por su parte, el investigador explica que China toma el asunto con pinzas, pues “ China y EEUU se tienen cogidos del cuello mutuamente”. “¿Qué va a hacer China con los bonos del Tesoro que tiene en su poder? ¿Venderlos?, le preguntamos. “No, eso no le conviene a nadie. Si vendes masivamente esos bonos del Tesoro, haces que se debilite aún más el dólar y afectas tu propio comercio internacional”, nos responde. “ Los chinos creían que estaban tratando con gente seria, pero este último episodio de la deuda les ha demostrado que no es así. Entonces, ellos tienen que tomar acciones serias, y una de ellas no es, definitivamente, vender masivamente bonos estadounidenses”, señala.

.

.

 

             

 

                  

.

.

¿Qué se hizo mal?

Cuando estalló la crisis, entre el 2007 y 2008, EEUU inyectó 5 billones de dólares en su economía, en buena medida a través de exoneraciones de impuestos, transferencias a los bancos y compra de activos “tóxicos” para evitar la quiebra del sistema financiero. ¿Qué pasó? ¿Por qué esa fabulosa cantidad de dinero -mucho más de lo que se requiere para combatir el cambio climático o erradicar el hambre- no fue suficiente para la recuperación definitiva de la economía?

Carranco nos explica que, con ese dinero, los bancos compraron acciones bursátiles en los países emergentes, de manera que sus estados financieros mejoraron pero no la economía de EEUU. “No se empleó ese dinero para la creación de empresas, sino que se destinó al sector financiero. En EEUU sólo se está prestando atención a las acciones, los ejecutivos ven que la bolsa sube entonces asumen que les va a ir bien en los siguientes meses, pero eso no activa el empleo, las ventas”, explica el investigador. “No se solucionó nada”, sentencia.

.

.

Sí hay solución, pero es difícil

 

“¿Es posible salir de la crisis? Si fueras Obama, ¿qué harías?”, le preguntamos a Carranco.

.

“Es muy complicado, pero sí es posible”, responde, aunque señala que para eso es necesario no tener senadores “bananeros”. Carranco señala una serie de medidas: en primer lugar, quitar las exoneraciones de impuestos a los más ricos. Según Oscar Ugarteche, se trata de sólo 35 mil personas -muy privilegiadas y con mucho poder político, por cierto-. Esto ayudaría a “distribuir mejor el ingreso”, señala Carranco. En segundo lugar, los recursos que el Estado pudiera inyectar a la economía tienen que usarse “en la esfera productiva, no en la financiera: ya está comprobado que la esfera financiera no genera crecimiento ni reactiva la economía”. En tercer lugar, es necesario “subir los salarios de los trabajadores, para que puedan consumir sin endeudamiento”.

Y finalmente, lo más difícil: la reforma al sector financiero. “El problema es que Obama, que inicialmente ofrecía este tipo de reformas, pasó a hincarse ante Wall Street. Eso no puede seguir así, el mercado financiero tiene que ser regulado”, remarca Carranco. (PM)

 

http://lamula.pe/2011/08/05/recesion-y-desempleo-en-eeuu-se-debe-a-%e2%80%9cproblemas-estructurales%e2%80%9d/alertaperu

 

 

                  

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens